Es noticia
Así se vivió el día 187 del conflicto en Ucrania: información del 29 de agosto
  1. Mundo
JORNADA 187 DE LA INVASIÓN RUSA

Así se vivió el día 187 del conflicto en Ucrania: información del 29 de agosto

Tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, confirman la total normalidad en los niveles de radiación en la central nuclear

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)
Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

Jornada 187 desde la invasión de Rusia a Ucrania. La central de Zaporiyia sigue siendo uno de los principales focos de tensión en el terreno. En este caso, se trata de una relativa calma tensa en la central nuclear mientras se espera la llegada de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU. Tanto Occidente como Moscú defienden la necesidad de que acudan, pero el Kremlin ha incidido en las últimas horas en que espera un informe "profesional e imparcial". "Las conclusiones del trabajo de esta misión no deben ser predichas por nadie, no deben tener connotaciones políticas. Deben ser objetivas", aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. Ucrania y Rusia se han seguido acusando de estar atacando las instalaciones, mientras que desde la OIEA, el director general, Rafael Grossi, ha ido alertando en los últimos días del peligro que conlleva utilizar la planta como campo de batalla. La misión está en camino.

También este lunes, Moscú confirmó el asesinato de un funcionario de la administración prorrusa en la región ucraniana de Jersón, donde Kiev ha lanzado una ofensiva. Se trata del subjefe de asuntos agrícolas, que fue hallado muerto en su domicilio con herida de bala. La mujer con la que vivía también fue encontrada sin vida con heridas de arma blanca. Con este último asesinato, ya son cinco los funcionarios asesinados por partisanos ucranianos en esa región limítrofe con la anexionada península de Crimea.

Las claves del momento

20:50 — El Comité de Instrucción de Rusia confirmó este lunes el asesinato de un funcionario de la administración prorrusa en la región ucraniana de Jersón, escenario de una ofensiva del Ejército ucraniano.

El subjefe de la administración de Jersón para asuntos agrícolas, Alexéi Kovaliov, fue hallado muerto en su domicilio con una herida de bala, según el comunicado oficial. También fue asesinada con arma blanca la mujer con la que vivía, informó el comité que se propone establecer la identidad de los implicados en el asesinato.

Foto: Homenaje a Daria Dugina en Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)

20:15 — El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy la ofensiva del Ejército ucraniano hacia las regiones del sur que limitan con la anexionada península de Crimea, avance en el que habrían muerto más de medio millar de soldados ucranianos.

"Como resultado de la activa defensa de las fuerzas rusas, las unidades del Ejército ucraniano sufrieron grandes bajas. Las pérdidas del enemigo ascienden a más de 560 soldados", dijo el general ruso Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su tradicional parte militar vespertino. Konashénkov subrayó que la ofensiva se produjo en tres direcciones y se centró en las zonas ocupadas por las tropas rusas en las regiones de Jersón y Mykolaiv.

Foto: Varios carteles en referencia a la invasión rusa son exhibidos en Kiev. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

19: 00 — El opositor ruso Leonid Gozman, contrario a la campaña militar rusa en Ucrania, fue detenido hoy por comparar en un mensaje en Facebook al líder soviético Iosif Stalin con el alemán Adolf Hitler.

"Hitler es el mal absoluto, pero Stalín es aún peor. La SS eran criminales, pero el NKVD eran aún más terribles, ya que los chekistas mataban a los suyos. Hitler declaró la guerra a la humanidad. Los comunistas declararon la guerra a su propio pueblo", señalaba el mensaje publicado en abril pasado.

18:20 — El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy un incremento de su cuerpo diplomático en América Latina, al igual que en Oriente Medio, África y la región de Asia-Pacífico, tras la reducción de su presencia en Occidente por las sanciones de los últimos años.

La medida responde a "la nueva realidad" geopolítica creada por el inicio en febrero pasado de la campaña militar rusa en Ucrania, señala el comunicado ministerial. El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, presidió la reunión en la que se decidió reorientar los recursos de la cartera con el fin de ampliar la cooperación de los países que no se han sumado a las sanciones, lo que incluye al espacio postsoviético.

17:45 — Un total de 31 organizaciones extranjeras fueron liquidadas en Rusia en lo que va de 2022, informó este lunes el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Grebenkin.

"Este año por repetidas y graves violaciones de la ley rusa fueron liquidadas 18 oficinas y representaciones de organizaciones no gubernamentales extranjeras e internacionales, y se declararon indeseables con posterior prohibición las actividades de 13 organizaciones de Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Ucrania y otros países", dijo Grebenkin en una entrevista con Rossískaya Gazeta.

Foto: Establecimiento de McDonald's en Rusia. (EFE/Maxim Shipenkov)

17:05 — Volodímir Zelenski, ha vuelto este lunes a pedir que se prohíban las entradas de ciudadanos rusos en países de la Unión Europea, salvo excepciones justificadas.

