Es noticia
¿Qué hacen las fuerzas especiales de Ucrania tan lejos del frente? Cazar mercenarios de Wagner
  1. Mundo
Operaciones encubiertas en África

¿Qué hacen las fuerzas especiales de Ucrania tan lejos del frente? Cazar mercenarios de Wagner

El diario 'Kyiv Post' ha publicado imágenes de miembros del Ejército de ese país 'limpiando' mercenarios rusos en Sudán. ¿Por qué destinar allí un activo tan valioso?

Foto: Un miembro de las fuerzas especiales ucranianas. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Un miembro de las fuerzas especiales ucranianas. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A través de los infrarrojos de una cámara de termovisión, varios hombres armados hasta los dientes se deslizan por un muro de ladrillo que rodea una vivienda. Sus movimientos están perfectamente sincronizados. Cada uno de ellos cubre la espalda del anterior mientras apuntan sus fusiles de asalto en todas direcciones. Al otro lado, en el interior de la casa, se observa desde la cruceta de una mira en una posición más alejada a varios hombres sentados frente a una ventana. Desconocen la suerte que van a tener en apenas unos instantes. Un proyectil —aparentemente un RPG (una granada propulsada por cohete)— explota justo en la posición en la que se encontraban. El único superviviente escapa de las llamas después de intercambiar varios rafagazos contra los asaltantes y se escabulle entre los edificios aledaños. La secuencia se repite con varias explosiones más. Luego, nada.

Podrían ser imágenes del asalto urbano a Bajmut —en el frente este de Ucrania— o una operación relámpago en alguno de los pueblecitos que baña el río Dniéper, pero no es así. Las imágenes corresponden, presuntamente, a una operación de las fuerzas especiales ucranianas limpiando mercenarios del Grupo Wagner en Sudán. Así lo asegura el diario ucraniano Kyiv Post, quien ha publicado en exclusiva el video en el que se describe la escena del operativo. Concretamente, y gracias a la geolocalización de los tejados, se ha sabido que el vídeo fue grabado en Abu Rof, un barrio en la ciudad de Omdurmán, a pocos kilómetros de la capital.

Una fuente del Ejército ucraniano aseguró al diario que se está llevando a cabo una operación para "limpiar a las PMC de Wagner y a los servicios especiales de la Federación Rusa" en este país africano. "Las imágenes probablemente muestran el trabajo de unidades especiales de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (HUR)". El mismo testimonio matizó al Kyiv Post que las imágenes habían sido filmadas "en las últimas dos semanas" a la publicación, con fecha del 6 de noviembre. Tras esto, se negó a dar más detalles alegando problemas de seguridad en la misión.

¿Qué hacen las fuerzas especiales de Ucrania tan lejos del frente? El Ejército ucraniano nunca ha reconocido oficialmente, debido a la ilegalidad de los actos según el derecho internacional, el despliegue de unidades de élite ni en Sudán ni en ningún otro país. Tampoco ataques contra los mercenarios de Wagner desplegados por varios países en el continente africano. Sin embargo, a finales de septiembre, la televisión estadounidense CNN emitió una serie de ataques con drones en los que se muestran impactos contra miembros de las PMC, cerca de Jartum. No hubo confirmación, tampoco en esta ocasión, de la autoría de los hechos, aunque una fuente militar describió los bombardeos como "característicos" de las fuerzas especiales de Kiev.

Cuando otro portal de noticias ucraniano se puso en contacto con el portavoz del HUR, Andriy Yusov, para contrastar la información de lo sucedido en Sudán, este le respondió lo siguiente: "No podemos confirmar ni negar esto". Entre tanto, Yusov recordó las palabras que Kyrylo Budánov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, pronunció sobre los agentes que el Kremlin tiene esparcidos por el mundo. "Ucrania destruirá a los criminales de guerra rusos en cualquier parte del mundo, donde quiera que estén", aseguró.

"Ucrania destruirá a los criminales de guerra rusos en cualquier parte del mundo, donde quiera que estén"

Pero, ¿por qué destinar un activo tan valioso como las unidades de élite ucranianas a un destino tan alejado del frente? Como aseguró a El Confidencial Mark Galeotti, uno de los analistas que mejor conocen los entresijos de Rusia —y que acaba de publicar su último libro en español, Las guerras de Putin: de Chechenia a Ucrania (despertaferro)—: "Las fuerzas especiales no están pensadas para ser desplegadas como tropas de combate en primera línea. Están pensadas para misiones de reconocimiento y sabotaje", dijo, en el contexto de la masacre de Spetsnaz rusos en los primeros compases de la guerra.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin, el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) Alexander Bortnikov asisten a los actos conmemorativos del Día de la Victoria. (Reuters/Maxim Sheme)

Pero en el caso de Ucrania, todavía hay más razones latentes. "Llevar a cabo operaciones encubiertas no requiere necesariamente grandes recursos, tanto económicos como humanos. Dado el importante papel desempeñado por Wagner en ciertos sectores de la línea del frente en Ucrania, a Kiev le interesa degradar las capacidades e ingresos de los grupos para limitar cualquier posible apoyo al esfuerzo bélico de Rusia y eliminar a combatientes experimentados que podrían volver a luchar en Ucrania", apunta Federico Borsari analista militar para el Center for European Policy Analysis (CEPA). "Al mismo tiempo, la realización de operaciones encubiertas similares representa una gran oportunidad para que los operadores especiales del GUR adquieran experiencia y mejoren sus habilidades en diferentes perfiles de misión y entornos de combate", añade.

De esta manera, las fuerzas especiales estarían contribuyendo en mayor medida a las punzadas en el frente de las tropas regulares ucranianas. No hace falta poner todos los recursos en un mismo punto para desestabilizar al enemigo. Tan solo se necesita aplicar la fuerza correcta en el lugar y el momento adecuados.

¿Qué trama Wagner en Sudán?

Desde hace varios años, los mercenarios de Wagner se han instalado en ciertos países en los que la Federación de Rusia pueda tener algún tipo de interés. Entre estos están Siria, Serbia, Venezuela, Libia, República Centroafricana... y muchos otros. Desde 2017, después de una reunión en la localidad costera rusa de Sochi, Wagner, por orden del Kremlin —aunque las altas esferas rusas han negado este hecho, que ha sido probado— decidió inmiscuirse en los asuntos geopolíticos de Sudán, pero no fue hasta dos años más tarde cuando estuvo directamente involucrado en el golpe de Estado en el país centroafricano, en el que proporcionó misiles tierra-aire al general Hemedti y sus combatientes de la Fuerza de Reacción Rápida (RSF).

¿Por qué atacaría Ucrania en este escenario? "En primer lugar, para castigar al grupo por su participación en la invasión rusa de Ucrania y las atrocidades que ha perpetrado contra la población civil en ese país", argumenta Borsari. "En segundo lugar, degradar las capacidades y la mano de obra del grupo, así como sus lucrativas actividades mineras en Sudán, cuyos ingresos se han utilizado no solo para financiar las actividades del grupo, sino también para ayudar a Rusia a eludir las sanciones internacionales", continúa.

En septiembre de este mismo año, el presidente Zelenski dijo que había mantenido una reunión improvisada con el jefe del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, enemigo de la RSF, mientras viajaba por el aeropuerto irlandés de Shannon. "Discutimos nuestros desafíos de seguridad comunes, concretamente las actividades de los grupos armados ilegales financiados por Rusia", escribió en una publicación en las redes sociales​.

Un testimonio que no reveló su identidad dijo a la CNN que alrededor del 90% de las armas de RSF procedían del Grupo Wagner, y agregó que el suministro no se ha detenido, a pesar de las muertes del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y su segundo Dmitry Utkin en un "accidente" aéreo en su regreso a Rusia, tras su última aparición en el continente africano.

Foto: Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo privado ruso de mercenarios Wagner. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia confirma que Prigozhin, el líder de Wagner, iba en el avión estrellado en el país
Alicia Alamillos. Dnipro (Ucrania) Ó. H. L. P.

"Es difícil cuantificar la presencia de Wagner en Sudán, ya que no disponemos de fuentes ni estadísticas oficiales. Según los medios de comunicación sudaneses, hasta 500 contratistas militares privados estaban estacionados en el suroeste, cerca de Um Dafuq, cerca de la frontera de Sudán con la República Centroafricana (RCA), donde Wagner mantiene una de sus mayores presencias en el continente", matiza el analista.

Estas mismas tácticas se han estado utilizando, aunque sin el aprovisionamiento de armas, en países de los Balcanes como Moldavia, cuyas últimas elecciones en 2020, según apuntó la actual primera ministra, Maia Sandu, estuvieron ensombrecidas por la mano del Kremlin. De la misma manera, esas sospechas se han extendido a Serbia o Ucrania, antes de que comenzase la invasión a gran escala.

Otro de los intereses que Wagner tiene en el país centroafricano son las minas de oro, un activo muy valioso y rentable para la compañía que ahora se ha quedado viuda. Sobre el interés económico de Rusia en Sudán, el veterano periodista del New York Times Declan Walsh escribió un extenso reportaje en el que aseguro que las explotaciones mineras suponen un impulso para el tesoro del Kremlin. El oro extraído de estas explotaciones supondría más de 130.000 millones de dólares para las arcas de Moscú. Una cantidad que puede ser motivo suficiente para mandar a las fuerzas de élite ucranianas a combatir a los mercenarios en Sudán. Los funcionarios estadounidenses temen que este incentivo se esté utilizando para mitigar el efecto de las sanciones económicas por la guerra de Ucrania, al apuntalar el rublo.

Foto: GRU, el logotipo de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia, se refleja en un ojo. (Reuters/Dado Ruvic)

"El fallido motín y la muerte de Prigozhin han sacudido inevitablemente al grupo y, según algunas fuentes militares europeas con las que he hablado, los militares rusos, y en particular el GRU, están tratando de ejercer un mayor control sobre la empresa militar privada. Desde al menos 2018, Wagner ha entrenado a unidades de las fuerzas de seguridad sudanesas, y aparentemente se ha puesto del lado de las facciones rebeldes de la RSF, aunque no está claro qué tipo de papel está desempeñando Wagner en el conflicto en curso", concluye Federico Borsari.

"Desafortunadamente, nunca he tenido empresas mineras de oro y no soy un militar ruso", dijo Prigozhin el 5 de junio de 2022 en un comunicado. Dos mentiras que han quedado manifiestas por igual a medida que han ido pasando los días en la invasión, que ya supera los 600 días de guerra. "La leyenda de Wagner es solo una leyenda", finaliza.

A través de los infrarrojos de una cámara de termovisión, varios hombres armados hasta los dientes se deslizan por un muro de ladrillo que rodea una vivienda. Sus movimientos están perfectamente sincronizados. Cada uno de ellos cubre la espalda del anterior mientras apuntan sus fusiles de asalto en todas direcciones. Al otro lado, en el interior de la casa, se observa desde la cruceta de una mira en una posición más alejada a varios hombres sentados frente a una ventana. Desconocen la suerte que van a tener en apenas unos instantes. Un proyectil —aparentemente un RPG (una granada propulsada por cohete)— explota justo en la posición en la que se encontraban. El único superviviente escapa de las llamas después de intercambiar varios rafagazos contra los asaltantes y se escabulle entre los edificios aledaños. La secuencia se repite con varias explosiones más. Luego, nada.

Noticias de Rusia Noticias de África Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda