Es noticia
Rusia lanza su misil hipersónico ‘invencible’ Zircon contra Kiev por primera vez
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Una de las armas del día del juicio final

Rusia lanza su misil hipersónico ‘invencible’ Zircon contra Kiev por primera vez

Forenses militares ucranianos aseguran haber encontrado evidencias del uso de un misil hipersónico Zircon entre los restos del ataque sufrido en Kiev la semana pasada

Foto: Test del misil Zircón. (Ministerio de Defensa ruso)
Test del misil Zircón. (Ministerio de Defensa ruso)

Oleksandr Ruvin, director del Instituto de Investigación Científica de Kiev para Exámenes Forenses, aseguró en un reciente mensaje de Telegram que Rusia ha usado el temible misil hipersónico Zircon por primera vez en esta guerra en un ataque a la capital ucraniana el pasado 7 de febrero. El impacto, dicen las autoridades locales, provocó la muerte de al menos cinco personas y dañó edificios residenciales e infraestructuras energéticas.

Según apunta Reuters, Ruvin incluyó en su mensaje un vídeo que muestra los supuestos restos del misil. "En este caso, vemos elementos característicos del misil 3M22 Zircon. Partes y fragmentos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas", escribió.

Foto: Fotograma de Alicia a través del espejo. (Disney)

El investigador no ha podido precisar si el arma fue disparada desde tierra o desde el mar, pero sí que el análisis de los restos indican que el arma ha sido ensamblada recientemente.

Rusia no ha confirmado el uso del Zircon contra Kiev, pero este misil es una de las seis armas futuristas del día del juicio final anunciadas por Vladímir Putin en 2018. Teóricamente, este misil hipersónico es capaz de lanzar un ataque nuclear imparable, según los expertos.

placeholder Un edificio residencial en Kiev tras el supuesto ataque con el Zircon. (Reuters)
Un edificio residencial en Kiev tras el supuesto ataque con el Zircon. (Reuters)

El Zircon tiene supuestamente un alcance de 1.000 km y puede lograr una velocidad nueve veces superior a la del sonido (Mach 9 o 11.113,2 km/h). Si es cierto que el misil puede alcanzar esta velocidad, su uso reduciría considerablemente el tiempo de reacción de las defensas aéreas ucranianas, a la vez que permitiría a Rusia atacar objetivos grandes, protegidos bajo tierra o blindados.

Cómo son los Zircon

Vladímir Putin dijo del Zircon (3M22 Tsirkon) que estaba “seguro de que estas armas poderosas protegerán a Rusia de posibles amenazas externas de forma fiable y ayudarán a garantizar los intereses nacionales de nuestro país”.

placeholder El P-800 Oniks podría ser el misil que se ha hecho pasar por el Zircón en la pruebas de vídeo rusas.
El P-800 Oniks podría ser el misil que se ha hecho pasar por el Zircón en la pruebas de vídeo rusas.

Este misil de crucero hipersónico es maniobrable y se puede lanzar desde el mar o desde tierra. Tiene dos etapas: una primera etapa con motores de combustible sólido que lo aceleran a velocidades supersónicas. Y la segunda, con un motor scramjet con combustible líquido que lo hace llegar a velocidades hipersónicas.

Según afirma Moscú, está diseñado para burlar cualquier defensa actual y alcanzar un portaaviones o cualquier otro barco sin que pueda ser derribado. El propio Putin aseguró ya a principios del año pasado que Rusia comenzaría a suministrar misiles Zircon en masa como parte de los esfuerzos del país por potenciar sus fuerzas nucleares.

Occidente cree que es un farol

Informes de analistas occidentales acusaron a principios de año a Rusia de mentir sobre sus supuestos misiles hipersónicos Zircón.

El ‘think tank’ británico, Royal United Services Institute (RUSI), afirma que la capacidad de los misiles hipersónicos rusos ha sido profundamente exagerada o, directamente, inventada. RUSI argumenta que solo han pasado diez años desde el periodo de investigación hasta su supuesta puesta en marcha operativa. Esto, para los analistas, resulta totalmente inverosímil debido a los enormes obstáculos que plantea el desarrollo de la tecnología hipersónica scramjet en ese periodo de tiempo. Ningún otro proyecto soviético o ruso, dicen, ha tardado tan poco en concebirse y fabricarse.

A esto hay que añadirle las continuas contradicciones del Ministerio de Defensa ruso a la hora de publicar las especificaciones del misil y la falta de confianza en las pruebas de lanzamiento. RUSI afirma directamente que vídeos que lo muestran en acción pueden ser falsos. “[Las imágenes] de lanzamientos de pruebas presentadas por el Kremlin se identificaron más tarde como otros misiles como el P-800". Los P-800 tienen teóricamente el mismo tamaño que los 3M22 Zircon.

Otro problema del programa hipersónico ruso es la sorprendente efectividad de los Patriot contra ellos. Este escudo antimisiles de fabricación estadounidense ha sido capaz de hacer algo para lo que supuestamente no estaba diseñado: derribar un misil hipersónico Kh-47 Kinzhal. Un misil, que según el Kremlin, también era imposible de interceptar por su enorme velocidad y cambios de trayectoria.

Oleksandr Ruvin, director del Instituto de Investigación Científica de Kiev para Exámenes Forenses, aseguró en un reciente mensaje de Telegram que Rusia ha usado el temible misil hipersónico Zircon por primera vez en esta guerra en un ataque a la capital ucraniana el pasado 7 de febrero. El impacto, dicen las autoridades locales, provocó la muerte de al menos cinco personas y dañó edificios residenciales e infraestructuras energéticas.

Tecnología militar Militar
El redactor recomienda