Es noticia
El gran engaño militar de Ucrania y sus falsas armas occidentales
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Hechas de contrachapado y cañerías

El gran engaño militar de Ucrania y sus falsas armas occidentales

Después del éxito de sus baterías de HIMARS falsas, Ucrania ha montado toda una industria de construcción de armas falsas hiperrealistas para hacer que Rusia malgaste munición. La treta funciona

Foto: Ucrania también usa tanques inútiles y repintados para engañar a los rusos. (CNN)
Ucrania también usa tanques inútiles y repintados para engañar a los rusos. (CNN)

Los ucranianos continúan con uno de los mayores engaños de la guerra: la construcción de réplicas baratas de armas reales para confundir a los satélites y unidades de reconocimiento rusas, que luego malgastan misiles, drones y munición para destruirlas. La jugada les funcionó a la perfección con las baterías Himars, que siguen intactas después de más de un año en el campo de batalla y, al parecer, el éxito continúa con reproducciones exactas de sistemas de defensa aérea, tanques y obuses fabricados con madera contrachapada, viejas cañerías, chatarra y gomaespuma.

Foto: El superordenador chino Sunway TaihuLight en el Centro Nacional de Supercomputación de China. (Xinhua)

Ucrania comenzó el engaño construyendo vehículos falsos para confundir a los invasores rusos y proteger su arma ofensiva más efectiva, las baterías de misiles HIMARS. Las baterías falsas estaban hechas de madera y tuvieron tanto éxito que los rusos afirmaron en su día que habían destruido más baterías que las que realmente tenía el ejército de Kiev. Según fuentes del Pentágono, sin embargo, todos los HIMARS siguen activos mientras Rusia malgasta costosos misiles —hasta 10 misiles crucero 3M-54 Kalibr según sus cuentas, cada uno con un precio de casi un millón de dólares— en la destrucción de estos señuelos.

placeholder Un obús ucraniano... hecho de cañerías, metal y plástico. (CNN)
Un obús ucraniano... hecho de cañerías, metal y plástico. (CNN)

Ahora, como muestra la CNN en directo desde el corazón de Ucrania y las líneas de batalla, una empresa siderúrgica está totalmente dedicada a crear armas falsas para engañar al enemigo y erosionar su capacidad ofensiva mientras las armas reales incrementan sus posibilidades de supervivencia. Es la misma estrategia que los aliados usaron en la Segunda Guerra Mundial para confundir a los nazis.

Armas occidentales de vanguardia hechas con cañerías viejas y contrachapado

Los ucranianos están construyendo de todo: desde obuses D-20 ucranianos hasta obuses M777 fabricados en Estados Unidos, pasando por tubos de mortero y radares de defensa aérea y hasta tanques. La lista de réplicas es extensa. De hecho, si un arma está operativa en Ucrania, es probable que Metinvest la haya replicado o esté en proceso de hacerlo. Antes de la guerra, Metinvest era el mayor grupo metalúrgico de Ucrania y no tenía ninguna relación con la fabricación de armas. Sin embargo, ahora, en un hangar de un vasto complejo industrial en Ucrania central, la empresa monta una impresionante colección de réplicas de la última tecnología militar estadounidense y europea.

placeholder Montando un arma falsa con contrachapado (CNN).
Montando un arma falsa con contrachapado (CNN).

El portavoz de Metinvest, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó a CNN que el objetivo de estas réplicas es doble: "Salvar vidas ucranianas y engañar a los rusos para que desperdicien sus propios drones kamikaze, obuses y misiles, que son muy caros". La idea es que, desde el cielo, los señuelos sean marcados para el ataque. Para lograr esto, se ha buscado un equilibrio en la elección de materiales, combinando madera contrachapada barata con metal, para engañar a los radares y drones rusos que buscan firmas térmicas.

"La guerra es cara y necesitamos que los rusos gasten dinero usando drones y misiles para destruir nuestros señuelos", afirma el portavoz. "Los drones y misiles son caros. Nuestros modelos son mucho, mucho más baratos". El obús M777 de 155 mm original cuesta varios millones de dólares. La versión de Metinvest cuesta menos de 1.000 $ y se fabrica con tuberías de alcantarillado viejas. Para las fuerzas rusas, el coste de su destrucción sigue siendo el mismo, malgastando un misil de cientos de miles de dólares o un dron de decenas de miles.

placeholder Cortando material para construir armas falsas. (CNN)
Cortando material para construir armas falsas. (CNN)

Al principio, los señuelos eran bastante rudimentarios, pero, a medida que la guerra ha avanzado y el armamento que llega al país se ha vuelto más sofisticado, también lo han hecho las réplicas de Metinvest, cuyo verdadero indicador del éxito es el tiempo que permanecen en el campo. Si un diseño sobrevive demasiado tiempo, los diseñadores vuelven a trabajar en ellos. "No contamos el número de señuelos producidos, sino el número de los destruidos, y eso es lo principal para nosotros", dice el portavoz. "Cuanto antes se destruyan nuestros señuelos, mejor para nosotros". Según Ucrania, los rusos han destruido cientos de estas máquinas. Tantos que la empresa tiene dificultades para satisfacer la demanda del ejército.

placeholder Montaje de un obús falso. (CNN)
Montaje de un obús falso. (CNN)

The Guardian contó recientemente cómo la idea de los señuelos surgió de tres altos directivos de Metinvest al inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. En ese momento, Ucrania tenía un arsenal significativamente menor en comparación con Rusia. Uno de los directivos comentó al periódico que la idea era que, si los rusos veían muchas armas, podrían dudar en avanzar o bombardear un área, convirtiendo un arma falsa hecha con un montón de hierros y contrachapado en un arma de engaño y desgaste real.

Igual que contra los nazis

Pero la idea de reproducir armamento pesado para engañar al enemigo no es original de estos tres empresarios. Viene de muy atrás y su mayor exponente fue la invasión de Europa por las fuerzas aliadas en Normandía. La operación Fortaleza es el mejor ejemplo de esta táctica que, combinada con otras operaciones de inteligencia, fue tan efectiva que engañó a Hitler y sus espías igual que estas armas están engañando a las fuerzas de Vladímir Putin.

placeholder Soldados ingleses levantando un tanque Sherman inflable en Inglaterra. (IWM)
Soldados ingleses levantando un tanque Sherman inflable en Inglaterra. (IWM)

La estratagema aliada fue la mayor operación de desinformación de la historia. Por el norte, mantuvo al ejército nazi en Noruega hasta el final de la guerra por decisión del propio Führer. Pero aún más importante fue la parte sur del engaño, diseñada para hacerles creer que los aliados atacarían por la zona de Calais y que Normandía era solo una distracción.

Para realizar este engaño, americanos e ingleses crearon un ejército de goma y madera al que llamaron el Primer Grupo de los Ejércitos de EEUU al mando del ya entonces legendario General Patton. Construyeron cientos de aviones de lona, tanques inflables y lanchas de desembarco de madera, que posicionaron en la zona ideal para invadir Calais. Combinado con varias operaciones de contrainteligencia y cables de radio, el engaño fue tan efectivo que los nazis se lo tragaron por completo, creyendo que el ataque principal se produciría en Calais incluso días después del famoso desembarco de Normandía.

placeholder Los americanos también usaron sistemas de sonido creados por Bell Labs para simular el avance de blindados. (US National Archives)
Los americanos también usaron sistemas de sonido creados por Bell Labs para simular el avance de blindados. (US National Archives)

El éxito fue tal que, hoy en día, los militares norteamericanos siguen creyendo que los señuelos son fundamentales para confundir a las fuerzas de ataque enemigas e inutilizar sus defensas (también al contrario: los iraquíes y los serbios usaron también armas inflables y de madera para confundir a los aliados). Por eso, el Pentágono ha seguido invirtiendo millones de dólares en programas diseñados para engañar a sensores infrarrojos y de radar.

placeholder Los aliados siguieron usando tanques falsos para confundir a los nazis mientras avanzaban en Europa. En esta imagen, se pueden ver tanques inflables cerca del río Rin. (US National Archives)
Los aliados siguieron usando tanques falsos para confundir a los nazis mientras avanzaban en Europa. En esta imagen, se pueden ver tanques inflables cerca del río Rin. (US National Archives)

El engaño como arma del futuro​

Para la defensa, han pasado de usar rudimentarios tanques hinchables a crear copias perfectas de los modernos tanques M1 Abrams capaces de reproducir su perfil térmico. Según los norteamericanos, ni satélites espías ni cazabombarderos con sensores infrarrojos son incapaces de distinguir un M1 Abrams real de uno falso. Estos señuelos —que solo pesan 23 kilogramos y se pueden transportar fácilmente en cualquier bolsa de lona o mochila táctica— solo cuestan 3.000 dólares en comparación con los más de cuatro millones de dólares de un tanque real.

placeholder Varios 'aviones fantasmas' MALD montados en el ala de un bombardero B-52H. (USAF)
Varios 'aviones fantasmas' MALD montados en el ala de un bombardero B-52H. (USAF)

Para el ataque, el Ejército americano ha desarrollado un misil capaz de confundir a las defensas aéreas, ya sean baterías de misiles tierra-aire o cazas interceptores. Este vehículo de usar y tirar es capaz de emitir señales electromagnéticas para que los radares enemigos crean que son aviones de combate reales. Los aviones fantasma pueden ser usados para simular escuadrones completos, sembrando la confusión con docenas de objetivos falsos mientras los aviones de ataque reales atacan por otros ángulos.

El Pentágono expandirá la táctica con su programa del caza NGAD —dominio aéreo de nueva generación en sus siglas en inglés—, también utilizará este tiempo de misiles así como drones inteligentes autónomos que harán de señuelos y protegerán las aeronaves pilotadas por humanos.

Los ucranianos continúan con uno de los mayores engaños de la guerra: la construcción de réplicas baratas de armas reales para confundir a los satélites y unidades de reconocimiento rusas, que luego malgastan misiles, drones y munición para destruirlas. La jugada les funcionó a la perfección con las baterías Himars, que siguen intactas después de más de un año en el campo de batalla y, al parecer, el éxito continúa con reproducciones exactas de sistemas de defensa aérea, tanques y obuses fabricados con madera contrachapada, viejas cañerías, chatarra y gomaespuma.

Defensa Ucrania
El redactor recomienda