Es noticia
Menú
Por qué LaLiga se ha unido a SportBoost, la aceleradora de 'startups' creada por Casillas
  1. Empresas
DEPORTISTAS E INVERSORES

Por qué LaLiga se ha unido a SportBoost, la aceleradora de 'startups' creada por Casillas

La organización deportiva y la compañía fundada por el exportero han lanzado un proyecto para promover empresas tecnológicas y ofrecer alternativas profesionales a deportistas

Foto: Iker Casillas lanzó en octubre del año pasado SportBoost, una incubadora de 'startups' vinculadas al deporte. (Fuente: LaLiga)
Iker Casillas lanzó en octubre del año pasado SportBoost, una incubadora de 'startups' vinculadas al deporte. (Fuente: LaLiga)

LaLiga y SportBoost, la compañía fundada por Iker Casillas, presentaron hace dos meses un nuevo proyecto en común para acelerar empresas emergentes que relacionen tecnología y deporte. El objetivo de esta alianza es dotar a este tipo de iniciativas de financiación y visibilidad, así como enmarcarlas en el ecosistema de tecnologías deportivas que ya ofrece LaLiga Tech, filial tecnológica de LaLiga, aprovechando la experiencia de deportistas en activo o ya retirados. Para lograrlo, desde la Oficina de Emprendimiento del Jugador de LaLiga se gestionan e impulsan estas colaboraciones que pueden articularse de cinco formas distintas: mentoría, patrocinio, emprendimiento, oportunidad laboral o inversión.

“Para SportBoost es importante tener acuerdos con instituciones de primera magnitud y LaLiga lo es. Las alianzas con grandes ‘players’ del mercado benefician a las empresas emergentes porque así ofrecemos una amplia gama de oportunidades para el desarrollo de los negocios”, apunta Pablo Cutropía, Business Developer de la aceleradora de Casillas. El proyecto, que estará vigente los próximos cuatro años, analizará todas las propuestas de innovación, nacionales e internacionales, que se pongan sobre la mesa. En el proceso de selección colaboran otras entidades como la Asociación del Deporte Español (ADESP), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de su programa PROAD.

El proyecto estará vigente cuatro años y analizará todas las propuestas de innovación que se pongan sobre la mesa

Minerva Santana, directora de Innovación de la filial tecnológica de la gestora del fútbol español, explica que “a través de LaLiga Tech ofrecemos tecnologías deportivas especializadas dentro de un ecosistema digital único dirigido a clientes de todo el mundo”. Y continúa: “Estamos en contacto regular con aceleradoras como SportBoost para evaluar socios potenciales e impulsar la industria del deporte en general, a la vez que ayudamos a las ‘startups’ a aumentar su visibilidad global, facilitando el desempeño de su labor al máximo nivel, en clubes y en la organización”. Además, precisa que “los deportistas y exprofesionales del deporte han descubierto estas alternativas de negocio que van más allá de la competición, pero que les sigue vinculando al mundo del deporte”.

Vida más allá de banquillos y despachos

Hasta ahora, el perfil más tradicional de emprendedor procedente del mundo del fútbol estaba marcado por el salto a los despachos o a los banquillos, pero esta dinámica ha cambiado en los últimos años. Para Luis Gil, director de Competiciones y de la Oficina del Jugador de LaLiga, "son carreras profesionales compatibles, se da el caso de jugadores y ex jugadores que se animan a formar parte del sistema empresarial tecnológico y, a la vez, se labran un futuro como entrenadores o directores deportivos". "Igualmente —continúa—, cada vez son más conscientes de la importancia de mirar más allá de los terrenos de juego y nosotros estamos encantados de apoyarles y ayudarles a conseguirlo. En los últimos años han crecido drásticamente los fans que ahora descubren a sus equipos o competiciones favoritas a través de juegos, plataformas tecnológicas o eventos de ocio, por ejemplo. Los jugadores son conscientes de esto, entienden que su papel forma parte de la industria del entretenimiento y participar en estas actividades les ayuda a mantener un vínculo más con los fans", especifica Gil.

