Es noticia
Los drones kamikazes que EEUU ha enviado a Ucrania para atacar a Rusia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
¿Preparando la ofensiva de Crimea?

Los drones kamikazes que EEUU ha enviado a Ucrania para atacar a Rusia

Un vídeo muestra en acción a la nueva variante del popular dron estadounidense Altius-600 armado con una cabeza explosiva. El aparato puede funcionar solo o dentro de un enjambre

Foto: Un Altius 600M lanzado desde un dron autónomo Kratos.
Un Altius 600M lanzado desde un dron autónomo Kratos.

Ucrania ha recibido el nuevo dron kamikaze ALTIUS-600M, fabricado por la compañía estadounidense Anduril Industries. Es una máquina terrorífica que puede lanzarse desde helicópteros y volar durante 500 kilómetros hasta alcanzar su objetivo. Su potencia, como se puede ver en este vídeo, es terrorífica.

La familia de drones ALTIUS-600 ha sido muy popular desde su lanzamiento y ya se ha puesto a prueba en situaciones de combate real durante el conflicto de Ucrania. Tienen una gran autonomía, su configuración es muy flexible y pueden funcionar como parte de un enjambre de drones donde cada uno de ellos cumple una función distinta.

Foto: Una ilustración generada por inteligencia artificial de una sonda milenaria orbitando un planeta. (MidJourney/Novaceno/JD)

Cómo es el nuevo dron 'kamikaze'

El último modelo de la serie es el ALTIUS-600M, un dron ‘kamikaze’ de entre nueve y doce kilos y un alcance de cerca de 500 kilómetros al que se le ha equipado con una cabeza explosiva. Aunque no ha trascendido ni el tipo de ojiva que lleva ni su masa, el vídeo de Anduril muestra cómo el dron impacta contra un contenedor en un campo de tiro, provocando una impresionante bola de fuego.

placeholder Un dron ‘kamikaze’ Altius 700M. (Anduril Industries)
Un dron ‘kamikaze’ Altius 700M. (Anduril Industries)

Tampoco sabemos qué plataforma se utilizó para lanzar el dron del vídeo, aunque sí muestran algunos planos en los que se le ve despegar desde un vehículo todoterreno MRZR, desde un helicóptero UH-60 Black Hawk o desde un lanzador terrestre. Gran parte de la culpa de la popularidad de este modelo la tiene la facilidad con la que puede adaptarse a distintas plataformas de lanzamiento. Además de poder lanzarse desde el aire mediante un Tubo de Lanzamiento Común (CLT), también es compatible con varios tipos de lanzadores en tierra o incluso en el mar.

Según Anduril, la munición de merodeo ALTIUS-600M ofrece "capacidad de lanzamiento multidominio desde aire, tierra y mar [y] amplía el alcance y la capacidad de supervivencia de los activos tripulados en entornos desplegados". La empresa afirma que la ALTIUS-600M "ofrece el doble de tiempo y alcance de merodeo que las ofertas actuales del mercado y aprovecha la autonomía para permitir que un solo operador controle varios activos simultáneamente".

Enjambres de drones interconectados

El vídeo también muestra cómo los ALTIUS-600 pueden funcionar juntos como un enjambre drones interconectados. Este tipo de sistemas se está probando activamente por varios ejércitos, incluido el estadounidense, que ya el año pasado lanzó cuatro oleadas de siete drones ALTIU-600 desde el aire. Los enjambres estaban controlados por un solo operador y su función durante los ejercicios consistió en localizar y destruir posiciones enemigas en un escenario de combate simulado.

Los enjambres de este tipo también pueden estar formados por drones con múltiples configuraciones, Estos grupos pueden incluir capacidades de vigilancia, guerra electrónica, intercepción de señales, retransmisión de comunicaciones y guerra cibernética. Y, ahora, con el ALTIUS-600M dotado de cabezas explosivas, también pueden ejecutar ataques ‘kamikaze’ contra objetivos detectados por otros ALTIUS-600.

El fácil manejo de estos sistemas permite que hasta un pequeño equipo de infantería pueda desplegarlos para realizar desde labores de recopilación de inteligencia a ataques de precisión. Además, la desproporción entre el reducido peso y tamaño de los drones y su enorme efecto destructivo hace que unidades de pocos soldados sean capaces de eliminar defensas e incluso atacar a vehículos blindados pesados a gran distancia y sin ponerse en peligro.

Como muestra el vídeo, estos drones también pueden trabajar junto a helicópteros de ataque AH-64 Apache del Ejército de EEUU, un activo que cada vez se utiliza más junto con sistemas no tripulados como parte de la iniciativa Manned-Unmanned Teaming-Extended (MUMT-X).

placeholder Es compatible con varios tipos de lanzadores en tierra o incluso en el mar. (Anduril Industries)
Es compatible con varios tipos de lanzadores en tierra o incluso en el mar. (Anduril Industries)

El Ejército de Estados Unidos ha publicado sus planes de crear una nueva familia de aviones no tripulados polivalentes lanzados desde el aire, que serán capaces de operar de forma semiautónoma junto con otros aviones y helicópteros tripulados o no tripulados y podrán trabajar juntos por sí mismos como un enjambre en red totalmente autónomo. Como explica The War Zone, estos sistemas están llamados a ser un componente clave del arsenal de los futuros helicópteros avanzados de asalto y de exploración del Ejército, pero también se incorporarán con toda seguridad a otras plataformas tripuladas y no tripuladas.

Ucrania ha recibido el nuevo dron kamikaze ALTIUS-600M, fabricado por la compañía estadounidense Anduril Industries. Es una máquina terrorífica que puede lanzarse desde helicópteros y volar durante 500 kilómetros hasta alcanzar su objetivo. Su potencia, como se puede ver en este vídeo, es terrorífica.

Tecnología Militar