Es noticia
La UE y la OTAN escenifican en Estonia el apoyo a Ucrania tras un año de guerra
  1. Mundo
La elección no es casual

La UE y la OTAN escenifican en Estonia el apoyo a Ucrania tras un año de guerra

La presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN muestran su unidad en Tallin (Estonia) un año después del inicio de la guerra de Ucrania

Foto: La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Ints Kalnins)
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Ints Kalnins)

Tras un año de guerra en Ucrania, la Unión Europea, representada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y la OTAN, representada por Jens Stoltenberg, secretario general, han escenificado en Tallin su unidad y el respaldo completo a Kiev. La elección no es casual. Estonia es uno de los principales aliados del Gobierno ucraniano y uno de los socios que más insiste en ofrecer apoyo militar y financiero a Ucrania.

Los aliados han dedicado los últimos días a reconocer el esfuerzo de Ucrania en la lucha por su independencia. Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha viajado a Polonia y también ha visitado Kiev, donde se ha reunido con el presidente Volodímir Zelenski, que también ha marcado el aniversario de guerra con un tour europeo que incluyó una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete a principios de febrero. Otros líderes europeos, como Giorgia Meloni, primera ministra italiana, o Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, han pasado también por la capital ucraniana. Además, los Veintisiete ultiman el décimo paquete de sanciones contra Rusia, con prohibiciones de exportación por valor de 11.000 millones de euros.

Foto: La terminal de GNL que se está construyendo en el puerto de Paldinski, Estonia. (Alexela)
TE PUEDE INTERESAR
Dentro de la terminal de gas estonia que quiere socavar el poder energético de Rusia
Mónica Redondo. Paldiski (Estonia) Infografía: Rocío Márquez

“Ucrania no solo está luchando por su independencia y su integridad territorial, sino también por valores universales: la paz, el respeto del derecho internacional, el respeto de la Carta de la ONU. Y por eso Ucrania no solo lucha por su independencia, sino por todos nosotros”, ha asegurado Von der Leyen. “Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania y Rusia no puede ganar esta guerra”, ha señalado por su parte Kaja Kallas, primera ministra de Estonia.

“Hace un año que Rusia lanzó la invasión de Ucrania. El presidente Vladímir Putin quería romper nuestra unidad, pero ha fallado. Ucrania resiste. La OTAN y la UE apoyan a Ucrania”, ha insistido. El secretario de la Alianza sostiene que Moscú “no se prepara para la paz, sino para más ofensivas”, ha asegurado Stoltenberg en Tallin. Tanto el secretario general de la OTAN como la presidenta de la Comisión Europea han reaccionado al acercamiento entre Pekín y Moscú. “China se ha situado ya del lado de Rusia, por eso hay que considerar sus principios bajo ese prisma”, ha asegurado Von der Leyen.

Foto: Kaja Kallas, primera ministra de Estonia. (Gobierno de Estonia)

Stoltenberg ha mantenido el mismo discurso que durante las últimas semanas, señalando que Moscú se está preparando para recrudecer el conflicto, no para frenarlo. "El presidente Putin no se está preparando para la paz, se prepara para justo lo contrario, para más guerra y nuevas ofensivas. Lo más probable es que esta guerra termine en algún momento en una mesa de negociación, pero si queremos una solución pacífica tenemos que darnos cuenta de que lo que ocurra en esa mesa de negociación depende totalmente de la fuerza y la situación en el campo de batalla”, ha explicado. “El apoyo militar hoy es la forma de lograr un acuerdo pacífico mañana”, ha añadido.

El último año ha sido de vértigo y conversión. Pocos creían en Europa que la Unión estaba preparada para adaptarse a una situación de conflicto en el continente. Una potencia herbívora, siempre centrada en el comercio y la promoción de la paz, ha tenido en cuestión de meses que convertirse en una potencia omnívora, manteniendo su naturaleza pero adaptándose a una nueva situación, superando líneas rojas como la financiación de la entrega de armamento letal de socios europeos a Ucrania por valor de 3.600 millones de euros. Ahora, incluso, Bruselas se plantea el ir más allá con ideas sobre compras conjuntas de armamento.

Foto: Los voluntarios se preparan para finalizar su entrenamiento militar. (Mónica Redondo)

Tampoco eran muchos los que creían hace un año que era posible eliminar la dependencia del gas ruso, y aunque todavía hay incertidumbre sobre cómo se afrontará el próximo invierno, lo cierto es que la Unión Europea ha sido capaz de diversificar los proveedores, apoyándose en el gas natural licuado (GNL) y alejándose del gas barato ruso del que había desarrollado una dependencia.

Un día importante

El 24 de febrero no es cualquier día para Estonia. Se trata del día en el que, en 1918, en Tallin, se declaró la independencia. Era una Europa hecha jirones, la de las bocanadas finales de la Primera Guerra Mundial. Una Europa en la que muchos pueblos, atrapados entre imperios, no tenían el poder sobre su propio destino. El paralelismo con la causa ucraniana por lograr su independencia de lo que los países Bálticos consideran el proyecto imperialista ruso es evidente.

La independencia de la Estonia libre duró solamente un día: el 25 de febrero de 1918 era ocupada por las fuerzas alemanas. Menos de diez días después de que Alemania tuviera que ceder su control sobre Estonia, el país fue de nuevo invadido por la Rusia bolchevique, cuyo ataque fue rechazado por las fuerzas armadas estonias. Estonia logró una segunda independencia tras la definitiva ocupación soviética en septiembre de 1991. Esa experiencia con Rusia ha marcado las relaciones entre los Bálticos y Polonia y Moscú durante los años que han seguido.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Cómo reventar un tanque: manual para entender el duelo de carros de combate
Juanjo Fernández Formato: María Mateo Rocío Márquez Luis Rodríguez K.A.P.

Marcar el aniversario de la guerra en el ejemplo de un país moderno, europeo e independiente que logró romper las cadenas con Rusia no es, de ninguna de las maneras, una casualidad. Esa experiencia enraiza con la posición que defiende Tallin en la cuestión ucraniana, siendo siempre uno de los socios europeos y de la Alianza Atlántica más vocales en la petición de mano dura contra Moscú y de apoyo total a Kiev, incluso abriendo la puerta a la necesidad de entrega de cazas, algo que el resto de aliados todavía no contemplan.

Y esa experiencia sirve también de inspiración para Kiev, que se ha convertido en tiempo récord en un país candidato a ingresar en la Unión Europea. Aunque son muchos los Estados miembros que piden cautela a la hora de hacer promesas europeas a Ucrania, en la Comisión Europea se muestran optimistas sobre los muchos progresos que está haciendo el país en cuestión de pocos meses.

Tras un año de guerra en Ucrania, la Unión Europea, representada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y la OTAN, representada por Jens Stoltenberg, secretario general, han escenificado en Tallin su unidad y el respaldo completo a Kiev. La elección no es casual. Estonia es uno de los principales aliados del Gobierno ucraniano y uno de los socios que más insiste en ofrecer apoyo militar y financiero a Ucrania.

Ucrania
El redactor recomienda