Es noticia
Así se vivió el día 188 del conflicto en Ucrania: información del 30 de agosto
  1. Mundo
JORNADA 188 DE LA INVASIÓN RUSA

Así se vivió el día 188 del conflicto en Ucrania: información del 30 de agosto

Sería el primer traspaso a Moscú de ese tipo de drones, que tienen capacidad para transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares

Foto: Camión de tropas prorrusas en la ciudad de Jersón. (Reuters/Ermochenko)
Camión de tropas prorrusas en la ciudad de Jersón. (Reuters/Ermochenko)

Jornada 188 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Este martes estuvo marcado por la llegada al país de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que debe inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia, en el sur. Pero más allá de lo que ocurre en el terreno, Estados Unidos acusó a Irán de estar entregando decenas de drones para ser utilizados en la guerra. Washington asegura que tiene información en esa línea, según informó la agencia Efe. De acuerdo a la versión de la Administración Biden, sería el primer traspaso a Moscú de ese tipo de drones, que tienen capacidad para transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares. Aviones de carga rusos habrían recogido los drones en un aeródromo iraní y los habrían transportado a Rusia.

En el apartado puramente bélico, Kiev inició este lunes su ofensiva para recuperar posiciones en el sur del país, con la mira puesta especialmente en Jersón. Esta estrategia se prolongó también este martes, en un momento en el que la misión de la OIEA trata de abrirse paso desde Kiev, donde Volodímir Zelenski se vio con varios dirigentes del organismo dependiente de la ONU. Ahora deben avanzar hacia la planta para realizar labores de inspección en medio de combates en la zona con el objetivo de arrojar luz sobre el estado y la seguridad de un enclave que ha activado las alertas ante el riesgo de un desastre radiológico.

Foto: Donald Trump, junto a dirigentes de Israel, EAU y Baréin, tras la firma de los Acuerdos de Abraham, en 2020. (Reuters/Tom Brenner)
TE PUEDE INTERESAR
La venganza geopolítica de Trump
Argemino Barro

Las claves del momento

20:16 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea iniciaron este martes una reunión informal de dos días en Praga para debatir la manera de limitar la emisión de visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar al territorio comunitario.

Los Veintisiete no tienen una posición unánime al respecto, ya que países como Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa están prohibiendo ya la entrada a los rusos que entran con un visado de turista, pero países como España, Francia o Alemania se oponen a un veto completo.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

19:35 — Estados Unidos asegura tener información de que Irán ya ha entregado a Rusia decenas de drones para la guerra en Ucrania, dijeron este martes a Efe funcionarios estadounidenses.

Se trata del primer traspaso a Rusia de esos drones, que tienen capacidad para transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares, de acuerdo a esas fuentes. La entrega se produjo durante varios días este mismo mes. Aviones de carga rusos recogieron los drones en un aeródromo iraní y los fueron transportando desde Irán a Rusia, detallaron los citados funcionarios estadounidenses en base a información de inteligencia.

19:10 — El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, pidió este martes el establecimiento de una "fuerza de paz" alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, para garantizar su seguridad, que se ve amenazada por los combates en la zona.

"Nunca hemos estado tan cerca de un desastre nuclear como ahora", advirtió el jefe de la diplomacia lituana a su llegada hoy al consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra este lunes y el martes en Praga.

19:00 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió hoy en Kiev a la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el argentino Rafael Grossi, que se dirige a la central nuclear de Zaporiyia.

"La llegada de la misión del OIEA a Ucrania es una cuestión fundamental para la seguridad de Ucrania y del mundo", afirmó el líder ucraniano, en un video transmitido por la Presidencia en el que aparece junto a Grossi. Zelenski insistió asimismo en que el objetivo principal debe ser la "desmilitarización" de la central, la mayor de Europa y ocupada por tropas rusas desde el pasado marzo.

18:20 — Dos tercios de los cinco millones de refugiados ucranianos en Europa son niños, y muchos de ellos podrían perder su cultura al verse obligados a estudiar en el extranjero, alertó hoy ante la ONU el Gobierno de Ucrania, que pidió a los países de acogida educación para estos niños en su lengua materna.

