Es noticia
Estas son las ventajas de España y Portugal para ganar la candidatura del Mundial 2030
  1. Empresas
mejora de infraestructuras

Estas son las ventajas de España y Portugal para ganar la candidatura del Mundial 2030

La alianza ganadora se definirá en 2024, pero los principales candidatos están ya trabajando en sus propuestas. La alianza ibérica y la alianza sudamericana se postulan como preferidas

Foto: Foto: EFE Julio Muñoz.
Foto: EFE Julio Muñoz.

La carrera por convertirse en la sede del Mundial 2030 ya ha arrancado. A pesar de que la elección final tendrá lugar en 2024, parece que ya hay un par de candidaturas con más fuerza que el resto. En Europa la favorita es la sede España y Portugal; y en Sudamérica la formada por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Aunque cualquiera de las dos podría alzarse con la corona, tampoco hay que perder de vista a Marruecos, que se ha presentado en cinco ocasiones sin éxito. El principal atractivo para todas ellas es la inversión en estadios y la ventaja de atraer a millones de turistas de todo el mundo.

La unión ibérica se ha postulado como sede europea tras la retirada de Reino Unido, que prefiere centrar sus esfuerzos en asegurarse la Eurocopa de 2028 o 2032. De hecho, ya se han seleccionado la mayoría de las sedes y en algunas de ellas, a través de la aportación de los fondos de LaLiga Impulso, con la iniciativa de los equipos para minimizar la inversión de dinero público y asegurar la sostenibilidad de las inversiones.

La alianza ibérica ya tiene casi definidos los 14 estadios candidatos. Tres de ellos los aportará Portugal, y España cubrirá los 11 restantes. De hecho, hace un mes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció 15 estadios candidatos españoles, 13 de los cuales corresponden a equipos de Primera y Segunda División que ya han anunciado proyectos por más de 2.500 millones de euros para modernizar sus recintos. Cuatro deberán ser descartados de esta selección.

El nuevo Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou son los principales puntales del proyecto

Precisamente, la inversión prevista en la mejora de las infraestructuras, que en algunos casos ya se está incluso llevando a cabo, es la principal ventaja de la candidatura ibérica. El nuevo Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou son los principales puntales del proyecto. La reforma del estadio de los blancos, que está en pleno proceso de obras, costará alrededor de 1.000 millones de euros, a tenor de los sobrecostes generados por el alza del precio de los suministros. Por su parte, la remodelación del feudo del conjunto azulgrana costará, al menos, 900 millones de euros a la entidad, en un proyecto de más de 1.500 millones si se incluye todo el Espai Barça.

A ellos se le suman otros estadios como el renombrado Civitas Metropolitano. La casa del Atlético de Madrid, de tan solo cinco años de vida, no necesitará ningún tipo de reforma para la Copa del Mundo de 2030, aunque el club ya ha confirmado en su entorno una inversión de 200 millones de euros en un proyecto que comporta levantar una ciudad deportiva con hotel y espacios comerciales.

Foto:  Estadio municipal de la Romareda de Zaragoza. (Wikipedia/Migueltrzn)

El RCDE Stadium, el Nuevo Mestalla, Reale Arena, San Mamés, El Molinón, La Romareda, La Rosaleda, el Estadio de Gran Canaria y Abanca Balaídos son el resto de instalaciones de clubes de LaLiga que se han postulado como sedes. Para el Valencia CF, albergar la Copa del Mundo puede convertirse en la última oportunidad de sacar adelante el Nuevo Mestalla, que ya cumple 15 años desde que se comenzara a construir. El conjunto che calcula una inversión definitiva de entre 300 y 350 millones de euros para que esté disponible a partir de 2024, mientras que el Real Zaragoza cifra en 150 millones el desembolso en la Nueva Romareda.

