Es noticia
¿Quién es Kyriakos Mitsotakis? El favorito en las elecciones griegas
  1. Mundo
Descubriendo al primer ministro

¿Quién es Kyriakos Mitsotakis? El favorito en las elecciones griegas

Descendiente de una de las tres familias más importantes de la política en Grecia, Mitsotakis busca revalidar su victoria en 2019 como primer ministro conservador del país

Foto: Kyriakos Mitsotakis. (EFE/YANNIS KOLESIDIS)
Kyriakos Mitsotakis. (EFE/YANNIS KOLESIDIS)

Hijo de Constantinos Mitsotakis, primer ministro griego entre 1990 y 1993, que fue además sobrino del histórico Eleftherios Venizelos, figura clave de la transición contra el Imperio Otomano y siete veces primer ministro entre 1910 y 1933, la política corre por las venas del actual primer ministro griego.

En el día de hoy se la juega en las urnas, ante cerca de 10 millones de griegos llamados a votar en unas elecciones que, a priori, estarán reñidas entre el gobierno de Mitsotakis y Alexis Tsipras, por lo que no se espera una victoria aventajada, en exceso, por los conservadores de Nueva Democracia y la izquierda de Syriza.

Foto: Mitin preelectoral del primer ministro griego y líder de Nueva Dimokratia, Kyriakos Mitsotakis, durante su mitin preelectoral. (EFE/Achilleas Chiras)

Sus inicios en la política

Graduado en Estudios Sociales por Harvard, con el prestigioso honor de 'summa cum laude' y en Relaciones Internacionales en Stanford, la mayor parte de su infancia transcurrió fuera de las fronteras griegas. Cuando tenía solo seis meses de edad, la familia tuvo que exiliarse, porque su padre había sido declarado persona non grata por la Dictadura de los Coroneles. La familia regresó cuando se llevó a cabo la transición a la democracia en 1974.

Con una formación impecable que pasó por trabajar en varios bancos de Londres y como consultor en McKinsey, fue durante las elecciones parlamentarias de 2000, cuando Mitsotakis se unió a la campaña electoral de Nueva Democracia. En las elecciones parlamentarias de 2004, Mitsotakis recibió más votos que cualquier otro candidato de Nueva Democracia, a nivel nacional.

placeholder Kyriakos Mitsotakisa su llegada a las votaciones. (EFE/GEORGE VITSARAS)
Kyriakos Mitsotakisa su llegada a las votaciones. (EFE/GEORGE VITSARAS)

El 24 de junio de 2013, Mitsotakis fue nombrado ministro de Reforma Administrativa y Gobierno Electrónico, durante el gobierno de Antonis Samarás. El 10 de enero de 2016, Mitsotakis fue elegido presidente de Nueva Democracia, sucediendo a Ioannis Plakiotakis (presidente de transición) con casi un 4% de diferencia en contra de su rival, Vangelis Meimarakis.

Posteriormente, Nueva Democracia obtuvo mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de 2019, con casi un 40% de los votos y 158 escaños, con Mitsotakis como nuevo Primer Ministro.

Escándalos en su carrera

El más reciente de ellos ha sido el que ha sufrido su gobierno ante el accidente de tren sufrido en marzo, cuando un accidente de tren acabó con 57 víctimas mortales. Fue entonces cuando el pueblo griego salió a las calles para manifestarse contra el pésimo estado de las infraestructuras ferroviarias del país. En esta legislatura, además, se ha enfrentado a la polémica que ha generado en el país el escándalo de escuchas ilegales en los teléfonos de políticos, periodistas y empresarios, conocido por la prensa como el “Watergate griego”.

En el terreno personal, tampoco ha estado exento de polémica. Mitsotakis se vio salpicado por el caso Siemens, una de las mayores tramas de corrupción del país por la que la empresa alemana pagó cantidades ingentes por la obtención de contratos en diversos países. Más tarde, y de manera indirecta, su nombre volvió a la palestra: Mareva Grabowski-Mitsotakis, mujer de Kyriakos con quien tiene tres hijos, se vio salpicada por los papeles de Panamá, un escándalo por el que se reveló en 2016 la ocultación al fisco de numerosos políticos.

Finalmente, Mitsotakis se defendió alegando que el matrimonio llevaba años sin estar juntos, por lo que no tenía ninguna responsabilidad en cuanto a la declaración de los bienes de su esposa, Mareva.

Foto: El primer ministro griego, Minister Kyriakos Mitsotakis. (Reuters/Alexandros Avramidis)

Sus mejores bazas ante las elecciones

El objetivo principal de la candidatura de Mitsotakis a las elecciones se basa en algunos de los pilares fundamentales de lo que, hasta ahora, ha sido su gobierno desde que llegara al poder en 2019: el crecimiento económico que ha experimentado Grecia en los dos últimos años, así como el aumento del salario medio a 1.500 euros y el mínimo a 950, además del control a la migración.

Hijo de Constantinos Mitsotakis, primer ministro griego entre 1990 y 1993, que fue además sobrino del histórico Eleftherios Venizelos, figura clave de la transición contra el Imperio Otomano y siete veces primer ministro entre 1910 y 1933, la política corre por las venas del actual primer ministro griego.

Grecia
El redactor recomienda