Es noticia
Moscú ataca otra vez Kiev con una treintena de misiles y deja al menos diez heridos
  1. Mundo

Moscú ataca otra vez Kiev con una treintena de misiles y deja al menos diez heridos

El Ejército de Rusia está recrudeciendo sus ataques contra posiciones ucranianas aprovechando la escasez de ciertos tipos de municiones como consecuencia de la falta de fondos de ayuda estadounidenses

Foto: La capital, Kiev, atacada por una serie de misiles rusos. (Reuters/Alina Smutko)
La capital, Kiev, atacada por una serie de misiles rusos. (Reuters/Alina Smutko)

Al menos diez personas han resultado heridas este jueves de madrugada tras una noche de bombardeos del Ejército ruso contra Kiev, la capital ucraniana, en un momento en el que Moscú está recrudeciendo sus ataques contra posiciones ucranianas aprovechando la escasez de ciertos tipos de municiones como consecuencia de la falta de fondos de ayuda estadounidenses. Han caído cerca de 30 misiles.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha informado de este balance provisional de heridos, entre los que no hay hospitalizados, y ha asegurado que se han producido daños en edificios residenciales, calles y vehículos en varios barrios de la capital. "Explosiones en la ciudad. La defensa aérea está trabajando. ¡Quedaos en los refugios!", ha indicado Klitschko a través de su canal de Telegram.

Tras el suceso, Zelenski ha apelado a la "voluntad política" a sus aliados para que sigan aumentando el envío de armas a Ucrania, después de una noche de bombardeos sobre la capital, que se ha saldado con más de diez heridos.

Las claves del momento:

  • Zelenski reclama "voluntad política" a sus aliados tras los ataques
  • Moscú ataca Kiev con una treintena de misiles y deja más de diez heridos
  • Rusia derriba 10 misiles ucranianos en la región fronteriza de Bélgorod
  • Rusia cifra en cerca de 800 los ucranianos muertos en los intentos de incursión de la última semana

20:20

Zelenski sobre la escasez en artillería: “es humillante para Europa”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó hoy en su discurso por teleconferencia ante el Consejo Europeo de “humillante para Europa” la escasez en artillería que sufren los soldados ucranianos debido a los retrasos en el envío de la munición prometida por los países de la UE.

Foto: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. (Europa Press)

“Desgraciadamente, el uso de artillería en el frente por parte de nuestros soldados es humillante para Europa, en el sentido de que Europa puede aportar más. Es crucial demostrarlo ahora”, dijo Zelenski.

18:49

Ucrania presenta su plan de reformas vinculadas a la ayuda de la UE

Ucrania propone una serie de reformas ambiciosas para mejorar su gobernanza y su clima empresarial entre 2024 y 2027 como parte del programa de la UE para apoyar a este país durante la guerra con 50.000 millones de euros para necesidades presupuestarias urgentes y fomentando la inversión.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante el Consejo Europeo. (EFE/Olivier Hoslet)

Según el Plan de Mecanismo para Ucrania publicado por el gobierno, las reformas sentarán las bases "para una mayor recuperación y desarrollo de la economía y la integración de Ucrania en la UE" al tiempo que establecerán las condiciones para la provisión de fondos europeos.

16:22

Robles, ante la amenaza de una guerra en Occidente: "No va a volver la mili obligatoria"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado que España vaya a volver a instaurar el servicio militar obligatorio ante la posibilidad de que la amenaza rusa a Ucrania se extienda a otros países europeos.

"No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", ha respondido a una pregunta del portavoz de ERC Joan Josep Queralt.

La ministra ha comparecido este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de su Departamento y ha vuelto a advertir de que la amenaza de Putin es real.

15:11

Suecia advierte que Europa tiene que prepararse para una larga confrontación con Rusia

El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, ha advertido este jueves en Berlín que Europa tiene que prepararse con una confrontación a largo plazo con Rusia en vista de las aspiraciones imperiales del presidente ruso, Vladimir Putin, e instó a darle a Ucrania toda la ayuda que necesita para defender su soberanía.

"Tenemos que prepararnos para una confrontación a largo plazo con Rusia. En la agenda de Putin está crear división en la UE y en la OTAN y no lo podemos permitir", dijo Billström, cuyo país es miembro de la Alianza Atlántica desde hace dos semanas, en una conferencia pronunciada en la escuela de liderazgo Hertie.

14:39

El Kremlin promete responder al uso de activos rusos bloqueados en la UE para ayudar a Ucrania

El Kremlin ha advertido de que las autoridades rusas utilizarán todos los medios a su alcance para responder al potencial desvío de los activos bloqueados como resultado de las sanciones internacionales, en pleno debate dentro de la UE sobre la utilización de estos fondos para incrementar la ayuda militar a Ucrania.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado que Moscú recurrirá a "mecanismos judiciales" ya en vigor y a cualquiera que pueda surgir "en el futuro", sin entrar en detalles.

13:56

El apoyo militar a Ucrania vuelve a alejar a República Checa y Polonia de Hungría y Eslovaquia

Los ministros de Exteriores del Grupo de Visegrado (V4), compuesto por la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia, evidenciaron este jueves en Praga su falta de consenso sobre el apoyo a Ucrania, con posiciones divergentes sobre la necesidad de ofrecer apoyo militar a Kiev.

Tres de los cuatro países del V4, todos ellos antiguos satélites de la URSS, comparten frontera con el país invadido, pero de estos Hungría y Eslovaquia han reiterado que no entregarán armas a Ucrania porque, a su juicio, prolonga el conflicto.

12:25

Rusia afirma haber atacado centros de toma de decisiones ucranianos con misiles Kinzhal

El Ejército ruso ha lanzado hoy un ataque contra centros de toma de decisiones y bases de abastecimiento en Ucrania con misiles de largo alcance y alta precisión, incluyendo los misiles hipersónicos Kinzhal, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

"La Fuerza Aeroespacial rusa lanzó un ataque con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo, incluyendo misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, contra centros de toma de decisiones, bases de abastecimiento y zonas de emplazamiento de tropas especiales y mercenarios extranjeros", indicó el mando militar ruso en su parte de guerra diario.

11:33

República Checa declara Rusia como principal "amenaza" para su seguridad

El Parlamento de la República Checa ha declarado este jueves que Rusia supone la mayor "amenaza" para la seguridad del país en una resolución que tilda de "terrorista" al Gobierno ruso por considerar que trata de extender su área de influencia a Ucrania y otros países europeos.

El texto establece que la República Checa tiene "sus propios intereses a la hora de lograr que la guerra de Putin fracase", y acusa a Moscú de "perpetrar crímenes de guerra" en el marco de sus planes de expansión.

11:10

Ucrania prosigue su guerra asimétrica con ataques a refinerías que suplen a tropas rusas

Ucrania ha abierto un nuevo capítulo de la guerra asimétrica que lleva a cabo para contrarrestar la superioridad rusa en material y personal militar, con una serie de ataques exitosos contra refinerías dentro de Rusia que buscan reducir las exportaciones de crudo ruso y limitar el suministro de combustible a las tropas del Kremlin en el frente.

Según la publicación ucraniana especializada en asuntos militares Defense Express, Ucrania ha atacado con drones hasta 13 refinerías rusas situadas en distintas regiones del país en lo que va de año. La mayoría de estos ataques se han producido en las últimas semanas.

10:58

Reino Unido dice que Rusia logra "avances mínimos" en sus ofensivas en las últimas semanas en Donetsk

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este jueves que el Ejército de Rusia ha logrado "avances mínimos" durante las últimas semanas en el marco de su ofensiva en la provincia ucraniana de Donetsk.

Han recalcado que "los avances rusos se han ralentizado durante las últimas semanas, probablemente por las grandes pérdidas sufridas durante la campaña contra Avdiivka", ciudad tomada por las tropas rusas en febrero.

