Es noticia
Ucrania reconvierte los Patriot de defensa contra misiles a destructor de cazas rusos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
una nueva muestra de ingenio

Ucrania reconvierte los Patriot de defensa contra misiles a destructor de cazas rusos

El Ejército ucraniano ha vuelto a mostrar su ingenio al usar un sistema de defensa tan poderoso como las baterías Patriot para abortar un ataque ruso antes de que suceda

Foto: El sistema de defensa antiaérea Patriot Pac 3. (US Army)
El sistema de defensa antiaérea Patriot Pac 3. (US Army)

Las tropas ucranianas han conseguido convertir uno de los sistemas de defensa más efectivos del mundo, una batería antimisiles Patriot, en un arma de ataque capaz de abatir hasta cinco aviones rusos en apenas dos minutos. El ataque tuvo lugar el pasado mayo, pero un nuevo vídeo compartido ayer por las Fuerzas Aéreas Ucranianas muestra imágenes inéditas de lo ocurrido.

Foto: Dos MT-LBs-A-22, formados por transportes blindados y lanzacohetes navales sin guía.

El ejército ucraniano sigue sacándole el jugo a toda la tecnología militar que cae en sus manos para defenderse de la invasión rusa. Si hace poco veíamos cómo han aplicado el ingenio para recuperar ametralladoras fabricadas hace 140 años, teléfonos de la Segunda Guerra Mundial o los obsoletos tanques soviéticos T-62, ahora le toca el turno a las baterías antimisiles Patriot que les llegan desde occidente, fundamentalmente desde EEUU, Alemania y Países Bajos.

Hace unos meses Teknautas contaba cómo estas plataformas antiaéreas, consideradas de los mejores sistemas de defensa del mundo, eran capaces de derribar un misil hipersónico ruso que se decía que era imposible de interceptar. Ahora, en lugar de defenderse de la ofensiva lanzada por Moscú, los Patriot se han usado para el ataque y han conseguido derribar hasta cinco aeronaves con una sola batería antimisiles.

Los Patriot tienen la capacidad de seleccionar sus propios objetivos de forma autónoma, aunque por diseño están obligados a pedir confirmación a un operador humano antes de lanzar un misil. Tras el lanzamiento, y debido a la dificultad de operar un aparato que puede volar a velocidades de 5000 km/h, el misil es totalmente autónomo y puede alcanzar su objetivo sin necesidad de la intervención humana.

Cinco derribos en dos minutos

Según informa Forbes, el día 13 de mayo un grupo de aeronaves de la Fuerza Aérea rusa —entre los que estaban un cazabombardero Sukhoi Su-34, un caza Sukhoi Su-35 y dos helicópteros Mil Mi-8— despegó de su base en el oeste del país en dirección a la frontera con Ucrania.

Minutos después, una batería de Patriot ucraniana consiguió abatir cinco de estas aeronaves, según el nuevo vídeo, aunque desde los medios rusos se han confirmado solo cuatro. Fighterbomber, un popular canal de aviación ruso en Telegram, afirmó en su momento algo que es igual de sorprendente: estos derribos se produjeron en un lapso de tiempo de tan solo dos minutos.

No se conoce con exactitud cómo sucedió el ataque. El medio estadounidense apunta a que los dos tripulantes a bordo del Su-34 volaban con el objetivo de lanzar al menos una bomba planeadora UPAB-1500V sobre la ciudad de Chernihiv, a unos 150 kilómetros al noreste de Kiev. Rusia empezó a usar este tipo de bombas el pasado marzo para controlar la contraofensiva ucraniana y sortear sus potentes defensas antiaéreas.

Atajar el peligro al otro lado de la frontera

Las UPAB-1500V han sido consideradas una gran amenaza por sus enemigos debido a su tecnología y potencia. Según las especificaciones compartidas por varios medios, estas bombas planeadoras tienen un peso de 1,5 toneladas, están equipadas con navegación inercial y por satélite y pueden alcanzar objetivos a una altura de hasta 12.000 metros y a unos 40 kilómetros de distancia.

El uso de las UPAB-1500V ha ayudado a los cazas rusos a atacar objetivos en territorio ucraniano sin tener que cruzar la frontera ni enfrentarse a las eficaces defensas antiaéreas —Patriot, Iris-T y NASAMS, entre otras— que occidente ha suministrado a Kiev. Sobre todo después de que en el ejército ucraniano empezaran a escasear los misiles para el sistema S-300, que tiene un alcance suficiente para alcanzar el territorio ruso.

El equipo que opera la batería de Patriot ucraniana que ha parado el ataque con UPAB-1500V se está haciendo famoso por su eficacia. Según cuenta Forbes, ellos son también responsables de detener varios de los drones kamikaze y misiles de crucero y balísticos rusos durante el pasado mes de junio.

Las tropas ucranianas han conseguido convertir uno de los sistemas de defensa más efectivos del mundo, una batería antimisiles Patriot, en un arma de ataque capaz de abatir hasta cinco aviones rusos en apenas dos minutos. El ataque tuvo lugar el pasado mayo, pero un nuevo vídeo compartido ayer por las Fuerzas Aéreas Ucranianas muestra imágenes inéditas de lo ocurrido.

Tecnología Militar Defensa
El redactor recomienda