Es noticia
Tocado y ¿hundido? Cómo Rusia ha pasado de dominar el mar Negro a tenerle miedo
  1. Mundo
Un nuevo frente en la guerra de Ucrania

Tocado y ¿hundido? Cómo Rusia ha pasado de dominar el mar Negro a tenerle miedo

Rusia ha denunciado otro ataque de Ucrania contra la flota del mar Negro, después de que el ejército de Kiev atacara dos barcos militares rusos en Sebastopol

Foto: Ataque de Ucrania en Sebastopol, el pasado 13 de septiembre. (EFE/EPA/Mikhail Razvozhaev)
Ataque de Ucrania en Sebastopol, el pasado 13 de septiembre. (EFE/EPA/Mikhail Razvozhaev)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Vladímir, ¿me estás diciendo que has perdido un submarino en tu propio puerto? ¿Y además otro barco más? ¿Y me dices que te lo ha hecho una Marina que no tiene barcos?". Este chiste que circula en redes sociales va acompañado de una icónica imagen de la película La caza del octubre rojo y resume casi a la perfección lo que ha sucedido estos últimos días en Crimea.

Ucrania, sin tener una fuerza naval, ha llevado a cabo una operación especial en la ciudad de Eupatoria, al oeste de la península anexionada en 2014, en la que afirma haber destruido el sistema de defensa antiaérea ruso Triumph, valorado en 1,2 mil millones de dólares. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso sostiene que ha destruido cinco drones marítimos que se dirigían hacia el Sergey Kotov, un barco patrullero estacionado en el mar Negro. Más tarde, añadió que las defensas aéreas habían destruido otros 11 drones, pero afirmaron que no se registraron daños. "La destrucción del sistema de defensa aérea S-400 creó una especie de agujero en la defensa aérea de Crimea", sostiene un informe de Clash Report.

Foto: Una imagen fija de un vídeo, difundido por el Ministerio de Defensa ruso, muestra disparos hacia lo que dijo ser el barco ucraniano no tripulado que atacó al buque de guerra ruso Priazovye en el mar Negro. (Reuters/Ministerio de Defensa ruso)

Este ataque es uno más de una lista cada vez más larga que ha convertido al mar Negro en uno de los puntos estratégicos más importantes de la guerra. "El mar Negro es ahora una zona de guerra tan relevante para la OTAN como Ucrania occidental", dijo Ivo Daalder, ex embajador estadounidense ante la OTAN y director del Consejo de Asuntos Globales de Chicago. Después de que Rusia abandonara el acuerdo del grano, atacó puertos e instalaciones ucranianas a lo largo de estas aguas, mientras Kiev ha centrado una parte de sus recursos militares en este nuevo frente.

Los servicios de inteligencia de Kiev prometieron, después de destruir el sistema de defensa antiaérea, "más sorpresas" para los rusos en Crimea. Dos días antes, Kiev arremetió contra el cuartel general de la Flota del Kremlin en la ciudad portuario de Sebastopol, que dañó dos barcos y provocó un gran incendio en un astillero naval que desempeña un papel fundamental para las tropas rusas.

La que se ha considerado como una de las mayores ofensivas contra el cuartel general naval ruso en el mar Negro desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala forma parte, según los analistas, de la renovada estrategia de Ucrania en la zona. "Están lanzando un mensaje claro. Las fuerzas ucranianas están deconstruyendo sistemáticamente la capacidad de Rusia para defender Crimea de los ataques con misiles y haciéndoles saber que el ataque de ayer en Sebastopol fue solo el comienzo de una nueva fase de la guerra", explica Uri, experto en inteligencia de código abierto (Osint), a El Confidencial.

A pesar de que Ucrania ha incrementado sus ataques para intentar boicotear la logística de Rusia en el mar Negro, no está claro si estos esfuerzos podrían afectar las operaciones de las tropas rusas en el campo de batalla. En el caso de Sebastopol, "puede provocar la reubicación de los barcos a puertos más seguros, lo que puede impactar la capacidad de Rusia para desplegar estos activos contra Ucrania", señala Uri. "Como mínimo, será necesario reubicar una gran cantidad de sistemas de defensa aérea rusos en la ciudad portuaria, lo que los hará no estar disponibles en las líneas del frente. Pero el riesgo de que otros buques sean destruidos seguiría siendo alto".

Un giro sin precedentes

Por otro lado, los planes ucranianos en el mar Negro han puesto un interrogante en el que se consideraba un dominio absoluto de Rusia sobre la parte norte del mar Negro. Las fuerzas de Moscú han neutralizado la mayor parte de las fuerzas navales de Kiev, ocupado tres de los principales puertos ucranianos, impuesto un bloqueo de facto a todo el transporte marítimo civil desde y hacia el país invadido y desplegado una gran cantidad de minas submarinas.

Mantener la supremacía en este mar ha sido durante siglos una de las obsesiones geopolíticas de los sucesivos dirigentes de Moscú. El principal objetivo de la anexión ilegal de Crimea en 2014 por parte de Vladímir Putin fue, precisamente, el de garantizar el control de las bases navales que mantiene en la península. Sin embargo, a los ataques de esta semana se suman otros perpetrados en los últimos que han producido un giro sin precedentes en el mar Negro. Uno que ha provocado que el supuestamente inevitable control ruso se esté tambaleando por primera vez.

Foto: Captura del vídeo en el que se percibe un ataque con dron contra el Olenegorsky Gornyak, cerca del puerto de Novorossiyk (Reuters)

El primer gran aviso de que la situación estaba cambiando llegó con una gran explosión: la que el 14 de abril mandaba directamente al fondo del mar al buque insignia de la flota rusa en el Mar Muerto, el crucero misilístico Moskva. Consciente del simbolismo de este golpe, Rusia nunca ha reconocido que Ucrania fue la responsable del hundimiento, pero las autoridades de Kiev anunciaron ese mismo día que habían alcanzado la embarcación con dos misiles antibuque R-360.

El pasado 17 de julio, un dron marítimo provocaba el colapso, por segunda vez, de una parte del puente de Kerch que une a Crimea con Rusia. Ucrania, que como suele ocurrir en las operaciones en la península no reclamó su autoría, iniciaba así una campaña de ataques con este tipo de vehículos no tripulados que no ha cesado desde entonces. A principios de agosto, el buque de asalto anfibio Olenegorsky Gornyak fue alcanzado y gravemente dañado frente a la ciudad rusa de Novorossiysk. Poco después, el petrolero Sig también quedaba parcialmente destruido frente a la costa de Crimea.

La ambición de las operaciones ucranianas en la región ha sido cada vez mayor. En el Día de la Independencia, el pasado 24 de agosto, efectivos de la Armada y de la Inteligencia de Ucrania llevaron a cabo una operación especial que incluyó el desembarco de tropas en Crimea, donde incluso llegó a izarse la bandera nacional por primera vez desde 2015. Al comenzar esta misma semana, Kiev anunciaba con bombo, platillo y un vídeo con tintes cinematográficos la reconquista de las conocidas como Torres Boyko, cuatro plataformas marinas de perforación gasística y petrolífera capturadas por Rusia ocho años atrás. Finalmente, en la noche del martes, ejecutaba su ataque más audaz hasta la fecha en el puerto crimeo.

Ucrania ha dejado claro que el mar Negro ha dejado de ser un lugar en el que Rusia pueda mantener sus fuerzas navales con tranquilidad. El riesgo de los misiles y drones es ahora una constante, obligando a Moscú a reforzar la vigilancia de sus puertos, embarcaciones e infraestructuras marinas en la zona y a desplazar sus labores de mantenimiento y reparación al extremo oriental de la región. "Si estás a bordo de un barco ruso, no estás seguro en ningún lugar del mar Negro, pero particularmente no estás seguro en un lugar fijo (puertos o lugares de anclaje) donde se puede transmitir información razonable sobre tu localización a drones que pueden salir en tu búsqueda", resumía Mark Montgomery, contraalmirante retirado de la Marina estadounidense, en entrevista con Foreign Policy.

Es pronto para hablar de revolución naval

Una de las preguntas de los analistas es hasta qué punto podrán las tropas de Kiev mantener la presión sobre el mar Negro. La península de Crimea puede parecer un blanco fácil para los objetivos militares a los ojos de los funcionarios occidentales, pero Ucrania tiene un número limitado de misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica y equivalentes SCALP de fabricación francesa. Una parte de los esfuerzos se están centrando en los drones marítimos cargados de explosivos.

Este tipo de operaciones se están ejecutando en esta zona desde el año pasado, pero Ucrania las ha intensificado este verano en misiones como la de este jueves. Volodímir Zelenski creó, en este contexto, la primera unidad naval especializada en drones navales del mundo: la 385 Brigada Separada de la Armada. "Rusia ha pasado de dominar el flanco marino a tener miedo de sacar sus barcos de puerto. Y Ucrania ha logrado abrir una nueva vía de acción en el mar Negro, lo que supone para el Kremlin tener que desviar recursos, armas, medios, dinero y atención para protegerse de esta amenaza. ¿Una revolución naval? Es pronto para decirlo. Pero, sin duda, es un antes y un después. Es la fase experimental que puede llevar a un verdadero cambio de era", explicó Joaquín Garrido, analista y divulgador que lleva la cuenta Drones de Guerra, en una entrevista anterior con El Confidencial.

Foto:  Reino Unido alerta a Ucrania del peligro en el Mar Negro. (EFE/Igor Tkachenko)

Andriy Yermak, alto asesor del presidente ucraniano, sostuvo que el camino hacia la victoria es derrotar la logística de los rusos y no darle la oportunidad a Moscú la oportunidad de preservar su potencial militar. Sin embargo, los ataques perpetrados por Kiev en las últimas semanas tienen un impacto real más político que militar porque muestran que las tropas de Zelenski continuarán con esta estrategia hasta que se alcance una resolución sobre la guerra. "En otras palabras, cada ataque como este enseña la posición negociadora de Rusia en cualquier acuerdo de paz, ya que demuestra su tenue control sobre el control de las áreas anexadas ilegalmente", resume el experto en inteligencia de código abierto Uri a este periódico.

Además, Uri añade que el debilitamiento del control de Rusia en el mar Negro es un factor más para motivar a las fuerzas ucranianas durante la contraofensiva. Los países occidentales han admitido que esperaban avances más rápidos en los diferentes frentes, en los que las tropas del Kremlin han fortificado sus líneas defensivas. No obstante, ataques como el que se perpetró contra el puerto de Sebastopol pueden contribuir a contrarrestar la narrativa de la propaganda rusa de que el contraataque de Kiev ha fracasado. “En realidad, se está llevando a cabo con pericia teniendo en cuenta los recursos que tienen, y especialmente si consideramos que carecen de armas estratégicas y aviones de combate”, concluye el experto.

"Vladímir, ¿me estás diciendo que has perdido un submarino en tu propio puerto? ¿Y además otro barco más? ¿Y me dices que te lo ha hecho una Marina que no tiene barcos?". Este chiste que circula en redes sociales va acompañado de una icónica imagen de la película La caza del octubre rojo y resume casi a la perfección lo que ha sucedido estos últimos días en Crimea.

Crimea Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda