Es noticia
Putin purga al jefe de la logística de su Ejército y hay más de 749 detenidos en Rusia
  1. Mundo
Siete meses desde el comienzo de la guerra

Putin purga al jefe de la logística de su Ejército y hay más de 749 detenidos en Rusia

En su lugar fue designado el general Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa

Foto: Más de 744 personas detenidas en Rusia. (EFE/Anatoly Maltsev)
Más de 744 personas detenidas en Rusia. (EFE/Anatoly Maltsev)

Rusia reemplazó el sábado a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania, cuando se cumplen siete meses de la guerra en el país vecino sin que el Kremlin haya logrado sus objetivos, que ahora pretende lograr con una movilización parcial y referendos de anexión. El general Dmitri Bulgákov fue relevado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia debido a que recibió otro destino", señaló escuetamente el Ministerio de Defensa.

En su lugar fue designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa y quien fue el encargado de "dirigir personalmente" el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, según Ucrania. Los medios occidentales le bautizaron por ello como el "carnicero de Mariúpol". Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin acometió en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica en Ucrania, según la inteligencia británica y centros de análisis como el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Problemas logísticos

En los últimos siete meses Occidente ha destacado los problemas logísticos y de abastecimiento que sufre el Ejército ruso, tanto en material bélico como en el envío de refuerzos al frente. Esta dificultad se agravó cuando Ucrania comenzó a recibir de EEUU y Europa armas de mayor alcance, lo que le permitió golpear con precisión las líneas de comunicación y transporte, los puestos de mando y los arsenales de armas, así como las vías de abastecimiento y de retirada de las de las tropas rusas.

Especialmente en la región nororiental de Járkov la contraofensiva que acabó con la retirada de las tropas rusas evidenció la capacidad de Ucrania de cortar las líneas logísticas de Rusia. Pero también los ataques contra pontones y puentes en la provincia sureña de Jersón, donde todas las rutas de retirada y abastecimiento están bajo control de fuego ucraniano, según Kiev. Todo ello ha impedido a Rusia lograr sus objetivos de liberar el Donbás, en el que controla casi la totalidad de la región prorrusa de Lugansk y el 55 % de Donetsk, y consolidar su posición en el sur, donde ve ahora peligrar el corredor terrestre que ha tendido desde el este a la península ucraniana de Crimea que se anexionó en 2014.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (EFE/Ilya Pitalev)

Asimismo, más de 749 personas ya han sido detenidas hoy en Rusia en la segunda jornada de acciones de protesta contra la movilización decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el propósito de revertir los reveses militares en Ucrania. Para las 20.36 hora de Moscú (17.36 GMT) más de 744 personas habían sido detenidas en 32 ciudades del país, según señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos documentados de arrestos en Rusia. Casi la mitad de las detenciones para esa hora, 371, se había registrado en la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascendían a 128 y la policía empleó porras y táseres contra los manifestantes, según medios locales.

Las autoridades se blindan ante las protestas

En Moscú, donde no dejó de llover en todo el día, las autoridades desplegaron un imponente dispositivo policial para impedir la manifestación de protesta, convocada por el movimiento juvenil opositor Vesná (Primavera). Los efectivos antidisturbios estaban apostados ya en la salida de la estación de metro Chistíe Prudy, próxima a la plazoleta del monumento al escritor y diplomático ruso Alexandr Griboyédov, señalada como punto de reunión de los manifestantes. Al menos una decena de furgones policiales se hallaban aparcados junto al bulevar a las espera de los detenidos. "En este lugar ha sido convocada una acción no autorizada. Circulad", repetían cada cierto tiempo los altavoces policiales.

Detenciones al por mayor

Varios viandantes que se detuvieron junto al monumento fueron detenidos inmediatamente, como pudo comprobar 'Efe'. "¿Por qué me llevan? Voy a la estación de metro", dijo una joven a los policías que la escoltaban hacia un furgón policial y la única respuesta que obtuvo fue: "¡Andando, que si no, será peor!". Un abuelo, muy mayor por su aspecto, preguntaba con curiosidad a qué se debía tanto policía y tantos periodistas, reconocible por sus chalecos de prensa amarillos. "Ah, entiendo. Qué desastre", dijo al enterarse del motivo del alboroto. En punto de reunión no se oyeron consignas y ni se vieron pancartas, salvo una. "¿Queréis quedar así?", rezaba una con la imagen de una joven en sillas de ruedas, que fue inmediatamente rodeada por la policía, que finalmente, ante la profusión cámaras, la dejaron marchar.

Las mujeres, protagonistas

Las protestas transcurrieron bajo el lema "Asamblea de mujeres de negro" "¡Mujeres, basta de aguantar! ¡Basta de callar! No queremos que nuestros hombres mueran por juegos de los políticos. ¡Salid de negro a las plazas!", rezaba la convocatoria publicada en las redes sociales. "Lloro hace días. 212 días de lágrimas y dolor. Es un d1olor desgarrador, un dolor que no cesa. No puedo salvar a todos, pero quiero salvar aunque sea a una persona. Andréi, te amo", dijo en un vídeo la esposa de un oficial ruso que protestaba en la ciudad de Ivánovo, a unos 250 kilómetros al sureste de Moscú. La mujer, que autorizó la publicación del vídeo en Telegram, portaba un cartel con la leyenda "Devuelvan el padre a sus hijos". "No hay nada más terrible para las autoridades que la ira de la viudas y las madres", reza una tarjeta difundida en las redes sociales que llama a las mujeres a protestar contra la movilización.

Rusia reemplazó el sábado a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania, cuando se cumplen siete meses de la guerra en el país vecino sin que el Kremlin haya logrado sus objetivos, que ahora pretende lograr con una movilización parcial y referendos de anexión. El general Dmitri Bulgákov fue relevado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia debido a que recibió otro destino", señaló escuetamente el Ministerio de Defensa.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Noticias de Rusia
El redactor recomienda