Es noticia
Zelenski: "Donetsk es la máxima prioridad de Ucrania, ya que es la máxima prioridad de Rusia"
  1. Mundo

Zelenski: "Donetsk es la máxima prioridad de Ucrania, ya que es la máxima prioridad de Rusia"

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró este lunes que no limitará la libertad de desplazamiento de los ciudadanos rusos en el contexto de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin

Foto: Un coche transita frente a un edificio destruido en Mariupol. (EFE/EPA/Stringer)
Un coche transita frente a un edificio destruido en Mariupol. (EFE/EPA/Stringer)

El presidente Volodímir Zelenski ha definido la situación militar en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, como "difícil" y ha señalado que, en estos momentos, es la prioridad "número uno" del país.

"La situación en la región de Donetsk es especialmente grave", ha señalado en su discurso nocturno por vídeo. "Estamos haciendo todo lo posible para contener la actividad del enemigo. Es nuestra máxima prioridad, porque el Donbás sigue siendo el objetivo principal de Rusia", ha especificado en un discurso recogido por la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró este lunes que no limitará la libertad de desplazamiento de los ciudadanos rusos en el contexto de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin. "En las condiciones de la movilización parcial decretada en Rusia no se prevén limitaciones al desplazamiento de ciudadanos", declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, sin especificar si la medida se refiere a la movilidad entre las regiones rusas o a viajes al extranjero.

Las claves del momento:

  • Reino Unido sanciona a 33 personas relacionadas con referéndums en Ucrania
  • EEUU impulsará más sanciones contra Rusia si se anexiona nuevos territorios
  • Orbán anuncia una "consulta nacional" sobre las sanciones de la UE a Rusia
  • Rusia no limitará la libertad de desplazamiento de los rusos durante la movilización
  • Así le hemos contado la jornada 214 de la guerra en Ucrania

08:49

00:13

Detectada una fuga de gas en un tramo del Nord Stream 2

Un avión danés F16 ha detectado y fotografiado este lunes una fuga de gas en uno de los tramos del gaseoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm, según ha confirmado el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) al diario 'Jyllands-Posten'.

Tras detectarse la fuga, las autoridades marítimas danesas han emitido un aviso de navegación y establecido una zona de prohibición con un radio de al menos nueve millas náuticas, que corresponden a poco más de 16 kilómetros, alrededor del gaseoducto.

00:09

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha anunciado este lunes en el Parlamento del país una próxima "consulta nacional" sobre las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, unas medidas punitivas que considera "fracasadas".

"Las sanciones no se impusieron de manera democrática, lo decidieron los burócratas y las élites de Bruselas, pero el pueblo europeo es el que paga el precio", ha dicho Orbán, el único aliado que le queda en la UE al presidente ruso, Vladimir Putin.

20:51

Guterres: "La era del chantaje nuclear debe terminarse"

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció hoy, décadas después de la Guerra Fría, que haya vuelto el "ruido de sables" atómicos y subrayó que "la era del chantaje nuclear debe terminarse".

"La idea de que cualquier país podría pelear y ganar una guerra nuclear es una locura. Cualquier uso de un arma nuclear llevaría a un apocalipsis humanitario", avisó Guterres en un acto con motivo de la conmemoración del Día para la Eliminación de las Armas Nucleares.

En su discurso, el jefe de Naciones Unidas recordó que durante la Guerra Fría el mundo estuvo al borde de la aniquilación atómica y criticó que hoy se vuelva a oír "el ruido de los sables nucleares".

20:29

EEUU impulsará más sanciones si Rusia se anexiona nuevos territorios

Estados Unidos advirtió este lunes de que es partidario de imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú si decide anexionarse los territorios separatistas ucranianos que estos días votan su unión a Rusia.

"Estamos preparados para imponer un coste económico importante y rápido a Rusia, junto con nuestros aliados y socios, en respuesta a las acciones que estamos viendo actualmente si siguen adelante con la anexión", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los referéndums de integración a Rusia en cuatro regiones ucranianas arrancaron el pasado 23 de septiembre y concluirán este martes.

