Es noticia
La OTAN advierte de que la amenaza de Rusia perdurará aunque pierda la guerra
  1. Mundo

La OTAN advierte de que la amenaza de Rusia perdurará aunque pierda la guerra

El presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica ha afirmado que en una guerra "todo tipo de equipamiento es necesario y los rusos están combatiendo con tanques, así que los ucranianos también necesitan tanques"

Foto: Un bloque de apartamentos destruido en un ataque aéreo ruso en Bajmut, Donetsk. (EFE/Oleg Petrasyuk)
Un bloque de apartamentos destruido en un ataque aéreo ruso en Bajmut, Donetsk. (EFE/Oleg Petrasyuk)

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, ha afirmado este jueves que la "amenaza" que supone Rusia para los aliados perdurará incluso si pierde la guerra de agresión en Ucrania, ya que cree que Moscú mantendrá unos objetivos parecidos.

"Creo que todos estamos de acuerdo en el hecho de que cualquiera que sea el resultado de la guerra, lo más probable es que los rusos tengan ambiciones similares, incluso si pierden la guerra en Ucrania, seguirán teniendo ambiciones similares y, por lo tanto, la amenaza no desaparece", ha indicado Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días del Comité Militar de la OTAN.

En ese encuentro, los jefes de la Defensa de los aliados debatieron cómo continuar el apoyo a Ucrania y cómo reforzar la defensa y la disuasión en el espacio euroatlántico a largo plazo. El militar holandés asumió que lo "más probable" es que Rusia ponga en marcha una nueva ofensiva contra Ucrania en primavera.

Después de que el Reino Unido anunciara que enviará tanques a Ucrania y mientras Alemania decide si entrega a Kiev modernos tanques Leopard 2, Bauer ha reconocido que en una guerra "todo tipo de equipamiento es necesario y los rusos están combatiendo con tanques, así que los ucranianos también necesitan tanques".

Las claves del momento:

  • La OTAN advierte de que la amenaza de Rusia perdurará aunque pierda la guerra
  • El OIEA alerta que "cualquier día" puede haber un accidente nuclear en Ucrania
  • Zelenski urge a Alemania a autorizar la entrega de tanques a Ucrania
  • Borrell califica de "despreciable" la afirmación de Lavrov de que Occidente busca una "solución final" para Rusia.
  • Dinamarca enviará sistemas de artillería a Ucrania en nuevo paquete de ayuda
  • Así hemos contado la jornada 329 de la guerra de Ucrania

23:47

Blinken y Borrell hablan para coordinar la entrega de armas a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mantuvieron este jueves una conversación telefónica para coordinar la entrega de armamento a Ucrania.

La llamada sucedió el día antes de que varios aliados occidentales tengan una reunión de ministros de Defensa en la base estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania, donde se esperan compromisos concretos de ayuda militar para que Ucrania enfrente la invasión rusa. "La llamada con el secretario Blinken reafirmó nuestra determinación conjunta de continuar brindando un apoyo significativo a Ucrania, incluido en el ámbito militar", dijo Borrell en redes sociales.

21:01

EEUU le dice a Alemania que no tiene sentido enviar a Ucrania tanques Abrams

El Pentágono aseguró este jueves que no tiene sentido que EEUU mande ahora tanques Abrams a Ucrania, como ha solicitado Alemania a cambio de aportar los carros de combate Leopard 2.

La subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de EEUU, Sabrina Singh, dijo en una rueda de prensa que se trata de un tema de mantenimiento.

20:59

El OIEA alerta que "cualquier día" puede haber un accidente nuclear en Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistió este jueves en que "en cualquier momento" puede producirse un accidente nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, bajo control de Rusia, e insistió en la necesidad de un acuerdo para establecer una zona de seguridad a su alrededor.

"Sabemos, cada día, que un accidente nuclear o un accidente con graves consecuencias radiológicas puede pasar cualquier día, por eso estoy tan preocupado" (...), señaló el director del OIEA, Rafael Grossi, en Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

19:06

Zelenski urge a Alemania a autorizar la entrega de tanques a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apremió de nuevo este jueves a Alemania a permitir el suministro a Ucrania de modernos carros de combate occidentales, como el "Leopard 2", cuya fabricación alemana y cuyo suministro tiene que ser autorizado por Berlín.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro holandés, Mark Rutte. (Reuters/Leah Millis)

"Muchos países están preparados para entregarnos tanques, están motivados y nos apoyan pero esperan los documentos relevantes de los países que tienen el derecho de autorizarlo (...) Todos estamos esperando el consentimiento del país que tiene los derechos sobre las licencias relevantes", dijo en una rueda de prensa en Kiev acompañado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

17:45

Borrell califica de "despreciable" la afirmación de Lavrov de que Occidente busca una "solución final" para Rusia.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó este jueves de "despreciable", "irrespetuosa" y "completamente fuera de lugar" la afirmación del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que Occidente busca una "solución final" para Rusia.

