Es noticia
Ni contigo ni sin ti: ¿qué hace India en los ejercicios militares entre Rusia y China?
  1. Mundo
Una clase de equilibrismo geopolítico

Ni contigo ni sin ti: ¿qué hace India en los ejercicios militares entre Rusia y China?

Esta semana tendrán lugar, bajo el auspicio de Moscú, los ejercicios militares Vostok. La participación de Pekín no sorprende, pero sí que es destacable la presencia de Nueva Delhi

Foto: Militares indios arrían la bandera durante la ceremonia Beating Retreat. (EFE/EPA/Harish Tyagi)
Militares indios arrían la bandera durante la ceremonia Beating Retreat. (EFE/EPA/Harish Tyagi)

Esta semana tendrán lugar en el este de Rusia los ejercicios militares Vostok 2022, en los que participarán, además de Moscú —anfitrión de las operaciones—, China, India, Bielorrusia, Mongolia, Nicaragua y Siria, entre otras naciones. En total, 50.000 efectivos estarán presentes en las maniobras que incluirán ejercicios navales entre China y Rusia en el mar de Japón.

En el contexto actual, con la guerra en Ucrania y la tensión en Taiwán, unos ejercicios militares conjuntos en los que participan Rusia y China levantan suspicacias, pese a que tanto Pekín como Moscú intentan vender que se trata de unos ejercicios regulares (los últimos se celebraron en 2018), sin relación con el panorama geopolítico. "La participación de las Fuerzas Armadas chinas no está relacionada con la situación internacional y regional actual", ha declarado en este sentido el ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe. Pero leer entre líneas es inevitable, y analistas militares consultados por El Confidencial apuntan a que ambas capitales buscan también mandar un mensaje a Occidente.

Pero más allá de la tensa entente entre China y Rusia, hay otro elemento que llama la atención. La participación de India, aliado clásico de Estados Unidos en cooperación militar —particularmente en la alianza del Quad, junto a Japón y Australia, para reforzar la seguridad en el Asia-Pacífico— y rival regional de China, tanto a nivel fronterizo como en la esfera marítima en el océano Índico.

placeholder Vladímir Putin supervisa los ejercicios militares Vostok en 2018. (Reuters)
Vladímir Putin supervisa los ejercicios militares Vostok en 2018. (Reuters)

"Estas maniobras surgen en un panorama condicionado por la guerra en Ucrania y por las acciones coercitivas de China en el estrecho de Taiwán", explica Abhijit Singh, investigador y director de la Iniciativa Marítima en el 'think tank' Observer Research Foundation (ORF), en entrevista con El Confidencial. "En esta coyuntura, la participación de India puede parecer controvertida, pero hay que analizar las verdaderas motivaciones de Nueva Delhi para unirse a estos ejercicios", apunta. La búsqueda de una autonomía estratégica, observar de cerca la relación entre China y Rusia y una gran dependencia de Moscú son algunas de las motivaciones para que el país asiático decida diseñar esta política exterior equilibrista.

El actual presidente de India, Narenda Modi, aspira a convertir el país en una gran potencia. Así lo explicó en mayo de 2014 cuando, dirigiéndose a diplomáticos indios, les pidió que ayudaran a "posicionar India como un país líder en vez de mantener una estrategia meramente defensiva". Para conseguir este objetivo, los dirigentes indios trabajan para redefinir la política exterior, pasando de un no-alineamiento —la política seguida durante la Guerra Fría— a un multialineamiento, que supone evitar quedar bajo la esfera de influencia de una única potencia. "Existe un consenso en Nueva Delhi de que el país debe hacer un balance estratégico entre Washington y Moscú, evitando quedar alineados exclusivamente con uno de los lados", explica Singh. "En su lugar, a India le gustaría mantener una relación constructiva con ambos", añade el investigador en el ORF.

"Existe un consenso en Nueva Delhi de que el país debe hacer un balance estratégico entre Washington y Moscú"

Detrás de esta lógica está la búsqueda de Nueva Delhi de una autonomía estratégica, de forma que su política no sea marcada por ningún actor externo. En un mundo multipolar en el que existen varios actores con aspiraciones regionales y globales, India tiene el imperativo de comprometerse con diferentes países para asegurar sus intereses y resaltar su autonomía estratégica, asevera Amit Ranjan, investigador del Institute of South Asian Studies (ISAS). Todo esto explica que, aunque India haya reforzado recientemente sus lazos con Washington para contener a China en el océano Índico, quiera mantener sus relaciones con Rusia.

