Es noticia
Así es la Cúpula de Hierro de Israel, el sistema móvil de defensa aérea contra misiles
  1. Tecnología
'IRON DOME'

Así es la Cúpula de Hierro de Israel, el sistema móvil de defensa aérea contra misiles

Este sistema para interceptar cohetes lleva funcionando en Israel desde 2011, funcionando como defensa principal para bloquear los ataques lanzados desde la Franja de Gaza

Foto: Así es la Cúpula de Hierro de Israel, el sistema móvil de defensa aérea contra misiles (REUTERS/Amir Cohen)
Así es la Cúpula de Hierro de Israel, el sistema móvil de defensa aérea contra misiles (REUTERS/Amir Cohen)

Un Oriente Medio agitado por la guerra en Gaza se ha adentrado en un escenario peligroso y letal. La noche del sábado, 13 de abril, Irán inició un masivo ataque con el lanzamiento de 170 drones explosivos, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos contra Israel desde su territorio.

De acuerdo a Daniel Hagari, jefe de portavoces del Ejército, todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados, así como los cientos de misiles balísticos fueron interceptados por Arrow, el sistema de defensa aérea de largo alcance.

Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha transmitido un breve y claro mensaje en la red social X: "Interceptamos, bloqueamos, juntos venceremos".

Mientras que la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria, así lo ha informado la Agencia EFE.

La Cúpula de Hierro de Israel

Esta no es la primera vez que Israel es atacada. El 7 de octubre de 2023, los habitantes de más de 20 localidades colindantes con la Franja de Gaza despertaron con el sonido de disparos, explosiones y alarmas que vaticinaban lo peor.

Desde el otro lado, más de 1.200 hombres armados de las filas de Hamás irrumpieron en territorio israelí para realizar un ataque que dejó a más de 1.500 ciudadanos muertos y 6.400 heridos, según la ONU. El propio exjefe del Mossad, el Servicio de Inteligencia de Israel, Efraim Halevy, informó a la CNN de que en menos de 24 horas se habían lanzado más de 3.000 misiles a la frontera.

Desde aquel ataque, como respuesta, Israel prometió "aplastar y destruir a Hamás" para que dejara de representar una amenaza, lanzando una operación militar a gran escala en Gaza que ha dejado más de 33.000 fallecidos, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Israel cuenta con un sistema móvil de defensa aérea contra misiles conocido como la Cúpula de Hierro o Iron Dome, por su término en inglés. Este escudo antimisiles cubre la ciudad de Tel Aviv y otras localizaciones cercanas del país. Es la principal defensa que tienen los israelíes para bloquear los ataques lanzados desde la Franja de Gaza. Su desarrollo comenzó en 2007 y sus pruebas se realizaron en 2010, pero no fue hasta 2011 cuando la Cúpula de Hierro empezó a funcionar de forma plenamente operativo.

Foto: F-35I Adir de las fuerzas aéreas israelíes. (IDF)

Recibe el nombre de Domo de Hierro porque actúa como una cúpula que detecta misiles en un rango de cuatro a 70 kilómetros. A su vez, la batería antimisiles responde disparando otro misil, tipo Tamir, para interceptar los enviados desde Gaza. Cada misil interceptor Tamir, de unos 90 kilos de peso y tres metros de largo, tiene un coste de fabricación y lanzamiento de entre 35.000 y 50.000 dólares, mientras que los misiles empleados por las fuerzas palestinas, usualmente cohetes Qassam, tienen un coste de 800 dólares.

Equipado con alta tecnología

Además, el escudo incorpora un radar que detecta la trayectoria de los misiles para avisar a la población hasta con un minuto de antelación, aunque no siempre es posible. El escudo antimisiles cuenta con un sistema que le permite detectar, rastrear y anticipar las trayectorias de los cohetes. Su eficacia tiene una media de 90 % de interceptaciones, con más de 2.000 objetivos entrantes abatidos.

En concreto, el Domo de Hierro lo componen varias baterías móviles de misiles. Cada una de ellas cuenta con un radar de identificación y seguimiento, un sistema de gestión de batalla y control de armamento (el BMC), y una MFU (unidad de disparo de misiles portátil o batería móvil). El Gobierno de Israel tiene a su disposición 10 baterías móviles de defensa, que forman el Iron Dome.

Para facilitar la protección de las poblaciones y puntos estratégicos, el sistema del Domo de Hierro es fácil de transportar, no requiere una gran preparación para usarse y funciona bajo cualquier inclemencia climática. Debido al alto coste de los misiles interceptores, la Cúpula de Hierro solo se activa para detener los misiles que supongan una amenaza para la vida de los israelíes.

Un Oriente Medio agitado por la guerra en Gaza se ha adentrado en un escenario peligroso y letal. La noche del sábado, 13 de abril, Irán inició un masivo ataque con el lanzamiento de 170 drones explosivos, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos contra Israel desde su territorio.

Defensa Israel Conflicto árabe-israelí Palestina Gaza
El redactor recomienda