10:39

Zelenski reclama "voluntad política" a sus aliados tras los ataques en Kiev

El presidente ucraniano ha apelado este jueves a la "voluntad política" a sus aliados para que sigan aumentando el envío de armas a Ucrania, después de una noche de bombardeos sobre la capital, que se ha saldado con más de diez heridos.

El mandatario ucraniano ve "posible" acabar con el terror, aunque mediante la "unidad global". "Los terroristas rusos no tienen misiles capaces de sortear los Patriot y otros sistemas líderes en el mundo", ha afirmado en su cuenta de X, desde la que ha vuelto a medir un refuerzo de los sistemas de defensa antiaérea.

08:53

Al menos diez heridos tras una serie de bombardeos rusos contra Kiev

Al menos diez personas han resultado heridas este jueves de madrugada tras una noche de bombardeos del Ejército ruso contra Kiev, la capital ucraniana, en un momento en el que Moscú está recrudeciendo sus ataques contra posiciones ucranianas aprovechando la escasez de ciertos tipos de municiones como consecuencia de la falta de fondos de ayuda estadounidenses.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha informado de este balance provisional de heridos, entre los que hay dos hospitalizados, y ha asegurado que se han producido daños en edificios residenciales, calles y vehículos en varios barrios de la capital.

07:38

Rusia derriba diez misiles ucranianos en la región fronteriza de Bélgorod

La defensa antiaérea rusa derribó hoy diez misiles ucranianos Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. "El 21 de marzo alrededor de las 8.00 hora de Moscú (05.00 GMT) fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista contra objetivos en territorio ruso con sistemas de lanzadera múltiple RM-70 Vampire", indicó el mando ruso en Telegram.

Según Defensa, "la defensa antiaérea derribó 10 misiles sobre la región de Bélgorod".La víspera, a consecuencia de los ataques ucranianos contra esta región fronteriza, murieron tres civiles, según denunció el alcalde local, Viacheslav Gladkov. Solo la semana pasada 16 habitantes de esta región murieron y 98 resultaron heridos a consecuencias de los ataques ucranianos, denunció su gobernador.

07:35

Zelenski mantiene una reunión "muy provechosa" con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este miércoles por la noche con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quien ha mantenido una serie de conversaciones "muy provechosas" sobre cooperación en defensa y sobre sus objetivos políticos conjuntos.

Foto: Volodímir Zelenski. (EFE/Pepe Torres)

"Ha sido una conversación muy provechosa y muy específica sobre la cooperación en materia de defensa y los resultados políticos conjuntos que necesitamos alcanzar. Agradezco a Estados Unidos su apoyo a nuestro país y a nuestro pueblo, y es vital que el liderazgo estadounidense siga siendo firme en la protección del orden jurídico internacional", ha expresado Zelenski.

07:27

Rusia ataca Kiev de madrugada con al menos una treintena de misiles

Al menos ocho personas han resultado heridas de madrugada tras una noche de bombardeos del Ejército ruso contra Kiev, la capital ucraniana, en un momento en el que Moscú está recrudeciendo sus ataques contra posiciones ucranianas aprovechando la escasez de ciertos tipos de municiones como consecuencia de la falta de fondos de ayuda estadounidenses. Han caído al menos una treintena de misiles.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha informado de este balance provisional de heridos, entre los que no hay hospitalizados, y ha asegurado que se han producido daños en edificios residenciales, calles y vehículos en varios barrios de la capital. "Explosiones en la ciudad. La defensa aérea está trabajando. ¡Quedaos en los refugios!", ha indicado Klitschko a través de su canal de Telegram

placeholder (Reuters)

Asimismo, ha asegurado que los proyectiles rusos han impactado cerca de una guardería y dos edificios residenciales -en uno de ellos se ha producido un incendio- del distrito de Sviatoshyn, y contra un aparcamiento de vehículos y contra un apartamento, cuyo edificio ha tenido que ser evacuado por las llamas, en el distrito de Shevchenko. En el distrito de Podilsk, los cohetes han caído en las instalaciones de dos empresas y en un edificio residencial, todos ellos en llamas.

Conflicto de Ucrania Ucrania