La segunda razón que motivaría la participación de India en los ejercicios Vostok es vigilar las acciones de China —también participante en las maniobras— en la región asiática. "India necesita observar de cerca la actividad militar china y sus movimientos en la región del Indo-Pacífico, especialmente en un momento en que está expandiendo su influencia en Asia", afirma Singh.

Foto: Javier Solana posa para la entrevista en su despacho del Museo del Prado. (O.C.)
TE PUEDE INTERESAR
"El actor importante es China, no Rusia"
Esteban Hernández Fotografía: Olmo Calvo Vídeo: Patricia Seijas

Rusia mantiene relaciones cordiales tanto con India como con China. Pero Nueva Delhi no puede permitirse que Moscú se vuelva dependiente estratégicamente de China en su cruzada contra Occidente. Para el investigador del ORF, en un momento en que las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín se encuentran en su momento más crítico tras una contienda fronteriza en el Himalaya, "India teme que Moscú pueda abandonar su neutralidad en esta confrontación y que se posicione con China". Es por ello por lo que no está en el interés de Nueva Delhi negarse a participar en estas maniobras militares y arriesgarse a perder el apoyo de Rusia.

Pese a todo, la participación india no significa necesariamente una alianza con Rusia, recalca Ranjan. De hecho, se opuso a Moscú en una reciente votación del Consejo de Seguridad en la que se pedía la participación virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, votando a favor de la misma. El país asiático, además, ha mantenido un perfil bajo con respecto a estos ejercicios, sin grandes anuncios ni discursos, lo que demuestra que Nueva Delhi "busca transmitir el mensaje de que se trata de unos simples entrenamientos para mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas indias", dice Singh.

Una fuerte dependencia de Rusia

La relación entre India y Rusia es de largo recorrido y Moscú siempre se ha mostrado un socio fiable. "Rusia sigue siendo considerado un viejo amigo y ambos países mantienen profundos lazos en el ámbito militar", argumenta a este medio Rahul Bhatia, analista en Carnegie India. Pero este no es el caso de Washington, cuya relación con Nueva Delhi es reciente y han tenido alguna que otra diferencia. Sin ir más lejos, en 2005 EEUU sancionó a Narenda Modi con no poder pisar suelo estadounidense por su rol en avivar unas protestas religiosas tres años antes.

Foto: El periodista Ángel L. Martínez Cantera. (Cedida)

Pero esta relación ha traído consigo una gran dependencia de su vecino, especialmente para el suministro de armas. "Desde los años setenta, una gran parte de los equipos militares indios llegaba desde Rusia. Incluso hoy en día esta dependencia se mantiene, con un 70% de las importaciones armamentísticas proveniente de Moscú", indica Singh. Asimismo, en el plano económico, India también se ve beneficiada de una buena relación con el Kremlin. Siendo un país con pocos recursos petrolíferos y gasísticos —tradicionalmente ha importado más del 80% de su petróleo y cerca del 50% de su gas—, con la subida de los precios del crudo por la guerra en Ucrania, Nueva Delhi se vio ante la amenaza de una inflación descontrolada. Sin embargo, Rusia ofreció su petróleo a un precio más barato (entre 20 y 35 dólares por barril en marzo de 2022) e India aceptó inmediatamente. Todo ello hace que no sea tan sencillo para el país asiático romper alguno de sus lazos con Moscú.

India tiene claras reservas con las acciones de Putin en Ucrania y en otras regiones del mundo, y aboga por una solución diplomática del conflicto. Pero, por mucho que Nueva Delhi quisiera distanciarse del Kremlin por la agresión rusa, "no puede permitirse romper lazos políticos y estratégicos con Moscú", argumenta Singh.

Por el momento, Occidente ha terminado por aceptar el comportamiento de Nueva Delhi, dada su histórica relación con Rusia. Sin embargo, para algunos analistas como Harsh V. Pant, vicepresidente de estudios y política exterior en ORF, esto puede que solo beneficie al país asiático en el corto plazo: "¿Durante cuánto tiempo van los países occidentales a aceptar la posición amigable con Rusia? Esta es la cuestión que [India] debería empezar a preguntarse", se plantea en una entrevista con el medio 'Nikkei Asia'. Por su parte, Rahul Bhatia indica a El Confidencial que "mirando al futuro (...) la relación con Estados Unidos será mucho más importante para India que la relación con Rusia".

Esta semana tendrán lugar en el este de Rusia los ejercicios militares Vostok 2022, en los que participarán, además de Moscú —anfitrión de las operaciones—, China, India, Bielorrusia, Mongolia, Nicaragua y Siria, entre otras naciones. En total, 50.000 efectivos estarán presentes en las maniobras que incluirán ejercicios navales entre China y Rusia en el mar de Japón.

India Noticias de China Noticias de Rusia
El redactor recomienda