Preservar su cultura de origen, su literatura y su idioma es de suma importancia, destacó al respecto la ministra ucraniana de Política Social, Oksana Zholnovych, en su comparecencia ante el Comité de la ONU para los Derechos del Niño, durante una sesión para analizar la situación de la infancia en Ucrania.

Foto: 28 niños ucranianos con cáncer son acogidos en un hotel de Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

18:10 — España aboga por no impedir la entrada a la Unión Europea a los ciudadanos rusos "que no son favorables a la guerra" de Ucrania, según dijo a Efe el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la petición de Kiev y de los países del Este de Europa de prohibirles la emisión de visados.

"España hará todo aquello que contribuya a que las sanciones sean lo más eficaces posibles y al mismo tiempo, aquello que permita que el esfuerzo de (el presidente ruso) Vladimir Putin sea lo más limitado posible para que la paz vuelva a Ucrania", dijo Albares a su llegada a la reunión informal que los ministros de Exteriores de la UE inician hoy en Praga.

18:00 — El Ministerio ucraniano de Cultura e Información va a solicitar que la ciudad de Odesa sea incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que a su vez va a desplegar nuevas medidas de protección del patrimonio en dicha ciudad, así como en Leópolis, al oeste.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recordó que desde el inicio de la guerra en febrero ha implantado medidas de urgencia en favor de la defensa de la educación, la cultura, la información y la comunicación con una inversión de unos 7 millones de dólares.

Foto: La exposición 'Cuando la fe mueve montañas'. (PinchukArtCentre/Sergey Illin)

17:03 — Los ministros de Defensa de la Unión Europea respaldaron este martes iniciar los trabajos para definir los parámetros de una posible misión destinada a entrenar al Ejército ucraniano, de modo que aprenda a utilizar las armas que los países europeos le entregan en la guerra contra Rusia.

"Todos los Estados miembros están de acuerdo claramente (...) en iniciar el trabajo necesario para definir los parámetros para nuestra misión de asistencia militar de la UE para Ucrania", declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada en Praga.

Foto: Voluntarios del batallón Revancha entrenan en las afueras de Kiev. (EFE/Orlando Barría)

16:55 — El primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con trigo de Ucrania para el Cuerno de África llegó este martes al puerto de Yibuti, según informó esa organización de la ONU.

"Después de 14 días en el mar, el MV 'Brave Commander' ha llegado a Yibuti con 23.000 toneladas de trigo de Ucrania que se utilizarán para apoyar la respuesta humanitaria del PMA en Etiopía, donde más de 20 millones de personas se enfrentan al hambre", afirmó la sección africana del PMA en su cuenta de Twitter. "¡Hemos atracado oficialmente! El primer barco del PMA que transporta grano ucraniano desde febrero acaba de llegar a Yibuti. Ahora, descarguemos este trigo y vayamos a Etiopía", afirmó el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

15:50 — El Gobierno neerlandés ha mostrado su apoyo a una posible prohibición europea de los visados a los turistas rusos, pero sin vetar el resto de visados como los humanitarios o de residencia, Además, ha instado a la "unidad" entre los países de la Unión Europea para tomar una decisión conjunta sobre este asunto.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

15:15 — La Fiscalía de Rusia ha solicitado una condena de 24 años de prisión contra el periodista y asesor de la corporación espacial Roscosmos Ivan Safronov por, presuntamente, haber cometido alta traición y espionaje tras filtrar información sobre el Kremlin.

Según la investigación, entre 2015 y 2019 Safronov "descubrió" y "recopiló" informción de alto secreto sobre la colaboración técnico-miltiar de Rusia con el resto de sus socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, así como con otros países de Oriente Próximo, África y los Balcanes.

14:46 — El ejército ucraniano ha cortado el apoyo logístico de los invasores rusos a través del río Dnipro, en la región de Jersón, a través de ataques puntuales a puentes, pontones y transbordadores, según la portavoz de las Fuerzas Armadas del Sur, Natalia Humeniuk.

