Es noticia
Carne de cañón: lo que siete indios en uniforme militar te explican del frente más sucio de Rusia
  1. Mundo
Reclutados a la fuerza

Carne de cañón: lo que siete indios en uniforme militar te explican del frente más sucio de Rusia

Siete ciudadanos indios fueron a celebrar el Año Nuevo a Rusia. Lo que no esperaban es que su guía turístico les engañase para acabar en el frente de Ucrania. Ahora piden ayuda

Foto: Militares del ejército ruso se encuentran cerca de un centro de reclutamiento móvil con un tablero que contiene información sobre pagos. (Reuters / Sergey Pivovarov)
Militares del ejército ruso se encuentran cerca de un centro de reclutamiento móvil con un tablero que contiene información sobre pagos. (Reuters / Sergey Pivovarov)

En el vídeo se puede ver a un grupo de hombres jóvenes, de entre 20 y 30 años. Llevan uniforme militar ruso, pero hablan en hindi. El que lleva el móvil se presenta: tiene 23 años, es de Gurdaspur, en el Punjab indio. Con los ojos húmedos por las lágrimas y sorbiéndose cada pocos segundos, el joven segura que, junto a sus compañeros, viajó a Rusia por turismo y que habría sido obligado a unirse a las filas del Ejército ruso para luchar en el frente de Ucrania. "Por favor, ayudadnos a regresar. No hemos recibido apenas entrenamiento, no nos han dado armas buenas, nos han puesto en primera línea".

El caso de estos jóvenes indios que acaban, mediante engaños e incluso secuestro, engrosando las filas del Ejército ruso en Ucrania no es el único: con unas pérdidas que la inteligencia occidental cifra en centenares de bajas (muertos o heridos) al día, Moscú ha multiplicado todas las vías posibles para reponer a sus combatientes, desde aumentar las promesas de remuneración, ampliar el reclutamiento o escarbar entre los convictos. Los ciudadanos extranjeros engañados y obligados a luchar en Ucrania no serán una gran cantidad dentro de un Ejército de cientos de miles, pero apuntan a una campaña sin escrúpulos que pesca donde sea.

El pasado jueves, la Oficina Central de Investigaciones de la India (CBI, por sus siglas en inglés) dijo que al menos 35 ciudadanos indios han sido enviados a Rusia a través de agentes locales, como es el caso de estos siete hombres. "Estos traficantes han estado operando como una red organizada y estaban atrayendo a ciudadanos indios a través de canales de redes sociales como YouTube, etc. y también a través de sus contactos/agentes locales para trabajos altamente remunerados en Rusia", aseguró la oficina en un comunicado.

Según cuenta el joven del vídeo, a finales de diciembre de 2023, él y otros seis ciudadanos indios decidieron pasar el Año Nuevo en Rusia y, de paso, buscar una oportunidad de trabajo. Para organizar sus vacaciones, contrataron a un agente de viajes que les ayudase con el idioma, ya que ellos no hablaban ni una palabra de ruso. Durante su estancia, el guía les propuso viajar a la vecina Bielorrusia. Desconocían que sin el correspondiente visado estarían cometiendo un delito penado con hasta diez años de cárcel. El agente a cargo de sus vacaciones les había engañado.

Según explican a través del video publicado en X (antes Twitter), cuando traspasaron la frontera, el agente de viajes les "pidió dinero" y "luego desapareció". Fueron detenidos por las autoridades locales, quienes les obligaron a firmar documentos que ni siquiera comprendían.

Se les puso sobre la mesa dos opciones: diez años de prisión o unirse al Ejército ruso. Se les prometió, cuentan, que trabajarían como cocineros, conductores, mecánicos... "Ahora nos vemos obligados a luchar en la guerra contra Ucrania", dicen. Recibieron entrenamiento militar durante 15 días y fueron enviados a una zona de combate, sin especificar.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania entra en la trinchera: así va a cambiar la guerra en 2024
Alicia Alamillos Formato: Emma Esser Formato: Sofía Sisqués Formato: María Mateo

El de estos jóvenes no es el único caso que ha trascendido con nombres, apellidos y rostros. Hace apenas una semana, el diario Le Monde relataba la historia de otro ciudadano indio, Aazad Yousuf, que contactó con una presunta empresa de gestión Recursos Humanos con sede en Dubái, Baba Vlogs. En vídeos publicados en Youtube, Baba Vlogs ofrecía empleo en Dubái para ciudadanos indios. En el caso de Yousuf, creyó que había obtenido un trabajo como asistente de hotel, para acabar, en cambio, en una localización indeterminada en Rusia, junto a otra docena de ciudadanos indios, donde recibió un ligero entrenamiento antes de ser enviado a combatir en Ucrania.

Según la investigación de Le Monde, que ha hablado con familiares, al menos una veintena de trabajadores rurales o desempleados indios habrían sido engañados por este método y enviados a luchar a Ucrania. "Hablé con él el 26 de diciembre. Estaba llorando sin parar. Me dijo que quería irse a casa", cuenta la madre de Yousuf.

Los otros jóvenes del vídeo han suplicado ayuda a los medios de comunicación de su país para dar a conocer su situación y, con suerte, mover algunos hilos diplomáticos —India considera a Rusia un aliado probado en relación, política, militar y económica— para poder escapar de la guerra.

