Es noticia
La ONU no reconocerá los referéndums en Ucrania y Zelenski pide el aislamiento de Rusia
  1. Mundo

La ONU no reconocerá los referéndums en Ucrania y Zelenski pide el aislamiento de Rusia

Estas consultas "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional", ha dicho ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo

Foto: Continúan los referendos en las regiones ocupadas de Ucrania. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Continúan los referendos en las regiones ocupadas de Ucrania. (Reuters/Alexander Ermochenko)

La ONU ha dejado claro este martes que no reconocerá el resultado de los referéndums de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania ha pedido un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos referéndums "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional", ha dicho ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien ha recordado, por ejemplo, que en esas consultas "las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación".

Según las cifras avanzadas este martes y, una aplastante mayoría (de cerca del 98 %) de los participantes en esos referéndums ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, y ahora el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.

El presidente ucraniano ha señalado que si Rusia formaliza la anexión, eso significará por su parte que "ya no haya nada que negociar" con Putin en adelante. Además, ha pedido a la comunidad internacional que endurezca las sanciones contra Rusia y proceda a su aislamiento internacional: primero, quitándole su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, y a continuación expulsándolo de todas las organizaciones internacionales, y si esto no fuera posible, bloquear su participación en ellas.

Las claves del momento:

  • La ONU dice que los referéndums de Ucrania no son una "expresión de voluntad popular"
  • Putin dice que "salvar" a los prorrusos de Ucrania es la prioridad de Rusia
  • El Kremlin considera "válidos" los referéndums al superar la participación del 50%
  • UK prevé que Putin anuncie el viernes la anexión de los territorios del Donbás
  • Kiev advierte que los ciudadanos que ayudan en la votación serán juzgados como traidores
  • Zelenski asegura que Moscú trata de retrasar el fracaso de la invasión
  • Declaran la emergencia por tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en Dinamarca y Suecia
  • Así le hemos contado la jornada 215 de la guerra en Ucrania

02:22

Letonia activa estado de emergencia "preventivo" en su frontera con Rusia

El Gobierno letón declaró hoy lo que el ministro del Interior, Kristaps Eklons, denominó estado de emergencia "preventivo" a lo largo de la frontera del país báltico con Rusia ante la eventual llegada masiva de rusos que huyan de la movilización ordenada por Moscú.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión ordinaria del gobierno del martes, Eklons dijo que la situación a lo largo de la frontera de Letonia con Rusia y Bielorrusia "estaba en calma y bajo control" tras la llamada movilización parcial de Rusia para enviar más tropas a luchar en Ucrania.

02:13

Zelenski dice que la anexión demuestra que no hay nada que negociar

La eventual anexión por parte de Rusia de los territorios que este martes votaron su separación de Ucrania en unos referendos criticados internacionalmente significará que "ya no hay nada que negociar" con Vladímir Putin, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski afirmó este martes que los votantes "fueron forzados a votar a punta de pistola" y que los resultados "habían sido escritos con antelación".

23:13

ONU no reconocerá referendos en Ucrania y Zelenski pide aislamiento de Rusia

La ONU dejó claro este martes que no reconocerá el resultado de los referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos referendos "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional", dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien recordó, por ejemplo, que en esas consultas "las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación".

22:54

Rusia dice en la ONU: Los referendos fueron "transparentes y con respeto a las normas"

El Gobierno ruso dijo hoy en la ONU que los referendos celebrados en varias regiones de Ucrania para su anexión a Rusia se celebraron "de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales", en palabras de su embajador, Vasili Nebenzia.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters/ Gavriil Grigorov)

Añadió que hubo un centenar de observadores internacionales de más de cuarenta países, a los que "sorprendió el entusiasmo de los electores", y se preguntó por qué los medios de comunicación occidentales no han mostrado ese hecho, por qué no se han molestado en entrevistar a esos habitantes.