En una conferencia de prensa virtual Humeniuk no descartó este martes que Rusia siga intentando instalar pontones o transbordadores, pero dijo que estos serán blanco permanente de ataques ucranianos. Por otra parte, Humeniuk negó que los daños producidos en la central hidroeléctrica de Nova Kakhkova se debieran a ataques ucranianos a un puente cercano. Ucrania, explicó Humeniuk, no busca destruir ese tipo de infraestructuras en las zonas ocupadas. Nova Kakhovka era el último punto en el que los rusos estaban buscando crear posibilidades de cruzar el río para asegurarse aprovisionamiento.

14:42 — Ucrania acusa a Rusia de haberle robado "entre 500.000 y 800.000 toneladas de grano", un tema "muy sensible" que se está abordando a nivel diplomático y de la Justicia, según dijo este martes el viceministro de Agricultura ucraniano, Markiyan Dmytrasevych, que participó por videoconferencia en un evento en Bruselas.

"Tenemos diferentes estimaciones (sobre el robo de grano): de 500.000 toneladas a 800.000 toneladas", dijo el titular ucraniano. El viceministro pasó revista a los retos que afronta su país, que hasta antes de la guerra era el granero del mundo, para seguir produciendo y exportando su producción en las difíciles circunstancias debidas a la agresión rusa.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

13:39 — La Unión Europea (UE) ha donado a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para proteger a la población del país ante la posible exposición a la radiación, dado que debido a la invasión rusa de la antigua república soviética han tenido lugar combates alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo. La Comisión Europea (CE) indicó este martes en un comunicado que el 26 de agosto el Gobierno ucraniano pidió al club comunitario pastillas de yoduro de potasio "como una medida de seguridad preventiva para incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia".

13:36 — Rusia afirmó este martes que solo los problemas tecnológicos relacionados con las sanciones occidentales impiden el suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream, un día antes de otro corte de suministro de tres días previsto por parte de la gasística estatal Gazprom por "mantenimiento" técnico. "Hay una garantía de que, aparte de los problemas tecnológicos causados por las sanciones, nada interfiere con los suministros", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria telefónica.

13:34 — España va a enviar a Ucrania esta misma semana munición de largo alcance y material de invierno, anunció este martes la ministra española de Defensa, Margarita Robles, durante una reunión en Praga con sus homólogos de la Unión Europea.

"Esta misma semana, cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania munición de largo alcance y mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno. Las dos prioridades que nos ha pedido el Gobierno ucraniano", afirmó Robles, sin ofrecer más detalles. En este sentido, la ministra agradeció "a los países aliados" que están ayudando al Gobierno español a entregar este material a Ucrania.

Foto: Pedro Sánchez en la visita a Ucrania en abril. (Reuters(Ints Kalnins)

11:24 — La Justicia rusa impuso hoy una multa de tres millones de rublos, unos 50.000 dólares, a la plataforma estadounidense de emisiones de vídeo en directo Twitch por negarse a retirar información considerada falsa por la autoridades de Rusia sobre su campaña militar en Ucrania. "Twitch Interactiv, Inc. es declarada culpable de falta administrativa y se le impone a la compañía una multa de tres millones de rublos", afirma la sentencia, citada por la agencia Interfax.

Según este medio, las acciones judiciales con la plataforma, perteneciente a Amazon, fueron emprendidas después de que se negara a retirar de su servicio una entrevista de dos horas con el asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Oleksiy Arestóvich. El pasado día 12 Roskomnadzor, el regulador ruso de telecomunicaciones, informó de que había abierto un expediente a Twitch por negarse a retirar contenidos con información falsa sobre la "operación militar especial que las Fuerzas Armadas de Rusia llevan a cabo en Ucrania".

11:03 — En la jornada del lunes la Comisión Europea anunció que prepara un plan para intervenir en el mercado eléctrico europeo, como medida extraordinaria para controlar los precios de la inflación. Estos desorbitados costes provienen principalmente de la disrupción que la guerra en Ucrania y las posteriores sanciones a Rusia causaron a los suministros de energía que llegan desde el país presidido por Vladimir Putin.