"Los últimos comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, acusando a Occidente de buscar una 'solución final' para Rusia están completamente fuera de lugar, son irrespetuosos y pisotean la memoria de los seis millones de judíos y otras víctimas que fueron sistemáticamente asesinados en el Holocausto", dijo Borrell en una declaración.

17:43

Ucrania hace un último esfuerzo para lograr tanques Leopard ante una reunión clave

Ucrania hizo hoy un último esfuerzo diplomático a fin de lograr el mayor número de tanques modernos de Occidente el viernes en una importante reunión en Alemania, al pedir a una docena de países carros de combate Leopard 2 alemanes y criticar la postura dubitativa de Berlín sobre su reexportación y suministro.

"Hay momentos en los que no debemos dudar y decir: te doy tanques si alguien más comparte sus tanques", señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por videoconferencia este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos.

17:20

Las diferencias sobre Ucrania abocan a Bulgaria a las quintas elecciones en dos años

Las posturas diametralmente opuestas de los partidos políticos de Bulgaria sobre la agresión rusa a Ucrania están abocando al país balcánico hacia las quintas elecciones generales en menos de dos años.

Foto: La central térmica de Sofia Iztok. (Reuters/Stoyan Nenov)

El partido socialista BSP, heredero del partido único comunista e históricamente cercano a Rusia, acaba de recibir el tercer y último mandato para formar gobierno tras las elecciones del pasado 2 de octubre, una tarea que los analistas locales consideran como imposible.

Por eso el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE), ya se prepara para celebrar las quintas elecciones generales desde abril de 2021.

17:13

La OTAN advierte de que la amenaza de Rusia perdurará aunque pierda la guerra

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, afirmó este jueves que la “amenaza” que supone Rusia para los aliados perdurará incluso si pierde la guerra de agresión en Ucrania, ya que cree que Moscú mantendrá unos objetivos parecidos.

Foto: Avión de combate JAS Gripen C de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

“Creo que todos estamos de acuerdo en el hecho de que cualquiera que sea el resultado de la guerra, lo más probable es que los rusos tengan ambiciones similares, incluso si pierden la guerra en Ucrania, seguirán teniendo ambiciones similares y, por lo tanto, la amenaza no desaparece”, indicó Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días del Comité Militar de la OTAN.

En ese encuentro, los jefes de la Defensa de los aliados debatieron cómo continuar el apoyo a Ucrania y cómo reforzar la defensa y la disuasión en el espacio euroatlántico a largo plazo.

17:05

Austria no invita a Rusia a la toma de posesión del presidente del país

El embajador de Rusia en Austria, Dmitrij Ljubinskij, no ha sido invitado a la ceremonia, la semana que viene, de toma de posesión del presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, según confirmaron hoy las autoridades, como parte de la postura oficial ante la invasión rusa de Ucrania.

Además, el diario Kleine Zeitung asegura que la invitación tampoco ha sido cursada al representante de Bielorrusia, un país que colabora y apoya a Rusia en la agresión militar.

16:51

Un grupo de países de la OTAN pide tanques para Ucrania ante la cita en Ramstein

Ministros de Defensa y representantes de diez países de la OTAN reclamaron este jueves el envío urgente a Kiev de más armamento pesado, incluidos tanques, en una reunión previa a la del Grupo de Contacto para Ucrania que tendrá lugar el viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

Foto: Tanque Leopard de maniobras. (Reuters/Lehtikuva Heikki Saukkomaa )

La reunión tuvo lugar en Estonia, país que, como el resto de los Estados bálticos y Polonia, ha venido pidiendo a sus socios europeos un mayor compromiso con la defensa de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

Durante el encuentro, el gobierno estonio anunció el envío de otros paquete de armas de artillería pesada de 155 mm y 122 mm y de munición, así como cientos de lanzagranadas antitanque, por valor de 113 millones de euros.

