Es noticia
Menú
El gas ruso vuelve a fluir hacia Alemania por el gasoducto Nord Stream
  1. Mundo
tras diez días suspendido

El gas ruso vuelve a fluir hacia Alemania por el gasoducto Nord Stream

Alivio en Europa después de que el gasoducto haya estado cerrado durante diez días por tareas de mantenimiento y con la amenaza de Rusia de tener que retrasar su apertura

Foto: Foto: Reuters/Hannibal Hanschke
Foto: Reuters/Hannibal Hanschke

El gasoducto Nord Stream reanudó este jueves el suministro de gas procedente de Rusia hacia Alemania tras diez días de suspensión por trabajos de mantenimiento, según los datos de flujo suministrados por el operador de la infraestructura.

La cantidad de gas que empezó a llegar es aproximadamente el 40% de la capacidad máxima de la conducción, es decir, lo mismo que fluía antes del corte. Los datos de suministro de Nord Stream indican que el gas comenzó a circular desde las 06:00 horas locales (04:00 GMT).

Rusia ha mantenido en vilo a Europa sobre el gasoducto Nord Stream, al advertir de que, aun si se reanuda el flujo tras diez días de parada técnica por trabajos de mantenimiento, pueden surgir inmediatamente nuevos problemas por la reparación de turbinas en el exterior por las sanciones aplicadas por los países occidentales por la guerra de Ucrania.

Tras conocerse la noticia, los futuros del TTF, de referencia en Europa, caen cerca de un 5% en la Bolsa de Ámsterdam, y pierden la barrera psicológica de los 150 euros. Hace solo una semana, cuando se cerró el gasoducto por labores de mantenimiento, el TTF se cotizaba a 180 euros.

Foto: Inauguración del segundo hilo del gasoducto Nord Stream en la estación de Portovaya, en 2012. (EFE)

La operadora del Nord Stream ha dado este jueves por concluidos "exitosamente" los trabajos de mantenimiento planificados en la infraestructura gasística. "Nord Stream ha finalizado exitosamente todos los trabajos de mantenimiento planificados en los dos hilos dentro del periodo establecido. La transmisión de gas se reanudó el 21 de julio", ha indicado la compañía con sede en Suiza en un breve comunicado.

Klaus Müller, presidente de la agencia federal de redes alemana, precisó que el porcentaje de gas previsto para hoy a través de Nord Stream 1 es de unos 530 GWh/d.El responsable germano añadió que la cantidad prevista de suministro "es vinculante para las próximas 2 horas, los cambios durante el día serían muy inusuales".

El gasoducto interrumpió su suministro de gas hacia Alemania el pasado 10 de julio para ejecutar labores de mantenimiento habituales, aunque las autoridades alemanas expresaron en los últimos días su preocupación por si la parada técnica se prolongaría.

El Gobierno alemán informó este miércoles que ha conseguido rebajar su dependencia del gas procedente de Rusia desde el 55% que tenía en febrero al 26% actual, como resultado de los esfuerzos por reducir esas importaciones y de la suspensión de los suministros a través de Nord Stream.

Alemania permanece preocupada

La primera economía europea aumenta sus objetivos de almacenamiento de gas a pesar de que el Nord Stream haya vuelto a funcionar este jueves, de acuerdo con Bloomberg. El gobierno alemán buscará tener el 95% de la capacidad total de gas para el día 1 de noviembre, en vez del 90% fijado en otros años anteriores.

El ministro de economía, Robert Habeck, afirmaba que el estado podría tomar el control de las instalaciones si los operarios de almacenamiento de gas no cumplen con el objetivo fijado. Esto muestra la disposición del Gobierno de Alemania a intervenir en la gestión de reservas de gas, si así lo considera necesario.

Desde Berlín han asegurado que se necesita hasta el año 2024 para terminar con la dependencia del gas ruso. Están seguros de que Putin podría reducir de nuevo el suministro hacia Europa a modo de represalia por las sanciones impuestas a Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania. Según Habeck: "Rusia está utilizando su gran poder para chantajear a Europa y a Alemania, probando a diario que es un factor de inseguridad en el suministro energético".

El gasoducto Nord Stream reanudó este jueves el suministro de gas procedente de Rusia hacia Alemania tras diez días de suspensión por trabajos de mantenimiento, según los datos de flujo suministrados por el operador de la infraestructura.

Energía Vladimir Putin Ucrania