Es noticia
Así se ha vivido la jornada 146 del conflicto: la información del 19 de julio sobre Ucrania
  1. Mundo
Jornada 146 de la invasión rusa

Así se ha vivido la jornada 146 del conflicto: la información del 19 de julio sobre Ucrania

Ucrania informó este martes de que se ha producido un intercambio con Rusia de los cuerpos de otros 45 soldados de ambos bandos muertos en combate. Mientras, las tropas rusas vuelven a atacar la región de Odesa, al oeste del país

Foto: Bombardeos ucranianos. (Reuters/Gleb Garanich)
Bombardeos ucranianos. (Reuters/Gleb Garanich)

Jornada 146 desde la invasión de Rusia a Ucrania y el Ejército ruso ha vuelto a bombardear en las últimas horas la región de Odesa, en el oeste del país, y la de Dnipropetrovsk, en el centro del país, donde ha destruido infraestructuras y ha causado al menos seis heridos, según fuentes oficiales. "Esta medianoche, las fuerzas rusas atacaron la región de Odesa, una vez más, disparando siete misiles del tipo Kalibr de forma simultánea", informa la agencia local Ukrinform. Al mismo tiempo, el Gobierno de Ucrania informó este martes de que se ha producido un intercambio con Rusia de los cuerpos de otros 45 soldados de ambos bandos muertos en combate. "Ucrania devolvió (a Rusia) los cadáveres de 45 de sus defensores", indicó un comunicado del ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania.

Mientras, Putin dice que hay avances en las negociaciones sobre exportación de grano ucraniano. El presidente de Rusia, destacó hoy en Teherán que las negociaciones sobre las exportaciones del grano ucraniano están avanzando, aunque "aún hay asuntos sin resolver". "Con su mediación hemos logrado avanzar, pero también es verdad que aún hay cuestiones sin resolver", dijo el presidente ruso al comienzo de una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Además el representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha insistido en que aquellos países de la comunidad internacional que envían armamento a Ucrania se convierten en cómplices de los crímenes y las muertes de niños que se dan en el Donbás ucraniano en el marco de la guerra.

Foto: Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Las claves del momento:

23:07 — EEUU cuenta con una "amplia evidencia" de que Rusia planea enexionarse los territorios ucranianos conquistados. El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha alertado de que la Casa Blanca cuenta la evidencia de que Rusia plena anexionarse los territorios ucranianos que ya controla, como las regiones de Lugansk o Jersón.

21:54 — Rusia insiste en que los países que envían armamento a Ucrania son cómplices de crímenes en el Donbás. El representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha insistido en que aquellos países de la comunidad internacional que envían armamento a Ucrania se convierten en cómplices de los crímenes y las muertes de niños que se dan en el Donbás ucraniano en el marco de la guerra.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están bombardeando cínicamente instalaciones de infraestructura civil en el Donbás: guarderías, escuelas, instituciones médicas. Los niños mueren, incluso con armas proporcionadas por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos y otros países que se convierten en cómplices de delitos contra los niños", ha denunciado Polianski.

21:47 — La primera dama de EE.UU., Jill Biden, se reunió este martes en la Casa Blanca con Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la que conversó sobre el apoyo de Washington al país europeo, especialmente, en lo que respecta a la salud mental de los refugiados ucranianos.

Jill Biden y su marido, el mandatario de EEUU, Joe Biden, esperaron a Zelenska a la entrada de la mansión presidencial, donde le entregaron un ramo de flores.

placeholder Jill Biden y el presidente de EEUU Joe Biden, reciben a Olena Zelenska en La Casa Blanca. (EFE/EPA/Bonnie Cash Pool)
Jill Biden y el presidente de EEUU Joe Biden, reciben a Olena Zelenska en La Casa Blanca. (EFE/EPA/Bonnie Cash Pool)

20:18 — Hungría afirma ahora que permitirá al traslado de armas hacia Ucrania por su territorio. El viceministro húngaro de Economía y Asuntos Exteriores, Levente Modyor, ha asegurado este martes que no se opondrán a la libre circulación de armamento de terceros países a través de su territorio rumbo a Ucrania para luchar contra Rusia.