21:39

La OTAN pide "tomar en serio" la retórica nuclear rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a "tomar en serio" la retórica nuclear rusa, si bien dijo que no es "altamente probable" que Moscú utilice armas atómicas.

"No digo que sea altamente probable que las armas nucleares se usen, pero digo que cuando vemos ese tipo de retórica nuclear una y otra vez por parte de Rusia, del presidente (Vladímir) Putin, es algo que debemos tomar en serio", declaró.

"Por tanto, estamos transmitiendo el claro mensaje de que esto tendrá graves consecuencias para Rusia y de que una guerra nuclear nunca debe librarse", añadió.

20:13

Nuevas explosiones cerca de la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia

Varias bombas han caído cerca de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, y han causado la ruptura de cristales en algunos edificios pero no mayores daños, según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

20:10

EEUU amenaza con sanciones tras los referendos de anexión en Ucrania

Estados Unidos amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Moscú si se anexiona los territorios ucranianos controlados por la fuerzas prorrusas, que votaron a favor de unirse a Rusia, en referendos no avalados por la comunidad internacional.

"Tanto nosotros como muchos otros países hemos sido muy claros. Nunca reconoceremos la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa en Washington que ofreció junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien está de visita oficial.

20:06

Israel rechaza referendos de anexión de Rusia en territorio ucraniano

El Gobierno israelí rechazó hoy los referendos de anexión de Rusia en territorios ucranianos ocupados por sus fuerzas y dijo que no reconocerá sus resultados.

"Israel reconoce la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocerá los resultados de los referendos en las regiones orientales de Ucrania", señaló el ministerio de Exteriores israelí en un breve comunicado.

Foto: Protestas contra la guerra en Israel. (EFE/Abir Sultan)

La reacción israelí llega poco después de que se dieran a conocer los primeros resultados de los referendos sobre la incorporación a Rusia de territorios ocupados en el este y sur de Ucrania y que, según la agencia rusa Interfax, muestran un claro apoyo a la anexión.

20:00

El Pentágono no ve motivos para cambiar postura nuclear de EEUU ante Rusia

El Pentágono aseguró este martes que no ha visto hasta el momento ningún cambio por parte de Rusia que haga que Estados Unidos tenga que cambiar su postura nuclear, pese a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: El Sermat ICBM también llamado Satán 2. (Roscosmos)

"No hemos visto nada, no tenemos ninguna razón para adaptar nuestra postura en este momento", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en una rueda de prensa, en la que insistió en que su país sigue centrado en "continuar ayudando a Ucrania en su lucha y trabajando de cerca con los aliados y rusos".

18:14

Gazprom rechaza demanda de Naftogaz por presunto impago de tránsito de gas

El gigante gasísitico ruso Gazprom ha rechazado este martes la demanda presentada por la empresa ucraniana Naftogaz, que ha llevado a la compañía rusa ante el Tribunal Internacional de Arbitraje por negarse a pagar por el tránsito de gas ruso a través de Ucrania.

"Gazprom rechaza categóricamente todas las exigencias de Naftogaz presentadas en la demanda sobre el tránsito de gas ruso a Europa, los servicios no prestados por la parte ucraniana no deben y no pueden ser pagados", ha afirmado la empresa rusa en una nota publicada en su cuenta de Telegram.

18:07

OTAN: "Falsos referendos de Rusia en Ucrania violan Derecho Internacional"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que los "falsos" referendos de integración con Rusia convocados en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de la antigua república soviética no tienen legitimidad y son una "flagrante violación del Derecho Internacional".

El político noruego se expresó en ese sentido tras hablar con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Los falsos referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una flagrante violación del Derecho Internacional. Estas tierras son Ucrania", escribió Stoltenberg en su perfil de la red social Twitter.

17:44

Shoigú inspecciona entrenamiento de movilizados para combatir en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, inspeccionó hoy el entrenamiento de los primeros reclutados en el marco de la campaña de movilización militar parcial declarada el pasado 21 de septiembre.

Según un comunicado castrense, Shoigú revisó la preparación de los reservistas en los polígonos del Distrito Militar Oeste.

El ministro ruso de Defensa prestó especial atención a las condiciones de alojamiento de los movilizados, tanto en cuarteles, como en los polígonos donde se entrenan.

16:59

Más del 97% apoya anexión a Rusia en referendos, según primeros resultados

Más del 97% de los votantes en los referendos en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y sur apoyó la anexión a Rusia, según los primeros resultados de las autoridades prorrusas.

Foto: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE/EPA/Alexandr Demyanchuk/Sputnik/Kremlin Pool)

Con el 16% y el 14% de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98,0 % y el 97,79% de los votantes, respectivamente, se pronunció a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, informó la agencia Interfax.

16:49

Senado ruso planea debatir anexión de territorios ucranianos el 4 de octubre

El Consejo de la Federación ruso o Senado planea debatir el próximo 4 de octubre la anexión de cuatro territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso y que celebraron un referendo de integración en Rusia, informó hoy la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

Foto: Zona de Donetsk ocupada por prorrusos. (Reuters)

"Considero que entre mañana y pasado, en los próximos días, estarán listos los resultados de los referendos. Nosotros estamos listos, por ahora no veo necesidad de celebrar reuniones extraordinarias. La reunión planificada es el 4 de octubre", declaró a la prensa.

16:22

Rusia recibe copia de cartas credenciales de embajador de la Unión Europea

El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó, recibió este martes en una recepción la copia de las cartas credenciales del nuevo embajador de la Unión Europea (UE), el francés Roland Galharague, según el Ministerio de Exteriores ruso.

Foto: Borrell y Wang Yi, en una foto de archivo de 2019. (EFE/Miguel Rajmil)

"Durante la reunión tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre asuntos problemáticos en las relaciones entre Rusia y la UE. La parte rusa ofreció valoraciones de principio del estado crítico de las relaciones Rusia-UE, conducidas a un callejón sin salida por Bruselas", informó la diplomacia rusa en un comunicado.

16:21

El patriarca Kiril llama a los rusos a la "movilización espiritual"

El patriarca ortodoxo ruso, Kiril, abogó este martes por la "movilización espiritual" de los ciudadanos que, en su opinión, contribuirá a la "reconciliación" entre Rusia y Ucrania.

"La movilización espiritual por la que abogo llevará a la movilización de todas las fuerzas en torno a nuestra Patria y finalmente contribuirá a la reconciliación total de Rusia y Ucrania", dijo el jerarca de la Iglesia rusa durante una liturgia en Moscú.

16:19

Rusia está lista para la anexión de territorios ucranianos, según el Kremlin

El sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la anexión de los territorios ucranianos controlados por Rusia tras los referendos que concluyen hoy, martes, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Foto: Un coche transita frente a un edificio destruido en Mariupol. (EFE/EPA/Stringer)

"Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", afirmó.

16:16

Rusia dice que no pedirá la extradición de rusos por la movilización

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que no ha pedido ni planea pedir a otros países la extradición de ciudadanos rusos en el marco de la movilización parcial decretada el pasado día 21 para hacer frente a los reveses militares en Ucrania.

"Como parte de la movilización parcial el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia no ha enviado ni ha elaborado ni planea enviar peticiones a los entes públicos de Kazajistán, Georgia y otros países para la supuesta devolución forzosa de los ciudadanos rusos que se encuentran allí", señaló la cartera en un comunicado.

14:16

Roger Waters pide en una carta el fin de la guerra: "Hágame este favor"

El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y muy crítico con la política occidental en Ucrania, envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pide que ponga fin a la guerra en el país vecino. "Primero, ¿le gustaría que terminara esta guerra? Si usted responde: 'Sí, por favor'. Eso haría que las cosas fueron mucho más fáciles", señala la misiva colgada por Waters en Facebook.

