Es noticia
Zelenski confirma que la "situación se agrava" para Ucrania en el frente de Donetsk ante las últimas ofensivas rusas
  1. Mundo

Zelenski confirma que la "situación se agrava" para Ucrania en el frente de Donetsk ante las últimas ofensivas rusas

El jefe del Ejército ucraniano había alertado el sábado durante una visita a la zona de que la situación había “empeorado significativamente en los últimos días” en el frente oriental, debido al incremento de la ofensiva rusa en Limán y Bajmut

Foto: Tropas ucranianas cerca de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Tropas ucranianas cerca de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó en su discurso a la nación del domingo por la noche que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de la región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental.

“La situación en el frente en esta guerra tan intensa es siempre dura. Pero estos días, especialmente en la zona de Donetsk, se está agravando”, dijo Zelenski en su alocución. El jefe del Ejército ucraniano había alertado el sábado durante una visita a la zona de que la situación había “empeorado significativamente en los últimos días” en el frente oriental, debido al incremento de las acciones ofensivas rusas sobre las posiciones ucranianas en los alrededores de Limán y Bajmut.

Además, Sirski ha anunciado que las tropas que defienden Chasiv Yar, ciudad ubicada en la provincia ucraniana de Donetsk, recibirán más armamento y municiones para fortalecer su defensa frente a las tropas rusas. "A fin de responder adecuadamente a las acciones del enemigo y fortalecer la defensa de nuestras tropas en esta dirección, se han tomado medidas para reforzar significativamente las brigadas con municiones, drones y dispositivos electrónicos de guerra", ha indicado en un mensaje en Facebook.

Las claves del momento

  • Zelenski confirma que la situación se agrava para Ucrania en el frente de Donetsk
  • Al menos cuatro muertos por nuevos bombardeos de las fuerzas rusas sobre la provincia ucraniana de Donetsk
  • Ucrania anuncia que reforzará la defensa de sus tropas en el frente de Chasiv Yar
  • Kiev ataca la refinería de Novoshakhti, una de las mayores de Rusia
  • Tres muertos y dos heridos en un ataque ruso contra Konstantinovka

23:45

El OIEA alerta que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" al accidente nuclear

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este lunes de que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, se acerca "peligrosamente" a un accidente que de producirse tendría "enormes consecuencias radiactivas".

Foto: Tanques operados por Ucrania destruidos en el frente de Zaporiyia. (Ministerio de Defensa ruso)
TE PUEDE INTERESAR
Dentro de la contraofensiva en Zaporiyia: "Los rusos no son tontos, han mejorado mucho"
Fermín Torrano. Mala Tokmachka (Frente de Zaporiyia, Ucrania) Mapas: Rocío Márquez

"No podemos dormirnos en los laureles. Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de un accidente nuclear con mayúsculas", ha añadido Grossi durante la sesión especial dedicada a esta cuestión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

22:41

Biden urge al Congreso a aprobar "ahora" el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado este lunes al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares (unos 89.403 millones de euros) con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

"El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora", ha declarado Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro checo, Petr Fiala.

20:12

Bruselas avala el plan de reformas e inversiones de Ucrania para recibir 50.000 millones

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este lunes el plan de reformas e inversiones remitido por Ucrania para acceder a los 50.000 millones que el bloque transferirá a Kiev durante los próximos cuatro años, informó la institución en un comunicado.

El programa debe ser ahora aprobado por los Estados miembros, que disponen de un mes para dar su visto bueno, y la Unión Europea (UE) podrá entonces desembolsar otros 1.900 millones a las autoridades ucranianas en calidad de anticipo, que se sumarán a los 4.500 millones que el club ya pagó en marzo.

18:31

Zelenski pide a la OTAN que se implique en proteger a Ucrania como se protegió a Israel de Irán

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido hoy en pedir a sus aliados que se impliquen en proteger a Ucrania de los ataques aéreos rusos en la misma medida en que algunos de ellos lo han hecho para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán.

El jefe del Estado ucraniano ha recordado que, como ocurre con Ucrania, Israel no es miembro de la OTAN, y ha afirmado que, debido a ello, “no es necesaria la activación del artículo 5” del Tratado de Washington (carta fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un Estado miembro es un ataque contra todos los miembros de organización) para otorgar a Ucrania el mismo tipo de protección que recibió el Estado hebreo.

“Con voluntad política es suficiente”, ha señalado Zelenski después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia ayudaran desde sus bases en la región junto a algunos de los aliados regionales de Israel a derribar parte de los más de trescientos drones y misiles que Irán disparó contra el Estado judío en la madrugada del domingo.

18:13

Rusia incluye al grupo rebelde Cuerpo de Voluntarios Rusos en la lista de terroristas y extremistas

Las autoridades de Rusia han actualizado este lunes su listado de terroristas y extremistas incluyendo en él al grupo rebelde Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), implicado en varios intentos de incursión desde Ucrania en las últimas semanas contra regiones rusas en la frontera.

Así lo ha señalado la agencia de supervisión financiera de Rusia, Rosfinmonitoring, en un comunicado. El Gobierno ruso ya declaró al RDK como una organización terrorista en 2023, y prohibió sus actividades, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

17:48

Rusia asegura haber matado a unos 60 militares y mercenarios ucranianos en un ataque sobre Donetsk

Las Fuerzas Armadas de Rusia han informado este lunes de la muerte de unos 60 militares ucranianos y mercenarios extranjeros en un ataque aéreo sobre la ciudad de Slaviansk, ubicada en el norte de la región ucraniana de Donetsk.

Según han detallado las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en un comunicado, entre los mercenarios extranjeros se encontraban ciudadanos de nacionalidad estadounidense, francesa y georgiana, recoge la agencia de noticias TASS.

Por su parte, entre las víctimas mortales ucranianas se encuentran varios "oficiales de carrera", incluidos "oficiales de alto rango" de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Rusia calcula que en la zona pudiera haber un centenar de combatientes ucranianos.

16:52

Robles defiende en Helsinki la disuasión naval de la OTAN frente a Rusia en el Báltico

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido desde Helsinki la labor de disuasión frente a Rusia que realiza la misión naval de la OTAN en el Báltico para dar seguridad en momentos "muy complicados" en los que la preocupación en los países de la zona es máxima.

Robles ha embarcado este lunes en el puerto de la capital finlandesa en la fragata Almirante Juan de Borbón, que ejerce el mando de la agrupación naval número 1 de la OTAN desde hace tres meses, durante los cuales ha realizado labores de disuasión sobre buques de la marina rusa en el mar del Norte y mar Báltico.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
España, en la línea de contacto: guía geopolítica del despliegue militar en el exterior
Enrique Andrés Pretel Formato: Laura Martín Formato: Luis Rodríguez Formato: Sofía Sisqués

Tanto la ministra como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, que la acompaña en la visita, han reconocido la complicada situación en la que el buque español está desarrollando su misión debido a la guerra de Ucrania, pero ambos han valorado la labor de disuasión que ejerce la agrupación naval con su presencia permanente.

16:20

Ucrania pide a la UE equipos de generación eléctrica y defensa antiaérea para protegerlos

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha pedido este lunes a los países de la Unión Europea que envíen equipos de generación eléctrica para suplir la infraestructura atacada por Rusia y sistemas de defensa antiaérea para protegerlos.

Foto: El vapor de las chimeneas de las centrales térmicas se eleva sobre los rascacielos del Centro Internacional de Negocios de Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)

"La defensa aérea es la respuesta", ha declarado Galushchenko a la prensa, tras participar en un consejo informal de ministros de Energía de los países de la UE celebrado en Bruselas.

16:02

Reino Unido dice que Rusia sigue reclutando extranjeros para evitar el descontento de la ciudadanía nacional

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes que Rusia continúa reclutando ciudadanos extranjeros para engrosar sus filas y evitar así medidas impopulares de reclutamiento entre su población.

Rusia ofrece diversos pagos que pueden alcanzar los 4.200 dólares mensuales, así como pasaporte ruso, atención médica y formación gratuitas, según se lee en el último informe publicado por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta de X.

Reino Unido se ha hecho eco de varias ofertas de trabajo que aparecieron a mediados de 2023 en internet destinas de manera "específica" para ciudadanos de Armenia y Kazajistán. En ellas se prometía sueldos mensuales de cerca de 2.000 dólares y un pago extra por alistamiento de hasta 5.000 dólares.

15:59

Blinken reitera el apoyo de EEUU a sus aliados del mar Negro

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reiterado este lunes el apoyo de su país a los esfuerzos de las naciones ribereñas del mar Negro aliadas, entre ellas Ucrania, para estabilizar la región a pesar de las tensiones causadas por la agresión rusa.

Foto: Ataque de Ucrania en Sebastopol, el pasado 13 de septiembre. (EFE/EPA/Mikhail Razvozhaev)

"Nuestros aliados en el mar Negro pueden contar con Estados Unidos para hacer la región más segura, más próspera y más integrada", ha señalado Blinken en un mensaje telemático transmitido a los participantes en la Segunda conferencia sobre seguridad en el mar Negro que se celebra en Sofía.

14:19

Ucrania reprocha las críticas de sus socios por atacar las refinerías rusas: "Cada uno sobrevive como puede"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha cuestionado las demandas de sus socios de no atacar la infraestructura energética rusa y se ha preguntado si tienen en cuenta a la población ucraniana que sufre también falta de suministros por las ofensivas rusas. "Cada uno sobrevive como puede", ha zanjado.

"En nuestro país debido a las falta de sistemas Patriot, la lista de civiles muertos crece ¿A nadie le importa? Respeto mucho a todos nuestros socios pero (...) debido a los ataques a nuestra infraestructura, a la falta de Patriot, el número de personas que viven sin electricidad está aumentando", ha dicho Kuleba.

Foto: Tanques rusos destruidos en Bohorodychne. (Reuters/Vladyslav Musiienko)
TE PUEDE INTERESAR
La mayor 'masacre' de tanques rusos de la guerra, en tres actos: "Fue pura locura"
Enrique Andrés Pretel Mónica Redondo Infografía: Marina G. Ortega

"Tenemos que pensar en nuestros propios intereses", ha enfatizado Kuleba para quien no hay relación entre los daños causados a las refinerías de petróleo rusas con posibles problemas en el mercado energético mundial, tal y como han advertido recientemente socios tan importantes de Ucrania como Estados Unidos.

13:16

Ucrania espera recibir más sistemas Patriot adicionales para defender sus infraestructuras

Ucrania mantiene negociaciones con sus aliados para obtener más sistemas de misiles antiaéreos Patriot y SAMP-T, después de que conociera este fin de semana que recibirá de Alemania una unidad más de cada uno de estos sistemas y misiles adicionales para utilizarlos.

Así lo anunció este lunes en una intervención en el servicio nacional televisivo de noticias el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, que insistió en que Kiev está abierto a recibir estos sistemas en régimen de alquiler si así lo prefieren sus socios.

“Con todo el respeto y la gratitud, ¿creen que el Ejército de EEUU no tiene una batería Patriot de sobra que pueda transferir a Ucrania?”, se preguntó de forma retórica Kuleba, que recordó que la falta de defensas aéreas suficientes está permitiendo a Rusia destruir el sistema energético ucraniano. El jefe de la diplomacia ucraniana explicó que los Patriot podrían llegar a Ucrania en cuestión de semanas una vez se haya dado luz verde a su transferencia.

12:02

Scholz emplazará a China a parar la venta de bienes de uso civil y militar a Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, adelantó que durante su entrevista del martes con el presidente chino, Xi Jinping, le emplazará a que China deje de suministrar mercancías de doble uso civil y militar a Rusia, ya que "nadie debe contribuir" a que Moscú pueda proseguir su "guerra de conquista" en Ucrania.

