Es noticia
Rusia ataca Járkov tras el bombardeo a Kiev y se vuelca en su ofensiva en las últimas horas
  1. Mundo

Rusia ataca Járkov tras el bombardeo a Kiev y se vuelca en su ofensiva en las últimas horas

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, informó de que "los invasores" rusos lanzaron varios ataques contra la ciudad de Vovchansk, en el distrito de Chuguev

Foto: Tropas de Ucrania en el frente. (EFE/Maria Senovilla)
Tropas de Ucrania en el frente. (EFE/Maria Senovilla)

Rusia se vuelca en su ofensiva contra Ucrania en las últimas horas. Este lunes se registraron nuevos ataques del Ejército ruso sobre la provincia de Járkov, en paralelo a otra ofensiva sobre Kiev lanzada desde Crimea, que dejó al menos una decena de heridos.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, informó de que "los invasores" rusos lanzaron varios ataques contra la ciudad de Vovchansk, en el distrito de Chuguev.

Al menos una persona murió en los últimos ataques en Járkov. "Un civil de 65 años murió como resultado del bombardeo. Los equipos de emergencias trabajan sobre el terreno para registrar más crímenes del Ejército de ocupación", contó Ucrania a través de su página de Telegram.

Las claves del momento:

  • Las fuerzas rusas lanzan un nuevo ataque con misiles sobre Kiev
  • Nuevos ataque rusos contra Járkov
  • La OTAN está dispuesta a defender a los aliados tras sobrevolar un misil ruso Polonia
  • Defensas antiaéreas rusas derriban 11 drones en la región de Rostov
  • Un muerto y 4 heridos tras un ataque aéreo ucraniano en Sebastopol
  • Duros ataques rusos contra Kiev y Leópolis

20:27

Putin reconoce que el atentado de Moscú fue obra de "islamistas radicales" aunque insiste en la relación de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este lunes que el atentado del pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú fue obra de islamistas radicales, pero ha abogado por investigar "quién se beneficia" de un suceso que arroja ya un balance de al menos 139 muertos.

"Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, con la ideología de la que el propio mundo islámico ha estado luchando durante siglos", ha manifestado Putin durante una rueda de prensa con motivo de las medidas adoptadas por las autoridades rusas tras el atentado.

Sin embargo, el mandatario ruso ha insistido con su teoría de que las autoridades de Ucrania puedan estar relacionadas con el ataque y ha exigido que las investigaciones avancen para esclarecer "quién se beneficia" del suceso. "Nos interesa saber quién es el cliente", ha manifestado, según recoge la agencia Interfax.

20:03

Borrell dice que se debe criticar a Putin por tratar de señalar a Ucrania en el atentado de Moscú

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este lunes que, tras el aumento de los ataques rusos contra Ucrania, hay que acelerar el envío de ayuda militar a Kiev y criticar a Putin por vincular a Ucrania con el atentado del pasado viernes en Moscú.

Tras una conversación telefónica con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, Borrell dijo a través de su cuenta oficial en X que "tras el importante aumento de los ataques rusos contra Ucrania, es más importante que nunca en primer lugar, intensificar la asistencia militar de la UE y acelerar las entregas".

En segundo lugar, dijo Borrell, también es más importante que nunca "criticar a Putin por señalar el papel de Ucrania en los ataques de Moscú del viernes pasado".

19:05

Polonia construirá una base aérea con helicópteros de combate cerca de frontera con Ucrania

El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció este lunes la construcción de una base de helicópteros de combate a unos 70 kilómetros de la frontera polaca con Ucrania y Bielorrusia.

El anuncio se produjo tan solo un día después de que se produjese una nueva incursión en el espacio aéreo polaco de un misil ruso.

En una rueda de prensa desde Świdnik, a pocos kilómetros de la ciudad de Lublin (este), el ministro polaco explicó que en las cerca de 100 hectáreas que ocupará la nueva base se establecerán los helicópteros de combate del Ejército de Tierra, como por ejemplo los 96 AH-64 Apache.

18:04

Muere una persona por nuevos ataques del Ejército ruso sobre Járkov

Una persona ha muerto este lunes como consecuencia de los nuevos ataques del Ejército ruso sobre la provincia de Járkov, en paralelo a otra ofensiva sobre Kiev lanzada desde Crimea que ha dejado al menos una decena de heridos.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado de que "los invasores" rusos han lanzado varios ataques contra la ciudad de Vovchansk, en el distrito de Chuguev, alrededor de las 13.00, hora local.

"Un civil de 65 años murió como resultado del bombardeo. Los equipos de emergencias trabajan sobre el terreno para registrar más crímenes del Ejército de ocupación", ha contado a través de su página de Telegram.

16:15

Ucrania derriba más de 2.000 misiles rusos balísticos y de crucero desde inicio de guerra

El Ministerio de Defensa ucraniano cifró este lunes en más de dos mil los misiles de crucero y balísticos rusos derribados por las fuerzas ucranianas desde el inicio de la guerra de agresión rusa el 24 de febrero de 2022.

En un mensaje en X, el ministerio escribe que "más de 2.000 misiles de crucero y balísticos han sido derribados desde el inicio de la invasión a gran escala" y que "este es el resultado de la titánica labor de los defensores aéreos ucranianos".

15:46

El embajador ruso da plantón a Polonia tras ser citado por el incidente con un misil

El embajador ruso en Varsovia, Sergi Andreev, ha faltado este lunes a su cita en el Ministerio de Exteriores de Polonia después de que las autoridades del país lo citaran en protesta por la incursión en el espacio aéreo polaco durante casi 40 segundos de un misil lanzado por las Fuerzas Armadas rusas contra Ucrania.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, Pawel Wronski, quien ha puesto en duda la capacidad de Andreev de "representar adecuadamente los intereses de la Federación Rusa en Varsovia", según declaraciones recogidas por la agencia polaca de noticias PAP.

