Es noticia
Por qué el rublo ruso es la divisa con mejor desempeño del mundo pese a las sanciones
  1. Mercados
UNA 'RECUPERACIÓN' ARTIFICIAL

Por qué el rublo ruso es la divisa con mejor desempeño del mundo pese a las sanciones

Bajo la aparente tranquilidad en su comportamiento se esconden preocupantes datos (riesgo de 'default', contracción del 10% del PIB, fuerte reducción de sus importaciones) y un cotizado mercado negro

Foto: Moscú, Rusia. (EPA/Maxim Shipenkov)
Moscú, Rusia. (EPA/Maxim Shipenkov)

El rublo ruso se ha hecho con el título de ‘mejor divisa del año’. Quizá lo hayan leído ya y se hayan hecho esta misma pregunta: ¿cómo puede ser que aparentemente la moneda se esté comportando tan bien con todo el alud de sanciones que está soportando la economía de Rusia? La clave reside en el 'aparentemente'.

En lo que va de año, el rublo ruso se ha revalorizado en torno a un 24% frente al dólar -este martes ha llegado a cotizar a su nivel máximo frente al dólar desde marzo de 2018-, y ha sido una de las pocas divisas importantes que han superado la subida del billete verde, que se mantiene al tanto de la actuación de la Fed y los temores de una posible recesión. Aunque suene paradójico, “el alza del rublo puede ser una señal de que las sanciones occidentales están funcionando”, explica a este periódico Ben Laidler, estratega global de mercados en eToro. ¿Por qué? En primer lugar, porque para mantener la cotización de la divisa a esos niveles, el banco central de Rusia ha tenido que ‘desvincularla’ de la actividad económica y del mercado financiero del país.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Tras caer cerca de un 65% frente al dólar con respecto a las cotas anteriores a la guerra, la gobernadora de la institución monetaria, Elvira Nabiullina, se vio obligada a subir los tipos de emergencia hasta el 20%, así como a imponer fuertes controles de capital. “Los exportadores rusos se ven obligados a convertir el 80% de sus ingresos internacionales en rublos y los particulares tienen limitado el importe que pueden transferir al extranjero”, añade Laidler, que recalca que este tipo de esfuerzos son los que están apoyando artificialmente la moneda, que desde las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de Crimea (2014) ha perdido más de un 40% de su valor.

Foto: El excanciller de Alemania Gerhard Schröder. (Getty/Sean Gallup)

La realidad es que Rusia nunca se ha visto tan aislada en toda la época postsoviética. Solo hace falta mirar las estimaciones de crecimiento del país y su balanza comercial para entender que las sanciones sí están sacudiendo su economía. Pese al recorte de las previsiones de la eurozona, la Comisión Europea calcula que el PIB de la UE crecerá un 2,7% en 2022, frente a una contracción del 8-10% que sufrirá Rusia, según las cuentas de su propio banco central. La institución también ha notificado que el saldo de su balanza comercial se ha triplicado en los primeros cuatro meses del año, hasta alcanzar los 95.800 millones de dólares, frente a los 27.500 del mismo periodo del año anterior. “Rusia es uno de los mayores productores de energía del mundo, lo que significa que la subida de precios está aumentando su superávit por cuenta corriente”, esgrime François Rimeu, estratega sénior de La Française AM.

Por ahora, el Kremlin continúa llenando sus arcas con los ingresos procedentes de las exportaciones energéticas. La UE ya ha prometido que no importará más carbón ruso a partir de agosto, y actualmente está trabajando en su sexto paquete de sanciones, en el que se incluirá el embargo al crudo. Un golpe más duro para su economía, que exporta el 45% de sus productos petrolíferos al entorno comunitario. Sin embargo, Europa sigue siendo demasiado dependiente del gas ruso y Putin lo sabe.

Bulgaria y Polonia ya se han quedado sin sus suministros por negarse a pagar en rublos. El exagente de la KGB lo ha planteado así: quien quiera gas ruso, que se abra una cuenta en la divisa nacional. Según recoge Bloomberg, 20 compañías europeas ya han abierto dos cuentas en Gazprombank —el tercer mayor banco de la Federación Rusa— y otras 14 habrían pedido la documentación necesaria para ello, lo que también estaría alimentando el valor del rublo.

La Comisión Europea se ha pronunciado al respecto y ha emitido unas directrices para no violar las sanciones de Occidente. Gas ruso sí, pero se paga en euros o dólares, como estipulan los contratos. Nada de una cuenta en euros o dólares y otra en rublos. Con la primera opción, la conversión es automática y no implica al banco central, que es quien está sujeto a las sanciones, por lo que no sería necesario cumplir con las demandas de Putin y crear una segunda.