20:20

Los países de la Unión Europea culminaron este lunes sin consenso la reunión que mantuvieron en Bruselas para tratar de coordinar la posible acogida de los ciudadanos rusos que huyen del país para no enrolarse en el Ejército, tras la movilización parcial que decretó la semana pasada el presidente Vladimir Putin.

Los embajadores de los países europeos ante las instituciones comunitarias pidieron hoy a la Comisión Europea que "vigile" y "evalúe" la situación en la frontera con Rusia antes de recomendarles cómo deben actuar ante el aumento de ciudadanos rusos que en los últimos días han tratado de entrar desde Rusia a la UE.

19:52

La academia de cine rusa no presentará ninguna película a los Óscar

Rusia anunció hoy su decisión de no presentar ninguna película para competir en los Óscar debido a la actual tensión con Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania.

Así lo decidió la presidencia de la Academia de Cine de Rusia después de que uno de los directores rusos más aclamados, Nikita Mijalkov, asegurara recientemente que competir por la estatuilla sería "antinatural". El pasado año Rusia presentó la candidatura de "Unclenching the fists" al premio a mejor película extranjera de la academia de Hollywood, pero la cinta dirigida por Kira Kovalenko no pasó el corte.

Foto: La exposición 'Cuando la fe mueve montañas'. (PinchukArtCentre/Sergey Illin)

"A día de hoy, estar bajo fuego de misiles estadounidenses (en alusión a ataques con los HIMARS en el Donbás en Ucrania) y viajar a Los Ángeles para figurar sería antinatural", dijo Mijalkov durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Moscú.

19:23

Nicaragua se solidariza con Rusia en la ONU

El Gobierno de Nicaragua se solidarizó este lunes con la "gran batalla" que libra Rusia en Ucrania, con "la admirable resistencia y desarrollo justo de la República Popular China", y abogó por el establecimiento de un mundo multipolar.

Nicaragua, gobernada por el sandinista Daniel Ortega, también se solidarizó con Cuba, Irán, Palestina y Venezuela durante el 77º Periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Nueva York.

Además hizo un llamamiento a esos países, más Bielorrusia, Siria, entre otros, a que "es hora de seguir unidos" para librar "todas las magníficas, colosales batallas que estamos seguros resultarán en el más sublime y supremo triunfo de todos los tiempos: otro mundo que es ya indispensable e impostergable".

19:19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidieron hoy en que "ha llegado el momento" de acordar una nueva declaración conjunta de ambas entidades para "avanzar en su asociación".

Ambos líderes mantuvieron una reunión en la que, según compartieron en sus redes sociales, hablaron de la agresión rusa contra Ucrania y sobre aumentar el apoyo a este país, además de la cooperación entre Bruselas y la Alianza Atlántica.

Foto: Avión de combate JAS Gripen C de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

"La cooperación UE-OTAN contribuye a la seguridad y la estabilidad, así que creemos que ha llegado el momento de acordar una nueva declaración conjunta para avanzar en nuestra asociación", dijeron ambos en Twitter, en un mensaje en el que no avanzaron el contenido de la declaración.

18:44

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este lunes que no limitará la libertad de desplazamiento de los ciudadanos rusos en el contexto de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En las condiciones de la movilización parcial decretada en Rusia no se prevén limitaciones al desplazamiento de ciudadanos", declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, sin especificar si la medida se refiere a la movilidad entre las regiones rusas o a viajes al extranjero.

La declaración de la entidad castrense busca responder a informaciones difundidas hoy por la prensa rusa de que el Kremlin planea cerrar la frontera para los hombres en edad de movilización después de que decenas de miles de rusos abandonaran este país.

18:09

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden, según el decreto publicado en el portal de información de la administración pública.

El estadounidense Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los extranjeros que recibieron este lunes el pasaporte ruso por decisión del jefe del Kremlin.

