Es noticia
Elon Musk alerta a Ucrania sobre el peligro de Starlink en zona de guerra
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Expone a ataques con misiles dirigidos

Elon Musk alerta a Ucrania sobre el peligro de Starlink en zona de guerra

Elon Musk ha enviado antenas a Ucrania para que puedan mantener su acceso a internet usando su red Starlink, pero ahora avisa del peligro que conlleva su uso en la invasión rusa

Foto: Lanzamiento de satélites Starlink en un Falcon 9 desde Cabo Cañaveral. (SpaceX)
Lanzamiento de satélites Starlink en un Falcon 9 desde Cabo Cañaveral. (SpaceX)

Elon Musk envió antenas Starlink a Ucrania y activó el servicio de internet espacial de SpaceX a petición del Gobierno de Kiev hace solo cinco días. Ayer, el dueño de SpaceX lanzaba una advertencia seria sobre el peligro de usar estas estaciones en el frente porque pueden ser blancos fáciles para los rusos.

Foto: Render del bombardero invisible B-21 Raider en el hangar de una de sus futuras bases,  Ellsworth Air Force Base en Dakota del Sur (Northrop Grumman)

El magnate del espacio avisaba en Twitter: “Starlink es el único sistema de comunicaciones que no es ruso que todavía funciona en partes de Ucrania, así que la probabilidad de convertirte en blanco es alta. Por favor, usen [las antenas] con precaución”.

Los expertos dan la voz de alarma

La advertencia de Musk llegó justo después de que varios expertos avisaran sobre ese peligro potencial en declaraciones a CNN. Nicholas Weaver dio la primera voz de alarma: “Si el adversario tiene un avión especializado en vuelo, puede detectar la señal [de satélite] y marcarla como blanco”.

El experto en seguridad de la Universidad de California en Berkeley apuntó que “no es necesariamente fácil, pero los rusos tienen mucha práctica siguiendo varios emisores de señales en Siria [para atacarlos]”. Según Weaver, “Starlink puede estar funcionando en estos momentos, pero cualquiera que active una antena [de Starlink] debe considerarla un objetivo potencial”.

placeholder Ilustración de satélites Starlink en órbita. (SpaceX)
Ilustración de satélites Starlink en órbita. (SpaceX)

Las estaciones de Starlink llegaron a manos del Gobierno ucraniano el 28 de febrero, de acuerdo con el vice primer ministro y ministro de transformación de Ucrania, Mikhailo Fedorov, quien lo reflejó en un tuit dando las gracias a Musk por su ayuda.

Como cuenta la CNN, Fedorov mostró una de las antenas colocadas en el tejado de un edificio sin identificar en otro tuit: “¡Muchas gracias, Elon Musk, SpaceX y Starlink! ¡Starlink mantiene nuestras ciudades conectadas y los servicios de emergencia salvando vidas!”. En el mismo tuit, Fedorov también hizo otro llamamiento a Honda, Westinghouse y otras compañías de energía ante los ataques rusos a su infraestructura, solicitando implícitamente su ayuda para el envío de generadores que mantengan en funcionamiento las estaciones Starlink.

placeholder Izquierda: torre de televisión ucraniana atacada por los rusos. Derecha: antena Starlink instalada por el gobierno ucraniano (Mikhailo Fedorov)
Izquierda: torre de televisión ucraniana atacada por los rusos. Derecha: antena Starlink instalada por el gobierno ucraniano (Mikhailo Fedorov)

Los rusos pueden detectar las comunicaciones de Starlink, estén o no cifradas, de forma muy clara mientras estén activas y conectadas a los satélites de la compañía. Como dice Weaver, no es fácil, pero es perfectamente factible realizar la triangulación necesaria para localizar las coordenadas de un objetivo usando un par de aviones militares para el rastreo de señales.

Una vez triangulada la posición de la antena, basta con programar un misil de crucero para destruir el blanco sin posibilidad de escape.

El jefe de Roscosmos amenaza otra vez

Dmitry Rogozin declaró que está perfectamente al tanto de la decisión de Musk de ayudar a Ucrania con sus Starlink. Rogozin afirma gratuitamente y sin ningún tipo de pruebas que Starlink no es una operación civil y que su misión de conectar el mundo a internet es falsa.

El director de Roscosmos acusó a Musk de tomar partido por el bando ucraniano para luego añadir que todo es un problema de Occidente, que tienen “celos crónicos” de Rusia. Para volver a amenazar veladamente a todos los que ayuden a Ucrania: "Miren cómo ahora mismo están compitiendo entre ellos para defecar en nuestras relaciones, y ¿quién va a limpiar después todo el desorden? Es muy peligroso lo que está ocurriendo ahora".

Con su habitual sorna, Musk le respondió en Twitter: “La internet civil ucraniana está experimentando cortes extraños —¿quizás por el mal tiempo?—, así que SpaceX está ayudando a arreglarla”.

Elon Musk envió antenas Starlink a Ucrania y activó el servicio de internet espacial de SpaceX a petición del Gobierno de Kiev hace solo cinco días. Ayer, el dueño de SpaceX lanzaba una advertencia seria sobre el peligro de usar estas estaciones en el frente porque pueden ser blancos fáciles para los rusos.

Ucrania Elon Musk
El redactor recomienda