Es noticia
Jornada 147 de la invasión: así se ha vivido el 20 de julio en Ucrania
  1. Mundo
JORNADA 147 DE LA INVASIÓN RUSA

Jornada 147 de la invasión: así se ha vivido el 20 de julio en Ucrania

Mientras el presidente Zelenski ha anunciado la creación de una comisión para regular el uso de las armas proporcionadas por Occidente, Putin dice que hay avances en las negociaciones sobre exportación de grano ucraniano

Foto: Coches calcinados en Hostomel. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Coches calcinados en Hostomel. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

En la jornada 147 desde la invasión de Rusia a Ucrania, los objetivos geográficos de la "operación especial militar" rusa en Ucrania han cambiado y ahora incluyen no solo a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino también a otros territorios, según ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra", ha afirmado en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti. Mientras, Putin dice que hay avances en las negociaciones sobre exportación de grano ucraniano y asegura que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones.

Asimismo, la primera dama ucraniana reclama a EE.UU. más armas para su país. Olena Zelenska, compareció hoy ante el Congreso estadounidense con una petición clara para las autoridades del país: el envío de más armas con las que seguir defendiéndose de Rusia."Os pido algo que nunca me habría gustado hacer. Estoy reclamando armas, no para declarar la guerra a otro territorio, sino para proteger nuestra casa y el derecho a vivir en ella", manifestó Zelenska en el Capitolio. También, los Veintisiete han tado este miércoles luz verde a la última ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y que incluye la congelación de los activos en territorio comunitario del mayor banco ruso, Sberbank. Así como la prohibición de importar oro de este país, incluidas las piezas de joyería. Los embajadores de los Estados miembro ante la UE han constatado en una reunión en Bruselas el consenso, aunque el acuerdo tiene aún que ser formalizado por procedimiento escrito en las próximas horas.

Las claves del momento:

19:56 — Estados Unidos ha incluido a Rusia en su lista de países que fomentan el tráfico de personas y ha alertado de que la crisis migratoria provocada por la invasión rusa de Ucrania puede desencadenar en un riesgo humanitario "sin precedentes".

Blinken ha apuntado que la guerra en Ucrania y sus consecuencia no solo ha provocado que "millones de ucranianos" hayan tenido que huir de sus hogares, sino que también ha "exacerbado" la inseguridad alimentaria y el tráfico de personas "en todo el mundo", haciendo "altamente vulnerables" a mujeres y niños.

Están incluidos también países con los que Washington no mantiene buenas relaciones como son China, Siria, Cuba, o Irán.

19:50 — EE.UU. avisa a Irán de que sería "una mala idea" ayudar a Rusia en Ucrania. En medio de las informaciones sobre el posible envío por parte de Teherán de drones a Moscú.

"Aconsejaríamos a Irán que no lo haga. Creemos que es realmente, realmente una mala idea", apuntó el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, en una rueda de prensa en el Pentágono, en respuesta a una pregunta sobre la posible asistencia militar iraní a Rusia.

Foto: Presidentes de Irán, Rusia y Turquía asisten a la cumbre de Siria en Irán

19:32 — EE.UU. anunciará un nuevo paquete de defensa para Ucrania esta semana. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anticipó este miércoles que a finales de esta semana su país anunciará un nuevo paquete para Ucrania, con más cohetes de largo alcance.

Austin apuntó en una rueda de prensa en el Pentágono que la nueva ayuda incluirá cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), que, aseguró, están marcando una diferencia en el campo de batalla frente a Rusia.

18:48 — La primera dama ucraniana reclama a EE.UU. más armas para su país. Olena Zelenska, compareció hoy ante el Congreso estadounidense con una petición clara para las autoridades del país: el envío de más armas con las que seguir defendiéndose de Rusia.

"Os pido algo que nunca me habría gustado hacer. Estoy reclamando armas, no para declarar la guerra a otro territorio, sino para proteger nuestra casa y el derecho a vivir en ella", manifestó Zelenska en el Capitolio.

18:40 — Rusia levanta más controles de divisas para bancos de países "inamistosos". El Banco Central de Rusia levantó hoy más restricciones de control de divisas, al permitir a los bancos de países considerados "inamistosos", entre ellos todos los de la Unión Europea y EEUU, volver a comprar y vender divisas en el mercado ruso.

