Es noticia
Bruselas propone usar los beneficios de los activos rusos para armar a Ucrania
  1. Mundo
  2. Europa
DISCONFORMIDAD DE ALGUNOS ESTADOS

Bruselas propone usar los beneficios de los activos rusos para armar a Ucrania

La medida, que se presentará a los jefes de Estado y de Gobierno esta semana, busca utilizar los beneficios de los activos sancionados de Rusia para financiar el envío de armamento a Ucrania

Foto: Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) y Denys Shmyhal (primer ministro ucraniano). (Reuters/Yves Herman)
Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) y Denys Shmyhal (primer ministro ucraniano). (Reuters/Yves Herman)

Desde hace muchos meses en Bruselas se discute sobre cómo utilizar los activos congelados a Rusia como parte de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Moscú para ayudar a Ucrania. Este miércoles la Comisión Europea ha hecho una propuesta final en la que defiende que se utilicen el 90% de los beneficios que generen estos activos para financiar el envío de armamento a Kiev, una propuesta que todavía genera mucha división entre los Estados miembros.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en la capital comunitaria y discutirán, entre otros asuntos, esta nueva herramienta. Y una fuente europea admite que el objetivo es que la propuesta “sobreviva” al Consejo Europeo de esta semana, es decir, que no genere un rechazo total entre algunos líderes que lo convierta en políticamente inviable. Porque ya incluso la idea de utilizar los activos congelados a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022 generaba mucha incomodidad en algunas capitales por su dificultad legal: no se pueden utilizar directamente los activos, sino que debe establecerse un impuesto especial sobre los beneficios que generan dichos activos.

En febrero el Consejo de la Unión Europea ya decidió apartar los beneficios de los activos rusos en línea con un acuerdo alcanzado en el G7 y patrocinado por la administración americana. “Esta decisión allana el camino para que el Consejo decida sobre el posible establecimiento de una contribución financiera al presupuesto de la UE recaudada sobre estos beneficios netos para apoyar a Ucrania y su recuperación y reconstrucción en una fase posterior”, señaló el Consejo en febrero.

La gran novedad llegó en diciembre, cuando los líderes discutieron por última vez la posibilidad de utilizar esos beneficios para la reconstrucción de Ucrania. “En diciembre hablábamos de reconstrucción, ahora la situación es más grave, así que la entrega de armamentos es más importante”, explica una fuente europea, que admite, sin embargo, que eso hace que el acuerdo político sea más complejo. Kiev sigue esperando un paquete de 60.000 millones por parte de Estados Unidos, que sigue bloqueado en el Congreso por la oposición de miembros del Partido Republicano, por lo que el apoyo europeo es más urgente todavía para Ucrania. El gabinete de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, no quiere forzar a que los líderes lo respalden políticamente esta semana para evitar que haya una reacción negativa que lo que haga sea dañar las opciones de que sea aprobado más adelante. “Lo importante es dejarlo abierto para darle tiempo”, añaden las fuentes.

Foto: Reconstrucción de un edificio en Irpin, Ucrania. (EFE/Oleg Petrasyuk)

El anuncio no llega para nada como una sorpresa porque Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya señaló que era “hora de empezar a hablar sobre el uso de los beneficios inesperados de los activos rusos congelados para comprar conjuntamente equipo militar para Ucrania”.

La idea es que el 90% de los beneficios de estos activos inmovilizados que vayan a ser sometidos al impuesto especial se destine al Fondo Europeo para la Paz (EPF, por sus siglas en inglés), el vehículo que la Unión está utilizando para reembolsar a los Estados miembros el montante equivalente a las armas que las capitales están enviando a Ucrania. Recientemente, los ministros de Asuntos Exteriores han acordado ampliar el EPF en otros 5.000 millones de euros para seguir apoyando a Kiev. La idea es que esto permita canalizar hacia el EPF unos 3.000 millones de euros al año. El 10% restante de los beneficios irían a parar directamente al Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la UE, y no estarían directamente destinados a la compra de armamento, aunque sí al apoyo de Ucrania.

Cerca de 260.000 millones de euros del Banco Central de Rusia se encuentran inmovilizados en la Unión Europea o en territorio de los socios del G7 y Australia. Dos tercios de ellos están en territorio comunitario y la mayoría se encuentran en Bélgica, que será el Estado miembro responsable de aplicar impuestos especiales sobre los beneficios que generen. “Hoy he presentado una propuesta del Alto Representante para que el Consejo decida utilizar los ingresos extraordinarios procedentes de los activos rusos inmovilizados para apoyar a Ucrania en su lucha por prevalecer. El 90% se asignará a través del Fondo Europeo de Paz y el 10% a través del presupuesto de la UE”, ha señalado Borrell en redes sociales.

"El 90% se asignará a través del Fondo Europeo de Paz y el 10% a través del presupuesto de la UE”

“Espero una rápida adopción por parte del Consejo. Esto demostrará la unidad y el compromiso de la UE para apoyar a Ucrania y su pueblo”, ha añadido el español. La prioridad absoluta en estos momentos es ayudar a Ucrania a rearmarse y a seguir manteniendo el esfuerzo bélico, y de ahí que en cuestión de pocos meses se haya redirigido esta propuesta desde la reconstrucción del país a la financiación de armamento. Alemania también ha anunciado este martes un paquete de 500.000 millones de euros de compra de munición para ayudar a Kiev a recuperar su stock.

Fuentes comunitarias han explicado que la “contribución financiera” sobre los beneficios de estos activos, una manera de no decir la palabra “impuesto”, es del 97%. “Lo que significa que hay un 3% restante. Es una especie de incentivo para que la empresa gestione correctamente (los fondos)”, explica la fuente. El llamado “depositario central de seguridad”, es decir, la entidad que ya recibió en febrero la orden de bloquear estos fondos y apartarlos, tendrá que hacer la transferencia de los beneficios a la Unión Europea dos veces al año y la misma fuente confía en que la primera transferencia pueda producirse en julio.

Desde hace muchos meses en Bruselas se discute sobre cómo utilizar los activos congelados a Rusia como parte de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Moscú para ayudar a Ucrania. Este miércoles la Comisión Europea ha hecho una propuesta final en la que defiende que se utilicen el 90% de los beneficios que generen estos activos para financiar el envío de armamento a Kiev, una propuesta que todavía genera mucha división entre los Estados miembros.

Consejo Europeo Ucrania
El redactor recomienda