Es noticia
Tras los 61.000 millones de EEUU, Alemania presiona a España y otros aliados para que envíen Patriots a Kiev
  1. Mundo
Necesita ayuda en su defensa antiaérea

Tras los 61.000 millones de EEUU, Alemania presiona a España y otros aliados para que envíen Patriots a Kiev

Berlín lanza una ofensiva para lograr que los aliados manden sistemas antiaéreos a Ucrania. España, junto con otros países, está bajo presión

Foto: Varios soldados alemanes trabajan en el sistema de defensa antimisiles Patriot de la OTAN. (EFE/Martin Divisek)
Varios soldados alemanes trabajan en el sistema de defensa antimisiles Patriot de la OTAN. (EFE/Martin Divisek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras el voto del Congreso de los Estados Unidos que desbloquea el paquete de 60.000 millones de dólares para Ucrania, la Unión Europea y la OTAN quieren aprovechar el impulso del momento para redoblar el apoyo a Kiev. El ejército ucraniano necesita urgentemente reforzar sus defensas antiaéreas, y específicamente necesita baterías Patriot. Ese es el mensaje que desde la semana pasada circula por Bruselas, tanto en los circuitos de la Unión como en los de la Alianza Atlántica. Y todo el mundo sabe dónde mirar, porque solamente hay seis países de la UE con este material: Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Rumanía.

Berlín es el único que, por el momento, ha anunciado el envío de Patriots a territorio ucraniano, y es el que está liderando la presión para que el resto de capitales den el paso necesario. Lo está haciendo a través de la iniciativa Acción Inmediata en Defensa Antiaérea (IAAD), lanzada por la 'verde' Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores, y su par de Defensa, el socialdemócrata (SPD) Boris Pistorius. Ambos han participado este lunes en una reunión conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa que se ha celebrado en Luxemburgo.

Los aliados entienden que Rumanía y Polonia, cerca de la frontera del conflicto, necesitan mantener baterías en su territorio. Por eso la vista se pone en el resto de los países de la lista: España, Grecia y Países Bajos. Según el periódico británico Financial Times, varios líderes aumentaron la presión sobre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y sobre Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, durante un Consejo Europeo celebrado la semana pasada. Distintas fuentes diplomáticas consultadas rechazan dar nombres, pero sí señalan que sus líderes pidieron a sus homólogos que redoblaran sus esfuerzos para apoyar a Ucrania en su defensa antiaérea, también con Patriots, lo que devuelve a la reducida lista de Estados miembros que cuentan con estos misiles.

Ejército de Tierra opera actualmente tres baterías de misiles Patriot configuración 2+ -que fabrican las estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin- en el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 en Marines (Valencia). Los equipos fueron comprados de segunda mano a Alemania (la primera hace casi 20 años y las dos siguientes en 2014). Una de las baterías está desplegada en Turquía desde 2013 como parte de una misión de la OTAN para proteger al país de posibles ataques desde la vecina Siria. Defensa presentó el año pasado un plan para comprar cuatro nuevas baterías en la configuración +3, la más moderna, por 2.600 millones (con 51 misiles PAC-3 mejorados, 24 estaciones de lanzamiento M903 y varios equipos adicionales). Sin embargo, esa operación todavía no ha recibido la luz verde definitiva del Consejo de Ministros y podría verse afectada por la prorrogación de presupuestos.

Foto: Los obuses M-56 durante una batalla en Donetsk. (Reuters/Sofiia Gatilova)

El canciller alemán, Olaf Scholz, lo ha convertido en una prioridad en los últimos días. "En vista de todos los terribles ataques que se están produciendo desde el aire, se ve que es necesario hacer algo", explicó a su llegada al Consejo Europeo la semana pasada. "Todo el mundo tiene que echar un vistazo a sus existencias para ver si se puede prescindir de sistemas de defensa antiaérea, en particular los Patriots, porque ahora se necesitan con urgencia" en Ucrania, explicó el canciller. No dio nombres, pero, de nuevo, la lista es reducida.