La entidad monetaria de Rusia indicó en un comunicado que permitirá a "los bancos no residentes de países inamistosos realizar transacciones en el mercado de divisas ruso para la compra y venta de una moneda extranjera a cambio de otra (...)".

Foto: Foto: Reuters

18:28 Kiev quiere ganar antes del invierno y Moscú dice que irá más allá del Donbás. Ucrania quiere expulsar a los rusos de su territorio antes del invierno con la ayuda de más armas occidentales para evitar que las tropas enemigas tengan la oportunidad de atrincherarse y fortalecer su defensa, mientras que Rusia ha ampliado la geografía de su campaña militar más allá del objetivo inicial del Donbás

"Después de la llegada del invierno, los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse y será más difícil. Nos están arrastrando a eso, pero es muy importante no darles esa oportunidad", dijo Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Yermak reconoció que el objetivo de expulsar a los rusos de toda Ucrania "es un trabajo complicado". "Tenemos delante a un enemigo que nos supera en armas y militares. Tenemos que ganar, pero conservando a la vez el mayor número de vidas posible", dijo en una entrevista.

Foto: Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)

18:19 — Prorrusos acusan a Ucrania de atacar con drones la central nuclear de Zaporiyia. La administración militar prorrusa de la ciudad de Energodar, aledaña a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, acusó hoy al Ejército ucraniano de perpetrar cuatro ataques con drones kamikaze contra esta instalación energética.

17:18 Bruselas propone aumentar a 500.000 euros el umbral permitido en ayudas de Estado por la crisis de Ucrania. La Comisión Europea ha presentado este miércoles una enmienda al marco temporal de crisis para las ayudas de Estado que plantea aumentar a 500.000 euros el apoyo económico a las empresas impactadas por la guerra y dotar de financiación a las medidas puestas en marcha para el despliegue de energías renovables y para la descarbonización de los procesos industriales.

Foto: Foto: EFE/Filip Singer

17:04 — Los Veintisiete han tado este miércoles luz verde a la última ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y que incluye la congelación de los activos en territorio comunitario del mayor banco ruso, Sberbank. Así como la prohibición de importar oro de este país, incluidas las piezas de joyería.

Los embajadores de los Estados miembro ante la UE han constatado en una reunión en Bruselas el consenso, aunque el acuerdo tiene aún que ser formalizado por procedimiento escrito en las próximas horas.

Foto: Logo de Sberbank, en San Petersburgo. (Reuters/Anton Vaganov)

16:52 — Prorrusos ocupan la zona altas de Síversk sin entrar en la ciudad. Las tropas rusas han ocupado las zonas altas de la ciudad ucraniana de Síversk, en la región de Donetsk

16:49 — Los objetivos geográficos de la "operación especial militar" rusa en Ucrania han cambiado y ahora incluyen no solo a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino también a otros territorios, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra", afirmó en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti.

Lavrov indicó que "ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente".

placeholder El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Foto de archivo. (EFE/Rayner Peña R.)
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Foto de archivo. (EFE/Rayner Peña R.)

15:03 — Cada mañana desde que empezó la guerra, Natalia recorre su barrio en busca de comida para un centenar de gatos. La mayoría fueron abandonados por sus dueños mientras se ponían a salvo de los bombardeos rusos.

14:53 — El presidente ruso ha afirmado este miércoles que Occidente no puede ofrecer al mundo su modelo del futuro y que se está creando un nuevo orden mundial, que será "más justo".

"Occidente no puede ofrecer al mundo su modelo del futuro (...) Tanto a nivel local como global se están sentando los cimientos y principios de un orden mundial armonioso y más justo, socialmente orientado y seguro, una alternativa al existente", ha señalado al intervenir en un foro en Moscú.

placeholder Putin, en Teherán. (EFE/EPA/Sergei Savostyvanov)
Putin, en Teherán. (EFE/EPA/Sergei Savostyvanov)

13:45 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles de que Rusia está empleando la energía como "arma" ante el posible corte parcial o total del suministro de gas de este país a los Estados miembros y ha pedido a los gobiernos que estén "preparados" ante este "probable" escenario.

"Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma. Por tanto, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada", ha afirmado Von der Leyen en rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario ha presentado su propuesta para que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15 % su consumo de gas.

"Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma. Por tanto, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada"

13:39 — Con temperaturas asfixiantes que baten récords históricos en gran parte del continente, muchos europeos ansían estas semanas la llegada de un clima más frío.

