Es noticia
"Autoritario" y aferrado al poder: ¿se está acabando la luna de miel política de Zelenski?
  1. Mundo
críticas a la estrategia del presidente

"Autoritario" y aferrado al poder: ¿se está acabando la luna de miel política de Zelenski?

El alcalde de Kiev y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ya no esconden sus diferencias con el líder ucraniano después de meses de tregua política por la guerra

Foto: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. (Europa Press)
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. (Europa Press)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vitali Klitschko ya no esconde su opinión sobre Volodímir Zelenski. El alcalde de Kiev comparó al presidente de Ucrania con Vladímir Putin y le acusó de llevar a cabo políticas autoritarias. "Ahora no nos diferenciamos de Rusia, donde todo depende del estado de ánimo de una persona", afirmó en una entrevista con Der Spiegel. Asimismo, criticó que el mandatario negó hasta el último momento la posibilidad de una invasión por parte de Moscú. "La gente se pregunta por qué no estábamos preparados para la guerra", dijo para el diario suizo 20 Minutos.

Por otro lado, el conflicto entre Zelenski y Valeri Zaluzhny, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se ha intensificado después de que el militar reconociera que la guerra está en un punto muerto. El presidente no tardó en desmentir estas afirmaciones y surgieron los rumores de que podría destituirlo.

Las fricciones entre Zelenski y una parte del poder político ucraniano han empezado a ser visibles cuando el país está cerca de cumplir el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala, y en un momento en el que Kiev está intensificando sus esfuerzos para conseguir más ayudas militares. La contraofensiva, que empezó en junio de este año, no ha tenido el resultado esperado y, a pesar de que las tropas de Kiev han avanzado en el sur y en el mar Negro, no han conseguido las ganancias territoriales que el Gobierno vaticinaba.

Justo en un momento complicado de la guerra que está afectando a la moral de una parte de la población y de las tropas, tanto Klitschko como Zaluzhny han hecho visibles sus desencuentros con Zelenski. Desde el inicio de la invasión, los rivales políticos del presidente habían mantenido sus diferencias políticas al margen para no fomentar las divisiones, pero esa tregua parece haber llegado a su fin. "Algunas personas no han dicho hasta ahora nada en contra de Zelenski, primero por la guerra y luego porque la libertad de expresión en Ucrania está en entredicho", afirma una extrabajadora del Gobierno de Zelenski que prefiere mantener su identidad en el anonimato.

Foto: Un soldado ucraniano, en el frente de Avdiivka. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

"Ahora las cosas están cambiando porque mucha gente está cansada. La narrativa optimista del Gobierno ha llevado a decir que en verano íbamos a estar en Crimea, pero en ese momento no estábamos ni cerca de conseguirlo. La gente se ha dado cuenta de que las promesas son diferentes de la realidad", añade.

Además del estado de ánimo, en el mundo de la política surgieron las rivalidades desde hace tiempo. En junio, una mujer y su hija murieron en un ataque aéreo mientras intentaban refugiarse en un búnker de Kiev que estaba cerrado. Zelenski criticó al alcalde por no preparar los refugios antiaéreos de la ciudad. "En el caso de Zaluzhny, que tiene unos altos índices de confianza tanto dentro como fuera del Ejército, Zelenski quiere acabar con él, y por eso pone toda la responsabilidad en él sobre el estado de la guerra", sostiene la extrabajadora, en entrevista con El Confidencial.

El 'mesías' de la guerra

Sin embargo, hace no tanto tiempo que Volodímir Zelenski se convirtió en uno de los líderes más famosos a nivel mundial. Con su ya icónica camiseta de color caqui, habló en una gran parte de los congresos de los países occidentales para pedir la ayuda militar que podría hacer frente a las tropas rusas en el frente. "Fue muy reconocido en Ucrania por no abandonar el país al comienzo de la guerra, porque mucha gente pensaba que lo iba a hacer. Y luego ha tenido una gran capacidad para dar discursos que eran una mezcla entre el heroísmo del pueblo y una lucha de David contra Goliat. También ha tenido la extraordinaria capacidad de crear un sentimiento de culpabilidad entre las naciones que no apoyaban suficientemente al país, según Zelenski", afirma Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano.

Con el tiempo, han surgido cada vez más voces que indican que carece de cualidades políticas y que no tiene estrategia. "Es una actitud mesiánica, en la que solo dice que va a ganar la guerra, pero no está claro cómo quiere conseguirlo, y eso está empezando a preocupar a la gente de su alrededor", subraya la experta a este periódico.

A pesar de que es difícil cuantificar las fricciones políticas, las declaraciones del alcalde de Kiev y del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas son significativas. También el conflicto con el líder de la oposición, Petro O. Poroshenko, quien fue retenido en el aeropuerto cuando estaba a punto de viajar al extranjero para, presuntamente, ejercer presión y obtener apoyo militar. La agencia de inteligencia de Ucrania, SBU, dijo que había bloqueado la salida de Poroshenko para evitar que Rusia utilizara su viaje con fines propagandísticos.