"Desde el punto de vista de China se usan para fines civiles, pero en realidad Rusia los usa con fines militares. Ahí hace falta una mirada clara", afirmó en alusión a este tipo de mercancías durante una comparecencia ante medios alemanes desde la ciudad oriental de Shanghái tras reunirse con representantes económicos.

11:36

El primer ministro de Grecia descarta por el momento el envío de cazas F-16 a Ucrania: "No estamos preparados"

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha descartado el envío de cazas F-16 a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio y ha expresado que el país "no está preparado" por el momento para ello a pesar de las insistencias de Kiev.

"No solo respetamos sino defendemos los principios del orden internacional. Y siempre hemos estado en el lado correcto de la Historia. Así ocurre ahora, a medida que Ucrania se defiende de la brutal invasión rusa. Históricamente, tenemos fuertes lazos culturales y religiosos con Rusia, pero nos oponemos firmemente al régimen del Kremlin", ha puntualizado durante una entrevista con el diario polaco Rzeczpospolita.

Foto: F-16C Fighting Falcon de la USAF. (USAF)

Mitsotakis ha puntualizado que ha visitado personalmente Ucrania y ha recordado que se reunió con el presidente ucraniano en Vilna, donde se comprometió a "seguir apoyando a Ucrania en la medida de sus capacidades, sin perjuicio de la propia capacidad de Grecia de defenderse". "No voy a entrar en los detalles operativos del apoyo que prestamos a Ucrania", añadió

10:47

Ucrania comienza a construir dos nuevos reactores nucleares con tecnología de EEUU

Ucrania ha comenzado a construir en cooperación con la empresa de Estados Unidos Westinghouse sus dos primeros reactores nucleares que funcionarán con tecnología estadounidense, según informó en un comunicado la compañía estatal de energía atómica ucraniana, Energoatom, que participa en el proyecto como socio de Westinghouse.

Foto: La planta nuclear de Zaporiyia. (EFE)

Los dos reactores ampliarán a seis el número de unidades de la central nuclear de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania. Westinghouse y Energoatom planean construir otros siete reactores nucleares en el marco de los esfuerzos de Ucrania por apartarse de la tecnología nuclear rusa utilizada hasta ahora en el país y de reforzar el sistema eléctrico nacional. “Esta es nuestra respuesta a los terroristas (rusos); nunca nos dejarán sin electricidad, y las nuevas tecnologías nos permitirán resistir”, dijo"

10:41

Al menos cuatro muertos por nuevos bombardeos de las fuerzas rusas sobre la provincia ucraniana de Donetsk

Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia de nuevos ataques del Ejército ruso sobre la localidad de Síversk, en la provincia ucraniana de Donetsk (este), según ha informado su gobernador, Vadim Filashkin. "Cuatro personas han muerto por el bombardeo en Síversk. Durante la noche la ciudad ha sido bombardeada con misiles de artillería; ahora se sabe que cuatro hombres de entre 36 y 86 años han muerto", ha detallado Filashkin en su Telegram.

Filashkin ha denunciado que "los rusos quieren matar a la mayor cantidad posible" de ucranianos. "La única forma de protegerse es evacuando a las regiones más seguras de Ucrania", ha apuntado. En la víspera, los ataques del Ejército ruso dejaron otro muerto y varios heridos más en la pequeña localidad de Ocherétine, también en Donetsk.

09:57

Zelenski confirma que la situación se agrava para Ucrania en el frente de Donetsk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó en su discurso a la nación del domingo por la noche que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de la región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental.

“La situación en el frente en esta guerra tan intensa es siempre dura. Pero estos días, especialmente en la zona de Donetsk, se está agravando”, dijo Zelenski en su alocución. El jefe del Ejército ucraniano había alertado el sábado durante una visita a la zona de que la situación había “empeorado significativamente en los últimos días” en el frente oriental, debido al incremento de las acciones ofensivas rusas sobre las posiciones ucranianas en los alrededores de Limán y Bajmut.

El propio general Sirski declaró el domingo que Rusia “concentra sus esfuerzos en romper” las líneas defensivas ucranianas al oeste de la ciudad ocupada de Bajmut, en avanzar hacia el canal Siverski Donets-Dombás y en capturar el asentamiento de Chasiv Yar, una veintena de kilómetros al oeste de Bajmut.

08:51

Kiev pide para Ucrania un escudo defensivo como el que ya protege a Israel

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió anoche a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que la madrugada del domingo interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo.

“El mundo entero ve lo que significa una defensa de verdad. Ve que es posible. Y el mundo entero vio que Israel no estuvo solo en esta defensa, ya que la amenaza aérea fue contrarrestada también por sus aliados”, dijo Zelenski en referencia a las interceptaciones de proyectiles iraníes realizadas por aliados de Israel desde sus bases en la región.

El presidente ucraniano recordó que, sólo durante la semana pasada, Rusia lanzó contra Ucrania 130 drones kamikaze iraníes Shahed, 80 misiles y cerca de 700 bombas aéreas guiadas. Estos ataques provocaron nuevamente víctimas civiles y destruyeron o dañaron varias centrales de generación eléctrica en Ucrania, entre otras infraestructuras.

07:54

Ucrania anuncia que reforzará la defensa de sus tropas en el frente de Chasiv Yar

El comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, ha anunciado que las tropas que defienden Chasiv Yar, ciudad ubicada en la provincia ucraniana de Donetsk, recibirán más armamento y municiones para fortalecer su defensa frente a las tropas rusas.

"A fin de responder adecuadamente a las acciones del enemigo y fortalecer la defensa de nuestras tropas en esta dirección, se han tomado medidas para reforzar significativamente las brigadas con municiones, drones y dispositivos electrónicos de guerra", ha indicado en un mensaje en Facebook.

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Chasiv Yar. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
TE PUEDE INTERESAR
La batalla eterna en Ucrania: por qué tenemos que volver a hablar de Bajmut
Mónica Redondo. Chasiv Yar (frente de Bajmut)

Sirski ha indicado que "la amenaza sigue siendo relevante". "Los altos mandos militares rusos se han fijado la tarea de capturar Chasiv Yar antes del 9 de mayo", ha dicho, en alusión al 'Día de la Victoria', que conmemora la victoria soviética ante la Alemania nazi.

Asimismo, ha agregado que las tropas rusas siguen concentrando sus esfuerzos en "romper" las defensas ucranianas al oeste de Bajmut, ciudad que fue escenario de intensos enfrentamientos y que fue tomada en mayo por Moscú. La ciudad de Chasiv Yar se encuentra no muy lejos de Bajmut.

07:50

Una fragata de Rusia con misiles hipersónicos entra en aguas del mar Mediterráneo

Una fragata de Rusia equipada con misiles hipersónicos ha entrado este domingo en aguas del mar Mediterráneo tras cruzar el canal de Suez, tras lo que Moscú ha afirmado que la embarcación "cumplirá sus tareas asignadas", sin más detalles.

"La fragata 'Mariscal Shaposhnikov' de la Flota del Pacífico ha cruzado el canal de Suez y ha entrado en el mar Mediterráneo. La tripulación del barco sigue cumpliendo sus tareas como parte de su largo viaje por mar", ha manifestado el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado en su página web.

Foto: Test del misil Zircón. (Ministerio de Defensa ruso)

Así, ha recalcado que "en el mar Mediterráneo, la fragata de la Flota del Pacífico operará en línea con el plan de combate y entrenamiento previamente planificado". Por el momento no hay más detalles sobre este plan o sobre el periodo de tiempo que pasará en la zona la 'Mariscal Shaposhnikov'.

Directo Conflicto de Ucrania