Es noticia
Dudas y acusaciones mutuas a un día de que el Nord Stream vuelva a operar (o no)
  1. Economía
"Está en tránsito, llegará a tiempo"

Dudas y acusaciones mutuas a un día de que el Nord Stream vuelva a operar (o no)

Gazprom asegura no tener constancia documental sobre la entrega de la turbina, mientras plantea otras dudas por "cuestiones técnicas". Toda Europa está pendiente

Foto: Inauguración del segundo hilo del gasoducto Nord Stream en la estación de Portovaya, en 2012. (EFE)
Inauguración del segundo hilo del gasoducto Nord Stream en la estación de Portovaya, en 2012. (EFE)

El próximo jueves 21 de julio concluye el plazo de mantenimiento del gasoducto Nord Stream, tal y como estaba previsto. Esta tubería, que estuvo funcionando al 40% de su capacidad desde el 14 de junio hasta el pasado lunes 11 de julio, debido a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, lleva cerrada y sin suministrar gas natural desde dicho día.

Para completar las labores de reparación, Rusia alega que necesita una turbina de Siemens Energy que se estaba reparando en Canadá. Su devolución estaba bloqueada por el país norteamericano, como parte de las sanciones impuestas al país presidido por Vladimir Putin. Sin embargo, Canadá acordó 'hacer la vista gorda' con dicha pieza clave y devolverla a la gran gasística rusa Gazprom, pero pasando primero por las manos de operarios alemanes.

Foto: Tuberías de las instalaciones del Nord Stream en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Hasta aquí todo bien, pero Gazprom tiene algo que decir al respecto. Concretamente, la mañana de este miércoles aseguraba que no tiene constancia documental sobre la entrega por parte de Siemens de dicha turbina para la estación de compresión de Portovaya. Recuerda también el impacto directo que ello tiene para que el Nord Stream 1 vuelva a operar de manera segura.

"Gazprom aún no ha recibido ningún documento oficial de Siemens para suministrar un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE", ha indicado la compañía rusa, subrayando que ha vuelto a solicitar a Siemens que proporcionara dichos documentos.

"La turbina está en tránsito, llegará a tiempo. No hay excusa para no suministrar el gas"

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la turbina del gasoducto está ya de vuelta desde Canadá, y que "llegará a tiempo" para que se reanude el funcionamiento de esta tubería. "La turbina está en tránsito, llegará a tiempo. No hay excusa para no suministrar el gas", aseguró la misma en una rueda de prensa en la que Bruselas presentó, precisamente, medidas para paliar el impacto en la unión Europea de un posible corte del suministro de gas desde Rusia.

La mandataria añadió además que "existen otras turbinas que encajan" y podrían sustituir la que se había enviado a reparación, que no se trata de un modelo "único en el mundo", si bien insistió en que la original ya está en camino de vuelta a Rusia.

Putin se pronuncia al respecto

El mismo presidente ruso, Vladimir Putin, quiso participar en este cruce de acusaciones. Él mismo asegura que Europa volverá a recibir su suministro de gas a través del Nord Stream, pero con condiciones.

Indicó ayer que si Rusia no recupera una turbina, esta ruta se podrá utilizar para bombear sólo 30 millones de metros cúbicos de gas diarios en lugar de los 60 millones actuales. "Si llega otra, bien, dos de ellas funcionarán. Y si no, solo lo hará una, que solo tiene 30 millones de metros cúbicos al día", explicó.

Foto: Un gasoducto. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Desde la Unión Europea se cuestionan las declaraciones de Putin. Eric Mamer, portavoz de la Comisión, añadía este miércoles más pesimismo al ya de por si negativo punto de vista que se mantiene en Occidente: "Lo que Gazprom va a hacer mañana es la mejor de las previsiones. Lo que está claro es que cuando estamos preparando planes de contingencia para el invierno, nos basamos en el peor escenario posible".

Además, Gazprom planteaba dudas sobre la vuelta del Nord Stream 1 a la normalidad, alegando problemas técnicos más allá de la pieza que hasta este mes de julio estuvo retenida en Canadá. Esto acrecentó el escepticismo europeo en esta saga de la turbina. Y es que Von der Leyen ha subrayado que existen otras turbinas "idénticas", por lo que ha rechazado de plano que incluso un retraso en la entrega justificara problemas en el flujo de gas del gasoducto.

Este jueves 21 de julio se presenta como el desenlace a esta serie de dudas y acusaciones, que a su vez pertenecen a una compleja serie de acontecimientos en los que una turbina tiene a Europa en vilo.

El próximo jueves 21 de julio concluye el plazo de mantenimiento del gasoducto Nord Stream, tal y como estaba previsto. Esta tubería, que estuvo funcionando al 40% de su capacidad desde el 14 de junio hasta el pasado lunes 11 de julio, debido a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, lleva cerrada y sin suministrar gas natural desde dicho día.

Canadá Gas natural Vladimir Putin
El redactor recomienda