14:35

Actualización | Diez heridos y un edificio no residencial dañado en el ataque a Kiev

Al menos diez personas resultaron heridas y un edificio no residencial dañado en un nuevo ataque ruso con dos misiles contra Kiev, informó hoy su alcalde, Vitali Klitchkó.

"Ya hay 10 heridos en el distrito de Pechersk de la capital. Dos de ellos fueron hospitalizados", aunque una joven de 16 años ya ha sido dada de alta, escribió en su canal de Telegram.

13:38

Reino Unido dice que las nuevas unidades anunciadas por Rusia sufrirán "problemas de recursos"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes que los "exitosos esfuerzos de reclutamiento" por parte de Rusia permitirían a Moscú lograr personal suficiente para las nuevas unidades recientemente anunciadas por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, si bien han afirmado que probablemente harán frente a "problemas de recursos".

"Dados los exitosos esfuerzos de reclutamiento de Rusia, es probable que las unidades cuenten con personal suficiente. Sin embargo, dado el limitado entrenamiento, el generalizado uso de equipo antiguo y los problemas de infraestructuras, es probable que sufran problemas similares a nivel de recursos (que otras)", han explicado.

13:35

Checos envían a Ucrania mil proyectiles antitanque comprados con una colecta popular

Mil proyectiles antitanque para lanzagranadas (RPG), por valor de casi un millón de euros, han sido adquiridos mediante una colecta privada y donados a Ucrania desde la República Checa.

Así lo informó este lunes Team4Ukraine, una iniciativa privada que recoge donativos ciudadanos para comprar armas y material humanitario para el país invadido, en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

11:38

Actualización | Al menos cinco heridos y un edificio no residencial dañado el ataque contra Kiev

Al menos cinco personas resultaron heridas y un edificio no residencial dañado en un nuevo ataque ruso con dos misiles contra Kiev, informó hoy el alcalde, Vitali Klitchkó.

"Hasta el momento hay cinco heridos. Dos de ellos están en el hospital", escribió en su canal de Telegram.

10:58

Ucrania dice que el barco ruso 'Yamal' resultó críticamente dañado en un ataque

El buque de desembarco "Yamal" de la Flota del mar Negro de Rusia sufrió daños críticos en el ataque ucraniano con misiles el pasado fin de semana en Sebastopol, en la ocupada península de Crimea, ha asegurado hoy la inteligencia militar de Ucrania (GUR).

"Según la inteligencia militar de Ucrania, la naturaleza de los daños sufridos por el Yamal es crítica: un agujero en la cubierta superior hizo que se inclinara a estribor", escribió el GUR en su canal de Telegram.

Foto: Foto de archivo: barcos de grano en el puerto de Odesa (EFE/Igor Tkachenko)

10:56

La OTAN está dispuesta a defender a los aliados tras sobrevolar un misil ruso Polonia

La OTAN ha asegurado este lunes que está preparada para proteger y defender a todos los aliados después de que un misil ruso sobrevolara durante unos segundos el espacio aéreo polaco este fin de semana, a raíz de uno de los ataques perpetrados por Moscú contra Ucrania.

“La OTAN condena enérgicamente los últimos ataques de Rusia contra civiles, ciudades y pueblos ucranianos, incluidos los cercanos a territorio aliado”, indicaron a EFE fuentes aliadas, preguntadas por el incidente.

Foto: Soldados ucranianos en la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)

10:03

Las fuerzas rusas lanzan un nuevo ataque con misiles sobre Kiev

La capital de Ucrania, Kiev, ha vuelto a ser este lunes objetivo de un ataque con misiles atribuido a las fuerzas rusas y que, según autoridades locales, ha dejado al menos un herido.

Las alertas se han activado a primera hora de la mañana. El alcalde, Vitali Klitschko, ha emplazado a la población a refugiarse ante el lanzamiento de proyectiles rusos y la respuesta de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos.

09:26

Cortes de suministro eléctrico en Odesa tras un ataque ruso nocturno con drones

La ciudad portuaria ucraniana de Odesa quedó parcialmente sin electricidad al resultar dañada la infraestructura energética en un ataque ruso con drones shahed alrededor de la medianoche. "El enemigo volvió a atacar la región de Odesa con drones de ataque. Hay daños en la infraestructura energética, no hay suministro eléctrico en algunas partes de Odesa. Todos los servicios de emergencia están funcionando", informó el jefe de la administración militar regional, Oleg Kiper, en Telegram.

El principal proveedor energético de Ucrania, DTEK, indicó por su parte que "la situación de la red eléctrica sigue siendo difícil, ya que las instalaciones de alta tensión no pueden suministrar toda la energía que necesita la ciudad". Por ello, DTEK se ve obligada a introducir apagones de emergencia en Odesa y la región, agrega en un comunicado en Telegram.

08:13

Defensas antiaéreas derriban once drones ucranianos en la región rusa de Rostov

Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche once drones ucranianos sobre la región de Rostov, en el sur del país, donde se produjo un incendio en la central termoeléctrica de Novocherkassk, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el parte castrense, en el ataque, que fue calificado de "terrorista", fueron empleados drones de ala fija.

Foto: La capital, Kiev, atacada por una serie de misiles rusos. (Reuters/Alina Smutko)

El gobernador de la región de Rostov, Vasili Golubev, informó a su vez de un incendio en una subestación de la planta termoeléctrica de Novocherkassk. "No se produjeron víctimas", señaló Golubev, citado por una canal de Telegram local. Debido al incendio se desconectaron de manera automática dos líneas de alta tensión, pero poco después fue restablecido el suministro de electricidad, agregó el gobernador.

Directo