Es noticia
La inesperada arma de Ucrania en la retaguardia: ¿quiénes son las milicias rusas anti-Putin?
  1. Mundo
Libertad de Rusia

La inesperada arma de Ucrania en la retaguardia: ¿quiénes son las milicias rusas anti-Putin?

Un grupo de rebeldes ha protagonizado un asalto a la localidad fronteriza de Kozinka, donde se enfrentó al Ejército de Moscú en su territorio

Foto: Miembros de la legión Libertad de Rusia, del Ejército ucraniano. (Reuters/Alex Babenko)
Miembros de la legión Libertad de Rusia, del Ejército ucraniano. (Reuters/Alex Babenko)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Kozinka, una localidad fronteriza con Ucrania en la región rusa de Belgorod, ha sido atacada. Según múltiples reportes compartidos en canales de Telegram y análisis de Inteligencia de fuente abierta (Osint), un grupo de desertores opuestos al régimen de Vladímir Putin ha asaltado este lunes la zona y declarado su "liberación".

El grupo de rebeldes, que se denomina la legión Libertad de Rusia, publicó vídeos y fotografías en Kozinka entre las cuales puede apreciarse lo que parece ser el cuerpo de guardia fronterizo del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

Tras el asalto inicial, continuaron avanzando hacia el distrito de Graivoron, donde aparentemente se enfrentaron a las fuerzas armadas rusas. Varios vídeos compartidos en redes sociales muestran helicópteros de transporte del Ejército de Rusia desplegados en la zona.

Foto: Mapa aéreo de Kozinka, localidad fronteriza de Rusia. (Google Earth)

Al menos ocho personas resultaron heridas en dicho distrito a consecuencia de la explosión de una mina y los disparos efectuados contra varias localidades de Graivoron.

Como respuesta, las autoridades rusas impusieron el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod. La medida incluye restricciones provisionales a la libre circulación de personas con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región, según explicó en Telegram su gobernador, Viacheslav Gladkov.

Entre otras medidas, se suspenderán las actividades industriales que requieran el uso de explosivos y sustancias radiactivas, químicas y biológicas, precisó. "En el territorio del distrito de Graivoron entró un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Rusia junto con la Guardia Fronteriza y el FSB [antiguo KGB] adoptan las medidas necesarias para liquidar al enemigo", aseguró.

"La situación en Graivoron sigue siento tensa (...) La mayoría de la población ha abandonado la zona. Al que no tiene posibilidad de hacerlo, le ayudamos con el transporte", explicó el gobernador. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que el presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado de la incursión enemiga. "Entendemos perfectamente que el objetivo de estas acciones de sabotaje es distraer la atención del frente de Bajmut y minimizar el efecto político de la pérdida de Artiómovsk [nombre ruso de Bajmut] por parte ucraniana", dijo Peskov, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Mientras, la Presidencia ucraniana se desvinculó de la incursión en territorio del país vecino. "Ucrania sigue con interés los acontecimientos en la región rusa de Bélgorod y estudia una situación con la que no tenemos relación directa. Como es sabido, los tanques se venden en cualquier mercado militar ruso. Al fin y al cabo, las unidades de partisanos están integradas por ciudadanos rusos", comentó en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podolyak.

Libertad de Rusia

La legión Libertad de Rusia está formada por desertores de las Fuerzas Armadas rusas. Entre sus filas, también se encuentran voluntarios rusos que se oponen a la guerra de Putin. Así como otros que no han sido previamente miembros de otras formaciones militares. La formación militar está compuesta de otros tres grupos unificados a finales de agosto: Declaración de Irpin, una unión política entre la legión de la Libertad de Rusia y el Ejército Nacional Republicano, y el Cuerpo de Voluntarios de Rusia.

"¡Ha llegado el momento de poner fin a la dictadura del Kremlin! ¡Sé valiente y no tengas miedo, porque estamos volviendo a casa! ¡Rusia será libre!", publicó la legión en Telegram después de criticar el régimen de Putin.

En uno de los vídeos publicados en Telegram, se confirma cómo el Cuerpo de Voluntarios Rusos también participó en la incursión en territorio ruso. En las imágenes, los miembros de la organización se muestran junto a diferentes letreros de las localidades rusas. "RVC ha vuelto a la patria. Estamos en casa. Ha llegado el momento de luchar por la libertad de Rusia", dice uno de los miembros.

Más tarde, el mismo grupo reclamo varios vehículos BTR almacenados en la zona, a los cuales se les cambió la Z (distintivo del Ejército ruso) por una pegatina en la que se aprecian las siglas del grupo armado.

¿De dónde salen estos soldados?

Según los datos del propio grupo armado, la unidad consta de dos batallones: "Docenas participan en conflictos, cientos en entrenamiento y hasta 4.000 candidatos". En un recuento del medio ucraniano Nexta, el número de reclutas se amplió con una incorporación de 250 nuevos miembros que se unieron en junio de 2022.

El propio grupo militar, en una rueda de prensa que realizaron hace más de un año, explica que la compañía se formó a partir de 100 soldados del Ejército ruso que se pasaron al bando ucraniano el 27 de febrero, días después de que las tropas de Moscú iniciaran la invasión a gran escala.

Los miembros de Libertad de Rusia consiguieron incorporarse a las filas de Kiev gracias a la ayuda del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). "Proteger a los ucranianos de los verdaderos fascistas", así justificaban la decisión de cruzar al bando ucraniano los desertores rusos. En ese mismo vídeo, Libertad de Rusia hizo un llamamiento a otros compatriotas para unirse a ellos contra Rusia para, según cuentan: "Salvar a su propio pueblo y al país de la humillación y la destrucción".

¿Han atacado a Rusia otras veces?

Esta no ha sido la primera incursión o ataque de esta legión en territorio ruso, aunque sí la más significativa. En otras ocasiones, Libertad de Rusia y otras de sus facciones han realizado ataques en menor escala, atentados o sabotajes dentro del territorio ruso, así como incursiones en la zona. Aunque esto ha sido negado formalmente por la legión, que atribuye tales acciones a ciudadanos rusos contrarios a la guerra.

Uno de ellos es Rospartizan (Partisanos Rusos), que se responsabilizó —sin aportar evidencias— por el atentado mortal contra el bloguero ultranacionalista Vladlen Tatarsky en San Petersburgo a principios de abril. "En Ucrania vivimos bajo ataques de misiles. Nuestros camaradas en Rusia arriesgan sus vidas y libertad en la lucha contra la tiranía. Y la emigración política rusa en Europa se sienta en cafés y habla", decía su líder, Roman Popkov, exiliado en Kiev, en una reciente entrevista en la publicación Foreign Policy.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

Ese ataque también fue reivindicado por el supuesto Ejército Nacional Republicano (ENR), cuyo brazo político está representado por Ilya Ponomarev, el único diputado ruso que votó en contra de la anexión de Crimea en 2014, y que hoy también ha obtenido refugio en Ucrania. Ponomarev también tiene vínculos con el llamado Cuerpo de Voluntarios Rusos, la organización ultraderechista liderada por el neonazi Denis Nikitin que a principios de marzo lanzó un ataque transfronterizo contra la localidad rusa de Briansk. No obstante, existen dudas de que el ENR exista realmente, y muchos expertos sospechan que Ponomarev podría ser en realidad un "falso opositor" plantado por el Kremlin para sus propios fines. Otras milicias cuya existencia parece probada son la Organización de Combate de Anarco-Comunistas (BOAK), una de las más activas, y el grupo de sabotaje Parad Los Vagones.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, hace más de un año, vienen produciéndose atentados y sabotajes en territorio ruso. Es probable que muchas de estas operaciones hayan sido ejecutadas por las fuerzas especiales ucranianas, o incluso de otros países aliados, pero es perfectamente posible que otras sean obra de disidentes rusos que han decidido pasar a las armas. Y aunque es difícil discernir qué cabe atribuir a estos grupos y cuál es su fuerza real, hay pocas dudas sobre su existencia.

Kozinka, una localidad fronteriza con Ucrania en la región rusa de Belgorod, ha sido atacada. Según múltiples reportes compartidos en canales de Telegram y análisis de Inteligencia de fuente abierta (Osint), un grupo de desertores opuestos al régimen de Vladímir Putin ha asaltado este lunes la zona y declarado su "liberación".

Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania Noadex
El redactor recomienda