Es noticia
Rusia restaura el suministro de gas a Italia a través de territorio austríaco
  1. Mundo
Italia lo confirma

Rusia restaura el suministro de gas a Italia a través de territorio austríaco

Gazprom ha indicado que logró encontrar "una solución sobre el formato de interacción en el contexto de los cambios regulatorios que tuvieron lugar en Austria a fines de septiembre"

Foto: El logotipo de Gazprom en una imagen de archivo. (EFE EPA/Anatoly Maltsev)
El logotipo de Gazprom en una imagen de archivo. (EFE EPA/Anatoly Maltsev)

El gigante gasístico Gazprom restauró hoy el suministro de gas a Italia a través de territorio austríaco tras varios días de suspensión debido a los cambios regulatorios ocurridos recientemente en Austria, según la versión del consorcio estatal ruso.

"Se reanuda el transporte de gas ruso a través del territorio de Austria", señaló Gazprom en un breve comentario publicado en su cuenta oficial de Telegram.

La compañía indicó que logró encontrar, junto con los compradores italianos de su gas, "una solución sobre el formato de interacción en el contexto de los cambios regulatorios que tuvieron lugar en Austria a fines de septiembre".

Explicó que el operador austriaco anunció su disposición a confirmar las nominaciones de transporte de gas de la empresa Gazprom Export, lo que permite reanudar el suministro de gas ruso a través de Austria.

La compañía energética italiana Eni confirmó que los flujos de gas suministrados por Gazprom a través de Austria se han reanudado, después de que el pasado sábado indicase que no recibió gas ruso después de que Gazprom anunciara la imposibilidad de transportar el hidrocarburo a través de Austria.

El consorcio gasístico ruso enseguida culpó a Viena de la suspensión de los suministros al alegar que el operador austríaco se negaba a confirmar las nominaciones debido a cambios de regulación ocurridos recientemente en el país centroeuropeo.

Italia recibe el gas ruso de Siberia a través del gasoducto que atraviesa Ucrania y que es conectado con el "Trans Austria Gas", controlado por la empresa Snam, que lo introduce en el país por la localidad alpina de Tarvisio (norte).

Foto: Tubería del gasoducto Medgaz en Almería. (Reuters/ Jon Nazca)

El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, confió el lunes en que el problema se resolviera esta misma semana. El bloqueo del gas ruso "no se debe en absoluto a motivos geopolíticos", sino al hecho de que Gazprom "debería haber pagado una garantía monetaria que antes no existía para el paso del gas al transportador austríaco que lo introduce en Italia", explicó durante la entrega de unos premios otorgados por Eni.

Hasta la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Italia dependía enormemente de las importaciones energéticas, hasta el punto de que compraba el 90% del gas que consumía y un 40% procedía de territorio ruso (actualmente representa menos del 10%).

No obstante, desde el inicio de la guerra, Roma inició un plan de diversificación que ha hecho que Argelia, país norteafricano al que está unido con otro gasoducto, haya sustituido a Rusia como primer suministrador de gas.

El gigante gasístico Gazprom restauró hoy el suministro de gas a Italia a través de territorio austríaco tras varios días de suspensión debido a los cambios regulatorios ocurridos recientemente en Austria, según la versión del consorcio estatal ruso.

Austria Ucrania
El redactor recomienda