Es noticia
¿Es el asesinato del bloguero ruso una advertencia a Wagner? Todo lo que sabemos
  1. Mundo
Detienen a la principal sospechosa

¿Es el asesinato del bloguero ruso una advertencia a Wagner? Todo lo que sabemos

Los analistas y funcionarios rusos tienen sus propias teorías sobre el responsable de la explosión en una cafetería que provocó la muerte del bloguero ruso Vladlen Tatarsky

Foto: Retrato del bloguero ruso Vladlen Tatarsky después de su muerte en una cafetería de San Petersburgo. (Anton Vaganov/Reuters)
Retrato del bloguero ruso Vladlen Tatarsky después de su muerte en una cafetería de San Petersburgo. (Anton Vaganov/Reuters)

La historia de la muerte de Vladlen Tatarsky podría ser el argumento de una película de espías. El bloguero militar ruso estaba dando un coloquio sobre la guerra de Ucrania en un bar de San Petersburgo cuando una explosión acabó una con su vida. Justo unos minutos antes le habían regalado una estatua, en la que se habría escondido el artefacto explosivo. La principal sospechosa es una mujer que, justo antes del evento, entró en el local donde se celebraba el coloquio con una caja, entregó la estatua al organizador del evento y desapareció minutos antes de que explotara.

Las autoridades rusas han detenido este lunes a Daria Trepova, de 26 años, por estar implicada en la muerte de una de las voces más famosas del ultranacionalismo ruso por sus comentarios a favor de la invasión. Los medios rusos informaron que la detenida había sido previamente arrestada por participar en protestas contra la guerra de Ucrania.

Foto: Vladen Tatarsky. (Reuters)

El caso Tatarsky, que las autoridades ya han calificado como "un asesinato de alto perfil", ha impactado a una parte de la sociedad rusa porque recuerda a la explosión que provocó la muerte de Daria Dugina, la hija del filósofo ultranacionalista Alexander Duguin, el pasado agosto. También ha sido motivo de diferentes hipótesis para los analistas, que no descartan que el ataque tenga una relación con el enfrentamiento entre Yevgueni Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, y el Ministerio de Defensa ruso.

Las hipótesis —y las teorías de la conspiración— forman ya parte del discurso sobre el segundo ataque a un perfil ultranacionalista ruso en menos de un año. Dugina y el bloguero ruso se conocían, habían publicado varias fotografías juntos, y comparten perfiles dentro de los perfiles más radicales a favor de la guerra de Ucrania. De hecho, una de las frases más famosas de Tatarsky la pronunció justo después de la anexión ilegal de los territorios del Donbás por parte de Rusia. "Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que haga falta. Todo será como queramos", dijo.

Maxim Fomim, nombre real del bloguero, nació en Makiivka, Ucrania, ha llegado a tener más de 550.000 seguidores en Telegram, donde compartía información sobre los avances de las tropas del Kremlin, propaganda rusa y sus opiniones sobre la estrategia en el frente. En algunas ocasiones llegó a ser crítico con la gestión de las fuerzas rusas y después de la retirada de las tropas en Jersón, afirmó que el plan de Rusia en Ucrania era "idiota". Además, en un vídeo reciente, sostuvo que nada cambiaría si se reemplazara "al ministro de Defensa o al jefe del Estado Mayor", refiriéndose a la estrategia utilizada en la invasión.

¿Quién puede estar detrás del ataque?

A pesar de las críticas, la noticia de la muerte de Tatarsky fue recibida con indignación en las altas esferas del Kremlin. Algunos funcionarios indicaron que Kiev podría estar detrás del ataque, aunque sin decirlo directamente. Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que el Gobierno ucraniano sentía "odio" hacia el trabajo del bloguero, el vicepresidente del parlamento, Sergei Neverov, señaló: "Está claro para todos quién está detrás de esto". "Hemos visto una prueba más de que no hay nadie con quien podamos hablar en Kiev", escribió en Telegram.

La indignación, sin embargo, choca con las primeras hipótesis sobre quién podría estar detrás del ataque. Las más obvias, según Rusia, apuntan a los servicios de inteligencia ucranianos o a actores independientes de Kiev que han actuado sin el apoyo del Ejecutivo. La otra suposición apunta directamente al líder del Grupo Wagner. El foro en el que participaba Vladlen Tatarsky era el Frente Cibernético, que se celebraba recurrentemente en el café Street Food, cuya propiedad pertenece al jefe del Grupo Wagner.

El restaurante fue propiedad de Prigozhin hasta 2020, cuando transfirió el negocio a una emprendedora. A pesar de que ya no está detrás de la gestión del restaurante, el local sigue organizando eventos patrióticos relacionados con el líder de Wagner. Los analistas apuntan a que el presunto asesinato del bloguero ocurrió "a las puertas" de una propiedad de Prigozhin en un momento de tensión con los altos mandos del Kremlin.

El enfrentamiento entre el Ministerio de Defensa y el jefe de Wagner se ha ampliado en los últimos meses y las primeras señales de las desavenencias se han convertido en un conflicto casi abierto. El nombramiento de Valeri Gerásimov como nuevo jefe del Estado Mayor ruso se interpretó como una estrategia de Vladímir Putin pasta debilitar a Prigozhin, después de apropiarse el éxito de victorias como la del frente de Soledar y, este lunes, la de Bajmut.

Foto: Funeral de un miembro de Grupo Wagner en San Petersburgo, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

Posteriormente, el Grupo Wagner afirmó que el Kremlin no le estaba proporcionando la munición que necesitan en el frente y que estaban restringiendo los anuncios de reclutamiento de la unidad de "mercenarios" en la televisión. El propio Yevgueni Prigozhin aseguró que "hay un trabajo directo para destruir a Wagner". Además, el restaurante en el que tuvo lugar el ataque tuvo lugar a 150 metros del Centro PMC de Wagner, el “cuartel general” de Prigozhin en San Petersburgo. Algunos analistas comentaron en Twitter que la explosión puede haber sido una advertencia o amenaza para el líder de Wagner.

Hasta Vladlen Tatarsky hizo mención de la falta de munición en las unidades de Wagner y acompañó a Prigozhin en un viaje al frente. De hecho, horas antes de morir, el bloguero ruso publicó en Telegram comentarios sobre el anuncio de reclutamiento de Wagner. "Es bueno ver que está publicada".

Horas después de la explosión, el propio Prigozhin publicó un vídeo, presuntamente desde Bajmut, en el que izó la bandera rusa en honor de Tatarsky. A pesar de que apuntó que Ucrania podría estar detrás del ataque, no lo vinculó con Volodímir Zelenski. "Creo que está actuando un grupo de radicales que es poco probable que tengan alguna conexión con el Gobierno".

El partidario más acérrimo de la guerra

Más allá de los vínculos del asesinato del bloguero con el Grupo Wagner, funcionarios ucranianos sugirieron que el ataque era una señal de las fracturas internas dentro de la sociedad rusa. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Zelenski, escribió en Twitter que las "arañas se están comiendo las unas a las otras en el frasco". "Cuándo el terrorismo doméstico se convertiría en un instrumento de lucha política interna era cuestión de tiempo", zanjó.

Foto: Yevgeni Prigozhin, el 'chef de Putin', asiste al presidente Vladímir Putin, en noviembre de 2011. (Reuters/Misha Japaridze)

Las críticas de Tatarsky a la gestión del ejército ruso no parece haber sido, según los analistas, el motivo de su muerte. El bloguero, al contrario de las creencias de algunos de sus seguidores, no es un periodista y formó aparte de las unidades rusas en la ocupación de Donetsk en 2014.

Respecto a las críticas, argumentó que no criticaba la "operación especial", sino algunos capítulos aislados en el frente. "Personalmente, haré todo lo posible para lograrlo (la victoria rusa en Ucrania)", dijo a CNN. Desde que empezó la invasión, Tatarsky abogó por librar una guerra total con Ucrania y contra su población. Pidió incluso la eliminación del estado ucraniano. "Queremos matar a todas las personas vestidas con el uniforme del ejército enemigo", escribió en una publicación de Telegram en enero.

La historia de la muerte de Vladlen Tatarsky podría ser el argumento de una película de espías. El bloguero militar ruso estaba dando un coloquio sobre la guerra de Ucrania en un bar de San Petersburgo cuando una explosión acabó una con su vida. Justo unos minutos antes le habían regalado una estatua, en la que se habría escondido el artefacto explosivo. La principal sospechosa es una mujer que, justo antes del evento, entró en el local donde se celebraba el coloquio con una caja, entregó la estatua al organizador del evento y desapareció minutos antes de que explotara.

Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia Vladimir Putin
El redactor recomienda