Es noticia
La región moldava de Transnistria pide el reconocimiento "pacífico" de su independencia
  1. Mundo
"Nadie quiere una guerra"

La región moldava de Transnistria pide el reconocimiento "pacífico" de su independencia

El presidente de Transnistria destaca que "el proceso debe ser exclusivamente democrático" y "sin hostilidades"

Foto: Un viejo trolebús pasa cerca de un cartel con el escudo de armas oficial en Tiráspol en Transnistria. (Reuters/Gleb Garanich)
Un viejo trolebús pasa cerca de un cartel con el escudo de armas oficial en Tiráspol en Transnistria. (Reuters/Gleb Garanich)

El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha reclamado este viernes el reconocimiento "pacífico" y "a través de la mesa de negociaciones" de la independencia de la región separatista moldava, en medio del aumento de las tensiones en plena ofensiva militar rusa en Ucrania.

"¿Cuántas veces he hecho la pregunta sobre si es preferible un reconocimiento a través de la guerra y el derramamiento de sangre o una vida pacífica sin ser reconocidos por la comunidad internacional?", ha dicho, antes de incidir en que "la respuesta es obvia".

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

"Transnistria debe ser y será reconocida, pero de forma pacífica, en la mesa de negociaciones, a través de un diálogo. El proceso debe ser exclusivamente democrático (...), sin hostilidades ni pérdidas", ha explicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram.

Así, ha recalcado que "nadie quiere una guerra" y ha añadido que "no hay necesidad de azuzar las llamas con provocaciones". "La población de Transnistria sabe lo que es una guerra y aprecia la paz. No es necesidad de buscar o crear artificialmente sucesos peligrosos a través de la vía informativa", ha reiterado.

"Nadie habla de un silencio, en absoluto, pero no hay necesidad de sembrar el pánico entre los ciudadanos", ha manifestado, antes de reseñar que las autoridades trabajan para "desarrollar la economía" y mejorar la calidad de vida de la población.

placeholder  Transnistria en un mapa de Moldavia. (iStock)
Transnistria en un mapa de Moldavia. (iStock)

Por otra parte, ha indicado que "tras los ataques terroristas" de la última semana en el territorio, "el mundo parece haber recordado la existencia de Transnistria". "Los teléfonos no paran de sonar. Todo el periodismo internacional se despertó con estas explosiones", ha argüido.

"¿Por qué estuvieron sordos ante el destino de la república durante tres décadas? ¿Por qué nuestras actividades, logros y dificultades fueron ignorados o mencionados sólo brevemente?", se ha preguntado. "¿Por qué nos ignoraron cuando llamamos a todas las puertas pidiendo ayuda?", ha criticado.

Las palabras de Krasnoselski han llegado un día después de que el ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev, pidiera a Ucrania y Moldavia que adopten "decisiones equilibradas" para impedir que las tensiones sigan aumentando.

La región de Transnistria -cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana- ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha reclamado este viernes el reconocimiento "pacífico" y "a través de la mesa de negociaciones" de la independencia de la región separatista moldava, en medio del aumento de las tensiones en plena ofensiva militar rusa en Ucrania.

Ucrania Internacional Vladimir Putin
El redactor recomienda