Todas las maneras en las que Israel está destruyendo Gaza

Todas las maneras en las que Israel está destruyendo Gaza
Texto Mónica Redondo | Alicia Alamillos
Diseño Emma Esser | Sofía Sisqués
Datos Ana Ruiz
Desarrollo Luis Rodríguez

Diciembre de 2023. Las tropas israelíes ya controlan gran parte del norte de la Franja de Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) comienzan su invasión del sur. En redes sociales, aparece un anuncio de una compañía inmobiliaria israelí con los esbozos de unos cuquísimos chalés superpuestos sobre las ruinas de los edificios de Gaza. “¡Una casa en la playa ya no es un sueño! En la inmobiliaria Harey Zahav nos estamos preparando para comenzar a construir en cada parte de Gush Katif [los asentamientos israelíes en el enclave]”, decía el anuncio. El reclamo entonces resultó ser una broma, pero muy cercana a la realidad: apenas un mes después, varios ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu asistían a la conferencia “Regreso a Gaza” que perfilaba ya con gran detalle los planes para la construcción de nuevas ciudades israelíes sobre los escombros de lo que una vez fue Gaza.

Abril de 2024. Seis meses después de la masacre del 7 de octubre, perpetrada por Hamás contra el sur de Israel, la pregunta de cómo acabará la invasión y qué será del día después de Gaza está todavía sin responder. Ni el propio Gobierno israelí ni, por supuesto, sus aliados han pintado negro sobre blanco sus intenciones para el enclave palestino. El objetivo israelí sigue siendo “acabar con Hamás”. Pero, mientras tanto, lo que sucede en el terreno —los ataques aéreos, el asedio, el asalto de las fuerzas de Tel Aviv, sus buldóceres— habla de la destrucción sistemática de todos los cimientos de la vida en Gaza. Y, en la práctica, de parte de su futuro.

Gazatíes sentados junto a sus casas destruidas tras los ataques aéreos israelíes
Gazatíes sentados junto a sus casas destruidas tras los ataques aéreos israelíes el 29 de marzo de 2024 en Rafah, Gaza (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Sin hospitales, sin escuelas, sin tierras sin contaminar, sin archivo, sin cultura, la nueva Gaza que dejan las cifras se dibuja como un “lugar invivible” más fácil de convertir en una tabula rasa para proyectos como los de Harey Zahav y los ministros más ultraderechistas de Netanyahu presentes en la conferencia “Regreso a Gaza”.

Contabilizar las pérdidas —vidas humanas, infraestructura, capacidad económica, historia— se ha convertido en una tarea ingente en la que cada cifra viene acompañada de un asterisco. Muchos de los datos están incompletos, desactualizados o provienen de fuentes que no han podido ser verificadas de manera independiente. La limitación israelí prácticamente total de acceso al enclave tampoco permite ofrecer una fotografía clara del alcance total de la destrucción, mucho más allá de simples números.

Más muertes y más rápido
Más muertes y más rápido

Las muertes totales en Gaza se acercan ya a las 33.000. Sin acceso a verificadores independientes, la cifra depende de los informes del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. En sus informes, el ministerio recopila nombre, apellido, edad y, en los casos de no ser niños de cortísima edad, número de identificación. Y, aunque Israel mantiene que la cifra podría estar hinchada, la mayoría de las agencias internacionales e incluso los cálculos científicos apuntan a que, en realidad, sería una estimación conservadora. Cientos de personas permanecen desaparecidas entre los desplazados o bajo los escombros.

Fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre 2023

Cada cuadrado equivale a cinco muertos
Niños
Hombres
Mujeres
-
0 fallecidos
Fuente: Palestinian Ministry of Health y UNOCHA

Las víctimas se cifran ya en un promedio de 250 por día, más que cualquier otro de los principales conflictos en los últimos años: Siria (96,5 muertes por día), Sudán (51,6), Irak (50,8), Ucrania, (43,9) Afganistán (23,8) o Yemen (15,8).