"La propia Hungría no suministrará armamento. Esta es nuestra posición estratégica. Sin embargo, terceros países pueden usar nuestro territorio", ha dicho Modyor durante una reunión con el alcalde de Leópolis, Andrii Sadov.

Foto: El ultranacionalista Viktor Orbán, en la reunión de líderes de la UE. (Reuters/Johanna Geron)

20:09 — Miami envía armas decomisadas y donadas a los policías de Irpín, en Ucrania. Se trata de un cargamento de 167 armas de diverso calibre a la policía municipal de Irpín (Ucrania) para que pueda proteger a los ciudadanos de los ataques rusos e instó a otras ciudades de EEUU a hacer lo mismo.

Las armas provienen de decomisos y hallazgos hechos por la Policía de Miami e iban a ser destruidas, y también de particulares que las canjearon por tarjetas de regalo como parte del programa "Guns 4 Ucrania", según dijo el jefe del departamento policial de esta ciudad del sur de Florida, Manuel Morales.

20:00 — Putin dice que hay avances en negociaciones sobre exportación grano ucraniano. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy en Teherán que las negociaciones sobre las exportaciones del grano ucraniano están avanzando, aunque "aún hay asuntos sin resolver".

"Con su mediación hemos logrado avanzar, pero también es verdad que aún hay cuestiones sin resolver", dijo el presidente ruso al comienzo de una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Foto: Un campo de trigo en Kiev, Ucrania. (EFE/Oleg Petrasyuk)

19:47 — Alemania advierte de que no está en disposición de enviar "mucho más" armamento a Ucrania. La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha advertido de que Berlín no está ya en disposición de enviar material de sus Fuerzas Armadas a Ucrania en el marco de la guerra.

placeholder Ministra de Defensa de Alemania Christine Lambrecht. (EFE/EPA/Filip Singer)
Ministra de Defensa de Alemania Christine Lambrecht. (EFE/EPA/Filip Singer)

19:42 — La Unión Europea condenó este martes "firmemente" los ciberataques "inaceptables" que en las últimas semanas han sufrido Estados miembros del club comunitario, como Lituania, y otros países socios, como Noruega, y que han sido reivindicados por hackers prorrusos.

Foto: Uno de los centros de control de US Cyber Command. (US Cyber Command)

19:09 — La Comisión Europea presentará mañana un plan para reducir la demanda de gas en la Unión Europea desde este verano de cara a un invierno en el que cada vez es más plausible que Rusia corte el suministro.

La propuesta contempla medidas de ahorro en hogares y edificios públicos, compensaciones para las empresas que reduzcan su consumo e incentivos para que las industrias que puedan cambien de combustible, según el borrador de la misma.

18:07 — La empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD) envió hoy una demanda al Consejo de la Unión Europea (UE) para que levante las sanciones impuestas en su contra.

El gigante ferroviario ruso denunció que "las sanciones de la UE están dirigidas a limitar las posibilidades de RZD de cumplir funciones de importancia social y humanitarias, y constituyen un acto de discriminación en contra de la población de Rusia".

placeholder Vagón de un tren que llega de Kiev a Moscú a la estación de ferrocarril Kiyevsky en Moscú, Rusia.(EFE/Sergei Ilnitsky)
Vagón de un tren que llega de Kiev a Moscú a la estación de ferrocarril Kiyevsky en Moscú, Rusia.(EFE/Sergei Ilnitsky)

16:59 — La Unión Europea llamó este martes a China a trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea la agresión rusa contra Ucrania, durante un diálogo económico y comercial de alto nivel en el que Bruselas volvió a criticar las prácticas coercitivas y anticompetitivas de Pekín.

"La UE toma nota de la voluntad de China de trabajar juntos para asegurar la estabilidad de los mercados globales y atajar la inseguridad alimentaria global, incluido a través de la exportación de fertilizantes", dijo en un comunicado la Comisión Europea tras el diálogo presidido por el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis y el vice primer ministro chino Liu He.