Rusia se asoma a su primer 'default' en un siglo: EEUU planea bloquear los pagos a los inversores americanos

Es decir, que las exportaciones de Rusia siguen al alza, pero no sus importaciones, que se han reducido drásticamente. ¿Traducción? A menos demanda de dólares, mayor refuerzo para el rublo. Por lo menos hasta que a medio plazo se sustituyan los suministros europeos por los asiáticos y vuelvan a elevarse las importaciones. Además, una vez se flexibilicen los controles rusos, se verá una moderada salida de capitales. Motivos por los que desde Generali Investments esperan que el repunte de la moneda se detenga en los próximos meses, cuando desaparezca la 'respiración asistida'.

Rusia se aproxima al 'default'

Los pagos en una moneda u otra también tienen graves consecuencias para el Kremlin. A comienzos de mes, Rusia tiró de sus reservas de dólares para pagar a sus acreedores y salvarse del 'default', pero podría enfrentarse de nuevo al impago de su deuda en cuestión de días. Según informaba la agencia Bloomberg, Estados Unidos bloqueará los pagos de sus bonos a los inversores americanos, lo que conduciría al país a su primer 'deafult' en un siglo. El anuncio disparó los 'credit default swaps' (CDS), que este miércoles señalaban un 90% de probabilidades de impago a un año vista, frente al 77% del día anterior.

Tic, tac. Rusia debe pagar 20.000 millones de dólares en deuda soberana para el 27 de mayo. No obstante, el permiso especial concedido por Estados Unidos que estaba empleando hasta ahora para hacer frente a sus cupones expira dos días antes. Su ministro de Finanzas ya ha intentado adelantarse a esta situación, iniciando el pago de los bonos una semana antes, pese a que este llegará igualmente después del 25 de mayo. Pero no caerán en 'default', asegura. Eso afectaría a la reputación del país.

Mercado negro, ¿'flashback' a la era soviética?

Ahora mismo, encontrar divisas extranjeras como el dólar en Rusia es como jugar a la búsqueda de El Dorado. O son imposibles de hallar, o se pagan a precios desorbitados en el mercado negro y se asume el riesgo de que los billetes sean falsos. "Las condiciones de liquidez en los mercados 'offshore' que negocian con rublos y dólares estadounidenses continúan limitadas, lo que sugiere que aunque la recuperación de la divisa ha sido fuerte, conseguir negociar a este tipo de cambio es casi imposible, especialmente si es en grandes cantidades", alerta Simon Harvey, director de Análisis de Monex Europe.

Muchos analistas alertan de que el valor al que cotiza el rublo no equivale al del mundo real

Como ocurrió a finales de la época soviética, en Rusia han surgido figuras intermediarias que ofrecen dólares a cambio de rublos, solo que esta vez en cooperación con empleados bancarios. Y en torno a un 20% más caros, según una encuesta de RBC y la web financiera Banki.ru a 70 bancos y puntos de cambio moscovitas. Por tanto, los rusos no se están beneficiando de la 'fortaleza' del rublo. De ahí que muchos analistas avisen de que el valor al que cotiza la moneda no equivale al del mundo real, ya que en la mayoría de puntos de cambio no se está comerciando con la divisa, o se hace a un tipo de cambio más elevado.

Una situación fruto de las restricciones impuestas por el banco central a ambas partes. Los prestamistas solo pueden vender dólares y euros que hayan recibido desde el 9 de abril, y los particulares tienen permitido retirar divisas de cuentas abiertas antes del 9 de marzo, aunque no por más de 10.000 dólares hasta septiembre. ¿Y para quienes quieran viajar y necesiten divisas extranjeras? Habrá que desearles suerte, porque además del cierre del espacio aéreo europeo y el bloqueo a sus tarjetas en Occidente, tendrán limitada la cantidad a llevar y les será muy complicado conseguirla.

Nunca antes una 'flagrante recuperación' había albergado tantos peros.

El rublo ruso se ha hecho con el título de ‘mejor divisa del año’. Quizá lo hayan leído ya y se hayan hecho esta misma pregunta: ¿cómo puede ser que aparentemente la moneda se esté comportando tan bien con todo el alud de sanciones que está soportando la economía de Rusia? La clave reside en el 'aparentemente'.

Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania Divisas Unión Europea Macroeconomía
El redactor recomienda