Es noticia
Objetivo, ayudar a desarrollar el talento internacional: cómo funciona el radar del fútbol español
  1. Empresas
PROYECTO FORMATIVO

Objetivo, ayudar a desarrollar el talento internacional: cómo funciona el radar del fútbol español

LaLiga quiere aunar deporte base y formación académica con un plan de programas de larga duración en España, pensado para jóvenes de todo el mundo

Foto: Los 'scouts' de LaLiga evalúan a los jugadores con criterios que dependen de diferentes factores. (Fuente: LaLiga)
Los 'scouts' de LaLiga evalúan a los jugadores con criterios que dependen de diferentes factores. (Fuente: LaLiga)

La gestora del fútbol profesional español acaba de estrenar LaLiga Tryouts, uno de sus principales proyectos de formación y detección de talento internacional, dirigido a jugadores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Para esta primera edición —desarrollada en Emiratos Árabes Unidos, México, República Dominicana y Puerto Rico — ya se ha elegido a los dos primeros futbolistas que recibirán la beca completa para LaLiga Academy, el programa de larga duración en España. Ambos permanecerán durante todo el curso 2022-2023 en el Centro ESC LaLiga & NBA de Madrid, un complejo deportivo y educacional de última generación “único en el mundo”, según destaca LaLiga.

“Una vez en el centro, los veremos jugar para evaluar sus capacidades a través de diferentes métodos que hemos desarrollado”, explica Francisco Javier Hernández, responsable de Desarrollo Internacional de LaLiga Grassroots, la iniciativa creada por la organización para impulsar el fútbol formativo en todo el mundo. “El complejo, ubicado en Villaviciosa de Odón, inicia su actividad este verano y está destinado a albergar estancias cortas o anuales de jugadores jóvenes de diferentes partes del mundo”, asegura Hernández. El centro, valorado en más de 80 millones de euros y con 42.000 metros cuadrados de extensión, cuenta con dos campos de fútbol, pabellón de baloncesto, gimnasio, piscina, comedores, salas de juegos, biblioteca y residencia para 450 personas.

Ricky Pérez y Ghady Andari participarán en LaLiga Academy, el programa que se desarrolla en el Centro ESC LaLiga & NBA de Madrid

Los dos primeros mercados de la lista tienen importancia estratégica para LaLiga, razón por la que abrió en Emiratos Árabes Unidos una de sus primeras oficinas en el extranjero e instaló una academia en 2016 que, en la actualidad, cuenta con más de mil jugadores. Por su parte, México es uno de los territorios con mayor potencial para el fútbol español, especialmente de cara al Campeonato Mundial de 2026 que se desarrollará en Norteamérica. Para realizar las pruebas, en Dubái se ha recurrido a la academia de fútbol, mientras que, en el país azteca, LaLiga se ha apoyado en un socio local de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

En las diferentes fases del programa, los ‘scouts’ de LaLiga evalúan a los jugadores bajo una serie de criterios que varían en función de la demarcación y la categoría evolutiva del jugador. Para ello, LaLiga destina a un grupo de cinco personas que se responsabilizan de la adecuación de todo el proceso, a los que se unen una veintena de entrenadores que estarán repartidos por el mundo siguiendo de cerca las evoluciones de las pruebas. Estos, junto a los ‘partners’ de las academias o socios locales, se encargarán de evaluar diferentes propuestas desde el punto de vista técnico. “Todo ello da la posibilidad de triangular los registros que hacemos, de modo que la elección del jugador se haga por consenso. Además, resulta fundamental la implicación del socio-colaborador para conocer el entorno sociocultural y sus posibilidades de adaptación más allá de la vida deportiva”, apunta en este caso Carlos Casal López, coordinador de Proyectos Deportivos de LaLiga, quien estuvo presente en varios de los procesos.