A ellos hay que sumarle el Estadio de la Cartuja en Sevilla, que fue sede de la pasada Euro 2020 y que alberga las finales de Copa del Rey y el Abanca Riazor, donde juega el RC Deportivo. De hecho, los cuatro partidos de la Euro 2020 celebrados en el recinto de la ciudad hispalense dejaron un impacto de 215 millones de euros en Andalucía. Por parte del país vecino, sus principales bazas son el Estadio do Dragão del FC Porto, el Estadio de Da Luz del SL Benfica y el José Alvalade del Sporting de Portugal, los tres construidos para la Euro 2004.

Infraestructuras, el punto débil de Sudamérica

Precisamente, las infraestructuras son el punto débil de la candidatura sudamericana, ya que solo el Estadio Monumental de River Plate podría albergar la final en estos momentos. Argentina ha destinado 100 millones de euros para la mejora de sus estadios, pero se desconoce la inversión prevista por el resto de países. Ese puede ser uno de sus argumentos ante FIFA: que este torneo sea el que permita hacer despegar a los clubes de la región con estadios más modernos y seguros.

Según datos de la FIFA, la inversión realizada por parte de Qatar para el campeonato que se celebrará este invierno en Oriente Medio alcanza los 1.696 millones de dólares (1.655 millones de euros). Cifras aún alejadas de los 11.000 millones de dólares (10.734 millones de euros) de Rusia 2018, los 15.000 millones de dólares (14.637 millones de euros) de Brasil 2014 o los 3.900 millones de dólares (3.805 millones de euros) de Sudáfrica 2010.

La inversión de Qatar para el campeonato que se celebrará este invierno en Oriente Medio alcanza los 1.696 millones de dólares

Entre las previsiones se tienen en cuenta seis estadios en suelo argentino, cuatro en territorio chileno, tres en Uruguay y otros tres en Paraguay. Entre ellos, destacan el Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River Plate, el Estadio Centenario de Montevideo, el Estadio General Pablo Rojas de Asunción y el Estadio Nacional Julio Martínez de Santiago de Chile. Bajo el lema Juntos 2030 y conscientes de que presentarán una propuesta austera, la fuerza de la candidatura sudamericana se concentra en el simbolismo del centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay. Los propios dirigentes reconocen la falta de inversión en infraestructuras por lo que apelan a la fuerza que tiene la efeméride.

Otra de las incógnitas que todavía quedan por despejar es la de Marruecos. El país del norte de África tiene intención de presentar su candidatura para organizar el torneo de selecciones más importante del mundo. Después de cinco intentos frustrados en el pasado- el último para la edición de 2026 en la que perdió ante la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México-, la iniciativa marroquí buscó apoyos en otros países del continente para presentar una candidatura conjunta.

Foto: Las jugadoras españolas, hundidas. (EFE/Miguel Toña)

Tras la negativa de Argelia y Túnez, se valoró la posibilidad de presentarse junto a España y Portugal. Una opción que también se acabó desvaneciendo y que obliga a Marruecos a asumir nuevamente una candidatura en solitario si quiere aspirar a organizar su primer Mundial y el que sería el segundo en el continente africano después de Sudáfrica 2010.

La propuesta de China, Japón y las dos Coreas es la que tiene menos opciones de salir adelante. Tanto por separado como mediante una candidatura conjunta, la opción asiática lo tendrá más complicado, ya que la edición de 2022 ya se celebra en el continente asiático. Por último, en los próximos meses se decidirá si la iniciativa conjunta de Bulgaria, Grecia, Serbia y Rumanía, que se anunció en 2018, fructifica y se convierte en una candidatura oficial.

La carrera por convertirse en la sede del Mundial 2030 ya ha arrancado. A pesar de que la elección final tendrá lugar en 2024, parece que ya hay un par de candidaturas con más fuerza que el resto. En Europa la favorita es la sede España y Portugal; y en Sudamérica la formada por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Aunque cualquiera de las dos podría alzarse con la corona, tampoco hay que perder de vista a Marruecos, que se ha presentado en cinco ocasiones sin éxito. El principal atractivo para todas ellas es la inversión en estadios y la ventaja de atraer a millones de turistas de todo el mundo.

Cotizalia Sports Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda