Es noticia
Nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras energéticas: Moscú lanza más de 40 misiles y 40 drones en varias regiones
  1. Mundo

Nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras energéticas: Moscú lanza más de 40 misiles y 40 drones en varias regiones

“Como consecuencia del ataque masivo, las fuerzas de la Federación Rusa han destruido por completo la central térmica de Tripilia, situada en la región de Kiev”, se lee en un comunicado de la empresa propietaria

Foto: Un bombero intenta apagar un fuego provocado por los últimos ataques ruso. (Reuters/Servicio de Emergencia de Ucrania))
Un bombero intenta apagar un fuego provocado por los últimos ataques ruso. (Reuters/Servicio de Emergencia de Ucrania))

Rusia lanzó contra distintas partes de Ucrania más de cuarenta misiles y cerca de cuarenta drones, en una nueva oleada de ataques que tuvo como principal objetivo infraestructuras críticas ucranianas, denunció este jueves el presidente Volodímir Zelenski. Rusia utilizó seis misiles hipersónicos Kinzhal en su ataque sobre el sistema energético. Además, Kiev sólo pudo interceptar 18 misiles lanzados. Fruto de estos ataques, además Rusia destruyó la central térmica de Tripilia, situada unos 45 kilómetros al sur de Kiev.

“Una parte de los misiles y de los (drones) Shahed pudieron ser derribados. Por desgracia, sólo una parte”, dijo en sus redes sociales Zelenski, que explicó que destacó la “vileza” de los ataques perpetrados por Rusia en esta oleada contra la región de Járkov y su capital homónima. Según el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Oleksí Kuleba, más de 200.000 abonados al sistema eléctrico se han quedado sin luz en esa región como consecuencia del ataque.

Situada en el noreste de Ucrania, Járkov ha sido bombardeada sin pausa por Rusia en las últimas semanas, lo que ha provocado graves problemas con el suministro de electricidad en la región. Según explicó Zelenski, Rusia también atacó esta madrugada infraestructuras de las regiones de Kiev (norte), Zaporiyia (sureste), Odesa (sur) y Leópolis (oeste).

Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, habló sobre los esfuerzos de la UE para enviar misiles Patriot a Kiev para reforzar sus sistemas de defensa aérea ante la escasez de munición por la falta de ayuda estadounidense.

Las claves del momento

  • Rusia ataca infraestructuras críticas ucranianas con más de 40 misiles y unos 40 drones
  • Moscú derriba 13 drones ucranianos sobre seis regiones del país
  • Rusia destruye otra central térmica en Kiev y agrava la crisis del sector eléctrico ucraniano
  • Se elevan a nueve los civiles muertos en los últimos ataques en el sur de Ucrania
  • Borrell se reúne con el ministro de Exteriores ucraniano para abordar las necesidades de defensa de Kiev

19:08

La Justicia rusa ha procesado a más de 2.500 militares desde 2022, la mayoría por deserción

La Justicia rusa ha procesado en los más de dos años de guerra con Ucrania a más de 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas del país, en la mayoría de los casos por deserción, según el periódico 'Novaya Gazeta Europa'.

"Desde el comienzo de la guerra a gran escala en Ucrania, los tribunales rusos han dictado más de 2.500 sentencias contra sus combatientes y excombatientes", señala el medio.

La mayoría de ellos fueron acusados de "delitos contra el servicio militar", que se traducían en el abandono voluntario de su unidad militar. No obstante, al menos 1.130 participantes en la guerra fueron acusados de delitos civiles, "desde infracciones de tráfico hasta asesinatos".

18:47

La UE y EEUU responsabilizan a Rusia del riesgo de accidente en planta nuclear de Zaporiyia

Estados Unidos y la Unión Europea han asegurado este jueves que la invasión rusa de Ucrania es la que ha provocado un riesgo de accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y que ha sufrido varios ataques desde el pasado domingo.

"Estos riesgos son consecuencia directa de la toma ilegal por Rusia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas", denunció la Unión Europea en su intervención durante la sesión especial celebrada hoy por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En su discurso, la UE se refirió a los ataques con drones registrados en la planta desde el pasado domingo, uno de ellos contra la cúpula de uno de los reactores que no llegó a poner en riesgo la seguridad de la planta.

18:35

Zelenski ante los líderes europeos: "Putin quiere destruir nuestro sistema energético"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en la cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares celebrada en Vilna en que su país necesita recibir urgentemente sistemas de defensa aérea adicionales para defender sus infraestructuras estratégicas de los ataques rusos.

“La defensa antiaérea es la primera prioridad ahora; (Vladímir) Putin intenta por tercer año destruir nuestro sistema energético”, dijo Zelenski, que compareció junto a sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda, y Lituania, Gitanas Nausedas, al término de la cumbre de esta plataforma que agrupa a los países de las regiones del Báltico, el Adriático y el mar Negro.

Zelenski volvió a advertir de las carencias ucranianas después de que Rusia atacara la pasada madrugada varios óblasts de Ucrania con unos ochenta misiles y drones que causaron graves daños a varias plantas de generación eléctrica, entre ellas la central térmica mayor de la región de Kiev, cuya capacidad de producción quedó destruida.

17:21

La ONU alerta de que ataques a la central de Zaporiyia elevan riesgo de accidente nuclear

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó este jueves de nuevo del peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los del pasado domingo y ha pedido a los dos países que se abstengan de acciones militares que pongan en riesgo la seguridad de la instalación.

"Nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares", señaló Rafael Grossi, el director general de esta agencia de la ONU ante la Junta de Gobernadores, que celebra este jueves una reunión extraordinaria.

La sesión fue convocada a petición de Rusia y Ucrania, que se acusan mutuamente de los ataques que sufrió la planta el pasado domingo y que afectaron a uno de los seis reactores de la mayor central nuclear de Europa.

17:09

Rusia lanza un ataque con bombas aéreas contra otra central térmica ucraniana

Rusia lanzó este jueves un ataque con bombas aéreas contra una central térmica de la ciudad nororiental de Sumi, después de que golpeara la pasada noche varias infraestructuras energéticas en todo el país y destruyera por completo la capacidad de generación de la central térmica más grande de la región de Kiev.

Las bombas aéreas son explosivos convencionales dotados de alas para dirigir su trayectoria después de que sean lanzados desde aviones que pueden dejar caer estas municiones a decenas de kilómetros del objetivo.

Rusia está incrementando el uso de este tipo de armamento en las últimas semanas.

16:44

Rusia anuncia que no participará en la conferencia de paz de Suiza

Rusia aseguró este jueves que no participará en la conferencia de paz para Ucrania que Suiza acogerá el 15 y 16 de junio próximo en Bürgenstock (centro del país).

"Rusia no participará ni tenía la intención de hacerlo", escribió en su cuenta de Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática indicó que su declaración busca "frenar la ola de especulaciones" sobre la posibilidad de que Rusia tome parte en la reunión convocada por las autoridades helvéticas. Poco antes, el Kremlin declaró que la conferencia de Suiza carecerá de sentido y será "en vano" si en ella no participan representantes de Moscú.

15:46

Eslovaquia anuncia que participa en la cumbre de paz sobre Ucrania que se celebra en Suiza

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha anunciado este jueves que su país participará el próximo 15 y 16 de junio en Suiza en la cumbre sobre la llamada 'fórmula de paz ucraniana', un documento que reclama, entre otras medidas, la retirada de Rusia del país invadido.

"Es seguro que el Gobierno eslovaco participa en esta cumbre que consideramos como el inicio de un proceso significativo, en el que al final se puedan ofrecer soluciones aceptables para las partes interesadas", afirmó Fico, que se ha reunido con su homólogo ucraniano, Denís Shmihal, en Michalovce, al este de Eslovaquia.

15:04

El Kremlin dice que la conferencia de paz de Suiza carece de sentido sin Rusia

La conferencia de paz para Ucrania que Suiza acogerá en junio próximo carecerá de sentido y será "en vano" si no cuenta con representantes de Moscú, aseguró este jueves el Kremlin. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que las negociaciones sin Rusia no tienen sentido y, de hecho, son conversaciones en vano", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: El ex primer ministro británico Boris Johnson en Kiev en agosto de 2022. (Getty/Alexey Furman)

Aseguró que Rusia está abierta al diálogo, pero lamentó que Ucrania "se haya prohibido a sí misma" hablar con Rusia. "El presidente (de Rusia, Vladímir) Putin ha enfatizado repetidamente que seguimos abiertos al proceso de negociación, que se trata de un proceso preferible para nosotros para resolver nuestros problemas, pero en condiciones en las que los ucranianos se han prohibido a sí mismos negociar, todavía no vemos ninguna oportunidad por delante", afirmó.

13:42

Se elevan a nueve los civiles muertos en los últimos ataques en el sur de Ucrania

Los ataques rusos con misiles de las últimas horas han provocado la muerte de nueve civiles en dos óblasts vecinos del sur de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas. En la región de Odesa, cinco personas han perdido la vida como consecuencia del lanzamiento la pasada noche de misiles balísticos contra la zona, informó hoy la Fiscalía ucraniana. Entre los muertos hay un niño de diez años.

Rusia también atacó con este tipo de armamento durante el día de hoy la vecina Mikoláyiv, al este de Odesa. Cuatro civiles murieron en Mikoláyiv como consecuencia de este ataque, mientras que otras cinco personas resultaron heridas, informó el Mando Sur del Ejército ucraniano.

13:25

Zelenski firma un acuerdo de garantías de seguridad de 10 años con Letonia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Foto: Reservistas del ejército estonio construyen una alambrada provisional en la frontera con Rusia. (Reuters/Ints Kalnins)

El mandatario, que firmó el acuerdo durante su viaje oficial a Lituania, donde participa junto con Rinkevics y otros líderes bálticos y de Polonia en una conferencia internacional, indicó que Letonia proporcionará a Ucrania cada año ayuda militar equivalente al 0,25% del producto interior bruto (PIB) de la nación. Además, Letonia asume el compromiso de apoyar durante diez años a Ucrania en ciberdefensa, desminado y tecnologías no tripuladas, además de apoyar a Kiev en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

13:06

Rusia destruye otra central térmica en Kiev y agrava la crisis del sector eléctrico ucraniano

Rusia destruyó en su ataque de la pasada madrugada con más de 40 misiles la central térmica de Tripilia, situada unos 45 kilómetros al sur de Kiev, según informó la empresa responsable de la infraestructura, Centrenergo. “Como consecuencia del ataque masivo de hoy, las fuerzas de la Federación Rusa han destruido por completo la central térmica de Tripilia, situada en la región de Kiev”, se lee en un comunicado de la empresa citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

Con la destrucción de esta planta Centrenergo ha perdido todas sus capacidades de generación, después de que un ataque ruso anterior acabara con la planta que tenía en la región nororiental de Járkov. La otra central térmica de la compañía está situada en la región oriental de Donetsk y se encuentra bajo ocupación rusa.

13:01

Al menos cuatro muertos en nuevos ataques del Ejército ruso sobre la ciudad de Mikolaiv

Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia de nuevos ataques del Ejército ruso sobre la ciudad de Mikolaiv, situada en el sur de Ucrania, según han informado las Fuerzas de Defensa Sur de Ucrania. "El enemigo continúa con sus precisos ataques balísticos sobre el sur de Ucrania. Atacó de manera infame Mikolaiv en pleno día", han denunciado las autoridades militares ucranianas a través de Telegram.

Foto: La ciudad de Jarkov después de uno de los ataques. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)/

De acuerdo con los primeros informes, son cuatro los muertos y cinco los heridos, cifras que aumentan los datos anteriores ofrecidos por las autoridades locales, entre ellas el gobernador de Mikolaiv, Vitali Kim, quien ha detallado que el Ejército ruso ha atacado la región durante toda la pasada noche. "El enemigo ha estado bombardeando la región durante las últimas 24 horas hasta las 07:30, hora local, de la mañana del 11 de abril. Durante la noche además, ocho vehículos aéreos no tripulados han logrado ser neutralizados gracias a los medios de defensa aérea", ha destacado.

12:58

El Kremlin expulsa a un diplomático austríaco en respuesta a una medida similar de Viena

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la expulsión de un diplomático de la embajada de Austria en respuesta a una medida similar de Viena. "El 11 de abril el embajador de Austria en Moscú, Werner Almhofer, fue citado en la Cancillería donde se le presentó una enérgica protesta por declarar, de manera infundada, persona non grata a dos empleados de la Embajada rusa en Austria", señala el comunicado oficial.

Al diplomático se le entregó una nota en la que se informa a la parte austríaca sobre la declaración de persona non grata de un empleado de la embajada de Austria en Moscú. El funcionario afectado, cuya identidad no se reveló, deberá abandonar el territorio ruso antes del 19 de abril. "Nuestras medidas de respuesta no terminarán ahí", advirtió Moscú.

12:06

Ucrania aprueba una nueva ley de movilización tras meses de debate en el Parlamento

La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó una nueva ley de movilización que busca clarificar los criterios para el reclutamiento obligatorio y sistematizar el proceso de registro de los varones en edad militar y descarta desmovilizar a los soldados que hayan pasado mucho tiempo en el frente, como se planteó en un primer momento.

Expertos militares consultados afirmaron que desmovilizar durante la guerra a los soldados que sirven en el Ejército era una medida insostenible y populista. Ucrania necesita reclutar nuevos soldados para suplir las bajas y permitir la rotación de quienes llevan en el frente desde el comienzo de la guerra.

Foto: Un voluntario ucraniano entrena en la Operación Interflex en Reino Unido. (Iryna Rybakova/Fuerzas Armadas Ucrania)

Según el presidente Volodímir Zelenski, Ucrania ha perdido a 31.000 soldados desde el comienzo de la guerra sin contar a los mutilados y a los heridos. Otras estimaciones hablan de cifras mucho más altas. El proyecto se ha retrasado porque los diputados se oponían a las medidas más duras propuestas por el Ejército para castigar a quienes no cumplan con su obligación de inscribirse en el censo de movilizables.

11:57

Rusia afirma haber frustrado una incursión de "grupos de sabotaje" de Ucrania "planificada" por Reino Unido

Las autoridades de Rusia han afirmado haber frustrado una incursión en la zona de la provincia ucraniana de Jersón ocupada por las tropas rusas por parte de "grupos de sabotaje" ucranianos, una operación que habría sido "planificada" por los servicios especiales de Reino Unido. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha señalado que la operación de las fuerzas rusas "fue resultado del uso de información proactiva sobre los planes de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas y sus patrones británicos".

"Durante los enfrentamientos, la fuerza de incursión de las Fuerzas Armadas ucranianas fue destruida y un ciudadano ucraniano (...) fue capturado", ha dicho, antes de asegurar que las actividades de este grupo estaban supervisadas por la Marina Real Británica, "lo que revela la participación directa de Reino Unido en el conflicto".

En este sentido, ha sostenido que "un prisionero de guerra ha dado detalles sobre el entrenamiento en sabotaje" en una base en Reino Unido y ha añadido que dio también detalles sobre los trabajos de "instructores británicos" para apoyar las actividades de las fuerzas especiales de Ucrania.

11:06

Zelenski llega a Lituania para consolidar el apoyo internacional a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a Vilna, la capital de Lituania, para participar en la Cumbre y Foro Económico de la Región de los Tres Mares, donde se reunirá con los presidentes lituano, Gitanas Nauseda, y polaco, Andrzej Duda, entre otros, y buscará consolidar el apoyo internacional a Ucrania. En su cuenta de X, Zelenski confirmó su llegada a Lituania "para participar en la Cumbre de los Tres Mares y mantener conversaciones con los dirigentes de los países socios".

Agregó que hay previstas "reuniones importantes y se firmará un nuevo acuerdo bilateral de seguridad". "La principal tarea por ahora es hacer todo lo posible para reforzar nuestro sistema de defensa aérea, satisfacer las necesidades urgentes de las Fuerzas de Defensa ucranianas y consolidar el apoyo internacional para que podamos vencer al terror ruso".

09:29

Moscú derriba 13 drones ucranianos sobre seis regiones del país

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron el miércoles por la noche trece drones de ala fija ucranianos sobre seis regiones rusas, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el comunicado castrense, diez aparatos no tripulados fueron destruidos en las regiones de Kursk (3), Bélgorod (2) y Briansk (2), todas ellas fronterizas con Ucrania.

Además, las defensas antiaéreas abatieron drones en las regiones de Tambov (3), Lípetsk (1) y la república de Mordovia (2), situadas a unos 200, 400 y 600 kilómetros, respectivamente, del punto más próximo de la frontera ucraniana. Defensa no informa en el parte de si estos últimos ataques contra el territorio ruso causaron víctimas o daños.

08:51

Rusia utilizó 6 misiles hipersónicos Kinzhal en su ataque de esta madrugada contra Ucrania

Rusia utilizó seis misiles hipersónicos Kinzhal en su ataque contra el sistema energético ucraniano de esta madrugada, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte diario. Los Kinzhal son el misil más difícil de interceptar de todo el arsenal ruso. Ucrania es vulnerable a este tipo de misiles en todo el territorio nacional con la excepción de la capital, Kiev, donde sí logra derribar este tipo de proyectil gracias al despliegue de sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

Ninguno de los seis Kinzhal lanzados anoche pudo ser derribado por las defensas aéreas de Ucrania, según el parte, que también informa del uso por Rusia en el ataque de 20 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555, 12 misiles antiaéreos S-300, 4 misiles guiados Kh-59 y 40 drones kamikaze iraníes Shahed. Del total de 42 misiles, las defensas aéreas ucranianas lograron interceptar 18. El grado de interceptación de los drones fue mucho mayor y Ucrania derribó 39 de los 40 drones disparados por Rusia.

08:37

Lukashenko viajará este jueves a Rusia para reunirse con Putin

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, viajará este jueves a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una visita que durará hasta el viernes, según explicaron el miércoles las autoridades bielorrusas.

"El presidente realizará una visita de trabajo a Rusia. El 11 de abril habrá un cara a cara con Putin", indicó la oficina de prensa de la Presidencia bielorrusa, que señaló que los líderes tienen previsto abordar la cooperación bilateral entre ambos países y cuestiones de relevancia regional e internacional. Además, participarán en un evento dedicado al Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, previsto para el viernes, y mantendrán conversaciones sobre la posibilidad de poner en marcha medidas para "contrarrestar las amenazas actuales".

08:11

Rusia ataca infraestructuras críticas ucranianas con más de 40 misiles y unos 40 drones

Rusia lanzó esta madrugada contra distintas partes de Ucrania más de cuarenta misiles y cerca de cuarenta drones, en una nueva oleada de ataques que tuvo como principal objetivo infraestructuras críticas ucranianas, denunció este jueves el presidente Volodímir Zelenski.

“Una parte de los misiles y de los (drones) Shahed pudieron ser derribados. Por desgracia, sólo una parte”, dijo en sus redes sociales Zelenski, que explicó que destacó la “vileza” de los ataques perpetrados por Rusia en esta oleada contra la región de Járkov y su capital homónima. Según el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Oleksí Kuleba, más de 200.000 abonados al sistema eléctrico se han quedado sin luz en esa región como consecuencia del ataque.

Situada en el noreste de Ucrania, Járkov ha sido bombardeada sin pausa por Rusia en las últimas semanas, lo que ha provocado graves problemas con el suministro de electricidad en la región. Según explicó Zelenski, Rusia también atacó esta madrugada infraestructuras de las regiones de Kiev (norte), Zaporiyia (sureste), Odesa (sur) y Leópolis (oeste).

Poco antes, el ministro de Energía, Herman Galushchenko, informó de ataques contra “infraestructuras de generación y distribución en Járkov, Zaporiyia, Leópolis y Kiev”. “Los trabajadores del sector trabajan para reparar los efectos” de los ataques, dijo el ministro en Facebook.

07:37

Borrell y el ministro de Exteriores ucraniano hablan sobre los esfuerzos de la UE para enviar misiles Patriot

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, han hablado este miércoles sobre los esfuerzos de la UE para enviar misiles Patriot a Kiev para reforzar sus sistemas de defensa aérea ante la escasez de munición por la falta de ayuda estadounidense.

"Le he llamado (a Borrell) para revisar los progresos realizados en el transcurso de la semana pasada en el cumplimiento de la petición del presidente (de Ucrania, Volodimir) Zelenski de entregar sistemas Patriot adicionales para Ucrania. El Alto Representante me ha informado de los pasos dados por la UE. Le agradezco todos sus activos esfuerzos. (...) La diplomacia Patriot está en pleno apogeo", ha explicado Kuleba en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Conflicto de Ucrania Ucrania