Tras la primera jornada de la cumbre de líderes la semana pasada en Bruselas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, subrayó la importancia de que todos los socios intenten entregar toda la ayuda posible a Ucrania para la defensa de su espacio aéreo, y que debían hacerlo en el corto plazo. En cuestión de "semanas" o "días", no de "meses o años", detalló el alto funcionario comunitario.

Foto: Lanzamiento de un misil TOW desde un blindado Stryker. Se aprecian los cables de guiado. (Víctor J. Ayala)

Durante esa reunión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lanzó un mensaje a través de videoconferencia en el que afeó a sus aliados la cobertura dada a Israel durante el ataque iraní y las diferencias respecto al apoyo que recibe Ucrania. Este fin de semana, el líder ucraniano ha seguido aumentando la presión, escribiendo en redes sociales que los "Patriots solo pueden llamarse sistemas de defensa aérea si funcionan y salvan vidas, en lugar de permanecer inmóviles en algún lugar de las bases de almacenamiento". Países Bajos ha movido ficha y ha explicado que está dispuesta a comprar sistemas Patriots para Ucrania.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, se ha defendido de la creciente presión que hay alrededor del Gobierno. "Somos muy conscientes de esa necesidad de defensas antiaéreas, y muy especialmente de los Patriots, por parte de Ucrania. España siempre ha hecho todo lo que ha podido y lo que estaba en su mano", ha señalado este lunes a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

"España siempre ha estado al lado de Ucrania en todo aquello que ha necesitado. Dado que esto es una guerra de verdad, yo nunca he sido demasiado amigo de dar demasiadas explicaciones de qué se da, por dónde se da", ha añadido el ministro, haciendo así hincapié en la política española de discreción alrededor de la entrega de armamento a Ucrania. En una rueda de prensa posterior al encuentro, Albares ha mantenido su postura, señalando una y otra vez que no cree "que aporte nada hacer anuncios de un material que es crucial", y que "España no actúa para anunciar cosas, sino para que sea efectivo".

Foto: Rueda de prensa de Margarita Robles y Olekssi Reznikov. (EFE / J.J. Guillén)

En términos similares se ha expresado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien también ha esgrimido la discreción para evitar concretar si España está dispuesta a mandar alguna de las baterías. "España está apoyando a Ucrania y volcándose en todos los ámbitos. El material que hemos enviado, que es de todo tipo, hemos sido siempre muy prudentes y discretos por razones evidentes", ha asegurado tras participar en un acto en Cartagena.

"Además de los Patriots, hay otras armas que pueden proporcionar los Aliados, incluidos los SAM-T", explicó el pasado viernes Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN tras una reunión del Consejo Atlántico con Ucrania, haciendo referencia al sistema antiaéreo desarrollado en un proyecto de colaboración franco-italiano. De hecho, Roma y París ya enviaron una batería a Ucrania en 2023, aunque ambos países cuentan con un buen número de baterías más en su territorio.

En todo caso, el noruego también ha presionado a los países aliados que cuentan con baterías Patriot que podrían ser desplegadas a Ucrania. "Hemos mapeado y actualizado la visión general siempre tenemos en la OTAN sobre las diferentes capacidades que tienen los distintos Aliados de la OTAN, y este mapeado confirma que hay sistemas, incluidos sistemas Patriot, disponibles para ser proporcionados a Ucrania. Pero no voy a entrar en cifras concretas porque se trata de información clasificada", señaló en rueda de prensa el pasado viernes.

Tras el voto del Congreso de los Estados Unidos que desbloquea el paquete de 60.000 millones de dólares para Ucrania, la Unión Europea y la OTAN quieren aprovechar el impulso del momento para redoblar el apoyo a Kiev. El ejército ucraniano necesita urgentemente reforzar sus defensas antiaéreas, y específicamente necesita baterías Patriot. Ese es el mensaje que desde la semana pasada circula por Bruselas, tanto en los circuitos de la Unión como en los de la Alianza Atlántica. Y todo el mundo sabe dónde mirar, porque solamente hay seis países de la UE con este material: Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Rumanía.

Ucrania Conflicto de Ucrania Noticias de Alemania Defensa
El redactor recomienda