Es noticia
236 niños ucranianos ya van al cole en Madrid: la CAM abrirá más aulas para su integración
  1. España
  2. Madrid
PAQUETE DE MEDIDAS

236 niños ucranianos ya van al cole en Madrid: la CAM abrirá más aulas para su integración

El Gobierno de Ayuso da luz verde al comité de crisis para coordinar la acogida de los refugiados. 449 personas que han huido de la guerra han sido atendidas en centros sanitarios de la región

Foto: 28 niños ucranianos con cáncer son acogidos en un hotel de Madrid. (EFE/Sergio Pérez)
28 niños ucranianos con cáncer son acogidos en un hotel de Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

236 niños ucranianos ya asisten a clase en algún colegio o instituto de la Comunidad de Madrid, mientras que 449 refugiados han sido atendidos en algún centro sanitario. Son sólo dos datos que reflejan la llegada constante a la región de personas que huyen de la guerra y para coordinar la atención que reciben, el Gobierno regional ha creado un Comité de Crisis. El objetivo es dar respuesta de la forma más eficaz posible a sus necesidades. Así, entre otras medidas se ha acordado la creación de un teléfono en ucraniano disponible las 24 horas del día, incrementar el número de aulas de enlace para facilitar la integración de los menores así como constituir un punto de atención específico.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dirigido este miércoles la primera reunión del Comité. El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la creación del organismo, que estará formado por todo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con la coordinación de los viceconsejeros de Interior y de Presidencia, y de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Así lo han confirmado el portavoz regional, Enrique Ossorio, y el consejero de Presidencia, Enrique López, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y precisamente tres días después de solicitar al Ejecutivo central un plan y mayor coordinación para acoger a los refugiados.

Foto: Enrique Ossorio tras el consejo de Gobierno este miércoles. (Comunidad de Madrid)

El comité de crisis, “el máximo órgano de decisión”, trabajará con entidades y asociaciones de atención a refugiados que están siendo claves para ayudar a los recién llegados. Según ha explicado López, en la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en la calle Postas, se ha analizado un primer balance del operativo logístico y asistencial de ayuda a los refugiados ucranianos y se han decidido unas iniciativas que se implementarán de forma inmediata.

Registro único y oficina de atención

El Comité creará un registro único de refugiados ucranianos, en el que será necesario inscribirse si los desplazados quieren acceder a alguno de los servicios ofrecidos por las diferentes consejerías. Además, dispondrán de una oficina de atención ciudadana.

placeholder Enrique Ossorio. (Comunidad de Madrid)
Enrique Ossorio. (Comunidad de Madrid)

En este punto se podrán realizar gestiones como tramitar el alta en la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad, la escolarización de menores, el asesoramiento para encontrar empleo, la asistencia de menores o la expedición de la tarjeta de transporte gratuita. El Ejecutivo regional ha puesto en marcha un servicio de asistencia telefónica y gratuita con intérpretes que estará operativo las 24 horas. Desde este viernes, los desplazados podrán llamar al 900 822 833 donde recibirán toda la información que necesiten en su idioma natal.

Hospital Zendal como epicentro

El portavoz regional ha explicado que, desde el inicio de la invasión, se han tramitado y dado salida hacia la zona fronteriza de Ucrania un total de 31 camiones. Estos vehículos han transportado 217.000 kilos de ayuda humanitaria procedente de 194 puntos de recogida distribuida entre ayuntamientos, colegios, entidades, asociaciones, instituciones y ONG's de toda la región. Además, se han dispensado 70.500 unidades de medicamentos procedentes de 17 hospitales que se enviarán a destino a lo largo de esta semana.

placeholder Varios sanitarios conversan antes de la llegada del convoy humanitario de la Fundación AFE con 45 refugiados ucranianos. (EFE/Chema Moya)
Varios sanitarios conversan antes de la llegada del convoy humanitario de la Fundación AFE con 45 refugiados ucranianos. (EFE/Chema Moya)

Todas las iniciativas desplegadas hasta ahora a través de las diferentes consejerías del Gobierno madrileño se centran fundamentalmente en el ámbito social, educativo, jurídico y sanitario, entre otros. En el plano logístico, el Hospital público Isabel Zendal operará como epicentro para canalizar la ayuda material y coordinar las iniciativas solidarias de los madrileños.