Foto: Roger Waters. (Reuters/Amr Alfiky)

14:09

Putin dice que salvar a los prorrusos de Ucrania es su prioridad

Putin ha asegurado este martes que la salvación de los habitantes del Donbás y de los otros territorios ucranianos ocupados por el Ejército ruso es la prioridad de Rusia, en medio de los referendos de anexión que se celebran en el este y el sur.

"Hoy, en las condiciones de la operación especial militar y los referendos en el Donbás, la salvación de la gente de todos esos territorios en los que se celebra este referendo, es la piedra angular y está en el centro de atención de toda nuestra sociedad, de todo el país", ha afirmado durante una reunión con representantes del Gobierno.

13:39

Gazprom exprime el alto precio del gas: multiplica por 2,6 su beneficio

Gazprom ha sacado partido a la crisis energética como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que multiplicó el precio de la materia prima energética por más de tres veces, aunque gran parte del impacto se recogerá en las cuentas que presente en el tercer trimestre.

Así, la gasista estatal rusa cerró el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 2,514 billones de rublos (44.865 millones de euros), lo que equivale a multiplicar por 2,6 las ganancias del mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a través de un comunicado difundido en su canal de la aplicación de mensajería 'Telegram'.

Foto: Logo de Gazprom. (EFE/Anatoly Maltsev)

13:08

Los países vecinos a Rusia notifican miles de salidas tras la movilización

Los países vecinos a Rusia han detectado un repunte del tráfico de personas en la frontera desde que el presidente Putin anunció la movilización parcial de miles de reservistas, lo que les ha obligado a redefinir estrategias y ha reabierto el debate sobre la protección que se debe ofrecer a quienes quieren evitar una potencial llamada a filas.

El Gobierno ruso ha estimado en hasta 300.000 los reservistas que espera sumar para reforzar su capacidad militar en Ucrania y, aunque por ahora no ha ordenado el cierre de las fronteras para los hombres que pueden ser llamados a filas, tampoco ha descartado que eso pueda ocurrir en un futuro.

11:44

Los ucranianos que ayudan en el referendo serán juzgados como traidores

Los ciudadanos ucranianos que hayan ayudado de forma activa en la organización y realización de los referendos ilegales de la incorporación a Rusia de territorios en el este y el sur de Ucrania serán juzgados como traidores, dijo un asesor principal del presidente Volodímir Zelenski.

"Hay gente con nacionalidad de Ucrania que han ayudado activamente a organizar esta parodia de referendos. Tenemos listas con nombres de personas que han estado involucradas de alguna y otra manera", sostuvo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, en declaraciones publicadas hoy por el diario suizo 'Blick'.

placeholder Consulta donbás

11:25

UK prevé que Putin anuncie el viernes la anexión de los territorios del Donbás

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia anuncie el viernes la anexión formal de los territorios del Donbás donde se están celebrando durante estos días referéndums.

Foto: Putin, en una reunión con Lukashenko. (Reuters/Sputnik/Gavriil Grigorov)

Putin tiene previsto dirigirse ese día a ambas cámaras del Parlamento, por lo que Londres espera que aproveche la ocasión para formalizar un anuncio que, como ya avanzó el Kremlin, sería rápido una vez se conozcan los resultados de las consultas que concluyen este martes.

10:38

Medvédev cree que la OTAN no intervendrá si Rusia usa arma nuclear

El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitri Medvédev, ha opinado este martes que la OTAN no intervendrá directamente en el conflicto en Ucrania, incluso en el caso de que Rusia se vea obligada a emplear armas nucleares.

"Imaginemos que Rusia se vea obligada a emplear el arma más terrible contra el régimen de Kiev, que ha cometido un acto de agresión de envergadura que ponga en peligro la existencia de nuestro Estado", escribió Medvédev en su canal de Telegram.

placeholder Dmitri Medvédev

10:23

Moscú abrirá un centro de movilización en la frontera con Georgia

Rusia abrirá un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte, el único entre ese país y Georgia, a través del cual huyen cientos de rusos que quieren eludir combatir en Ucrania, informó hoy el Ministerio del Interior de esa república rusa.