Foto: El exanalista de la CIA Edward Snowden. (Reuters/Brendan McDermid)

17:49

El malestar ante la movilización pone en alerta al Kremlin

El malestar social ante la caótica movilización parcial y las crecientes protestas en Rusia obligaron al Kremlin a admitir errores y a plantearse el cierre de sus fronteras para impedir la huida masiva de hombres en edad militar.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó al Kremlin de "exterminar" a grupos étnicos en el Cáucaso Norte y la anexionada Crimea, al enviarlos al campo de batalla.

Foto: Desfile militar en Moscú el Día de la Victoria, el pasado mayo. (Reuters/Maxim Shemetov)

Tras las manifestaciones del miércoles y el fin de semana, Rusia continuaba hoy expresando su descontento con intensas protestas en Majachkalá y Nálchik, capitales de las repúblicas rusas de Daguestán y Kabardino-Balkaria, que fueron reprimidas por la policía, que ha usado porras y gas lacrimógeno. Ya el domingo la policía disolvió por la fuerza una protesta en Majachkalá, y en la localidad daguestana de Endiréi disparó tiros al aire.

17:29

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, advirtió hoy contra la participación de moldavos en las filas del Ejército ruso en su campaña militar en Ucrania. "Hay riesgo de movilización de ciudadanos moldavos de las regiones orientales del país", dijo la mandataria, citada por el portal Publika.md.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

Agregó que "para prevenir estas acciones" se baraja la posibilidad de endurecer las penas para aquellos que no solo tienen la ciudadanía de Moldavia, sino también la rusa, y "se alistan en las filas del agresor".

Simultáneamente, se han puesto en marcha consultas entre Chisinau y Moscú para evitar la movilización de moldavos que viven en la Federación Rusa, dijo. "El Ministerio (de Exteriores) y otras instituciones tomarán medidas para ayudar a ciudadanos moldavos que quieren volver a la patria desde Rusia", dijo.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

Simultáneamente, Sandu informó del aumento de la tensión en la región separatista de Transnistria, donde Rusia tiene desplegado un contingente militar de paz y que limita con Ucrania. Previamente, otras repúblicas exsoviéticas como Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán, advirtieron a sus ciudadanos en Rusia contra la participación en la campaña bélica rusa en Ucrania.

17:11

Ucrania, protagonista entre los nominados a premio Sájarov 2022

El pueblo ucraniano, sus organizaciones civiles y el presidente del país, Volodímir Zelenski, protagonizan las candidaturas de este año al premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo a una contribución extraordinaria para proteger la libertad de conciencia, el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.

Al premio, cuyo ganador se anunciará la tercera semana de octubre, también están nominados el fundador de WikiLeaks, Julian Assange; la periodista asesinada durante una operación israelí en la Cisjordania ocupada, Shireen Abu Akleh; la Comisión de la Verdad colombiana y la líder indígena y activista brasileña Sonia Guajajara, anunció este lunes el Parlamento Europeo.

Sin embargo, con cuatro de los siete grupos políticos de la Eurocámara tras las nominaciones de Zelenski, el pueblo ucraniano o las organizaciones civiles de este país, y el premio irá previsiblemente a una de estas figuras y a su labor desde que Rusia iniciara la invasión el pasado 24 de febrero.

17:03

UE tiene “serias dudas” sobre el acercamiento de Serbia a Rusia

La Unión Europea (UE) expresó hoy que tiene “serias dudas” sobre el hecho de que Serbia, un país candidato a entrar en el club comunitario, haya decidido estrechar su relación diplomática con Rusia en un momento en que Moscú está “violando la ley internacional” y “cometiendo atrocidades” en Ucrania.

“Es una señal muy clara sobre su intención de reforzar sus lazos para fortalecer aún más las relaciones entre Serbia y Rusia. Y esto plantea serias dudas”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea su portavoz de Exteriores, Peter Stano.

Foto: Un control de policía en Kupce, Kosovo. Fatos Bytyci  / REUTERS

Stano se pronunció así preguntado por la decisión de los ministros de Exteriores de ambos países de entablar consultas regulares.

El portavoz subrayó que Rusia “viola cada día la Carta de las Naciones Unidas, la ley internacional”, y que sus tropas “cometen atrocidades contra el pueblo ucraniano”.

Además, apuntó que “hace solo unos días Rusia anunció más confrontación y escalada con la llamada movilización parcial (de reservistas) y los referendos ilegales sobre anexión de partes del territorio de Ucrania”.

17:01

Reino Unido sanciona a 33 personas relacionadas con los referéndums

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido anunció este lunes sanciones contra 33 personas relacionadas con los referéndums sobre la anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania.

El Gobierno británico impuso además sanciones a otros 55 individuos ligados a organizaciones vinculadas al Kremlin que continúan financiando la "maquinaria de guerra" de Rusia, detalló Exteriores en un comunicado.

Foto: Soldados ucranianos, cerca de la localidad de Bakhmut, en la región de Donetsk. (Reuters)

Las "falsas" consultas convocadas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "se han convocado a punta de pistola", por lo que "no pueden ser libres ni justas" y el Reino Unido "nunca reconocerá sus resultados", afirmó el jefe del Foreign Office, James Cleverly. "Las sanciones tienen como objetivo a aquellos que están detrás de esos falsos referéndos, así como contra los individuos que continúan impulsando la guerra de agresión del régimen ruso", agregó el ministro.

16:10

Vladimir Putin ha firmado un decreto para "liberar" de sus funciones al representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, y ante la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) en Bruselas.

El decreto, que ha sido publicado en el portal legal de información de Rusia, releva así de sus funciones a Chizhov, quien permanecía en el puesto desde 2005, según ha recogido la agencia rusa estatal de noticias Interfax.

El diplomático, quien fue convocado el 24 de febrero al estallar la guerra de Ucrania por el secretario general del Servicio de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, indicó que abandonaría Bruselas el pasado 12 de septiembre. Por el momento no se conoce el nombre de la persona que le va a suceder en el cargo.

15:41

Habitantes de los territorios ocupados denuncian irregularidades en los referendos

Los habitantes de los territorios ucranianos bajo control ruso denuncian irregularidades en la votación sobre la adhesión a Rusia y expresan en sus testimonios el temor a una movilización forzosa y a lo que consideran un futuro sombrío.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters/ Gavriil Grigorov)

Los miembros de las comisiones electorales intentan animar a la gente a votar desde las calles del Jersón ocupado. En un mensaje de audio a Efe, Galyna afirma haber visto múltiples puestos de votación al aire libre repartidos por la ciudad, incluidos tres en una céntrica calle de Suvorov. Según ella, las urnas no están selladas, no hay cabinas de votación, ni listas de votantes. "Simplemente te sientas y escribes tus datos por tu cuenta para conseguir una papeleta".

Otro habitante afirma que las calles se han quedado prácticamente vacías desde el inicio de las votaciones. Cree que muchos residentes prefieren no salir o escapar a su "dacha" (casa en el campo) para evitar participar.

15:00

EEUU donará 457,5 millones de dólares adicionales para la seguridad civil en Ucrania

El secretario de Estado, Anthony Blinken, ha informado de que Estados Unidos destinará 457,5 millones de dólares adicionales para mejorar los esfuerzos de las agencias policiales y de justicia penal de Ucrania.

En un comunicado, Blinken explicó que los nuevos fondos se usarán para mejorar la capacidad operativa para salvar vidas, "mientras continúan ayudando a defender al pueblo ucraniano, su libertad y su democracia de la brutal guerra de agresión del Kremlin".

Desde mediados de diciembre de 2021, recuerda el comunicado, Estados Unidos ha destinado 645 millones para proteger la seguridad civil del país, una asistencia que ha tenido "un impacto tangible y positivo" en instituciones como la Policía Nacional de Ucrania y el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza.

14:50

EEUU y Rusia mantienen contactos "esporádicos" sobre armas nucleares

El Gobierno ruso ha asegurado que mantiene contactos "esporádicos" con Estados Unidos sobre cuestiones nucleares, un día después de que Washington haya advertido de las "consecuencias catastróficas" que provocaría la utilización por parte de Moscú de este tipo de armas en Ucrania.

"Hay canales para el diálogo al nivel apropiado, pero son de naturaleza muy esporádica. Al menos permiten el intercambio de algunos mensajes de emergencia sobre las posiciones de cada uno", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Foto: Misil hipersónico ruso. (EFE/Ministerio de Defensa de Rusia)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el domingo que Washington respondería "decisivamente" a cualquier uso por parte de Rusia de armas nucleares contra Ucrania y agregó que la Casa Blanca había explicado en privado a Moscú "exactamente lo que esto supondría".

14:08

Moscú ha asegurado que se enmendarán los errores cometidos en los llamados a filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado día 21. "Efectivamente, hay casos cuando ha habido irregularidades en el cumplimiento del decreto", ha admitido el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov ha afirmado que se están subsanando los casos de movilizados que no se corresponden con los "criterios requeridos". "Confiamos en que aumente el ritmo de corrección de los errores y que todos ellos serán enmendados", subrayó el portavoz.

Según el Ministerio de Defensa, pueden ser llamados a filas a los soldados rasos que hayan cumplido su servicio militar y suboficiales de hasta 35 años, los oficiales de menor rango de hasta 50 años y los de mayor rango de hasta 55 años. Sin embargo, se multiplican las denuncias de que se llama a filas a personas que no han servido nunca, con discapacidades, con familia numerosa y a estudiantes, todos exentos de ser movilizados según lo anunciado.

13:45

El Kremlin espera una postura constructiva del nuevo Gobierno italiano

El Kremlin ha asegurado que confía en la "objetividad" y la postura constructiva del futuro Gobierno italiano tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones del domingo.

"Estamos dispuestos a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constrictiva", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó asimismo que los comicios en Italia y sus resultados son "un asunto exclusivamente interno" de ese país, después de que la coalición formada por Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia haya ganado las elecciones con mayoría absoluta, según las proyecciones de los resultados escrutados, y Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno italiano.

Foto: Giorgia Meloni. (Reuters/Ciro de Luca)

12:48

Putin dice que Europa debe tratar a Rusia "con respeto"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que Occidente debe tratar a Rusia "con respeto", al reunirse este lunes con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Sochi, a orillas del mar Negro.

Al comienzo de la reunión, que no había sido anunciada previamente por el Kremlin, Lukashenko ha subrayado que el futuro de Europa está junto a Rusia y Bielorrusia. "Junto a Rusia, donde hay todo lo que necesitan. Y ellos (los países europeos) tienen lo que nosotros podemos comprarles: tecnologías y otras cosas. ¿Qué más necesitan?", inquirió, según las imágenes difundidas por la televisión estatal.

A las palabras de su interlocutor el jefe del Kremlin añadió: "Tratarnos con respeto".

placeholder Lukashenko y Putin

11:33

Prometen devolver a casa a 120 "movilizados por error"

El líder de la república rusa de Yakutia (extremo oriente del país), Aysén Nikoláyev, prometió devolver a casa a más de 120 reservistas "movilizados por error", durante una reunión con sus familias.

"Ahora estamos devolviendo a casa a más de 120 personas", escribió Nikoláyev en Telegram, donde dijo que se había reunido con madres y esposas de los movilizados que no cumplen los criterios para ser llamados a filas y de los que sirven actualmente en las Fuerzas Armadas.

"Es un tiempo difícil para todos nosotros, pero especial atención requieren las familias de los militares que se encuentran en la zona de la operación militar especial" de Rusia en Ucrania, agregó.

Asimismo, prometió prestar toda la ayuda necesaria a estas familias.

La víspera, en Yakutia se celebró una protesta de las familias de los movilizados para participar en la campaña militar rusa.

Se reunieron cerca de 400 mujeres que gritaban 'No a la guerra' y 'No a la movilización'.

Tras unos llamamientos a dispersar la plaza, donde se celebró el acto, la policía procedió a detener a las mujeres.

10:59

Un empresario cercano a Putin admite que creó el Grupo Wagner

Yegueni Prigozhin, un empresario próximo al presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este lunes que en 2014 creó el Grupo Wagner, una empresa militar privada, algo prohibido por ley en Rusia, que está presente también en la campaña militar en Ucrania.

"En 2014, cuando comenzó el genocidio de la población rusa del Donbás (...) yo, como muchos hombres de negocios, iba a los polígonos donde se reunían 'cosacos' e intentaba con dinero reunir un grupo que viajara a defender a los rusos", reveló el empresario en un comentario publicado en la red social VKontakt.

Foto: Foto: Disparo de mortero en Donetsk. (EFE/Ministerio de Defensa de Rusia)

10:08

El patriarca ruso: los que sacrifican sus vidas lavan sus pecados

El patriarca ortodoxo ruso, Kiril, ha afirmado que aquellos rusos que sacrifican su vida en el campo de batalla en Ucrania "lavan todos sus pecados.

"Sabemos que hoy muchos están muriendo en los campos de batalla intestina. La Iglesia reza para que esta batalla termine lo más rápido posible, para que el menor número posible de hermanos se maten unos a otros en esta guerra fratricida", señaló en un sermón el domingo, según recoge la agencia RIA Nóvosti.

Kiril agregó que la Iglesia ortodoxa Rusa "se da cuenta de que si alguien, impulsado por el sentido del deber, la necesidad de cumplir su juramento, permanece fiel a su vocación y va a hacer lo que le dice su deber, y si en el cumplimiento de este deber una persona muere, entonces indudablemente comete un acto equivalente a un sacrificio por los demás".

Foto:

09:20

Entendiendo la leva de Putin: impulso moral o pesadilla logística

"¡Por qué gritáis como mujeres, joder!", se escucha decir a un miembro del Ejército ruso, en lo que parece ser el vetusto auditorio de una ciudad de provincias. Los asistentes no parecen muy contentos con la noticia que les trae el uniformado: lo quieran o no, recibirán dos semanas de entrenamiento militar y luego serán mandados al frente. A Ucrania, donde han muerto miles, o incluso decenas de miles, de sus compatriotas. Otro vídeo recoge a una mujer eslava dirigiéndose a un grupo de chechenos: "Lucharéis por el futuro de vuestros hijos", les dice. Los jóvenes le responden: "No tenemos ni presente, ¿de qué futuro estás hablando?".

Por Argemino Barro

Foto: Centro de reclutamiento móvil en Rusia. (Reuters/Sergey Pivovarov)

09:19

Hieren de un disparo a un jefe de una de oficina reclutamiento

El jefe de la oficina de reclutamiento de la de la ciudad de Ust-Ilimsk, en el extremo oriente de Rusia, fue herido de un disparo y los médicos luchan por su vida, informó el gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, en su canal de Telegram.

"En Ust-Ilimsk un joven efectuó varios disparos en la oficina de reclutamiento. El comisario militar (jefe de la oficina) Alexandr Vladímirovich Eliséyev se encuentra en cuidados intensivos en estado de extrema gravedad", escribió el gobernador.

Foto: Policías rusos detienen a una persona durante una protesta en San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

Agregó que el autor de los disparos, cuya identidad no reveló, fue detenido por la policía.

Desde el pasado día 21, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó una movilización parcial de reservistas para hacer frente a los reveses militares en Ucrania, se ha han producido varios ataques contra oficinas de reclutamiento, pero hasta ahora no se habían producido con armas de fuego.

08:10

Japón prohíbe la exportación de armas químicas a Rusia

El Gobierno de Japón ha aprobado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en el que prohíbe la exportación de bienes relacionados con armas químicas a Rusia.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón ha anunciado este lunes la expansión de las sanciones que incluyen a más de una veintena de organizaciones asociadas con la industria de la defensa. "Para contribuir a los esfuerzos internacionales, el Gabinete de Japón ha aprobado este lunes la prohibición de exportaciones a organizaciones específicas en la Federación de Rusia", reza el comunicado.