Es noticia
Ucrania gana la partida al Ejército ruso con teléfonos de campaña de la 2ª Guerra Mundial
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Tecnología anticuada contra el futuro

Ucrania gana la partida al Ejército ruso con teléfonos de campaña de la 2ª Guerra Mundial

El Ejército ucraniano está utilizando tecnología obsoleta a propósito para burlar con éxito a a las redes de defensa y ataque electrónico del Ejército ruso

Foto: Una imagen reciente de un soldado ucraniano usando un teléfono de campaña. (BBC)
Una imagen reciente de un soldado ucraniano usando un teléfono de campaña. (BBC)

El Ejército de Kiev está luchando contra las armas de guerra electrónica avanzadas del Ejército ruso con instrumentos obsoletos de la primera mitad del siglo XX: teléfonos de campo de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Pero no lo está haciendo porque no tenga acceso a la última tecnología electrónica—que les facilita EEUU y Europa—sino para burlar las capacidades rusas, demasiado avanzadas como para detectar estos instrumentos pedestres que no cuentan ni con un transistor.

Foto: Reactor nuclear de la planta Muehleberg, en Suiza, durante una revisión anual en 2012. (REUTERS/Ruben Sprich)

Ucrania ha recurrido a esta tecnología antigua para eludir las capacidades de guerra electrónica de los rusos, que se ven incapaces de monitorizar movimientos de tropas ucranianos para dirigir ataques, como apunta el corresponsal de la BBC en el este del país Jonathan Beale. Ahora mismo, las tropas de Kiev tienen una ventaja táctica considerable que, si bien podría desaparecer pronto a medida que Rusia se adapte, les servirá bien en la ofensiva para reconquistar Crimea.

Lo obsoleto gana al futuro

Un teléfono de campaña es un tipo especial de teléfono que fue diseñado para su uso en campos de batalla en las grandes guerras mundiales. Estos pueden funcionar a través de diversas redes. En la actualidad, esas redes incluyen radio VHF, UHF SHF, y conexión por satélite. Pero en el pasado se tiraban kilómetros de cable que conectaban a centralitas distribuidas. Esos son los que usan los ucranianos. Como apunta Beale en su crónica, los teléfonos que él ha visto “podrían estar perfectamente en las trincheras de la Primera Guerra Mundial”. Un soldado identificado como Vlad le cuenta a Beale que "esta tecnología es muy antigua, pero funciona muy bien".

Un teléfono de campaña TA-312. (Wikicommons/Bukvoed)

Luchar contra sofisticados sistemas de guerra electrónica con estos armatostes sin chips ni conexión inalámbrica puede parecer un sinsentido inútil, pero tiene toda la lógica del mundo. Los sistemas avanzados rusos—como los vehículos Zhitel que detectan y bloquean las frecuencias de radio—están preparados para luchar en un entorno totalmente digital, donde las señales de teléfonos electrónicos se pueden localizar por triangulación para lanzar ataques relámpago con misiles o aviación.

Durante todo el año pasado, los mismos ucranianos han sido expertos en realizar estos letales ataques de precisión usando las redes móviles enemigas para localizar y vigilar los movimientos rusos. El año pasado, las tropas de Kiev pudieron destruir varios grandes centros de control y logística que causaron miles de víctimas y millones de pérdidas en equipos, armas y municiones gracias al uso de teléfonos celulares y otras comunicaciones digitales. Precisamente por eso, el gobierno ucraniano ha optado por utilizar equipos de telecomunicaciones obsoletos, heredados de mediados del siglo XX.

placeholder Un teléfono de campaña soviético.
Un teléfono de campaña soviético.

Según un experto consultado por el programa Today de Radio 4 de la BBC, estos dispositivos analógicos son inmunes a las sofisticadas contramedidas electrónicas empleadas por Moscú. Esta estrategia permite a Ucrania comunicarse de forma segura y coordinar operaciones sin exponer sus posiciones mediante las transmisiones de radio tradicionales. Aunque limitado por las bajas velocidades de transmisión y los problemas de fiabilidad, esta medida ha permitido a las fuerzas ucranianas eliminar cualquier vulnerabilidad de sus redes de comunicación.

Ventaja inesperada

El resultado es que las tropas de Kiev tienen ahora una ventaja táctica importante con la que los rusos no cuentan (por ahora) y que, además, les pone fuera del alcance de cualquier contraataque rápido, manteniendo un elemento sorpresa que podría ser vital en los próximos meses de conflicto.

placeholder Un vehículo de guerra electrónica R-330Zh Zhitel ruso. (Mil.ru)
Un vehículo de guerra electrónica R-330Zh Zhitel ruso. (Mil.ru)

Precismanete, el pasado enero, fuentes de la comunidad de ciberseguridad ucraniana contaban a Skynews que los rusos podrían aprovechar los metadatos de la red de acceso público de telefonía para localizar la ubicación y los movimientos de las unidades militares. Según estas fuentes, no es dificil analizar el tráfico generado a través de operadores comerciales, para visualizar la dirección de los despliegues, las cadenas de suministro y las maniobras del personal armado. Esto habría permitido a los rusos lanzar ataques selectivos contra objetivos o identificar centros de mando de alto valor para el sabotaje. Lo que hizo Ucrania con los rusos, lanzando demoledores ataques con su artillería de largo alcance Himars. Los ucranianos parecen decididos a que no les pase lo mismo y por eso han desempolvado viejos modelos soviéticos de teléfonos de campaña de los museos y los almacences. Otro ejemplo más de su terco ingenio y capacidad de adaptación ante un enemigo teóricamente superior.

El Ejército de Kiev está luchando contra las armas de guerra electrónica avanzadas del Ejército ruso con instrumentos obsoletos de la primera mitad del siglo XX: teléfonos de campo de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Pero no lo está haciendo porque no tenga acceso a la última tecnología electrónica—que les facilita EEUU y Europa—sino para burlar las capacidades rusas, demasiado avanzadas como para detectar estos instrumentos pedestres que no cuentan ni con un transistor.

Defensa Ucrania
El redactor recomienda