Es noticia
Así le hemos contado la jornada 148 de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa
  1. Mundo
JORNADA 148 DE LA INVASIÓN RUSA

Así le hemos contado la jornada 148 de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa

Mientras, los bombardeos en el este de Ucrania siguen causando estragos en las tropas leales a Kiev, que siguen tratando de ralentizar la ofensiva del Kremlin a la espera de más artillería occidental con la que combatir el fuego

Foto: Una cosechadora recogiendo trigo en un campo cerca de Melitopol. (EFE/ Sergei Ilnitsky)
Una cosechadora recogiendo trigo en un campo cerca de Melitopol. (EFE/ Sergei Ilnitsky)

Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmarán este viernes un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano al Mar Negro, según ha informado la oficina del presidente turco y ha recogido la agencia de noticias Reuters. La guerra ha disparado los precios de los alimentos y ha avivado una crisis alimentaria internacional que ha paralizado las exportaciones de Kiev, dejando decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de grano atascados en los silos del puerto de Odesa.

Además, en la jornada 148 desde la invasión de Rusia a Ucrania, el Kremlin ha centrado sus ataques y bombardeos sobre la ciudad de Járkov, con los objetivos geográficos de la "operación especial militar" rusa en Ucrania expandidos. Ya no solo incluyen las regiones de Donetsk y Lugansk, sino también a otros territorios, según ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestra disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra", ha afirmado en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti. Mientras, Putin dice que hay avances en las negociaciones sobre exportación de grano ucraniano y asegura que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Alexey Maishev)

Las claves del momento:

20:15 — ÚLTIMA HORA | Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmarán este viernes un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano al Mar Negro, según ha informado la oficina del presidente turco y ha recogido la agencia de noticias Reuters. La guerra ha disparado los precios de los alimentos y ha avivado una crisis alimentaria internacional que ha paralizado las exportaciones de Kiev, dejando decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de grano atascados en los silos del puerto de Odesa.

Foto: Campo de trigo cerca de Melitopol. (EFE/Sergei Ilnitsky)

18:42 — Reino Unido afirma que es probable que Rusia inicie una pausa operativa en sus ataques a Ucrania.

El jefe del Servicio Secreto de Inteligencia del país, Richard Moore, ha destacado que esta pausa le daría a Kiev una oportunidad clave para contraatacar.

"Creo que están a punto de quedarse sin energía. Nuestra evaluación es que a los rusos les resultará cada vez más difícil proporcionar material de mano de obra en las próximas semanas", subrayó Moore.

placeholder Richard Moore, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia Reino Unido. REUTERS
Richard Moore, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia Reino Unido. REUTERS

17:28 — Reino Unido enviará más armas, drones y sistemas antitanque a Ucrania.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, informó que el país facilitará decenas de cañones de artillería y más de 1.600 armas antitanque a Ucrania como parte del último suministro de armas para reforzar la defensa contra Rusia.

"Junto con nuestros socios internacionales, nos aseguraremos de que Ucrania tenga las herramientas para defender a su país de la invasión ilegal de Putin", afirmóWallace en un comunicado.

Boris Johnson prometió, antes de su dimisión, otros 1.000 millones de libras como apoyo militar al país.

17:08 — Rusia ha utilizado el 60% del armamento de alta precisión que tenía antes de la guerra, según Ucrania.

"La inteligencia militar [ucraniana] está rastreando la condición y la cantidad de armamento que usa Rusia. En cuanto al armamento de alta precisión (...) estimamos que el 55-60% de las reservas de antes de la guerra se han agotado.", afirmó un representante de la Inteligencia de Defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Vadym Skibytsky, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, la inteligencia sostiene que las saniones occidentales han dificultado a Rusia reponer las existencias de armamento porque muchos componentes necesarias para fabricarlos provienen de países extranjeros.

Sin embargo, esta es solo una parte del armamento que han podido rastrear y no se tienen detalles respecto a las existencias de las armas de la Unión Soviética. "Son almacenes bastante grandes y es difícil evaluarlos", dijo el representante.

Foto: Bombardeos en Mykolaiv, Ucrania. (Reuters/Edgar Su)

14:58 — Las tropas rusas han continuado hoy bombardeando el centro de la ciudad de Járkov, la segunda del país, en el noreste de Ucrania, según ha informado el jefe de la Administración Militar regional Oleh Syniehubov, citado por la agencia Ukrinform. Han muerto al menos dos personas y 14 han resultado heridas.

Syniehubov ha pedido a los residentes que no salgan de los refugios "si no es por necesidad urgente" y que no ignoren las alertas de los ataques aéreos.

placeholder Coche destrozado por los bombardeos en Járkov. (Reuters/Nacho Doce)
Coche destrozado por los bombardeos en Járkov. (Reuters/Nacho Doce)

12:34 — La ciudad de Mikolaiv ha sido víctima de nuevos ataques esta madrugada. El alcalde, Oleksandr Sienkevych, ha informado que siete misiles impactaron en diferentes puntos de la ciudad alrededor de las 3 de la madrugada.