En 6 meses, el conflicto más letal de este siglo

En 6 meses, el conflicto más letal de este siglo
Fuente: Watson Institute

“Durante más de 100 días, el pueblo de Gaza ha soportado un infierno en vida. Ningún lugar es seguro y toda la población corre riesgo de sufrir hambruna”, dijo Sally Abi Khalil, directora de Oxfam para Oriente Medio. Esta invasión supera con creces también otros estallidos con el propio Israel, como la guerra de 2008-2009, cuando Israel abandonó la Franja, o 2014, en la operación Margen Protector.

Fallecidos por año durante el conflicto

Muertos palestinos en Gaza
Muertos israelíes
Fuente: OCHA (Naciones Unidas) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

En una niebla de cifras, algunos datos ayudan a entender mejor la magnitud de la masacre. De los 2,3 millones de personas que vivían en Gaza, más del 1% ha muerto desde el pasado 7 de octubre de 2023. Más de 8.400 son mujeres. Cada hora, 15 personas, seis de ellas niños, se convierten en víctimas mortales del conflicto. Y un número inimaginable de las familias han sido destruidas por la guerra.

La generación perdida
La generación perdida

El vídeo dura siete minutos. Siete minutos en los que, como en los créditos de una película, pasan los nombres de los (entonces) más de 11.500 niños y menores de edad muertos en Gaza. Los primeros 35 segundos son especialmente dolorosos: son solo los bebés menores de un año. El vídeo, demoledor en su negra sobriedad, fue publicado en febrero. Hoy, los niños muertos en bombardeos, bajo los escombros, enfermos o incluso de hambre alcanzan ya los 13.430.

Niños fallecidos en Gaza en el conflicto con Israel

Cada cuadrado equivale a cinco niños fallecidos
0 fallecidos
Fuente: Palestinian Ministry of Health

La invasión terrestre de Gaza es el conflicto que más número de niños muertos ha registrado diariamente. Según las cifras del Ministerio de Salud de Gaza, solo los menores muertos de octubre de 2023 a febrero de 2024 superan el número de niños asesinados en conflictos en todo el mundo en los cuatro años anteriores. Aunque pueden existir divergencias en el reporte de datos (el número de niños muertos en Ucrania está infraestimado, según admite la ONU, así como el de guerras en países del África subsahariana), es congruente con la pirámide demográfica gazatí, con una altísima población infantil, y con el tipo de bombardeos masivos israelíes sobre la Franja. Con miles de niños muertos y cerca de 1.000 mutilados de una o dos de sus piernas, los que quedan se arriesgan también a ser una generación perdida. “Esta es una guerra contra los niños”, afirmaba Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA. "Es una guerra contra su infancia y su futuro".

Un lugar invivible
Un lugar invivible

En la calle Beit Lahia, en el norte de Gaza, poco queda por destruir. En un vídeo de TikTok, compartido por el propio soldado, como tantos otros, un israelí uniformado conduce una excavadora contra escombros, coches, restos de casas. De fondo, una alegre tonadilla militar. El soldado dice: “He dejado de contar cuántos vecindarios he borrado del mapa”. Se ríe.

Palestinos caminan en medio de edificios destruidos en las cercanías del hospital al-Shifa
Palestinos caminan en medio de edificios destruidos en las cercanías del hospital Al Shifa. (Omar Ishaq / dpa)

En seis meses de invasión, el 70% de la infraestructura civil de la Franja de Gaza ha sido destruida, según los datos más recientes de la UNRWA. Los datos los confirman las imágenes de satélite, que muestran el alcance de la destrucción, especialmente focalizada en la zona norte del territorio, fruto primero de los bombardeos israelíes y, más tarde, de los buldóceres. Se estima que 1,7 millones de palestinos, cerca del 80% de la población, son desplazados internos… y muchos no van a tener casas a las que regresar.