Foto: El logo de Engie en el torneo de tenis Roland Garros. (REUTERS/Charles Platiau)

09:21 — La administración prorrusa de Energodar, ciudad en el sur de Ucrania controlada por el Ejército ruso que alberga la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, denunció este martes un nuevo ataque ucraniano contra la planta. "Hoy a las 06.50 (03.50 GMT) las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el territorio de la central nuclear de Zaporiyia y la línea ribereña de la ciudad", declaró la oficina de prensa de la administración, citada por la agencia Interfax, Según el comunicado, las fuerzas ucranianas emplearon artillería de gran calibre y "se registraron dos impactos junto al edificio del depósito de combustible gastado".

08:30 — Las fuerzas ucranianas habrían iniciado la muy esperada contraofensiva en el sur del país, según ha anunciado la portavoz del comando militar del sur. "Habiendo extenuado al enemigo, ya tenemos la fuerza y la capacidad de lanzar acciones ofensivas en varias direcciones [del frente sur]", ha declarado la portavoz Natalia Gumenyuk en rueda de prensa. El anuncio se ha producido poco después de varios informes de ataques de artillería ucraniana contra posiciones militares rusas —depósitos de armas, centros de comando y otros sistemas armamentísticos rusos— en la región de Jersón.

Un análisis de Lucas Proto y Alicia Alamillos con infografías de Rocío Márquez

Foto: Soldados ucranianos, en la región de Mykolaiv, sur de Ucrania. (Reuters/Anna Kudriavtseva)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania afirma haber iniciado su contraofensiva en el sur: ¿qué se puede esperar?
L. P. A. A. Infografía: Rocío Márquez

08:15 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado a última hora de este lunes que Ucrania recuperará todas las regiones ocupadas por Rusia, incluida la región de Crimea y los territorios de alta mar ucranianos en el mar Negro y el mar de Azov.

"Ucrania está volviendo a sí misma. Y recuperará la región de Járkov, la región de Lugansk, la región de Donetsk, la región de Zaporiyia, la región de Jersón, Crimea, y definitivamente toda nuestra área de agua del mar Negro y el mar de Azov, desde la isla de las Serpientes hasta el estrecho de Kerch", ha dicho el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población del país.

"Esto es nuestro. Y así como nuestra sociedad lo entiende, quiero que los ocupantes también lo entiendan. No habrá lugar para ellos en Ucrania"

"Esto es lo que va a ocurrir. Esto es nuestro. Y así como nuestra sociedad lo entiende, quiero que los ocupantes también lo entiendan. No habrá lugar para ellos en tierra ucraniana", ha añadido Zelenski, advirtiendo de que "esto es la guerra".

En este sentido, el presidente ucraniano ha señalado su intención de expulsar a "los ocupantes" más allá de la frontera de Ucrania, y ha instado a los militares rusos a huir "si quieren sobrevivir".

placeholder Foto: EFE/Carina Johansen
Foto: EFE/Carina Johansen

07:30 — El Comité de Instrucción de Rusia confirmó este lunes el asesinato de un funcionario de la administración prorrusa en la región ucraniana de Jersón, escenario de una ofensiva del Ejército ucraniano.

El subjefe de la administración de Jersón para asuntos agrícolas, Alexéi Kovaliov, fue hallado muerto en su domicilio con una herida de bala, según el comunicado oficial. También fue asesinada con arma blanca la mujer con la que vivía, informó el comité que se propone establecer la identidad de los implicados en el asesinato.

Jornada 188 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Este martes estuvo marcado por la llegada al país de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que debe inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia, en el sur. Pero más allá de lo que ocurre en el terreno, Estados Unidos acusó a Irán de estar entregando decenas de drones para ser utilizados en la guerra. Washington asegura que tiene información en esa línea, según informó la agencia Efe. De acuerdo a la versión de la Administración Biden, sería el primer traspaso a Moscú de ese tipo de drones, que tienen capacidad para transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares. Aviones de carga rusos habrían recogido los drones en un aeródromo iraní y los habrían transportado a Rusia.

Ucrania Conflicto de Ucrania Directo