"No puedo pensar en ninguna explicación para este bombardeo, ya que ninguno de los objetos militares fueron alcanzados. La infraestructura crítica y los objetos en las cercanías de los civiles fueron alcanzados. Afortunadamente, no hay víctimas". Se dispararon siete misiles S-300 contra la ciudad del sur de Ucrania, agregó. Por su parte, un portavoz militar asegura que dos de los misiles alcanzaron un almacén con ayuda humanitaria.

El funcionario afirmó que en los últimos meses se han destruido alrededor de 540 bloques de apartamentos y "6 son imposibles de restaurar". Asimismo, unas 680 casas han resultado dañadas y 121 personas han muerto en Mikolaiv a causa de la guerra.

De los 480.000 residentes en la ciudad antes de la invasión rusa, unos 230.000 permanecen en Mikolaiv. El alcalde ha recomendado que los que puedan abandonen el lugar a causa de los constantes bombardeos.

Foto: Ucranianos evacuados de Mykolaiv esperan un tren en una estación de tren de Odesa, Ucrania. (EFE/EPA/Stepan Franko)

10:30 — Al menos dos personas murieron y 19 resultaron heridas en un ataque en Járkov, según ha informado este jueves el gobernador de la región, Oleh Synyehubov. "Se pide a los residentes de Járkov que tengan mucho cuidado, el enemigo está disparando caótica y brutalmente contra la ciudad", ha publicado en su cuenta de Telegram.

placeholder Los servicios de emergencias en el lugar donde impactó un misil ruso en Járkov, Ucrania. (EFE/ EPA/ Sergey Kozlov)
Los servicios de emergencias en el lugar donde impactó un misil ruso en Járkov, Ucrania. (EFE/ EPA/ Sergey Kozlov)

10:12 — El Banco Nacional de Ucrania (BNU) ha fijado un nuevo cambio oficial de 36,5686 grivnas por dólar, lo que supone una devaluación del 25% respecto del cruce oficial que el país había mantenido desde el comienzo de la guerra, según ha informado la institución, que ha endurecido sus medidas para proteger las reservas de divisas del país.

09:42 — El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha afirmado este jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "necesita que continúen las hostilidades en Ucrania para mantenerse en el poder", de cara a las elecciones 'midterm' que se celebrarán en noviembre de 2022. "Ahora, aferrándose al poder, sume a todo el mundo en un conflicto armado y una crisis económica", ha criticado.

"Joe Biden necesita que continúen las hostilidades en Ucrania para mantenerse en el poder"

09:06 — Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 360 el número de niños muertos y a más de 680 el número de menores heridos desde el inicio de la invasión rusa. Entre las últimas víctimas figura un niño de trece años muerto en un ataque de las fuerzas rusas contra la ciudad de Járkov (este), incidente que se saldó además con una adolescente de 15 años herida.

placeholder Un niño siendo evacuado de Dnipro. (Reuters/ Marko Djurica)
Un niño siendo evacuado de Dnipro. (Reuters/ Marko Djurica)

08:20 — Estados Unidos estima que las bajas rusas en Ucrania hasta el momento han alcanzado los 15.000 muertos y en torno a los 45.000 heridos. Así lo ha afirmado este jueves el director de la CIA, William Burns, en un discurso en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado.

07:56 — Según el último informe del ministerio de Defensa británico, las tropas rusas se están acercando a la central eléctrica de Vuhlehirska, la segunda planta de energía más grande de Ucrania.

07:52 — El gasoducto Nord Stream reanudó este jueves el suministro de gas procedente de Rusia hacia Alemania tras diez días de suspensión por trabajos de mantenimiento, según los datos de flujo suministrados por el operador de la infraestructura.

Foto: Foto: Reuters/Hannibal Hanschke

La cantidad de gas que empezó a llegar es aproximadamente el 40% de la capacidad máxima de la conducción, según medios alemanes. Los datos de suministro de Nord Stream indican que el gas comenzó a fluir desde las 06:00 hora local.

07:45 — Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, ha afirmado este jueves que las fuerzas rusas han bombardeado dos escuelas en las ciudades de Kramatorsk y Kostiantynivka, en Donetsk, durante la noche.

07:30 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que Rusia está haciendo del territorio ucraniano una suerte de campo de pruebas para posibles ataques contra otros países europeos en el futuro.

"Rusia está probando en Ucrania todo lo que se puede usar contra otros países europeos", ha advertido Zelenski en su habitual discurso vespertino, insistiendo así en una teoría ya alertada previamente por Ucrania.

"Cuanto más rápido suceda esto (la victoria de Ucrania), menos daño y sufrimiento experimentarán todas las familias europeas"

"Cuanto más rápido suceda esto (la victoria de Ucrania), menos daño y sufrimiento experimentarán todas las familias europeas y todos los países europeos", ha aseverado el presidente Zelenski, que ha agradecido en este punto el suministro de armamento por parte de sus socios, especialmente Estados Unidos y los lanzacohetes HIMARS.

Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmarán este viernes un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano al Mar Negro, según ha informado la oficina del presidente turco y ha recogido la agencia de noticias Reuters. La guerra ha disparado los precios de los alimentos y ha avivado una crisis alimentaria internacional que ha paralizado las exportaciones de Kiev, dejando decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de grano atascados en los silos del puerto de Odesa.

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda