Es noticia
Cantera, la clave del Villarreal para sanear sus cuentas: “Somos la población con el mayor ratio de campos de fútbol de España”
  1. Empresas
DE LALIGA SMARTBANK A LA CHAMPIONS

Cantera, la clave del Villarreal para sanear sus cuentas: “Somos la población con el mayor ratio de campos de fútbol de España”

La gestión del ‘Submarino Amarillo’, basada en fomentar el fútbol base, le ha servido a la entidad para tener unas cuentas saneadas y alcanzar éxitos deportivos. Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del club, explica cómo lo han logrado

Foto: El Villarreal CF esta temporada ha logrado colarse entre los mejores de Europa al alcanzar las semifinales de la UEFA Champions League. (Fuente: LaLiga)
El Villarreal CF esta temporada ha logrado colarse entre los mejores de Europa al alcanzar las semifinales de la UEFA Champions League. (Fuente: LaLiga)

En los últimos diez años, el Villarreal CF ha pasado de militar en la categoría de plata del fútbol profesional español a obtener éxitos deportivos, como alcanzar las semifinales de la UEFA Champions League y disfrutar de unas cuentas saneadas en el terreno económico.

Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del club, sintetiza esta evolución explicando que “se trata de aplicar el sentido común” y matiza que “para ello, potenciamos la cantera y buscamos que la compraventa de jugadores siempre sea positiva”. Además, el ejecutivo del ‘Submarino Amarillo’ especifica que “como no siempre se pueden lograr estos objetivos en el corto plazo, trabajamos en ciclos de cinco temporadas para compensar los resultados”, algo que “podemos hacer gracias a nuestro modelo de propiedad que no se deja influenciar por la opinión pública”, aclara.

Uno de los puntos de inflexión recientes para el club se produjo en 2012, cuando el equipo disputó la Champions League y, en la misma temporada, descendió a LaLiga SmartBank. Tras una revisión en profundidad de las cuentas, se sentaron las bases del nuevo modelo enfocado hacia la cantera: “Nuestro objetivo es que lleguen al primer equipo jugadores criados en la denominada ‘Cantera Grogueta’ porque ahorra costes en el futuro y, al mismo tiempo, aporta un plus a nivel de plantilla”, confirma Roig Negueroles. Un claro ejemplo es Pau Torres, nacido en Vila-real y con el que muchos seguidores amarillos se sienten identificados.

“Queremos que lleguen al primer equipo jugadores criados en la ‘Cantera Grogueta’ porque ahorra costes y es un plus para la plantilla"

“Tenemos muchas líneas en fútbol base, con unos 43 equipos, y queremos que juegue con nosotros el máximo número de niños posible para que nuestros vecinos se sientan orgullosos”, defiende el dirigente del Villareal. En datos, Roig Negueroles asegura que probablemente la ciudad de los ‘groguets’ es “la población con el mayor ratio de campos de fútbol de España”, pero también “la que porcentualmente más abonados aporta a su club, ya que el 45% son de aquí —enfatiza—, sobre una masa social que ya ronda las 20.000 personas”. Es decir, que casi uno de cada cuatro habitantes de Vila-real acuden al Estadio de la Cerámica.

Este factor demográfico explica el porqué de algunas decisiones que ha ido adoptando el club, como la distribución de parte de las ganancias a ayudar a fortalecer el tejido deportivo de la provincia de Castellón. A través del programa Endavant, cada año se destinan algo más de un millón de euros a clubes y deportistas de la región: “Si aportamos a un club de otro deporte varios miles de euros le estaremos ayudando de forma determinante, mientras que para la industria del fútbol solo se trata de un gasto relativamente bajo. Sin embargo, nunca hemos llevado a cabo este tipo de iniciativas pensando en crecer a nivel social, sino exclusivamente por el convencimiento de que teníamos que contribuir en nuestro entorno”, precisa.

placeholder El Estadio de la Cerámica durante un partido de la temporada 2021-2022. (Fuente: LaLiga)
El Estadio de la Cerámica durante un partido de la temporada 2021-2022. (Fuente: LaLiga)

Un estadio más cómodo

En relación con la reforma de 35 millones de euros planteada para el Estadio de la Cerámica, esta se orientará “hacia la mejora del servicio para los aficionados y a proyectar una imagen más moderna”, según remarca. “La anterior remodelación nos permitió entonces aumentar los ingresos que teníamos en cerca de cinco millones de euros”, recuerda el responsable del club. Pero en este caso, el recinto mantendrá las 22.000 localidades actuales, aunque cubrirá las cuatro gradas para aumentar el confort en día de partido y se habilitarán nuevos espacios relacionados con el museo y la restauración: “Podremos ingresar un poco más con la actualización de los abonos y la llegada de nuevos patrocinadores, pese a que nuestro principal objetivo es que todo el mundo pueda ver el fútbol con más comodidad”, subraya.

Para concluir, Roig Negueroles se detiene a analizar el acuerdo de LaLiga con el fondo británico CVC. Desde su punto de vista, esta inversión del plan LaLiga Impulso servirá para que “el grueso de los equipos mejore sus instalaciones y cuente con estructuras más sólidas”, si bien considera que el Villarreal CF puede actuar de forma “más independiente”, ya que “tenemos mucha experiencia acumulada”. Para finalizar, puntualiza que “siempre estamos abiertos a mantener colaboraciones con otras organizaciones y entidades deportivas, especialmente a la hora de desarrollar aspectos tecnológicos”.

placeholder

En los últimos diez años, el Villarreal CF ha pasado de militar en la categoría de plata del fútbol profesional español a obtener éxitos deportivos, como alcanzar las semifinales de la UEFA Champions League y disfrutar de unas cuentas saneadas en el terreno económico.

Villarreal CF Cotizalia Sports Brands LaLiga ECBrands
El redactor recomienda