16:23 — Ucrania firmó este martes el acuerdo de asociación en la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para fortalecerse frente a Rusia, representada por su director ejecutivo, Fatih Birol, en una ceremonia celebrada en Varsovia y bajo el impacto de la crisis energética precipitada por la agresión rusa.

14:52 — Dos bombarderos estratégicos Tu-160 llevaron a cabo una misión de patrullaje sobre las aguas neutrales del mar de Barents, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso. La misión de patrullaje produjo momentos de gran tensión internacional debido a la campaña militar rusa en Ucrania y el próximo ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.

placeholder Un bombardero ruso Tupolev Tu-160. (Archivo)
Un bombardero ruso Tupolev Tu-160. (Archivo)

13:50 — El alcalde de Kramatorsk (al este de Ucrania), Oleksandr Honcharenko, ha afirmado este martes que al menos una persona ha muerto en un ataque con misiles rusos en el centro de la ciudad. En una fotografía que ha publicado en su cuenta de Facebook, muestra las llamas saliendo de un edificio residencial.

13:38 — El parlamento de Ucrania ha aprobado este martes en votación las destituciones de Iryna Venediktova como fiscal General de Ucrania y de Ivan Bakanov de su puesto como jefe del Servicio de Seguridad, ordenadas por el presidente Volodimir Zelenski, según la agencia Ukrinform.

12:52 — El Gobierno de Ucrania ha informado este martes de que se ha producido un intercambio con Rusia de los cuerpos de otros 45 soldados de ambos bandos muertos en combate, según la agencia local Unian. "Se llevó a cabo otra operación para trasladar los cuerpos de los soldados caídos. Ucrania devolvió (a Rusia) los cadáveres de 45 de sus defensores", indicó un comunicado del ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania.

Foto: Soldados del regimiento Azov en los interiores de la acería de Azovstal. (Reuters/ Dmytro Orest)

12:30 — El cantante de ópera Vadim Cheldíev ha sido condenado este martes a 10 años de prisión por el Tribunal de la región de Rostov, sur de Rusia, que lo declaró culpable, entre otros delitos, de hacer llamamientos extremistas, informó la agencia Interfax.

Cheldíev, oriundo de la república rusa de Osetia del Norte, fue detenido en abril de 2020 por publicar en redes sociales llamamientos contra las medidas de aislamiento ordenadas por las autoridades para contener la pandemia del coronavirus.

12:13 — Según un informe publicado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), nuestro país, pese a ser mucho menos dependiente del gas proveniente de Rusia que la mayoría de sus socios europeos, perdería en torno al 1% de su producto interior bruto si el presidente ruso, Vladímir Putin, consuma su amenaza de cortar el suministro a la UE.

Foto: Estación de compresión de Mallnow (Alemania). (EFE/Filip Singer)

11:42 — La Inteligencia británica ha publicado este martes un mapa con su última actualización sobre la situación de Ucrania.

11:27 — Rusia afirmó este martes que en la última jornada destruyó instalaciones de almacenamiento de municiones para armas suministradas por EEUU y países europeos a Ucrania en la región de Odesa, en el sur del país. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, señaló en su parte bélico matutino que el ataque con misiles se produjo en la localidad de Bilenke, a orillas del mar Negro.

11:00 — Las autoridades rusas han emitido este martes una orden de busca y captura contra el periodista ucraniano Dimitri Gordon, que ha abogado en varias ocasiones por librar una guerra contra Rusia. Gordon aparece ahora en la base de datos del Ministerio del Interior, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. La búsqueda del individuo ha comenzado en el marco de un caso penal en su contra, si bien no han trascendido los cargos específicos impuestos contra el periodista.

Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)

10:10 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha presentado sendas propuestas en el parlamento del país para que los diputados ratifiquen en votación las destituciones de la fiscal general, Iryna Venediktova, y del jefe del Servicio de Seguridad, Ivan Bakanov, a los que cesó el pasado 17 de julio.