El Gobierno indio ya se ha pronunciado. "Seguimos comprometidos con la pronta liberación de nuestros ciudadanos que sirven como personal de apoyo en el ejército ruso y su eventual regreso a casa", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Randhir Jaiswal. "Hemos abordado firmemente el asunto con el Gobierno [ruso] para su pronta liberación". Jaiswal recomendó a toda la población no dejarse engañar por estas ofertas de trabajos y aseguró que estaban manteniendo conversaciones con Rusia para su pronta liberación.

El vídeo, publicado este lunes, fue la última vez que pudieron comunicarse con el exterior. El pasado miércoles, la embajada de la India en Moscú confirmó la muerte de un ciudadano indio. No se sabe si corresponde a uno de estos siete.

Carne de cañón

Un agricultor de manzanas, un proveedor de catering para una aerolínea y un graduado desempleado no son profesiones que desempeñaría un soldado en el frente. ¿Por qué le interesa a Rusia mandar a estos reclutas sin experiencia a la primera línea de fuego? Con la guerra ya entrada en su tercer año, Moscú está avanzando a base de una superioridad artillera y un nivel de reposición de soldados mucho mayor que el de Ucrania. Aunque Rusia no da cifras, analistas estiman que el número de bajas que Moscú está dispuesta a aceptar en la toma ciudades como Bajmut o la reciente Avdiivka es muy superior. Estimaciones de la inteligencia occidental ponen el ratio de bajas en al menos 10:1, a favor de Ucrania.

Foto: Una mujer en Selídove, cerca de Avdiivka, entre las ruinas de su casa tras un ataque ruso. (Reuters/Thomas Peter)

Un soldado de la Quinta Brigada Separada de Fusileros Motorizados de Moscú describió cómo las tropas de su unidad, muchas de las cuales padecían enfermedades graves como tuberculosis y VIH, fueron lanzadas a luchar en el frente y utilizadas como "carne de cañón" y es un testimonio que se repite por todos los flancos. En una llamada interceptada por la Inteligencia Militar de Defensa de Ucrania (HUR), el soldado durante la conversación acusa a otra persona sin identificar: "Y el hecho de que perdiste a toda la maldita compañía allí, los mataste a todos, bastardos, con fantasías confusas, estúpidamente los arrojaste como carne, como carne de cañón".

Y los indios no son los únicos. En enero, Nepal pidió que Rusia enviara de vuelta a 15.000 ciudadanos que habían sido reclutados para luchar contra Ucrania.

La lista se sigue engrosando entre múltiples países del Sudeste Asiático y Eurasia, donde Moscú les ofrece el visado, la nacionalidad y un buen sueldo a cambio de pelear en sus filas. Sin embargo, muchos de estos inmigrantes no superan las primeras semanas antes de que se certifique su muerte. La vida a cambio de un salario de 1.800 euros al mes y un proceso rápido para obtener el pasaporte. Aunque, comparado con el índice de pobreza en estos países, se entiende un poco mejor la decisión.

La marcha de Wagner

Los mercenarios del Grupo Wagner (PMC), comandados por el fallecido Yevgueni Prigozhin, cumplían el papel de la fuerza de contención en los asaltos rusos de Bajmut, que ha pasado a la memoria colectiva como la "picadora de carne" y que, según apuntaban los últimos recuentos del chef de Putin, habría costado la vida de casi 20.000 hombres.

Tras la sonada que acabó a 200 kilómetros de Moscú, sus tropas se esfumaron del frente y nadie se encargó de este papel. En gran parte, sus filas estaban comprendidas por exconvictos indultados de las cárceles de toda Rusia a cambio de pelear en el frente.

Foto: Un miembro de las fuerzas especiales ucranianas. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Su desaparición en Ucrania ha sido reemplazada por otras PMC privadas incorporadas dentro del Ministerio de Defensa ruso, según apuntan varios reportes. Una de ellas, la compañía del Servicio de inteligencia Militar (GRU) apodada Redut, aunque su cometido o finalidad no está tan claro como el de la compañía de Prigozhin.

Ante el lento avance en el frente, por parte de ambos bandos, empujar, bombardear y seguir disparando, es la única alternativa para arañar cada metro cuadrado del territorio. Los últimos avances de Rusia en Avdiivka, y otros puntos del frente, se han logrado con muchas bajas.

"Una cosa que Rusia tiene en abundancia son los hombres", explicaba en un podcast para Foreign Affairs, la investigadora Dara Massicot, quien ha estudiado al ejército ruso durante años. Y en esto se ha ido convirtiendo la doctrina militar rusa: cuanto más mejor. Sobrepasar las líneas enemigas sin tener en cuenta las bajas materiales o las perdidas humanas.

En el vídeo se puede ver a un grupo de hombres jóvenes, de entre 20 y 30 años. Llevan uniforme militar ruso, pero hablan en hindi. El que lleva el móvil se presenta: tiene 23 años, es de Gurdaspur, en el Punjab indio. Con los ojos húmedos por las lágrimas y sorbiéndose cada pocos segundos, el joven segura que, junto a sus compañeros, viajó a Rusia por turismo y que habría sido obligado a unirse a las filas del Ejército ruso para luchar en el frente de Ucrania. "Por favor, ayudadnos a regresar. No hemos recibido apenas entrenamiento, no nos han dado armas buenas, nos han puesto en primera línea".

Noticias de Rusia India
El redactor recomienda