Es noticia
El bloqueo a Kaliningrado inflama las tensiones entre Rusia y la UE
  1. Mundo
por las sanciones occidentales

El bloqueo a Kaliningrado inflama las tensiones entre Rusia y la UE

Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia

Foto: Un oficial de aduanas ruso trabaja en un puerto comercial en la ciudad de Baltiysk, en el mar Báltico, en la región de Kaliningrado, Rusia. (Reuters/Vitaly Nevar)
Un oficial de aduanas ruso trabaja en un puerto comercial en la ciudad de Baltiysk, en el mar Báltico, en la región de Kaliningrado, Rusia. (Reuters/Vitaly Nevar)

La respuesta de Rusia a Lituania por su decisión de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado tendrá graves consecuencias para la población de este país báltico, alertó hoy el secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

"Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", afirmó desde Kaliningrado, donde estuvo este martes de visita para abordar este problema, según la agencia Interfax.

Pide restablecer "inmediatamente" el tránsito

Rusia llamó hoy a la Unión Europea (UE) a restablecer "inmediatamente" el tránsito con la región rusa. "Al embajador de la UE, Markus Ederer, se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Johanna Geron)

Moscú, que citó a Ederer en la sede del ministerio, exige a Bruselas "restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado". "De lo contrario, habrá medidas de respuesta", agregó.

El comunicado de Exteriores insiste en que es "inadmisible" la adopción de medidas que violan "las obligaciones jurídicas y políticas de la UE" y que conducen a "una escalada de la tensión".

Al respecto, Ederer señaló a la prensa a la salida del ministerio que explicó a la parte rusa "la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación con Ucrania".

"No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE", afirma Lituania

Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

Moscú acusa a Vilna de violar tanto el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 como la Declaración Conjunta de 2002 sobre el tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa.

Foto: Ciudadanos caminan frente a la sede de Sberbank en Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)

"No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE", replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores del país báltico.

El gobernador de la región rusa, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40% y 50% del total de las importaciones del territorio.

Alijánov admitió que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrado sobre su decisión, que entró oficialmente en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

La respuesta de Rusia a Lituania por su decisión de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado tendrá graves consecuencias para la población de este país báltico, alertó hoy el secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Lituania Vladimir Putin