Sin embargo, para la mayoría de los dirigentes de los Estados miembros de la Unión Europea, la inevitable llegada del invierno se ha convertido en su principal fuente de ansiedad en un contexto de posible escasez de gas ante las maniobras del presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una visita a una planta para licuar el gas natural en Sabetta, Rusia. (EFE/Alexei Druzhinin)

13:07 — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha opinado que no le interesa a Europa romper todos los lazos energéticos con Rusia y cambiar al gas natural licuado (GNL) que EEUU les intenta vender.

"No creo que les interese cortar por completo todos los lazos con nosotros y cambiar al gas natural licuado, que los estadounidenses están tratando de venderles", ha afirmado Lavrov en una entrevista con Margarita Simonián, responsable de la cadena de televisión RT, afín al Kremlin, y del grupo de medios Rossía Segodnia, a la que pertenece la agencia oficial RIA Nóvosti.

placeholder Protestas contra Serguéi Lavrov. (Reuters/Radovan Stoklasa)
Protestas contra Serguéi Lavrov. (Reuters/Radovan Stoklasa)

12:59 — El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, ha ordenado hoy a los sistemas de búsqueda en internet marcar a Wikipedia como violador de la legislación rusa tras su negativa a eliminar contenidos prohibidos en Rusia, en particular, sobre su campaña militar en Ucrania.

"Roscomnadzor tomó la decisión de tomar la medida coercitiva de informar a los usuarios de internet por medio de los sistemas de búsqueda sobre las violaciones de la legislación rusa" por parte de Wikipedia, señaló el regulador ruso en su canal de Telegram.

12:43 — En Bruselas se viene dando por hecho desde hace semanas que habrá turbulencias importantes. Lo que la Comisión Europea ha hecho ahora es pedirle a los Estados miembros y sus ciudadanos que se abrochen los cinturones para ello.

El Ejecutivo comunitario y muchas capitales dan prácticamente por hecho que Rusia cortará el suministro de gas a la Unión Europea antes, es decir, de forma inmediata, o después, ya en otoño. Pero que lo hará, como represalia a las medidas adoptadas por los Veintisiete contra la invasión rusa de Ucrania. Pero una cosa es hablar de ese corte y otra cosa es prepararse ante él.

Foto: Foto: EFE/Filip Singer

11:31 — El Ejército ucraniano bombardeó hoy por segundo día consecutivo con misiles HIMARS el puente de Antonivka, que cruza el río Dniéper junto a la ciudad ucraniana de Jersón, al cual causó graves daños, según la administración prorrusa de esta región.

"Graves daños, detectamos 11 impactos contra el puente. En estos momentos el puente está gravemente dañado. De momento no se ha interrumpido el tránsito por él, el puente no ha sido cerrado, pero la situación es grave", declaró a Interfax el vicejefe de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov.

10:57 — Vladímir Putin ha afirmado este miércoles que Moscú no considera que Ucrania tenga el "deseo" de dar pasos para cumplir los acuerdos de cara a poner fin a la guerra.

"El resultado final (un acuerdo de paz) no depende de los mediadores, sino de que las partes implicadas cumplan los acuerdos. Vemos que las autoridades de Kiev no tienen este deseo", ha manifestado, antes de destacar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "hace mucho para crear las condiciones necesarias para normalizar la situación".

"El resultado final (un acuerdo de paz) no depende de los mediadores, sino de que las partes implicadas cumplan los acuerdos"

10:36 — La Comisión Europea propondrá este miércoles un plan de emergencia para coordinar la respuesta ante el riesgo de que Rusia corte totalmente el suministro de gas que incluirá objetivos de reducción del consumo para todos los Estados miembros que serán voluntarios desde este verano, pero que podrán volverse obligatorios si la crisis se agravara.

Además, el plan incluirá un mecanismo para transformar este objetivo en vinculante si las medidas voluntarias no fueran suficientes y la situación así lo requiriese.

Foto: Instalaciones del gasoducto Nord Stream. (Reuters/Hannibal Hanschke)

10:17 — Las autoridades de Siria han anunciado este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ucrania, cerca de tres semanas después de que Kiev hiciera lo propio en respuesta a la decisión de Damasco de reconocer la independencia las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este).

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han indicado que la decisión ha sido adoptada "en línea con el principio de reciprocidad y en respuesta a la decisión del Gobierno ucraniano en este sentido", si bien han subrayado que Damasco considera que las relaciones están rotas desde 2018.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (EFE/ Sergey Dolzhenko)

09:53 — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha inspeccionado hoy la agrupación militar rusa de Occidente que participa en la campaña en Ucrania, y ha llamado a fortalecer la defensa antiaérea y destruir operativamente los drones ucranianos en las zonas aledañas a la frontera rusa.

"El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó la agrupación rusa de tropas de Occidente que participa en la operación especial militar en Ucrania", ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

placeholder Putin (izq), conversa con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (c). (EFE)
Putin (izq), conversa con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (c). (EFE)

09:25 — Putin ha propuesto poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa. "Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha", ha declarado Putin al hablar de las posibilidades para resolver la crisis energética en Europa, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

La puesta en marcha del Nord Stream 2 es una de las vías para aumentar los suministros de gas ruso a Europa, aunque la mitad de su capacidad ya se ha destinado al consumo interno, ha declarado a los periodistas el presidente ruso, agregando que esta ruta actualmente "es problemática".

Foto: Tuberías de gas del Nord Stream 2. (Reuters/ Hannibal Hanschke)

09:02 — Las amenazas de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Rusia en caso de que se anexe nuevos territorios ucranianos solo atizan la decisión de Moscú de continuar su campaña militar en Ucrania, ha declarado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"La Casa Blanca declaró que EEUU impondrá nuevas sanciones en caso de que nuevas regiones ucranianas se integren a Rusia. El error de la Casa Blanca radica en que EEUU ha impuesto e impone nuevas sanciones sin que las regiones ucranianas se integren a Rusia", constata en su canal de Telegram.

08:45 — Las regiones del sur ucraniano han vuelto a ser objeto de fuertes bombardeos rusos, especialmente Dnipropetrovsk, cercana a la península de Crimea, donde el último ataque del Kremlin ha causado al menos dos muertos y nueve heridos.

"Las fuerzas de ocupación rusas bombardearon Nikopol (en la región de Dnipropetrovsk) nuevamente anoche, disparando más de 30 proyectiles desde los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad", informaron este miércoles Yevhen Yevtushenko, jefe de la Administración Militar del Distrito y Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar regional.

placeholder Bombardeo en Nikopol. (Reuters/Emergencias ucranianas)
Bombardeo en Nikopol. (Reuters/Emergencias ucranianas)

08:26 — El gobierno ucraniano asegura que ha logrado recuperar, desde el comienzo de la invasión, un total de 1.000 poblaciones que habían caído en manos de Rusia, pero necesita hacerse con el control de, al menos, otras 2.500.

"Ya hemos liberado más de 1.000 pueblos y aldeas capturados por el enemigo (ruso) al principio (de la invasión). Pero necesitamos liberar más de 2.500 más", dijo el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

08:11 — El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha asegurado que "es muy importante" para Ucrania que la guerra acabe antes del invierno, puesto que en ese momento las tropas rusas podrían tener "más tiempo para atrincherarse".

"Para nosotros es muy importante no entrar en el invierno. Después del invierno, cuando los rusos tengan más tiempo para atrincherarse y reconstruir una defensa más fuerte. Sin duda, la guerra sería más difícil (...) Es muy importante para nosotros no darles esa oportunidad", ha expresado Yermak en una entrevista con el diario ucraniano 'NV'.

"Después del invierno, cuando los rusos tengan más tiempo para atrincherarse y reconstruir una defensa más fuerte. Sin duda, (...) sería más difícil"

07:45 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sostenido que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones, pero advierte de que el gasoducto Nord Stream podría tener que reducir todavía más sus suministros a Europa cuando tenga que enviar a reparar otra turbina al extranjero.

"El hecho es que a finales de julio, el día 26 (...), otra turbina debe recibir trabajos de reparación", ha indicado a la prensa tras participar en la cumbre de los garantes del alto el fuego en Siria en Teherán junto a sus homólogos de Turquía e Irán.

En la jornada 147 desde la invasión de Rusia a Ucrania, los objetivos geográficos de la "operación especial militar" rusa en Ucrania han cambiado y ahora incluyen no solo a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino también a otros territorios, según ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra", ha afirmado en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti. Mientras, Putin dice que hay avances en las negociaciones sobre exportación de grano ucraniano y asegura que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda