Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Kiev pide que Moscú sea "estado terrorista" y la UE busca prohibir importar su oro
  1. Mundo
JORNADA 142 DE LA INVASIÓN RUSA

Guerra Ucrania Rusia | Kiev pide que Moscú sea "estado terrorista" y la UE busca prohibir importar su oro

La Unión Europea y la ONU han trasladado su condena al ataque perpetrado contra edificios civiles de Vinnytsia, en un comunicado en el que acusan a Rusia de bombardear "hospitales, instalaciones médicas, escuelas y refugios"

Foto: Bombardeo en Vinnytsia. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Bombardeo en Vinnytsia. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

En la jornada 142 desde la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha reiterado su petición a los aliados occidentales para que Moscú sea considerada oficialmente como un estado terrorista, alegando que ningún otro país "se permite destruir ciudades pacíficas" con misiles de crucero y artillería cada día. "Como resultado de un solo ataque con cohetes en nuestra ciudad de Vinnytsia, en el centro del país, 23 personas han muerto, de los cuales, tres eran niños menores de diez años. Y este, desafortunadamente, aún no es el número final. El análisis de escombros está en curso. Decenas de personas figuran como desaparecidas", ha detallado el mandatario ucraniano justificando su petición.

Así, la Unión Europea y la ONU han trasladado su condena al ataque perpetrado contra edificios civiles de Vinnytsia y ha lamentado que la ciudad se una al despreciable listado de localidades ucranianas escenario de atrocidades rusas, como Bucha, Mariúpol, Kramatorsk, Kremenchuk, Sloviansk, Járkov, Odesa y, más recientemente, Chasiv Yar. Paralelamente, la UE destinará 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, de tal manera que en total habrá movilizado 2.500 millones para este fin del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Se espera que los ministros de Exteriores de la UE pacten este incremento en la reunión que mantendrán el próximo lunes en Bruselas, según han explicado fuentes diplomáticas.

Las claves del momento:

21:28 — El Ejército de Ucrania ha recibido este viernes un nuevo suministro de ayuda armamentística formado por varios sistemas lazamisiles de largo alcance modelo M270 MLRS.

Según ha informado en sus redes sociales el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, el Ejército ucraniano "se ha repuesto" con la llegada de este nuevo armamento, que será "una buena compañía" para los sistemas HIMARS donados por Estados Unidos.

20:10 — La UE destinará más de 60 millones de euros a Letonia para reforzar la frontera con Bielorrusia.

Esta ayuda financiera se utilizará para vigilar la frontera con el país vecino a través de modernos sistemas de vigilancia, según ha informado el Ministerio del Interior en Letonia. Las autoridades de Letonia han apuntado también que, en el marco del fortalecimiento de la frontera, se erigirá una barrera física, en este caso financiada por el Gobierno del país.

19:25 — Rusia intentaba hoy avanzar en la región oriental de Donetsk en dirección de las ciudades de Bajmut, Kramatorsk y Sloviansk mientras recluta "voluntarios" en sus diferentes regiones para enviar nuevos batallones a Ucrania y así evitar decretar una movilización general.

Los ataques en tierra se centraron en la estratégica localidad de Síversk, unos 44 kilómetros al este de Sloviansk y a unos 58 kilómetros al noreste de Kramatorsk, los dos principales bastiones de Ucrania en la región de Donetsk.

placeholder Territorio de Mariupol, región de Donetsk, Ucrania. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)
Territorio de Mariupol, región de Donetsk, Ucrania. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)

18:49 — Un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano afirmó este viernes que, según las estadísticas del Gobierno, un 70 % de los misiles lanzados por Rusia se dirigen contra "objetivos pacíficos".

Oleksandr Motuzyanyk señaló, en declaraciones a la televisión ucraniana, que sólo el 30 % de los ataques rusos tienen como blanco objetivos militares, mientras que el resto son dirigidos "de forma deliberada" contra infraestructuras civiles.

"El criminal ataque con misiles de ayer contra el centro de una ciudad pacífica de Ucrania es otra prueba del genocidio totalmente demostrado de Rusia contra Ucrania," afirmó el portavoz.

Foto: Fotograma del vídeo de la cámara de seguridad. (CNN)

17:04 — ​ La Comisión Europea y el Gobierno de Kiev firmaron este viernes un acuerdo por el que se asocia a Ucrania al programa EU4Health, lo que abre el acceso inmediato a la financiación de la Unión Europea en el ámbito de la salud.

Ucrania podrá beneficiarse así "rápidamente" de la financiación de la UE relacionada con la salud "para apoyar de inmediato su sector de atención de la salud y apoyar la reconstrucción a largo plazo", destacó en un comunicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, tras firmar en Kiev el acuerdo junto al ministro ucraniano del ramo, Viktor Liashko.

16:59 — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia han incluido este viernes en su 'lista negra' a un total de 384 miembros de la Cámara de Representantes de Japón, la Cámara Baja del Parlamento nipón, en respuesta a una situación similar adoptada por Tokio el pasado mes de abril.

Según ha informado la cartera de Exteriores rusa, estos parlamentarios japoneses han tomado "una posición hostil contra Rusia" en el marco de la que han lanzado "acusaciones infundadas" contra la nación euroasiática por su invasión de Ucrania, ordenada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, a finales de febrero.

Foto: Maniobras militares en Japón. (Reuters/Issei Kato)

16:26 — La Comisión Europea propuso hoy vetar las importaciones de oro procedente de Rusia, en el séptimo paquete de sanciones desde que comenzó la invasión de Ucrania, alineándose así con lo acordado por los países del G7.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (EFE/Julien Warnand)

Bruselas propone también incorporar a nuevos individuos a su lista de sanciones, que afectan ya a 1.901 personas -entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin- y a 80 entidades, que tienen prohibido entrar en territorio comunitario y a los que se les han congelado los bienes y activos que tienen en la UE.

14:59 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sustituyó hoy al director general de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, quien estuvo en el cargo algo más de cuatro años y quien será sustituido por el viceprimer ministro Yuri Borísov.

"Dmitri Rogozin es relevado de su puesto de director general de la corporación espacial estatal Roscosmos", reza el decreto firmado este viernes por Putin.

Foto: Los cosmonautas rusos Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov con la bandera de la república no reconocida de Lugansk, autoproclamada por los rusófilos en territorio ucraniano. (Roscosmos)

14:37 — La Unión Europea ha llamado este viernes a los ministros de Finanzas del G20 a abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania para la economía global, en particular el riesgo de una crisis alimentaria, y ha advertido de que los países más vulnerables son los que más las sufrirán.


"Que no haya dudas: es debido a la guerra de Rusia que la recuperación de la economía global afronta ahora un importante retraso", ha señalado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una intervención por videoconferencia durante la reunión de los ministros del grupo de las veinte mayores economías del mundo en Bali.

14:11 — El ciudadano británico Paul Urey, capturado en abril por las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania y acusado de haber combatido como mercenario en el Donbás, falleció el domingo pasado en un penal de la autoproclamada república popular de Donetsk, informó hoy la defensora del Pueblo, Daría Morozova.

Según ha indicado a la agencia de noticias de Donetsk (DAN), en el primer examen médico diagnosticaron a Urey "una serie de enfermedades crónicas", como diabetes insulinodependiente, daños en el sistema respiratorio y los riñones y una serie de enfermedades del sistema cardiovascular.

13:49 — La UE restringirá las importaciones de oro ruso en el marco del séptimo paquete de sanciones que está preparando contra Rusia por la invasión de Ucrania, ha afirmado este viernes en Praga el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

La UE buscará "formas de imponer un régimen de sanciones al oro, que es un producto básico importante para las exportaciones de Rusia", ha señalado el eurocomisario eslovaco encargado de Relaciones Interinstitucionales.

13:27 — El Kremlin ha rechazado este viernes tener relación alguna con las crisis políticas que se han desatado en algunos países europeos, como Italia o el Reino Unido.

"Se trata de un asunto interno de estos países, no vamos a interferir de ninguna manera y no tenemos ninguna relación con eso", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

"Se trata de un asunto interno de estos países, no vamos a interferir de ninguna manera y no tenemos ninguna relación con eso"

12:56 — La vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourova, ha destacado, al inicio del consejo informal sobre Asuntos Europeos de la UE, que Ucrania está sitiada por haber elegido la democracia.

Ucrania "está sitiada por unos bárbaros agresores porque ha elegido la democracia, ha elegido Europa, y es absolutamente necesario intensificar la ayuda", ha afirmado la comisaria checa antes del inicio de esta reunión ministerial informal.

12:31 — Residentes de Melitopol, en el sureste de Ucrania, asisten a una ceremonia para tramitar el pasaporte y ciudadanía rusos.

11:53 — Corea del Norte ha afirmado este viernes que Ucrania "no tiene derecho" a criticar la decisión de Pyongyang de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk tras "alinearse con las políticas hostiles" de Estados Unidos.

"Ucrania, que ha cometido actos contrarios a la imparcialidad y la justicia en las relaciones entre estados al alinearse con las políticas hostiles, ilegales y poco razonables de Estados Unidos hacia Corea del Norte, no tiene derecho a calificar o pronunciarse contra Corea del Norte por su ejercicio legítimo de la soberanía", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano.

placeholder Kim Jong-un. (Reuters)
Kim Jong-un. (Reuters)

11:23 — El primer ministro de Hungría, el populista ultranacionalista Viktor Orbán, ha vuelto a criticar este viernes a la Unión Europea por las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que en su opinión causarán una recesión.

"En Europa hay precios determinados por la guerra. La guerra no solo se formó en los frentes, sino también en la economía, se lucha por la energía y por precios soportables", ha afirmado Orbán en su intervención semanal en la radio pública de Hungría.

"La guerra no solo se formó en los frentes, sino también en la economía, se lucha por la energía y por precios soportables"

10:49 — Las tropas prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk están despejando las zonas en la parte oriental de la ciudad de Siversk, aunque las Fuerzas Armadas de Ucrania resisten, según ha dicho hoy un portavoz de los separatistas.

"En Siversk actualmente nuestros combatientes están efectuando en grupos pequeños un barrido preciso en los distritos orientales de la ciudad", ha señalado el vicejefe del Ministerio de Información de la autoproclamada república de Donetsk, Daniil Bezsonov, según recoge la agencia oficial rusa TASS.

placeholder Un soldado prorruso, en Seversk. (Reuters/Shamil Zhumatov)
Un soldado prorruso, en Seversk. (Reuters/Shamil Zhumatov)

10:22 — La Fiscalía General de Rusia ha declarado este viernes "indeseables" las actividades en el territorio del país de las organizaciones extranjeras Bellingcat Ltd., Stitching Bellingcat, The Insider y el Instituto CEELI para la promoción del Estado de derecho.


La medida supone la prohibición de todo tipo de actividades de estas organizaciones, dos de la cuales, la neerlandesa Stitching Bellingcat y la letona The Insider, ya habían sido declaradas "agentes extranjeros".

09:48 — Las autoridades de Rusia han denunciado este viernes la destrucción de una línea eléctrica en la región de Briansk, situada en la frontera con Ucrania, a causa de un ataque con artillería por parte del Ejército ucraniano, suceso que se ha saldado sin víctimas.

"Hoy a las 5.00 horas (hora local) se han registrado disparos de artillería desde territorio ucraniano contra la aldea de Nekislitsi, en el distrito de Sevski", ha manifestado el gobernador regional de Briansk, Alexander Bogomaz, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"Hoy a las 5.00 horas (hora local) se han registrado disparos de artillería desde territorio ucraniano contra la aldea de Nekislitsi, en Sevski"

09:13 — Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes ataques por parte de las fuerzas rusas contra dos universidades situadas en la ciudad de Mikolaiv, situada en el sur del país, y han denunciado que se trata de un acto "terrorista", sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas mortales.

"Hoy, la Rusia terrorista ha atacado las dos universidades más grandes en Mikolaiv con al menos diez misiles. Ahora atacan nuestra educación. Pido a las universidades de todos los países democráticos que tilden a Rusia de lo que es, un terrorista", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, a través de su cuenta en la red social Twitter.

08:41 — Hay aspectos de la invasión de Ucrania que resultan difíciles de capturar en las crónicas. Estos son las alteraciones, los flujos y reflujos que se suceden, digámoslo así, en el corazón de los ucranianos. Muchos de ellos aún viven en el 24 de febrero, una jornada interminable, congelada por la desgracia y la sensación de irrealidad que produce el hecho de ver a Rusia tratando de eliminar, o dejar tullida, a su nación.

También está el sentimiento de culpa de quienes dejaron atrás sus hogares y las silenciosas evoluciones, ajustes y epifanías que se dan en los lagos subterráneos de la identidad. Numerosos ucranianos del este, rusófonos, han dejado de hablar su lengua materna. Lo cuenta Argemino Barro.

Foto: Iya Kiva, poetisa ucraniana nacida en Donetsk. (Iya Kiva)
TE PUEDE INTERESAR
"La lengua rusa es un animalito muerto sobre mi pecho"
Argemino Barro. Lviv

08:07 — Australia ha culpado este viernes a la invasión rusa de la crisis alimentaria y energética mundial, al subrayar que la inestabilidad económica actual no se debe a las sanciones aprobadas contra Moscú.

Así lo ha afirmado el ministro del Tesoro australiano, Jim Chalmers, durante la reunión de titulares de Finanzas y Economía y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra de manera híbrida (presencial y virtual) en la isla indonesia de Bali hasta el sábado.

"Es la invasión por parte de Rusia lo que ha socavado la seguridad energética y alimentaria y no las sanciones, y por tanto Rusia debe asumir la total responsabilidad por esto", ha señalado Chalmers en Nusa Dua, según la agencia australiana AAP.

07:35 — El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "consternado" por el ataque con misiles ruso contra la ciudad ucraniana de Vinnytsia en el que murieron al menos 23 personas.

"El Secretario General está consternado por el ataque con misiles de hoy contra la ciudad de Vinnytsia en el centro de Ucrania que, según los informes, mató a al menos a 22 personas, incluidos tres niños, e hirió a más de 100", ha asegurado el portavoz de Guterres en un breve comunicado, antes de que las autoridades locales elevaran el balance de víctimas a 23.

En la jornada 142 desde la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha reiterado su petición a los aliados occidentales para que Moscú sea considerada oficialmente como un estado terrorista, alegando que ningún otro país "se permite destruir ciudades pacíficas" con misiles de crucero y artillería cada día. "Como resultado de un solo ataque con cohetes en nuestra ciudad de Vinnytsia, en el centro del país, 23 personas han muerto, de los cuales, tres eran niños menores de diez años. Y este, desafortunadamente, aún no es el número final. El análisis de escombros está en curso. Decenas de personas figuran como desaparecidas", ha detallado el mandatario ucraniano justificando su petición.

Conflicto de Ucrania Ucrania Misiles ONU Unión Europea
El redactor recomienda