Es noticia
Ucrania aprieta los dientes: cómo evitar el colapso mientras llegan las armas de EEUU
  1. Mundo
rusia se prepara para su ofensiva

Ucrania aprieta los dientes: cómo evitar el colapso mientras llegan las armas de EEUU

Mientras los soldados ucranianos esperan la llegada de las ayudas militares de EEUU, Rusia ha logrado avances en el frente de Chasiv Yar y en los alrededores de Avdivka

Foto: Un soldado ucraniano en el frente de Chasiv Yar, el 19 de abril. (Reuters/Thomas Peter)
Un soldado ucraniano en el frente de Chasiv Yar, el 19 de abril. (Reuters/Thomas Peter)

En alguno de los frentes abiertos del Donbás, los soldados ucranianos seguían la votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como si fuera un partido de fútbol. Los congresistas estaban emitiendo sus votos para decidir un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 60.000 millones de dólares. "Toda la unidad estaba mirando. Cuando acabó la votación, se escuchó en toda la trinchera: 'SIIII'".

El nuevo paquete militar aprobado este sábado llegará a Ucrania en las próximas semanas, pero lo hará en un momento complicado para las tropas de Kiev. Las unidades sufren una carencia de munición desde hace meses, así como en otros aspectos materiales y en lo que respecta al número de soldados. Mientras tanto, Rusia se prepara para su ofensiva de verano y podría aprovechar estas semanas para aumentar la tensión en los diferentes frentes. "El comando militar ruso probablemente intensificará las operaciones ofensivas y los ataques con misiles y drones para lograr efectos operativos significativos que ciertamente serán más difíciles de lograr contra fuerzas ucranianas bien equipadas", afirma un informe reciente de Institute for the Study of War (ISW).

La tensión se ha concentrado recientemente en Chasiv Yar, la ciudad del óblast de Donetsk que se ha convertido en uno de los focos principales de los ataques rusos después de que Ucrania perdiera el control de Bajmut en mayo del año pasado. Los soldados de Moscú han intensificado todavía más la ofensiva en este punto y han logrado pequeños avances en las últimas semanas. "Hace poco estuve en la región y hablé con los soldados. No tienen suficiente equipo para combatir los drones de reconocimiento rusos para identificar el fuego de artillería rusa, y también carecen de proyectiles de artillería", dijo el presidente Volodímir Zelenski en una entrevista con NBC News.

Ucrania resiste, por ahora, al fuego ruso para lograr evitar que Rusia controle Chasiv Yar. Esta ciudad es una de las más estratégicas de la zona porque está ubicada cerca de la intersección entre dos carreteras importantes: la T0405, que va de este a oeste, y la H20 que conecta Kostiantínivka con Kramatorsk y Sloviansk. "Estas dos carreteras son conexiones logísticas críticas para mover rápidamente tropas y equipos en el Donbas controlado por Ucrania. Rusia está presionando significativamente hacia Chasiv Yar porque es la puerta a Kostyantynivka", explica Federico Borsari, analista en defensa del Centre for European Policy Analysis (CEPA), a El Confidencial.

Además, las fuerzas rusas está aprovechando, continúa Borsari, las ventajas en personal y municiones de artillería y el uso de la aviación táctica para golpear las posiciones ucranianas con bombas altamente explosivas. "Este tipo de artillería tiene un enorme efecto destructivo y Rusia las utiliza para destruir bloques enteros para evitar que Ucrania pueda utilizarlas con fines de defensa", apunta.

La esperanza de las tropas ucranianas es que la ayuda militar pueda equilibrar la balanza en el frente. El paquete, que fue aprobado después de meses de bloqueo en la Cámara de Representantes, incluirá misiles tierra-aire, proyectiles, misiles guiados antitanque y vehículos de combate. Además, se enviará munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, los HIMARS. Reino Unido, por su parte, se comprometió a enviar 3.500 millones de euros de ayuda militar a Ucrania. Específicamente, entregará 1.600 misiles anti-aéreos, misiles de precisión y largo alcance Storm Shadow, lanchas rápidas y 400 vehículos militares.

Foto: Militares ucranianos del 228 Batallón Separado de la 127ª Brigada de Defensa Territorial Separada. (EFE/Yakiv Liashenko)

Los paquetes militares de Estados Unidos y Reino Unido marcan una nueva fase del compromiso de Occidente con Ucrania, a pesar de las críticas de Zelenski por el lento proceso hasta que son aprobadas. Son, a pesar de todo, buenas noticias para las tropas de Kiev que chocan con la sensación de superioridad de Rusia en este momento de la guerra. "Ucrania tendrá que reforzar las áreas en las que incrementen los ataques, mientras tratan de llevar las ayudas a las fuerzas que las necesiten en el frente. Eso es una gran oportunidad para los rusos antes de su ofensiva de primavera", explica John Helin, historiador y analista de la guerra de Ucrania en el grupo de inteligencia de código abierto (Osint) Black Bird Group.

Más allá de Avdiivka: el otro foco rojo

Después de Chaiv Yar, el otro gran frente estratégico es Avdiivka. Después de que los soldados de Kiev se retiraran de la ciudad el pasado febrero, se han registrado avances en los últimos días a 25 kilómetros, en el pueblo de Ocherétyne. Antes de esta última operación rusa, se publicaron vídeos en redes sociales que mostraban a residentes abandonando el pueblo, gravemente destruido por los ataques del Kremlin. DeepState, una organización ucraniana que monitorea diariamente los avances en el campo de batalla, publicó que las tropas rusas habían logrado tomar una parte del territorio —cerca de 4 kilómetros— en dirección a Ocherétyne.

Los blogueros militares rusos también informaron de los avances tanto en este pueblo como en el de Novokalynove, a unos 8 kilómetros al este, con el objetivo es acabar con las líneas defensivas en esta región de Donetsk. "La gran fortificación entre Ocherétyne y Novokalynovo pronto podría estar en manos rusas. Grupos de asalto ya han entrado en Novokalynovo desde el sureste y continúan avanzando", escribió Boris Rozhin, un bloguero militar ruso, en su canal de Telegram.

Foto: Soldados ucranianos en la región de Donetsk el 28 de septiembre. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

Si los soldados del Kremlin logran tomar definitivamente Ocherétyne sería una victoria estratégica porque el pueblo está situado en un terreno elevado y ofrecería a los rusos una buena vista sobre la zona y "una nueva plataforma para sus unidades de fuego y de lanzamiento para un posible avance hacia Pokrovsk", explica Federico Borsari. También podrían abrir rutas logísticas vitales para Ucrania, uniendo tres centros militares clave: Kostiantynivka, Pokrovsk y Velyka Novosilka.

"Los ucranianos necesitan estabilizar el frente local, construir nuevas defensas y tratar de frenar el avance de las unidades rusas, con la esperanza de que surjan las condiciones para un contraataque localizado que corte a las fuerzas rusas", subraya Borsari a este periódico.

Ucrania podría cumplir este propósito una vez que las ayudas de Estados Unidos estén disponibles y fortalecer su contraofensiva con los misiles ATACMS de largo alcance, con los que las tropas de Kiev podrán degradar la logística rusa y amenazar los aeródromos rusos en zonas profundas de la retaguardia, apunta ISW. "Aunque meses de retraso pueden haber dado tiempo al ejército ruso para compensar los posibles impactos operativos que ATACMS le brindará a Ucrania", advirtió el think tank estadounidense.

Foto: Una mujer en Selídove, cerca de Avdiivka, entre las ruinas de su casa tras un ataque ruso. (Reuters/Thomas Peter)

"Pero otro punto importante son las municiones de artillería y los sistemas de defensa aérea. Ambos ayudarán a mitigar lo que los rusos han conseguido hasta ahora, que es una enorme potencia de fuego y la ventaja en las líneas del frente. Estas ayudas deberían facilitar las batallas defensivas en lugar de restringir las municiones que los soldados ucranianos pueden utilizar, como ha estado pasado en los últimos meses", explica John Helin en entrevista con El Confidencial.

Sin embargo, la ventana de tiempo entre que las ayudas militares llegan a Ucrania es también una ventana de oportunidad para Rusia. "Probablemente no habrá un mejor momento para que los rusos empiecen su ofensiva de primavera", apunta el analista.

Esperando la ofensiva

Volodímir Zelenski reconoció que se estaban preparando para los nuevos ataques, pero que Kiev tenía una estrategia para contrarrestar la ofensiva. "Hay un plan, el plan es claro, pero no puedo dar detalles", dijo. Además de aumentar la presión en frentes como Chasiv Yar y Avdivka, los funcionarios ucranianos afirmaron bajo condición que anonimato que existe la posibilidad de una operación hasta la ciudad de Járkov, actualmente bajo intenso fuego de la artillería rusa. Al respecto, informes de seguridad no confirmados sostiene que Rusia podría estar transfiriendo fuerzas adicionales en el óblast de Bélgorod.

Foto: Un soldado ucraniano descansa en la región de Odesa. (Reuters/Stringer) Opinión

Más allá de las especulaciones, Vladímir Putin firmó a principios de este abril un decreto para dar inicio a la nueva campaña de reclutamiento militar de primavera, por el que aproximadamente 150.000 ciudadanos rusos de entre 18 y 30 años serán llamados a filas a partir del lunes 1 de abril y hasta el próximo 15 de julio.

Los analistas consultados por este periódico coinciden en que el futuro de la ofensiva de primavera dependerá, entre otros factores, de cuándo las ayudas militares occidentales lleguen a manos de los soldados ucranianos. "Aunque es una gran noticia que hayan sido aprobadas y son necesarias, debemos tener en cuenta que los rusos seguirán teniendo la ventaja a lo largo de este año. Es, por supuesto, una desgracia, pero tenemos que recordarlo cuando hablamos del estado actual de la guerra", concluye John Helin.

En alguno de los frentes abiertos del Donbás, los soldados ucranianos seguían la votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como si fuera un partido de fútbol. Los congresistas estaban emitiendo sus votos para decidir un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 60.000 millones de dólares. "Toda la unidad estaba mirando. Cuando acabó la votación, se escuchó en toda la trinchera: 'SIIII'".

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda