Es noticia
El Ejército ucraniano niega el avance de las tropas rusas en el sur, pero confirma que ganan terreno en Donetsk
  1. Mundo

El Ejército ucraniano niega el avance de las tropas rusas en el sur, pero confirma que ganan terreno en Donetsk

Las autoridades ucranianas han desmentido a otras fuentes que habían informado previamente de la consolidación de los rusos dentro del municipio de Robotine, en Zaporiyia, pero confirma que Rusia consigue avances

Foto: La ciudad de Jarkov después de uno de los ataques. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)/
La ciudad de Jarkov después de uno de los ataques. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)/

El Mando Sur del Ejército ucraniano ha negado hoy que las fuerzas rusas hayan logrado establecerse en la localidad de Robotine del frente de Zaporiyia, en el sureste del país, desmintiendo así a otras fuentes ucranianas que habían informado previamente de la consolidación de los rusos dentro del municipio.

Robotine fue una de las localidades liberadas por Ucrania en su contraofensiva del pasado verano. Rusia trata de recuperar el control del municipio desde que volvió a tomar la iniciativa en el frente en otoño.

También este miércoles, el canal de Telegram ucraniano DeepState informa de avances rusos en varias zonas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Según DeepState, las fuerzas del Kremlin han tomado allí la localidad de Pervomaiske, que antes del comienzo de la guerra tenía dos mil habitantes.

Las claves del momento

  • Al tres muertos y dos heridos por un ataque ruso sobre la región de Járkov
  • Ucrania niega el avance de Rusia en el sur, pero confirma que ganan terreno en Donetsk
  • Zelenski denuncia que todo lo que Putin toca "se convierte en ruinas"
  • El Gobierno de EEUU aprueba la venta urgente de componentes militares para Ucrania
  • El Kremlin denuncia que Zaporiyia sufrió otro ataque con dron

22:05

Los musulmanes ucranianos celebran el fin del Ramadán en medio de la guerra

Mientras los musulmanes ucranianos celebran el final de su tercer Ramadán durante la guerra, miles están sirviendo en el ejército o ven sus vidas trastornadas por la invasión rusa de otras maneras.

Más de cien musulmanes se reunieron para celebrar la fiesta de la ruptura del ayuno o Eíd al-Fitr, que marca el fin de los treinta días de Ramadán, en el Centro Cultural Islámico Muhammad Asad en Leópolis (oeste de Ucrania).

Hombres, mujeres y niños vestidos de fiesta inundaron el centro para rezar y romper juntos el ayuno. Al menos brevemente, los equipos usados para tejer redes de camuflaje y velas de trinchera para los soldados se vieron sustituidos por envoltorios de regalos y globos.

21:04

Borrell dice estar seguro de que Rusia tratará de interferir en las elecciones europeas

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este miércoles que está seguro de que Rusia tratará de interferir en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio y tildó de "despreciable e ilegal" que hayan intentado pagar a políticos europeos para que diseminen su propaganda.

Foto: Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. (Europa Press/Alexandros Michailidis)

"El régimen ruso ha subestimado la resiliencia y la unidad de los europeos. Hemos demostrado que nuestra unidad es irrompible pese a los intentos rusos de interferir en nuestras democracias, como estoy seguro de que volverán a tratar de hacer en las próximas elecciones europeas", dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo sobre las recientes elecciones presidenciales rusas.

19:12

Tres civiles, incluyendo dos niños, mueren por ataque ucraniano en región rusa de Kursk

Tres civiles, de ellos dos menores de edad, murieron hoy en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, tras el ataque de un dron ucraniano, según informó el gobernador local, Román Starovóit.

Foto: Un niño mira a través de una ventana mientras viaja en autobús hasta Hungría (Reuters/Szabo)

"Un dron ucraniano lanzó un artefacto explosivo contra un vehículo en el que viajaban civiles en la localidad de Apanásovka del distrito Korenevski. Desgraciadamente, las tres personas que estaban en el automóvil murieron, entre ellos dos niños", escribió en Telegram.

18:05

Zelenski: sin la unidad y el apoyo militar de Occidente, Ucrania perderá la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este miércoles en que si Ucrania no recibe más ayuda militar de Occidente y si sus aliados no muestran unidad ante Moscú, su país irá perdiendo territorio y población hasta desaparecer como Estado.

Foto: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. (Europa Press)

"Sin unidad Ucrania perderá territorios, sin unidad todo (...) empezará a ir hacia atrás y ¿qué significa perder la guerra? Significa perder gente. Significa que paso a paso, dios no lo permita, perderemos todo el Estado", advirtió en una intervención por vídeo en el Foro Económico de Delphos que se celebra en esa localidad de Grecia.

16:36

La OTAN asegura que Ucrania "simplemente no puede esperar" y necesita más apoyo "ahora"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que Ucrania, "simplemente, no puede esperar" y necesita, "ahora", que se le entregue munición, defensas aéreas y ayuda.

"Ucrania, simplemente, no puede esperar. Necesita defensas aéreas, munición y ayuda ahora", ha declarado el político noruego en una rueda de prensa junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, con quien se reunió hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Foto: Soldados ucranianos de artillería en el frente de Avdiivka. (Fermín Torrano)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania deja la 'dieta': llega la nueva munición para contener la ofensiva rusa tras Avdiivka
Fermín Torrano. Ocheretyne (Frente de Avdiivka) Mapa: Emma Esser

Stoltenberg ha recalcado que la situación en el campo de batalla es "difícil" para Ucrania y que los retrasos en la financiación del respaldo a Kiev están teniendo "consecuencias directas cada día sobre el terreno".

16:33

Suiza organizará una conferencia para la paz en Ucrania a mediados de junio

Suiza organizará una conferencia de muy alto nivel dedicada a la paz en Ucrania, la cual tendrá lugar el 15 y 16 de junio en la localidad de montaña de Bürgenstock ante la petición del Gobierno ucraniano de acelerar la convocatoria de esta cita, ha anunciado este miércoles el Gobierno helvético.

En su reunión semanal de este miércoles, los miembros del Ejecutivo federal concluyeron que se dan las condiciones para lanzar un proceso de paz, a pesar de que la participación de Rusia en la reunión es improbable.

16:05

Actualización | Al menos tres muertos y dos heridos por ataques rusos sobre la región de Járkov

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles la muerte de tres personas víctimas de nuevos ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre la región de Járkov, ubicada en el noreste del país, donde otras dos personas han resultado heridas.

Según el gobernador regional, Oleg Sinegubov, en su perfil de Telegram, el Ejército ruso ha lanzado un nuevo bombardeo sobre la localidad de Liptsi, ubicada a escasos kilómetros de la frontera. El suceso ha dejado tres muertos, incluida una menor de 14 años.

El ataque ruso se ha producido pasado el mediodía de este miércoles y ha afectado directamente a una tienda y una farmacia, que se han incendiado. Los dos heridos son, precisamente, una empleada de la farmacia y otro menor de 16 años.

Más tarde, las autoridades regionales ha denunciado más ataques sobre otras localidades. En el distrito de Mala Danilivka de Járkov se han registrado daños materiales, mientras que en Vovchansk los rusos han destruido un policlínico y han dejado a un hombre herido.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido a lo largo de los últimos días en la necesidad de reforzar las capacidades defensivas en Járkov, escenario de gran parte de los últimos ataques del Ejército de Rusia en el marco de la guerra.

15:37

Rusia sanciona a una veintena de ciudadanos británicos por su "complicidad" con los "neonazis ucranianos"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado este miércoles de la inclusión en su lista negra de sanciones de una veintena de ciudadanos británicos por su "complicidad" con los "neonazis ucranianos".

"La política de Londres de apoyo integral a los neonazis ucranianos está condenada al fracaso y solo conducirá a una mayor prolongación del conflicto y a nuevas víctimas entre la población civil", señala el comunicado de Exteriores.

Foto: Un edificio en ruinas en el frente de Ucrania. (F. T)
TE PUEDE INTERESAR
¿Desnazificar o desrusificar? La jugada de Putin se vuelve contra Rusia
Fermín Torrano. Región de Donetsk / Región de Járkiv (Ucrania)

En la lista incluyen a varios representantes de agencias del Gobierno, así como del sector de las tecnologías y la información y de los servicios jurídicos británicos. A todos ellos se les ha prohibido la entrada en territorio ruso.

15:32

El Gobierno alemán aprueba un plan para prestar ayuda económica a Ucrania

El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles el borrador de un plan para incentivar la recuperación económica de Ucrania con subvenciones a pequeñas y medianas empresas ucranianas y con garantías estatales a las compañías que decidan invertir en ese país.

Foto: Conferencia sobre la Reconstrucción de Ucrania, en Londres. (EFE/Chris J. Ratcliffe)

Las pequeñas y medianas empresas son responsables de dos tercios del valor agregado de la economía ucraniana y del 80% del empleo, recordaron los Ministerios alemanes de Cooperación y de Economía en un comunicado conjunto.

15:03

El Kremlin insta a empresarios a recurrir las "sanciones ilegales"

El Kremlin ha sugerido a los oligarcas rusos recurrir las "sanciones ilegales" dictadas contra ellos, horas después de que el Tribunal General de la Unión Europea haya fallado a favor de dos empresarios por entender que su incorporación a la lista negra de los Veintisiete no estaba suficientemente justificada.

"Por supuesto, los representantes de las grandes empresas tienen la oportunidad de impugnar las sanciones contra ellos en los tribunales y aprovechan la oportunidad", ha afirmado el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha insistido en sus críticas a este tipo de medidas.

15:02

Al menos un muerto y dos heridos por un ataque ruso sobre la región de Járkov

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles la muerte de una persona víctima de un nuevo ataque ruso de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre la región de Járkov, ubicada en el noreste del país, donde otras dos personas han resultado heridas.

De acuerdo con el gobernador regional, Oleg Sinegubov, en su perfil de Telegram, el Ejército ruso ha lanzado un nuevo bombardeo sobre la localidad de Liptsi, ubicada a escasos kilómetros de la frontera. La víctima mortal es una menor de 14 años.

15:01

Ucrania avanza hacia la adopción de una ley que permitirá movilizar a presidiarios

La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) ha aprobado hoy en primera lectura un proyecto de ley que permitirá reclutar para el Ejército a algunos de los condenados que cumplen su pena en las cárceles del país, informó en su canal de Telegram el diputado Yaroslav Zhelezniak.

Según la publicación Ukrainska Pravda, el texto permite acortar las penas de prisión de algunas categorías de condenados si firman un contrato con el Ejército, que necesita engrosar sus filas para seguir haciendo frente a la agresión militar rusa.

14:59

Dos periodistas rusos heridos por un bombardeo ucraniano en Lugansk

Dos periodistas del canal de televisión ruso GTRK Lugansk han resultado heridos el miércoles a consecuencia de un ataque de la artillería ucraniana en esa región anexionada por Rusia en septiembre de 2022.

"Nuestro equipo de filmaciones cayó bajo fuego de artillería durante una grabación en el sector de Kreminna. El operador Denís Shum resultó herido en una pierna, lo entregamos a los médicos. El corresponsal Artiom Yundas sufrió una conmoción cerebral", informó el canal en Telegram.

13:46

Suiza dará más de 5.000 M para la reconstrucción de Ucrania hasta 2036

El Gobierno suizo ha anunciado este miércoles que prevé aumentar su apoyo al desarrollo económico y a la reconstrucción de Ucrania a largo plazo con una dotación total de 5.000 millones de francos suizos (5.092 millones de euros) hasta el año 2036.

El Gobierno suizo dio a conocer esta decisión tomada en su reunión semanal que, aseguró, "es una fuerte señal de solidaridad con los afectados por la guerra en Ucrania y busca promover una mayor estabilidad en el continente europeo".

12:28

El Ejército ruso lanza nuevos ataques contra el sistema energético en el sur de Ucrania

Rusia ha lanzado esta madrugada nuevos ataques con drones contra el sistema energético de los óblast de Odesa y Mikoláyiv, ambos en el sur de Ucrania, según ha informado el Ejército ucraniano en un comunicado.

A finales de marzo, las tropas rusas iniciaron una nueva campaña de ataques contra el sistema energético ucraniano, dejando a cientos de miles de personas sin luz y dañando el sistema de generación eléctrica del país.

12:25

Condenan a 9 años de cárcel a dos rusos que intentaron sumarse a una legión ucraniana

La Justicia rusa condenó hoy a nueve años de cárcel a dos rusos que intentaron unirse a la Legión para la Libertad de Rusia, que incluye a voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano.

El joven de 19 años Vsévolod Kulikov intentó sumarse a la legión en octubre de 2022, cuando aún era menor de edad, según informa Mediazona. Fue detenido antes de poder sabotear la pista de aterrizaje de un aeródromo militar en Lípetsk por orden de los jefes de la legión.

En el caso de Viacheslav Kuznetsov, oriundo de la república de Tatarstán, intentó cruzar la frontera en mayo y junio de 2023 para participar en las actividades de la legión. Fue apresado al segundo intento, tras lo que el tribunal le consideró culpable de intentar sumarse a una organización terrorista

12:21

Detenido un agente de la Inteligencia ucraniana que planeaba atentar contra las fuerzas rusas en Zaporiyia

Las autoridades prorrusas de la provincia ucraniana Zaporiyia, que se encuentra parcialmente ocupada por el Ejército de Rusia, han detenido este miércoles a un presunto agente de la Inteligencia ucraniana que planeaba un atentado contra las tropas rusas desplegadas en la zona.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la Inteligencia del país, ha indicado en un comunicado que han detenido a un residente de Zaporiyia que "ayudaba a delincuentes a preparar un acto terrorista contra personal militar ruso" en plena invasión de Ucrania.

Foto: Tanques operados por Ucrania destruidos en el frente de Zaporiyia. (Ministerio de Defensa ruso)
TE PUEDE INTERESAR
Dentro de la contraofensiva en Zaporiyia: "Los rusos no son tontos, han mejorado mucho"
Fermín Torrano. Mala Tokmachka (Frente de Zaporiyia, Ucrania) Mapas: Rocío Márquez

12:20

Lukashenko viajará este jueves a Rusia para reunirse con Putin

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, tiene previsto viajar este jueves a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una visita que durará hasta el viernes, según han explicado este miércoles las autoridades bielorrusas.

"El presidente realizará una visita de trabajo a Rusia. El 11 de abril habrá un cara a cara con Putin", ha indicado la oficina de prensa de la Presidencia bielorrusa, que ha señalado que los líderes tienen previsto abordar la cooperación bilateral entre ambos países y cuestiones de relevancia regional e internacional.

Foto: Alexander Lukashenko. (Reuters/West Asia News Agency)

11:37

Ucrania niega avance enemigo en el sur mientras Rusia gana terreno en el este

El Mando Sur del Ejército ucraniano ha negado hoy que las fuerzas rusas hayan logrado establecerse en la localidad de Robotine del frente de Zaporiyia, en el sureste del país, desmintiendo así a otras fuentes ucranianas que habían informado previamente de la consolidación de los rusos dentro del municipio.

Robotine fue una de las localidades liberadas por Ucrania en su contraofensiva del pasado verano. Rusia trata de recuperar el control del municipio desde que volvió a tomar la iniciativa en el frente en otoño.

También este miércoles, el canal de Telegram ucraniano DeepState informa de avances rusos en varias zonas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Según DeepState, las fuerzas del Kremlin han tomado allí la localidad de Pervomaiske, que antes del comienzo de la guerra tenía dos mil habitantes.

11:36

La Inteligencia británica acusa a Rusia de "presionar" a nuevos reclutas para incorporarlos a las FFAA

Las autoridades rusas "presionan" a los reclutas que se incorporan cada año al servicio militar obligatorio para que se alisten en las Fuerzas Armadas y puedan ser desplegados en Ucrania, donde Rusia acumula "enormes pérdidas" desde el inicio de la invasión hace más de dos años, según un informe de los servicios de Inteligencia británicos.

El periodo de reclutamiento arrancó el 1 de abril, con vistas a sumar a 150.000 efectivos de entre 18 y 30 años en esta fase y concluir 2024 con hasta 400.000. El servicio dura doce meses y se desarrolla en instalaciones en territorio ruso, ya que Moscú no utiliza a este personal para reforzar su presencia en Ucrania -como mucho, quedan desplegados en regiones adyacentes para cuestiones de seguridad fronteriza-.

10:52

Ucrania se vuelca en la defensa de Járkov ante la campaña de ataques rusos

Desde finales de 2023 Rusia lleva a cabo una campaña de bombardeos contra la ciudad de Járkov que se ha recrudecido en las últimas semanas y ha llevado a las autoridades y a la sociedad civil de Ucrania a movilizarse para que la segunda urbe del país no corra la suerte de otras localidades devastadas por los rusos.

En una serie de ataques que han sembrado el terror entre los habitantes de esta vibrante ciudad universitaria que ha perdido buena parte de su población y su energía por la guerra, las fuerzas rusas están golpeando centrales eléctricas, zonas industriales y barrios residenciales, amenazando la viabilidad económica y la vida civil en la ciudad y la región.

10:51

La justicia europea anula las sanciones de la UE a dos empresarios rusos

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado hoy la inclusión en las listas de sanciones de la UE del empresario ruso-letón Petr Aven y del ruso-israelí Mikhail Fridman, ambos grandes accionistas del conglomerado ruso Alfa Group, matriz de la entidad Alfa Bank.

"Los motivos en los que se basó el Consejo no pueden tenerse en cuenta para incluir y mantener a los dos hombres de negocios en dichas listas", señaló en un comunicado el tribunal de primera instancia con sede en Luxemburgo, cuya sentencia es recurrible.

Foto: Mikhail Fridman, ex dueño de Dia. (Reuters/Pavel Golovkin)

07:42

Zelenski denuncia que todo lo que Putin toca "se convierte en ruinas"

El presidente ucraniano, en su mensaje diario a la nación, ha denunciado que "todo lo que Putin toca se convierte en ruinas", después de los últimos ataques rusos sobre Járkov que ocasionaron graves daños en las infraestructuras.

"El objetivo de Rusia es claro: quiere hacer todo lo posible para expulsar a la gente de Járkov y de la región", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de X (Twitter).

07:36

El Gobierno de EEUU aprueba la venta urgente de componentes militares para Ucrania

La Administración de Joe Biden en Estados Unidos aprobó este martes la venta de emergencia para Ucrania de componentes para el mantenimiento de sistemas de misiles Hawk por un valor de 138 millones de dólares.

El secretario de Estado, Antony Blinken, determinó que existe una emergencia que requiere la venta inmediata de estos componentes debido a la invasión rusa de Ucrania, saltándose así la revisión que tiene que hacer el Congreso para este tipo de transacciones.

Conflicto de Ucrania Ucrania