Despliegue de plazas

La Consejería de Educación facilitará a los refugiados casi 77.000 plazas vacantes en centros educativos y 1.209 plazas de Servicios Sociales. Hasta ahora, se han ocupado 150 plazas en los albergues regionales de El Escorial y Cercedilla, lo que supone haber completado el 50% del total disponible en estos espacios juveniles, y se ha escolarizado a 236 alumnos en colegios e institutos de 21 localidades, la mayoría en primaria. Las vacantes educativas están disponibles en todos los tramos formativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), hasta Bachillerato. Los niños ucranianos que se incorporen a colegios madrileños podrán acceder a los programas de ayudas de comedor escolar, acceso a libros de texto y material escolar, al apoyo y refuerzo educativo y al apoyo de la Red de Orientación Educativa de la región.

Las aulas acogen a grupos reducidos de entre 5 a 12 alumnos

Otra de las novedades es el incremento de las aulas de enlace, que acogen a grupos reducidos de entre 5 a 12 alumnos y facilitan la integración de estudiantes extranjeros que se incorporan con carencias en el idioma. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha explicado que van dirigidas a menores desde los 9 hasta los 16 años y se ampliarán en función de las necesidades de escolarización. El curso actual comenzó con 80 aulas de este tipo y alrededor de 1.000 plazas. En todos los casos, las plantillas docentes se complementarán con la ayuda de intérpretes de ucraniano, que ya se están buscando en colaboración con el SEPE.

449 ucranianos atendidos

Uno de los principales ejes es la cuestión sanitaria, como ha informado el portavoz regional este miércoles. “Recordemos que seguimos en una situación pandémica”, ha insistido López. La Comunidad comprobará el estado de salud de todas las personas que lleguen a la región a través de la realización de un chequeo médico. De hecho, a principios de esta semana, la Consejería de Sanidad remitió un protocolo a todos los centros sanitarios para atender a los refugiados, con los chequeos a mayores, embarazadas y niños como acciones preferentes.

placeholder Un convoy de refugiados ucranianos es atendido en el Hospital Zendal de Madrid. (EFE/Chema Moya)
Un convoy de refugiados ucranianos es atendido en el Hospital Zendal de Madrid. (EFE/Chema Moya)

Un total de 449 refugiados ucranianos han sido atendidos en centros sanitarios madrileños, según los datos que ha dado el Consejero de Presidencia, de los cuales 259 en Atención Primaria y 190 en hospitales. El Gobierno de Ayuso pondrá a disposición del Ejecutivo Central 1.537 camas de hospital, distribuidas entre el Hospital Isabel Zendal y otros 22 hospitales del Servicio Madrileño de Salud. En estos últimos hay habilitadas 508 camas para atenciones más complejas.

El Gobierno madrileño tiene intención de enviar una carta al Ejecutivo de Pedro Sánchez pidiendo formalmente que envíe a policías nacionales de la Unidad de Extranjería hasta la frontera de Ucrania con Polonia y Rumanía. El objetivo es llevar a cabo la evacuación de refugiados ucranianos hasta España. "En este tipo de crisis es fundamental la anticipación y la planificación", ha insistido López, el consejero de Presidencia.

El pasado 14 de marzo, Díaz Ayuso despidió en Las Rozas a un contingente de nueve miembros del ERICAM, compuesto por seis bomberos y tres profesionales del SUMMA, que partieron hacia Polonia, para transportar material de extinción y rescate para los bomberos ucranianos. El Ejecutivo ha informado que este dispositivo ha llegado hoy a Rzeszów, a unos 60 kilómetros de Ucrania, lugar de destino del convoy humanitario.

236 niños ucranianos ya asisten a clase en algún colegio o instituto de la Comunidad de Madrid, mientras que 449 refugiados han sido atendidos en algún centro sanitario. Son sólo dos datos que reflejan la llegada constante a la región de personas que huyen de la guerra y para coordinar la atención que reciben, el Gobierno regional ha creado un Comité de Crisis. El objetivo es dar respuesta de la forma más eficaz posible a sus necesidades. Así, entre otras medidas se ha acordado la creación de un teléfono en ucraniano disponible las 24 horas del día, incrementar el número de aulas de enlace para facilitar la integración de los menores así como constituir un punto de atención específico.

Isabel Díaz Ayuso Ucrania