La decisión fue tomada en una reunión con los jefes del departamento de tráfico, de los servicios fronterizos y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para Osetia del Norte en el punto de cruce, según informó la agencia oficial TASS.

09:51

Dinamarca declara emergencia energética por fugas en el Nord Stream

La Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2.

"La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro", consta en un comunicado.

09:25

Kiev cifra en 550 los militares rusos muertos en combate en el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que durante las últimas 24 horas de combate han muerto 550 militares rusos, lo que eleva a cerca de 58.000 el total de fallecidos desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta el momento han muerto "unos 57.750" militares rusos en el marco de la guerra, cifra que contrasta con los menos de 6.000 muertos reconocidos la semana pasada por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

09:08

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden, según el decreto publicado en el portal de información de la Administración pública.

El estadounidense Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los extranjeros que recibieron este lunes el pasaporte ruso por decisión del jefe del Kremlin.

Foto: El exanalista de la CIA Edward Snowden. (Reuters/Brendan McDermid)

08:53

Arranca la última jornada de votación en regiones ucranianas controladas por Rusia

La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia comenzó hoy en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania, ha informado la agencia oficial rusa TASS.

Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

08:21

'Rusofobia' en la ONU: se acabó la barra libre de Rusia en las instituciones internacionales', por Daniel Iriarte

Si alguien esperaba escuchar alguna idea original de la boca del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas este sábado, se habrá visto seriamente decepcionado. El jefe de la diplomacia rusa se limitó a repetir los mismos mensajes con los que el Kremlin trata de justificar sus acciones, en los que la culpa de todo siempre es de los demás. Rusia “no tenía otra opción” que intervenir en Ucrania “ante la guerra del Gobierno ucraniano contra su propio pueblo”.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas. (Ministerio de Exteriores ruso)

Estados Unidos está intentando “convertir todo el mundo en su patio trasero” y “jugando con fuego en Taiwán”. Las sanciones a Rusia son “ilegales” y “violan la Carta de la ONU”. Occidente está llevando a cabo una “cruzada” contra aquellos que no se pliegan ante sus designios, y EEUU “retuerce el brazo de cualquiera que se atreva a pensar independientemente”. Rusia tiene que hacer frente a “desinformación, montajes flagrantes y provocaciones”. Las crisis energética y alimentaria son resultado de “las acciones irresponsables” de la Unión Europea.

08:08

El gasoducto ruso Nord Stream 1 también sufre una caída de presión

El gasoducto ruso Nord Stream 1 también sufrió una caída de presión tras experimentar el Nord Stream 2, bloqueado por la intervención bélica de Rusia en Ucrania, el mismo percance poco antes, informó hoy la gestora de la infraestructura.

"Esta noche los empleados del centro de control del Nord Stream 1 registraron una caída de la presión en ambos hilos del gasoducto. Los motivos están siendo investigados", ha señalado Nord Stream AG, con sede en Suiza, en un breve comunicado.

Foto: Gasoducto del Nord Stream en Alemania. (EFE/Hannibal Hanschke)

Según la agencia rusa Interfax, que cita a la Administración Marítima danesa, se registraron fugas de gas en la zona económica exclusiva de Dinamarca al noreste de la isla de Bornholm, en el mar Báltico.

07:57

Zelenski sostiene que Rusia está tratando de retrasar su fracaso en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que Rusia está tratando de retrasar el momento del fracaso en la guerra.

"Sintieron que perderían, y simplemente están tratando de retrasar este momento, para asegurar al menos alguna actividad en el frente", ha señalado el dirigente en el vídeo diario que publica cada noche para la ciudadanía ucraniana.

Así, ha hecho referencia a las recientes pérdidas territoriales que están registrando las tropas rusas y al anuncio de convocatoria para cientos de miles de reservistas rusos, medida que ha producido una crisis social en la que miles de residentes están abandonando el país.

placeholder Zelenski en una imagen de archivo (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Directo