Aun así, no se puede olvidar que el rendimiento deportivo está ligado al factor educativo. Es por eso que los jóvenes futbolistas que participan en el programa deben continuar su vida académica para poder mantenerse en el proyecto. Desde LaLiga se ponen las herramientas, pero para que los chicos puedan mejorar, tienen que estudiar. “Estamos desarrollando el concepto de estudiantes-atletas, muy común en estados Unidos y en el que nosotros queremos incidir en Europa. Queremos que se sigan formando a nivel técnico y académico. Si continúan estudiando y mejoran su nivel deportivo, ¿por qué no van a ser becados en un futuro?”, explica Hernández. Por ello, entre los criterios de evaluación que se tienen en cuenta desde LaLiga, no sólo se analiza el estado físico del jugador, sino también su edad física.

placeholder Los jugadores seleccionados permanecerán durante todo el curso 2022-2023 en el Centro ESC LaLiga & NBA de Madrid. (Fuente: LaLiga)
Los jugadores seleccionados permanecerán durante todo el curso 2022-2023 en el Centro ESC LaLiga & NBA de Madrid. (Fuente: LaLiga)

Siguiendo de cerca a Ricky Pérez y Ghady Andari

Para la elección de jugadores, los técnicos de LaLiga Tryouts cuentan con una categorización de niveles que permite equiparar el perfil de cada futbolista y extrapolarlo a cómo sería su situación en España. “Valoramos al jugador teniendo en cuenta su potencial, no el nivel inmediato. Se trata de una proyección a un año vista, posterior a experimentar un proceso formativo en nuestra estructura”, añade Casal. En esta primera edición, han sido dos jugadores los premiados con una beca completa. Por un lado, Ricky Pérez, un joven mexicano que ha destacado por su nivel de liderazgo en el centro de la defensa. El coordinador de proyectos deportivos valora al futbolista por tener “un perfil defensivo cercano a las demandas del fútbol actual. Cognitivamente es muy maduro, tiene capacidad para anticipar situaciones defensivas y a pesar de su edad, lidera en el manejo de la línea”. El otro seleccionado es Ghady Andari, jugador de LaLiga Academy Dubái, procedente de las pruebas de Emiratos Árabes. En este caso, se trata de un delantero que destaca por ser "versátil, capaz de jugar cerca y lejos de portería contraria. El contexto que le ofreceremos en España será idóneo para su desarrollo, ya que tendrá menos espacio y tiempo para ejecutar y decidir”, concluye Casal.

Sin embargo, las becas no se reducen a estos dos casos, sino que se han ofrecido otros programas organizados también en el Centro ESC LaLiga & NBA en España, tanto a los finalistas como a otros participantes. De este modo, pueden recalar en las iniciativas de corta duración de LaLiga Camps — proyecto dirigido a niños y niñas enfocado a aprender, jugar y entrenar— y otras pensadas para clubes o equipos en LaLiga Training Stages, el programa de estancias de alto rendimiento para jugadores internacionales. “Además de las becas anuales, hemos proporcionado otras parciales y se ha ofrecido a otros futbolistas la posibilidad de venir a la academia a un coste menor”, señala Hernández. Para la segunda edición, en la que la organización prevé expandirse a otros territorios, se contará con una cantidad mayor de becas para los campamentos de verano, así como otro tipo de acciones que buscan “convertir el nuevo complejo de Villaviciosa de Odón en un centro neurálgico del deporte global”, indican desde LaLiga.

placeholder

La gestora del fútbol profesional español acaba de estrenar LaLiga Tryouts, uno de sus principales proyectos de formación y detección de talento internacional, dirigido a jugadores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Para esta primera edición —desarrollada en Emiratos Árabes Unidos, México, República Dominicana y Puerto Rico — ya se ha elegido a los dos primeros futbolistas que recibirán la beca completa para LaLiga Academy, el programa de larga duración en España. Ambos permanecerán durante todo el curso 2022-2023 en el Centro ESC LaLiga & NBA de Madrid, un complejo deportivo y educacional de última generación “único en el mundo”, según destaca LaLiga.

Cotizalia Sports ECBrands Brands LaLiga
El redactor recomienda