Sin embargo, el bloqueo del viaje de Poroshenko puso en evidencia el enfrentamiento político con unas personalidades que pueden suponer un desafío para que Zelenski continúe en el poder. "Son personas públicas respetables, sobre todo en el caso de Zaluzhny y Klitschko. Todos ellos tienen un equipo que les puede lanzar rápidamente en una campaña electoral. Eso quiere decir que ellos ya piensan en las elecciones, aunque Zelenski ha dicho que no se dan por ahora las condiciones para que se celebren", continúa Milosevich.

Foto: Volodímir Zelenski, en agosto de 2023. (EFE/Mads Claus Rasmussen)

El presidente ucraniano ha descartado esta posibilidad por la ley marcial impuesta desde el 24 de febrero de 2022. Por otro lado, el país enfrenta retos logísticos, como la dificultad para que voten los millones de personas que han huido de Ucrania desde el principio de la invasión. El Gobierno puso sobre la mesa la posibilidad de que los ciudadanos pudieran votar a través de una aplicación, pero la idea no ha prosperado. Asimismo, la celebración de unos comicios podría suponer un peligro para la población por las posibles aglomeraciones.

Las próximas elecciones están previstas para el año que viene, pero penden de un hilo. "No hay una fecha previsible y todo depende de la guerra, que todo indica que va a durar. Ahora bien, creo que sería inteligente por parte de Zelenski organizar elecciones, o poner una fecha aproximada para celebrarlas, porque de esta manera evitaría un golpe interno de Estado o que aumente la incertidumbre. Pero ni eso le garantiza la victoria. Recordemos lo que pasó con Winston Churchill: ganó la segunda Guerra Mundial y perdió las elecciones", concluye Mira Milosevich.

El presidente sostiene que los comicios se celebrarán en un futuro cercano, pero añadió en una reunión con políticos estadounidenses que serían ellos los que deberían pagarlas, porque Ucrania está destinando todo el dinero para el Ejército. Esta posición alarmó a la sociedad civil ucraniana, que ha admitido que la celebración de unas elecciones puede poner en riesgo la seguridad de los ucranianos mientras dure la guerra con Rusia. No obstante, reconocieron que la decisión de frenar el proceso electoral es "extremadamente peligrosa y conducirá a la pérdida de legitimidad tanto del proceso como de los órganos electos y, con una alta probabilidad, a una desestabilización significativa del Estado en su conjunto", escribieron más de 100 ONG en una declaración conjunta.

Además de las dificultades organizativas, las ONG añadieron que la ley marcial ha puesto en peligro la libertad de expresión y el debate, necesarios para una contienda democrática legítima.

"El pequeño Putin"

Todavía es pronto para vaticinar el resultado de unas elecciones para las que todavía ni ha empezado una campaña, ni hay candidatos claros. Pero las señales contra algunas estrategias del mandatario siguen llegando. El medio estadounidense Politico escribió hace meses que Zelenski ha conseguido, a raíz de la invasión rusa, influir al resto de Europa para que aumente su implicación en el futuro de Ucrania. "El astuto uso que Zelenski hace de las redes sociales, los medios tradicionales y las instituciones culturales occidentales (como apariciones en los Grammy o en el festival de cine de Cannes) han llevado la guerra a Occidente de una manera visceral, convenciendo a los líderes y al público de que su batalla también es la de ellos", apunta el editorial.

También advierte que su liderazgo ha significado que se pasen por alto una gran parte de los problemas internos de Ucrania, como la corrupción, la economía o las divisiones sociales entre los ucranianos y los rusoparlantes. Lo único que ve Occidente en este momento, continúa Politico, es la reputación que se ha ganado Zelenski en los últimos meses y por la que le confían armas y subvenciones. "Mientras Zelenski esté vivo, seguirá moviendo a Europa en la dirección que quiere", concluye el artículo.

Algunos analistas políticos ucranianos apuntan que los países occidentales que ahora están apoyando a Ucrania serán los mismos que seguirán de cerca la evolución democrática del país cuando la guerra llegue a su fin. Confían, por otro lado, en el movimiento de la población para poner freno a cualquier señal autoritaria. No obstante, una parte de la ciudadanía, como la extrabajadora gubernamental, señala que este horizonte democrático parece, por ahora, lejano.

"Cuando la sociedad vive en unas condiciones tan amenazantes como es una guerra, desarrolla unas normas para sobrevivir. Este contexto es muy bueno para el autoritarismo, porque en ese momento todos buscan un liderazgo. El equipo de Zelenski y él mismo están intentando influenciar a los medios y controlar algunos aspectos del país. Antes no podían hacerlo, pero la guerra ha hecho que la gente sea más obediente", sostiene la exfuncionaria. "Es posible que Zelenski no tenga mucho futuro en la política, pero, si lo tiene, puede convertirnos en una pequeña Rusia y él en un pequeño Putin", concluye.

Vitali Klitschko ya no esconde su opinión sobre Volodímir Zelenski. El alcalde de Kiev comparó al presidente de Ucrania con Vladímir Putin y le acusó de llevar a cabo políticas autoritarias. "Ahora no nos diferenciamos de Rusia, donde todo depende del estado de ánimo de una persona", afirmó en una entrevista con Der Spiegel. Asimismo, criticó que el mandatario negó hasta el último momento la posibilidad de una invasión por parte de Moscú. "La gente se pregunta por qué no estábamos preparados para la guerra", dijo para el diario suizo 20 Minutos.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda