Es noticia
Israel intercepta "el 99%" de los misiles y drones de Irán y reúne al gabinete de guerra
  1. Mundo
Daños superficiales en un aeródromo militar

Israel intercepta "el 99%" de los misiles y drones de Irán y reúne al gabinete de guerra

De los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán y sus aliados en la madrugada del domingo, solo unos pocos lograron entrar en territorio israelí, causando daños menores

Foto: Reunión de emergencia del gabinete de guerra de israel
Reunión de emergencia del gabinete de guerra de israel

La madrugada del sábado al domingo, Irán lanzó un ataque conjunto de "centenares de drones" y misiles —entre ellos, de crucero— contra objetivos israelíes. A la 02.00 de la madrugada, hora de Tel Aviv, las alarmas comenzaron a sonar en todo el país con la llegada de los primeros drones suicidas lanzados desde territorio iraní, y el cielo se iluminó con los destellos de las explosiones fruto del trabajo de la providencial 'Cúpula de Hierro' de la defensa antiaérea israelí, que logró interceptar la mayor parte del daño. Cazas de combate estadounidenses, movilizados y en alerta desde hace varios días, se sumaron a la labor de intercepción sobre el espacio aéreo de Siria y Jordania, antes de llegar a Israel.

Se trata del primer ataque directo desde suelo iraní contra Israel —que también incluyó misiles lanzados desde Líbano y Yemen por los aliados iraníes de Hezbolá y los hutíes— y supone un punto y aparte en la escalada del conflicto, abriendo todo un nuevo y difícil de predecir capítulo en la guerra regional. No obstante, el impacto material y humano fue limitado por los esfuerzos de defensa antiaérea. De acuerdo con fuentes israelíes, los aproximadamente 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos lanzados por Irán, solo alguno de estos últimos llegaron a penetrar el territorio israelí, impactando en una base de la fuerza aérea en Nevatim, en el desierto del Neguev, y causando daños menores a la infraestructura. "Hemos interceptado el 99% de las amenazas hacia territorio israelí. Este es un logro estratégico muy importante", dijo Avichay Adraee, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. La Magen David Adom (la Estrella de David Roja) israelí también informó de una niña de 10 años herida en el sur del país tras la caída de cascotes por la interceptación de un dron iraní.

"Con la ayuda de Dios juntos venceremos a todos nuestros enemigos, el estado de Israel es fuerte", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras conocerse el inicio de la operación iraní, que ha ido escalando en gravedad con el paso de las horas. A la primera oleada de "decenas de drones" inicial, lanzada, detectada y anunciada al público por EEUU la tarde del sábado, con el prudencial margen de unas 7-9 horas hasta que los drones suicidas recortaran la distancia desde Irán a los objetivos israelíes, se unieron más tarde reportes y detección de misiles de crucero y nuevas oleadas de drones. Israel, Jordania, Irak y el Líbano cerraron su espacio aéreo.

Foto: Un petrolero cruza el Estrecho de Ormuz, en Omán. (EFE/Ali Haider)

Con su ataque, Irán ha cedido a la escalada bélica en la región desde que Israel asesinara el pasado 1 de abril a siete destacados miembros de la Guardia Revolucionaria en un ataque contra el consulado iraní en Damasco. El gobierno de los ayatolás, que pese a la tensión continua con Tel Aviv no había querido durante meses entrar de lleno en conflicto con Israel por la invasión de Gaza, prometió venganza. La noche del sábado, la Guardia Revolucionaria iraní (el Ejército que encarna los valores de la República Islámica, IRGC, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que afirmaban que "en respuesta a los crímenes del régimen sionista en su ataque a la sección consular de la embajada iraní en Damasco, la fuerza aérea de la IRGC ha atacado objetivos en territorios del régimen sionista con docenas de drones y misiles".

A la espera de la respuesta israelí

Con todavía los drones iraníes rumbo a Israel, Teherán ha advertido a los países de la región ante el más que esperado contraataque israelí. "Cualquier país que permita que su espacio aéreo o suelo sea utilizado por Israel para atacar a Irán recibirá una respuesta firme de nuestra parte", ha declarado el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, en declaraciones a la televisión estatal.

La manera en la que Israel responderá al ataque será decidida este domingo en una reunión del gabinete de guerra. Los ministros de Netanyahu votaron en mitad de la noche para delegar esa decisión al pequeño gabinete, compuesto por el propio primer ministro, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benny Gantz, el líder opositor que se unió al Gobierno después del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

"Llevamos en guerra en varios frentes desde hace más de seis meses. (...) Estamos preparados y somos fuertes tanto en defensa como ataque. A la luz de la evaluación de la situación, hemos decidido cambiar las pautas defensivas", ha afirmado el oficial al mando del Comando del Frente Interior, MG Rafi Milo. Entre las medidas internas israelíes anunciadas por Milo están la suspensión de los colegios y la prohibición de los encuentros y manifestaciones de más de 1.000 personas. Según las IDF, a las 06.00 de la mañana del domingo hora local (05.00 hora española), el Ejército israelí habría organizado una evaluación de la situación para decidir cómo responder al ataque iraní. Decenas de aviones israelíes han sobrevolado el espacio aéreo israelí durante la noche, listos para derribar aviones iraníes que pudieran intentar acceder al espacio aéreo.

Foto: El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. (EFE)

La clave ahora es cómo reaccionará un Israel que lleva meses atacando objetivos iraníes con, según apuntan los analistas, intención de forzar la escalada del conflicto y una respuesta directa iraní, que a su vez pondría a Estados Unidos en modo "defensa máxima" de su aliado en la región.

Además del ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, Israel ha acabado con otros miembros de la Guardia Revolucionaria iraní: el 25 de diciembre, un ataque aéreo mató a Sayyed Razi Mousavi, el comandante iraní más influyente en Siria en aquel momento. Tres días después, otro ataque mató a 11 líderes de la Guardia Revolucionaria en el aeropuerto de Damasco. El 20 de enero, otros cinco, en un nuevo ataque en Damasco. Hasta la oleada de drones y misiles de la noche del sábado, Irán había ido respondiendo con la ejecución de presuntos colaboradores iraníes del Mossad y ataques más pequeños contra objetivos de EEUU en el territorio gris del conflicto regional que se han convertido Irak y Siria.

"Desde nuestro punto de vista, el asunto puede darse por concluido. Si Israel comete otro error [con su reacción a los ataques de la noche del sábado], nuestra respuesta será mucho más dura", ha publicado un comunicado en X la misión de Irán frente a Naciones Unidas. "[El ataque iraní] ha sido llevado a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. (...) ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE FUERA!".

Es poco probable, sin embargo, que la escalada se quede en la noche del sábado. El movimiento de Irán dibuja una nueva línea cruzada en la resbaladiza pendiente hacia la guerra total. En una comparecencia televisada tras conocerse el ataque, Netanyahu, ha subrayado este sábado que Israel está "preparado para cualquier escenario" en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta. Dependen, sin embargo, del apoyo de Estados Unidos.

Tel Aviv sostiene que ha advertido a los estadounidenses y a los gobiernos de la región que su respuesta es inevitable. Sus opciones militares incluyen el lanzamiento de drones contra Irán y ataques aéreos de largo alcance, posiblemente contra bases militares o instalaciones nucleares de Teherán. El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica del Irán, Mohamed Bagheri, advirtió en la televisión estatal iraní que la respuesta será mucho mayor si Israel toma represalias. La escalada no parece destinada a detenerse.

La madrugada del sábado al domingo, Irán lanzó un ataque conjunto de "centenares de drones" y misiles —entre ellos, de crucero— contra objetivos israelíes. A la 02.00 de la madrugada, hora de Tel Aviv, las alarmas comenzaron a sonar en todo el país con la llegada de los primeros drones suicidas lanzados desde territorio iraní, y el cielo se iluminó con los destellos de las explosiones fruto del trabajo de la providencial 'Cúpula de Hierro' de la defensa antiaérea israelí, que logró interceptar la mayor parte del daño. Cazas de combate estadounidenses, movilizados y en alerta desde hace varios días, se sumaron a la labor de intercepción sobre el espacio aéreo de Siria y Jordania, antes de llegar a Israel.

Irán
El redactor recomienda