La lista cada vez es mayor. Jugadores como César Azpilicueta, Carlos Henrique Casemiro, Aymeric Laporte, Rubén García, David De Gea o Gerard Piqué tienen sus propios clubes de eSports. Otros como Borja Iglesias o Thibaut Curtois son inversores en otros equipos de deportes electrónicos. Álvaro Arbeloa, por otro lado, ha desembarcado en el sector de plataformas web de servicios, mientras que Sergio Ramos o Andrés Iniesta han apostado por ‘apps’ de ocio, ‘wearables’ o agencias de marketing digital, respectivamente.

placeholder Parte del equipo de SportBoost: con los hermanos Cutropía a los lados y David Hernando en el centro. (Fuente: LaLiga)
Parte del equipo de SportBoost: con los hermanos Cutropía a los lados y David Hernando en el centro. (Fuente: LaLiga)

Para Cutropía, “lo importante es que este trabajo comience antes de que llegue la retirada” y subraya en este sentido el ejemplo de Casillas: “Es un referente deportivo mundial, pero cuando se da el salto al mundo empresarial hay que cambiar el chip”. En este sentido, el ejecutivo valora que “esta faceta emprendedora entre deportistas y exdeportistas tiene una clara tendencia al alza, con un incremento tanto del interés por valorar potenciales ideas a desarrollar, así como de llevarlo a la acción”. Y pone los ejemplos de Edgar Badía, Tomeu Nadal, Andrés Fernández o Aintzane Encinas que han apostado por el mundo de los negocios.

Las ‘startups’ se benefician de una mayor visibilidad y proyección al contar con deportistas como inversores o embajadores. “La industria deportiva está pidiendo a gritos nuevas soluciones tecnológicas que sigan fortaleciendo la profesionalización del sector”, reconoce Cutropía. Javi Guerrero, consejero delegado de Indya, una de las compañías participadas por la aceleradora del exportero y cuya especialidad es la nutrición deportiva, asegura que “es clave tener el apoyo de socios tan importantes como SportBoost o LaLiga”.

El perfil de emprendedor procedente del fútbol solía dirigirse a los despachos o los banquillos, pero esta dinámica ha cambiado

“La figura de Iker Casillas es muy importante a nivel de credibilidad de marca y por su experiencia a la hora de entender cómo nuestra plataforma aporta valor a clubes y deportistas”, destaca Guerrero. Tras analizar más de 400 empresas emergentes, Cutropía apunta que “las alianzas con grandes ‘players’ permiten ofrecer más oportunidades para desarrollar sus negocios o hacer ‘networking’, por ejemplo. Y que revisen sus proyectos, validen y puedan sumar a su cartera comercial”.

En este sentido, LaLiga Tech y SportBoost han realizado recientemente un llamamiento para empresas especializadas en ‘fan engagement’. Se trata de firmas que aportan soluciones disruptivas y con potencial de crecimiento en relación con la generación de captura o análisis de datos de fans, personalización de usuarios e interactividad con plataformas OTT, redes sociales, NFT o de ‘gaming’. Esta convocatoria, abierta hasta el 15 de julio, presta especial atención al encaje estratégico del proyecto y el grado de madurez de innovación, el equipo de trabajo y el potencial de mercado del mismo. “El ecosistema emprendedor es una de las principales fuentes en las que identificamos nuevos socios que puedan abordar de manera ágil retos específicos relacionados con la industria del deporte y el entretenimiento, contribuyendo así a su crecimiento y desarrollo”, defiende Santana, directora de Innovación de LaLiga Tech.

placeholder

LaLiga y SportBoost, la compañía fundada por Iker Casillas, presentaron hace dos meses un nuevo proyecto en común para acelerar empresas emergentes que relacionen tecnología y deporte. El objetivo de esta alianza es dotar a este tipo de iniciativas de financiación y visibilidad, así como enmarcarlas en el ecosistema de tecnologías deportivas que ya ofrece LaLiga Tech, filial tecnológica de LaLiga, aprovechando la experiencia de deportistas en activo o ya retirados. Para lograrlo, desde la Oficina de Emprendimiento del Jugador de LaLiga se gestionan e impulsan estas colaboraciones que pueden articularse de cinco formas distintas: mentoría, patrocinio, emprendimiento, oportunidad laboral o inversión.

Iker Casillas Brands LaLiga Cotizalia Sports ECBrands
El redactor recomienda