Según la Constitución de Ucrania, el presidente carece de los poderes para despedir a los dos funcionarios por sí solo, y su destino se decidirá mediante una votación parlamentaria, asegura este martes el medio local The Kyiv Independent. Además, Zelenski ha despedido a 28 miembros del servicio secreto -el Servicio de Seguridad o SBU-, por considerar que realizan su trabajo "de forma insatisfactoria".

Foto: Dutch pm rutte in ukraine

10:05 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que las fuerzas rusas están llevando a cabo "medidas de movilización forzosa" en las regiones de Donetsk y Lugansk a causa de las "pérdidas irreparables" sufridas en el marco de los combates. Asimismo, han afirmado que ya son 38.550 soldados rusos eliminados desde el inicio de la invasión.

09:20 — Rusia ha rechazado este martes que el país esté sufriendo un "aislamiento a nivel global" a causa de su ofensiva militar contra Ucrania y ha dicho que Estados Unidos "se autohipnotiza" con este tipo de valoraciones sobre la situación derivada del conflicto.

Foto: Foto: Reuters/Maxim Shemetov

08:49 — Las autoridades de Ucrania informaron este martes de nuevos e intensos ataques nocturnos rusos en la región de Sumy, en el norte del país, donde en la noche pasada habrían caído hasta 150 bombas.

08:30 — Las autoridades de Ucrania han denunciado este martes la muerte de al menos cuatro personas en un ataque con morteros ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Snigurivka, situada en la región de Mikolaiv. El Mando Operacional Sur ha indicado que el proyectil ha impactado contra un edificio residencial en los alrededores de la localidad y ha criticado que "los ocupantes intentaron acusar a las Fuerzas de Defensa de Ucrania".

08:22 — Según el último informe emitido por la Defensa británica, "Rusia ha luchado para mantener un poder de combate ofensivo efectivo y es probable que el problema se vuelva cada vez más agudo". Según este informe, el objetivo político inmediato de Rusia es apoderarse de todo Donetsk y, aunque sus fuerzas aún pueden obtener más ganancias territoriales, es probable que su "ritmo operativo y velocidad de avance sean muy lentos".

08:16 — El Ejército ruso mantiene un día más su presión sobre la zona del Donbás, en el este de Ucrania, con continuos bombardeos, mientras las tropas ucranianas tratan de lanzar una contraofensiva para reconquistar zonas del sur ahora controladas por el Kremlin. Dentro del Donbás, y después de que los rusos se hicieran con prácticamente el control de la región de Lugansk, los ataques se centran en la vecina Donetsk, donde dos de sus poblaciones, sufren los mayores asedios: Siversk y Sloviansk.

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, en la zona de Siversk, "las unidades de las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúan llevando a cabo una protección reforzada de la sección de la frontera entre Ucrania y Rusia".

08:00 — El canal de televisión ruso TV Rain, crítico con el Kremlin, ha reanudado su retransmisión este lunes después de una "interrupción forzosa de las emisiones" el pasado marzo, pocos días después de que tuviera inicio la invasión rusa de Ucrania.

"Hemos conseguido preservar el equipo y los principios fundamentales. Al igual que en los últimos 12 años, informaremos sobre los acontecimientos y fenómenos sin censura ni manipulación", ha expresado la emisora en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia alemana DPA.

Jornada 146 desde la invasión de Rusia a Ucrania y el Ejército ruso ha vuelto a bombardear en las últimas horas la región de Odesa, en el oeste del país, y la de Dnipropetrovsk, en el centro del país, donde ha destruido infraestructuras y ha causado al menos seis heridos, según fuentes oficiales. "Esta medianoche, las fuerzas rusas atacaron la región de Odesa, una vez más, disparando siete misiles del tipo Kalibr de forma simultánea", informa la agencia local Ukrinform. Al mismo tiempo, el Gobierno de Ucrania informó este martes de que se ha producido un intercambio con Rusia de los cuerpos de otros 45 soldados de ambos bandos muertos en combate. "Ucrania devolvió (a Rusia) los cadáveres de 45 de sus defensores", indicó un comunicado del ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania.

Conflicto de Ucrania Directo Misiles
El redactor recomienda