Edificios destruidos en la Franja de Gaza

Desde el inicio el 7 de octubre de 2023 hasta el 29 de marzo de 2024
Mapa de edificios destruidos en la Franja de Gaza
Fuente: Jamon Van Den Hoek

El objetivo de las Fuerzas Armadas de Israel es, según los expertos, conseguir que no puedan volver. “Es evidente que lo que Israel quiere es hacer que Gaza sea inhabitable para su población. Es destructivo en la medida en que los desplazados de Gaza no tendrán ningún lugar al que regresar”, afirma John Quigley, profesor de la Universidad Estatal de Ohio especializado en derecho internacional y derechos humanos. Para reconstruir la Franja se necesitarían más de 10 años. Solo para limpiar los escombros, al menos un año.

Casas de la muerte
Casas de la muerte

Este lunes, las fuerzas israelíes se retiraron del Hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, tras un asalto de dos semanas y dejando un rastro de muerte y destrucción en un lugar pensado para preservar la vida. Según testimonios de periodistas gazatíes que accedieron al complejo —donde más de 6.200 personas habían buscado refugio —, la zona ha quedado perlada de cadáveres y escombros, algunos con heridas de bala, otros arrollados por buldóceres. Israel asegura que el hospital funcionaba como base de Hamás en el norte de la Franja, y que los cadáveres corresponderían a 200 milicianos. Sin embargo, entre los cadáveres identificados se encuentran trabajadores sanitarios del centro.

Imágenes de satélite de la destrucción del hospital Al Shifa

1 de junio de 2022
Destrucción del hospital Al Shif
Fuente: Maxar Technologies via Reuters
Destrucción del hospital Al Shif
Fuente: Maxar Technologies via Reuters
Destrucción del hospital Al Shif

Israel ha admitido que tres de los edificios principales del complejo han quedado destruidos: la sala de emergencias, el ala de maternidad y el Anexo Qatarí, el mayor edificio hospitalario de la Franja con unidades de medicina interna, neurología o ciudadanos intensivos. La destrucción de Al Shifa, según la asociación Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, en inglés), es solo la última prueba de que Israel está “sistemáticamente desmantelando el sistema sanitario en Gaza”. De los 36 hospitales de la Franja, ninguno opera con normalidad —sin electricidad, sin agua corriente, sin medicinas, todos afectados por ataques aéreos—. Solo 15 logran operar de manera parcial. En la zona norte, la más afectada por los bombardeos israelíes, al menos 20 de los 22 hospitales identificados fueron dañados o destruidos en los dos primeros meses de la guerra. Según la OMS, ha habido más de 400 ataques contra instalaciones médicas, desde hospitales a ambulancias, y al menos 374 trabajadores médicos han fallecido desde el 7 de octubre. Eso es más del 85% del total de muertes de trabajadores médicos y pacientes asesinados en conflictos en todo el mundo durante el último año.

Hospitales en la Franja de Gaza

Hospitales en la Franja de Gaza
Fuente: UNOCHA

Incluso si mañana se declarara un alto el fuego, la destrucción sistemática del sistema sanitario gazatí implicaría la muerte de miles de personas más, sin acceso a una atención médica adecuada. Y, en cuanto al futuro, sin hospitales ni doctores especializados, ¿quién y dónde se cuidará a los enfermos?, ¿quién y dónde se formará a la siguiente generación de doctores?

Sin educación, condena a la pobreza
Sin educación, condena a la pobreza

Los alumnos de primaria de la Escuela Rosary Sister's en Gaza tenían un examen el 9 de octubre de 2023. Nunca llegaron a presentarse porque, dos días antes, Hamás lanzó el ataque contra Israel que desencadenó la respuesta de las fuerzas del Tel Aviv en el enclave. A principios de noviembre, el centro educativo se convirtió en uno de los objetivos militares del Ejército y fue destruido en un ataque aéreo.

Centros educativos dañados
Fuente: UNOCHA

En total, 396 infraestructuras educativas en Gaza han sido reducidas a escombros. Ningún estudiante de Gaza (se estimaban unos 625.000 niños) ha podido asistir a la escuela desde el 6 de noviembre de 2023, cuando el Ministerio de Educación suspendió el año escolar. Además, todas las universidades —12— han sido víctimas de bombardeos. El 17 de enero, Israel demolió la última universidad de Gaza, la Israa University, con 315 minas. Al menos 94 profesores universitarios han muerto por los bombardeos israelíes, afirmó la organización Euro-Med Human Rights Monitor.

Las consecuencias de estos ataques durarán décadas. “El vehículo para avanzar es la educación. No olvidemos que, en Gaza, miles de personas dependen de la ayuda humanitaria y las cifras de desempleo rondan el 50%. Si la educación es el billete para un futuro mejor, en Gaza el futuro no augura nada bueno”, sostiene Omar Shakir. Una sociedad palestina sin educación, condenada a no poder desarrollarse.

Sin olivos, sin economía
Sin olivos, sin economía

El hambre la estamos viendo hoy en el cerrojazo que Israel ha impuesto sobre el acceso a la ayuda humanitaria. Con el asesinato de los cooperantes del World Central Kitchen, otras organizaciones han cancelado sus magros repartos. Según las organizaciones internacionales, el 100% de la población de Gaza sufre “nivel agudo” de inseguridad alimentaria. Pero, con la destrucción masiva del terreno agrícola de la Franja, el hambre seguirá mañana.

Colas para recibir comida gratuita durante el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán
Colas para recibir comida gratuita durante el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, en el campo de refugiados de Jabalia (Mahmoud Issa/dpa)

Imágenes de satélite en alta resolución recogen cómo las excavadoras israelíes han destruido campos, invernaderos, olivares y huertos. Según una denuncia de Human Rights Watch, la destrucción de terreno agrícola en Gaza ya comenzó el 24 de noviembre, apenas unos días después del inicio de la invasión terrestre del enclave. El 28 de noviembre, la Oficina Central Palestina de Estadísticas estimó que Gaza está sufriendo una pérdida diaria de, al menos, 1,6 millones de dólares en producción agrícola. Y, según una investigación de la ONG Pax for Peace y France 24 utilizando imágenes de satélite, para diciembre, el 22% de las tierras agrícolas de Gaza habían sido destruidas.

Terreno agrícola destruido por región

Enero de 2024
Total de terreno agrícola
Terreno agrícola destruido
Terreno agrícola destruido por región
Fuente: IFPRI

“Además de destruir tierras cultivables, los bombardeos contaminan el suelo de Gaza. Los ataques israelíes afectan a largo plazo el ecosistema del enclave. Después del conflicto, habrá que gestionar los millones de escombros, muchos de los cuales están compuestos de materiales peligrosos como el amianto. Si no se tratan adecuadamente, podrían contaminar el suelo”, dice el investigador Wim Zwijnenburg, especialista en cuestiones medioambientales en zonas de conflicto e investigador de Pax for Peace.

Sin pasado, sin memoria
Sin pasado, sin memoria

A finales de noviembre, un bombardeo israelí destruyó los Archivos Centrales de Gaza, que contenían miles de documentos históricos, algunos, de más de 150 años. Más allá de las vidas, la infraestructura, la educación o la tierra, bajo las bombas israelíes y sus excavadoras, está cayendo también parte de la historia y la memoria de Gaza. Según el Ministerio de Cultura de la Autoridad Palestina, Israel ha bombardeado nueve editoriales y bibliotecas, al menos 21 centros culturales han sido dañados total o parcialmente y 20 edificios históricos habrían sido destruidos. Esas cifras son de finales del año pasado. Desde entonces, más iglesias, memoriales o cementerios han caído bajo el fuego de la invasión. “Israel está destruyendo todo lo bonito”, decía Hamzaa, palestino, por teléfono desde Gaza.

Pero, en los archivos, más allá de la historia que ata a los palestinos a la tierra en Gaza, también está la práctica. Documentos que prueban de quién es este u otro terreno. Documentos que recogen líneas familiares, estudios, papeles hoy en día vitales para vivir en el mundo. Todo eso también ha desaparecido. Otra de las maneras de destruir Gaza.