"Esto es una guerra rusa cien por cien, no la guerra de Putin solo. Esa gente (la población rusa) ha elegido a esa persona (Vladímir Putin). Esa gente no opone ninguna resistencia a lo que él está haciendo", alegó Zelenski.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

17:00 — El Gobierno ruso espera ahora que la caída del PIB este año se quede por debajo del 3%, una revisión de más de cuatro puntos respecto a las previsiones de mayo y cuando el Banco Central de Rusia espera un descenso de entre el 4% y 6%.

Foto: Foto: Reuters

16:55 — El Ejército de Ucrania aseguró este lunes que ha lanzado una ofensiva en "muchos frentes" del sur del país y que ha conseguido romper una primera línea de defensa de las tropas rusas en la región de Jersón.

"Las fuerzas armadas de Ucrania han lanzado acciones ofensivas en muchos frentes del sur", afirmó la jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las fuerzas de defensa del sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk, según informó Ukrainska Pravda.

"Las fuerzas del enemigo son bastante poderosas, se han estado moviendo allí durante mucho tiempo, reuniendo reservas militares, equipos… Pero nuestras medidas anteriores, lo que llamábamos control de fuego sobre la logística del enemigo, dieron resultado", agregó la portavoz.

Foto: Un soldado ucraniano dispara un obús en la región de Mykolaiv, a 90 km de Jersón. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

16:45 — Rusia espera de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, un informe "profesional e imparcial", señaló hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

"Las conclusiones del trabajo de esta misión no deben ser predichas por nadie, no deben tener connotaciones políticas. Deben ser objetivas", recalcó en declaraciones a la cadena de televisión pública Rossía-24.

Foto: Ataque aéreo ala central nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

14:41 — Francia ha culpado este lunes a Rusia por el bloqueo a la conferencia de la ONU para revisar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear (TNP), y reclama responsabilidad a los países que tienen armas de destrucción masiva.

"Pese a intensas discusiones, la conferencia no pudo finalizar con la adopción de un documento consensuado. Un único Estado tiene toda la responsabilidad de este bloqueo, Rusia, que no quería que los Estados miembros del Tratado trataran la situación de las instalaciones nucleares que ocupa en Ucrania", ha indicado el Elíseo en un comunicado.

"Pese a intensas discusiones, la conferencia no pudo finalizar con la adopción de un documento consensuado"

14:15 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha invitado este lunes a las empresas francesas a participar en la reconstrucción de su país, especialmente en sectores como la construcción, la energía, las infraestructuras y la alimentación.

"Ucrania es la garantía de la seguridad alimentaria de Europa", ha afirmado Zelenski durante una intervención en vídeo ante la habitual conferencia de verano de la principal organización patronal francesa, Medef.

13:34 — La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente bajo control de Moscú, opera con el riesgo de violar las normas de seguridad contra incendios y radiación tras el ataque ruso de anoche contra Energodar, la población que la alberga.

Según informó la empresa estatal ucraniana Energoaton en su canal de Telegram, "a partir de las 10:00 a.m. (hora local) del 29 de agosto de 2022, la central nuclear de Zaporiyia" opera sin que se cumplan todas las normas de seguridad.

placeholder Fuerzas prorrusas en la central de Zaporiyia. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)
Fuerzas prorrusas en la central de Zaporiyia. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)

13:15 — El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que España ve "con muy buenos ojos" la propuesta de la UE de desplegar misiones de entrenamiento al ejército ucraniano.

12:42 — Las fuerzas rusas derribaron en la jornada pasada un dron ucraniano sobre la central nuclear de Zaporiyia, informa este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, el aparato fue derribado con armas de tiro "cuando se acercaba al edificio de la Unidad especial 1".

"El dron alcanzado por el fuego de militares rusos cayó sobre el tejado de la Unidad especial 1 sin causar graves daños y dejar heridos", dijo.

"El dron alcanzado por el fuego de militares rusos cayó sobre el tejado de la Unidad especial 1 sin causar graves daños y dejar heridos"

12:13 — El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) informó hoy de que en el atentado con bomba que mató a la periodista rusa Daria Dúguina participó un segundo ciudadano ucraniano, identificado como Bogdán Tsiganenko.

Según el FSB, que con anterioridad señaló a la ucraniana Natalia Vovk como autora material del asesinato, el presunto cómplice de ésta entró en Rusia el pasado 30 de julio y abandonó el país un día antes del atentado, perpetrado el pasado día 20.

Foto: Acto en recuerdo de Daria Dugina. (Reuters/Maxim Shemetov)

Tsiganenko "le proporcionó a Vovk matrículas de coche falsas y documentos a nombre de Yulia Zaiko, una ciudadana real de Kazajistán, y junto con Vovk fabricó el artefacto explosivo casero en un garaje alquilado en el suroeste de Moscú", añade el comunicado del FSB difundido por las agencias rusas.

11:42 — El Gobierno sueco ha anunciado este lunes un nuevo paquete para Ucrania por valor de 1.000 millones de coronas (94 millones de euros), que será dividido a partes iguales entre ayuda militar y económica.

El anuncio ha sido hecho durante la visita a Estocolmo del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, quien agradeció el apoyo sueco, pero insistió a la vez en la carencia de artillería de la defensa de su país en la guerra contra Rusia.

11:01 — Era el 10 de febrero de este año. Faltaban 14 días para que la invasión rusa de Ucrania desatara el caos en el continente, pero el problema de los elevados precios de la energía hacía tiempo que era una prioridad en toda Europa.

Frente a una monumental turbina desplegada en la fábrica de Arabelle, pieza fundacional de la industria nuclear francesa, el presidente Emmanuel Macron anunciaba la construcción de seis nuevos reactores de última generación antes de 2035, los cuales podrían verse ampliados hasta un total de 14.

"Lo que nuestro país necesita, y las condiciones están ahí, es el renacimiento de la industria nuclear de Francia", sentenciaba el mandatario. Lo recuerda Lucas Proto.

Foto: Planta nuclear de Cattenom, en Francia. (Reuters/Pascal Rossignol)

10:13 — Las fuerzas rusas han vuelto a bombardear la pasada noche la ciudad ucraniana de Enerhodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente tomada por las tropas de Moscú.

Según informa en su cuenta de Telegram quien fuera el alcalde local hasta la ocupación militar de Rusia, Dmytro Orlov, las tropas rusas "están bombardeando dos barrios de la ciudad ocupada por Rusia de Enerhodar, en la región de Zaporiyia". En concreto y, según el antiguo responsable municipal, los distritos de la ciudad bombardeados son los números 3 y 5.

"Los primeros informes indican que un apartamento en uno de los edificios residenciales en (la calle) Voiniv-Internatsionalistiv fue atacado"

"Los primeros informes indican que un apartamento en uno de los edificios residenciales en (la calle) Voiniv-Internatsionalistiv fue atacado. Se está aclarando la información sobre las víctimas y el alcance de la destrucción", agregó Orlov, según la agencias locales.

09:41 — Más de 50.000 militares, 140 aviones y 60 buques participarán en los ejercicios Vostok-2022 (Oriente-2022) que tendrán lugar en el Lejano Oriente ruso entre los días 1 y 7 de septiembre próximo, ha informado este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los ejercicios estarán al mando del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, y se desarrollarán en siete polígonos de la circunscripción militar Este y en las aguas de los mares Ojotsk y del Japón, según el comunicado de Defensa publicado en Telegram.

08:54 — El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este lunes de que otras tres embarcaciones cargadas con cereales han partido desde la región de Odesa.

Según el último balance, 54 barcos -con más de un millón de toneladas de cereal- han partido ya desde los puertos ucranianos con cereales hacia el Centro de Coordinación Conjunta, donde se llevan a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas a fin de garantizar la seguridad de las rutas.

placeholder Un barco sale de Odesa con cereales. (EFE/EPA)
Un barco sale de Odesa con cereales. (EFE/EPA)

07:40 — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, acaba de anunciar que los expertos del organismo se están dirigiendo a Ucrania para visitar la planta de Zaporiyia.

"Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino", ha escrito Grossi en su cuenta de Twitter, antes de mostrarse "orgulloso de liderar esta misión".

Moscú, 29 ago (EFE).- Más de 50.000 militares, 140 aviones y 60 buques participarán en los ejercicios Vostok-2022 (Oriente-2022) que tendrán lugar en el Lejano Oriente ruso entre los días 1 y 7 de septiembre próximo, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Los ejercicios estarán al mando del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, y se desarrollarán en siete polígonos de la circunscripción militar Este y en las aguas de los mares Ojotsk y del Japón, según el comunicado de Defensa publicado en Telegram.

Jornada 187 desde la invasión de Rusia a Ucrania. La central de Zaporiyia sigue siendo uno de los principales focos de tensión en el terreno. En este caso, se trata de una relativa calma tensa en la central nuclear mientras se espera la llegada de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU. Tanto Occidente como Moscú defienden la necesidad de que acudan, pero el Kremlin ha incidido en las últimas horas en que espera un informe "profesional e imparcial". "Las conclusiones del trabajo de esta misión no deben ser predichas por nadie, no deben tener connotaciones políticas. Deben ser objetivas", aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. Ucrania y Rusia se han seguido acusando de estar atacando las instalaciones, mientras que desde la OIEA, el director general, Rafael Grossi, ha ido alertando en los últimos días del peligro que conlleva utilizar la planta como campo de batalla. La misión está en camino.

Ucrania Conflicto de Ucrania ONU Directo
El redactor recomienda