16:42

Dinamarca enviará sistemas de artillería a Ucrania en un nuevo paquete de ayuda

El Gobierno danés anunció hoy el envío de diecinueve sistemas de artillería Howitzer, de fabricación francesa, a las fuerzas armadas ucranianas "Como todos saben, la situación en Ucrania es atroz. Los ucranianos han pedido de forma muy clara más apoyo al mundo libre, incluida Dinamarca", dijo hoy el ministro de Defensa, el conservador Jakob Ellemann-Jensen, al término de una reunión de la Comisión de Exteriores del Parlamento danés.

Ellemann-Jensen, que recibió el apoyo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, espera que el envío se produzca en el plazo máximo de seis meses.

15:57

El descenso de la natalidad ucraniana, otro estrago de la guerra

Los rigores derivados de la invasión rusa han precipitado un drástico descenso de la tasa de natalidad en Ucrania, una evolución negativa que organización benéficas y autoridades tratan de paliar apoyando a las nuevas madres y a las embarazadas.

Según las estadísticas oficiales, al menos 459 niños han muerto y 337 permanecen desaparecidos a causa de la invasión rusa. Y se estima que casi 14.000 han sido deportados a Rusia desde los territorios ocupados, según la Oficina Nacional de Información ucraniana.

15:16

Rusia mantiene sin cambio los niveles de producción de petróleo

La producción de petróleo en Rusia está al mismo nivel que en diciembre pasado, según ha declarado el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, quien anteriormente había dejado abierta la posibilidad de una reducción de la extracción debido a las sanciones occidentales.

Foto: EC.

"Enero todavía no ha terminado, pero ahora la extracción está al nivel del mes de diciembre", ha afirmado a la agencia rusa Interfax.

14:46

Estonia entregará su mayor parque de ayuda militar a los ucranianos

El Gobierno de Estonia ha informado que entregará un paquete de 113 millones de euros en ayudas, el mayor suministro de asistencia militar a Ucrania desde que comenzó la invasión.

La propuesta incluye armamento y munición valorada en dicha cuantía, por lo que la asistencia prestada al país aumenta a 370 millones de euros.

"Los estonios sabemos por la dolorosa historia lo que sucede cuando el mal gana y un país grande se come a uno pequeño. Si Ucrania cae, la libertad en otras partes del mundo estará en riesgo. Al ayudarles a proteger su independencia protegemos el derecho de todos los países a la libertad y democracia" ha afirmado el ministro de Defensa, Hanno Pevkur.

14:20

Según Londres, Rusia barajar usar nuevos tanques en Ucrania

Rusia estudia la posibilidad de desplegar un pequeño número de sus nuevos tanques T-14 Armata en Ucrania, según ha informado el Ministerio británico de Defensa.

Londres explica que cuenta con imágenes que mostraban a finales de diciembre un número de T-14 en un campo en el sur de Rusia que normalmente suele utilizarse para la actividad antes del despliegue sobre el terreno en Ucrania.

Esas evidencias llegaron después de que medios progubernamentales rusos ya hubiesen sugerido esa posibilidad, aunque hasta el momento no se sabe si esos blindados ya están en Ucrania.

13:56

La Eurocámara pide crear un tribunal especial para la agresión rusa

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución en la que exige la creación de un tribunal especial para juzgar a los líderes políticos y militares rusos por el crimen de agresión contra Ucrania, un paso que cree que "llenaría el vacío legal" en la justicia penal internacional.

El texto presiona a la UE, en cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, para impulsar la creación de un tribunal especial para llevar a juicio a "los líderes políticos y militares de Rusia y sus aliados" para perseguir los crímenes cometidos durante la guerra.

"Rusia debe rendir cuentas por su guerra de agresión y debe prevalecer la justicia", ha subrayado Zelenski en su cuenta de Twitter.

13:31

Charles Michel confía en que 2023 será el año "de la victoria y la paz"

El presidente del Consejo Europeo ha afirmado este jueves, a su llegada a Kiev para reunirse con Zelenski, que confía en que 2023 será "el año de la victoria y la paz", según ha dicho en Twitter.

En otro mensaje en la misma red social ha dicho que "Ucrania es inquebrantable" tras una visita a un centro de rehabilitación financiado por la UE, donde ha quedado "impresionado por el coraje de los veteranos".

13:07

El Kremlin dice que "Rusia y Putin son un gran problema para Ucrania y Zelenski"

Moscú ha afirmado que tanto Rusia como el presidente del país, Putin, suponen "un gran problema" para Ucrania y el mandatario ucraniano, Zelenski, quien el miércoles puso en duda que su homólogo ruso estuviera vivo durante su discurso ante el Foro Económico de Davos.

Por otra parte, ha reiterado que Ucrania debería aceptar las demandas de Rusia para poner fin "cuanto antes" a la guerra.

11:55

Suecia enviará tanques y sistemas de artillería a Ucrania

Las autoridades de Suecia han anunciado que enviarán tanques y sistemas de artillería "Archer" a Ucrania a medida que aumenta la presión sobre Alemania, que por el momento se ha mostrado reticente a suministrar carros de combate Leopard a la espera de un acuerdo mayor por parte de los aliados.

"Cuando hay una guerra, el apoyo militar es absolutamente crucial. El apoyo de Occidente ha sido de gran importancia para la capacidad de Ucrania en materia de defensa", ha dicho Kristersson, el primer ministro sueco.

11:34

Zelenski insta a sus aliados a no "dudar" con el envío de tanques

El presidente ucraniano ha vuelto a poner el foco en los gobiernos que debaten en estos días el posible refuerzo de la ayuda militar, entre ellos Alemania, para advertir de que no ve necesaria tanta duda.

El mandatario ucraniano ha reclamado en los últimos días el envío de tanques, con la vista puesta especialmente en los Leopard 2 de Alemania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha evitado confirmar esta ayuda, pese a que otros países europeos sí han dado pasos en este sentido.

11:25

El Kremlin dice que el suministro de armas a Ucrania agrava el conflicto

El Kremlin ha advertido de que el suministro de armas pesadas a Ucrania "eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo y no augura nada bueno para la seguridad global y europea".

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirma que la discusión sobre la entrega de armas que pueden alcanzar el territorio ruso "es extremadamente peligrosa".

Foto: EL arqueólogo e historiador Fernando Quesada Sanz. (Archivo Fundación Juan March/Dolores Iglesias)

También se ha pronunciado con respecto a las declaraciones de Medvédev sobre una supuesta guerra nuclear si perdieran el conflicto, a lo que Peskov dice que "no prevé ataques preventivos pero sí autoriza el empleo de armamento atómico para la defensa de la soberanía del país".

11:17

El nuevo ministro de Defensa alemán prioriza el apoyo a Ucrania

El nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha señalado tras asumir este jueves su cargo que el apoyo a Ucrania debe seguir siendo una prioridad en tiempos que "no son normales" y en los que hay una guerra en Europa.

"Sin duda, y lo digo con toda humildad, asumir este cargo es un gran reto para mí. Se trata de un cargo de gran responsabilidad ya en tiempos de paz, y más aún ahora", ha comunicado.

"Alemania no es parte en la guerra pero esta nos afecta y representa una amenaza. Los temas de seguridad no pueden verse con los mismos ojos que hace un año", ha afirmado. "Se trata de seguir apoyando a Ucrania, también con material del ejército alemán".

10:55

Lukashenko dice que ha dado toda la ayuda que prometió a Rusia

El presidente bielorruso ha afirmado que ha dado toda la ayuda que prometió a Moscú para la guerra en Ucrania, para la que Minsk ofrece su territorio a las tropas y la logística rusa.

Ha subrayado que su mayor preocupación es la seguridad de Bielorrusia, en primer lugar, y luego de Rusia.

placeholder Minsk (Belarus), 28 01 2022.- A handout photo made available by Belarus President Press-service shows Belarusian President Aleksandr Lukashenko delivering his address to the Belarusian people and the National Assembly in Minsk, Belarus, 28 January 2022. President of Belarus Alexander Lukashenko, on 20 January, signed decree No. 14 'On the appointment of a republican referendum'. In accordance with the document, a referendum on the issue of amendments and additions to the Constitution of the Republic of Belarus is scheduled for 27 February 2022. (Bielorrusia) EFE EPA BELARUS PRESIDENT PRESS-SERVICE  HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

"Usted sabe cuáles son las intenciones de nuestros vecinos occidentales. Y no solo de Ucrania. Tratan de utilizar también a Ucrania contra Bielorrusia", dijo Lukashenko al jefe de la diplomacia rusa.

10:24

El jefe de Wagner afirma tener el control de una localidad cerca de Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Evgueni Prigozhin, ha anunciado que las unidades bajo su mando han tomado la localidad de Klischiivka, en las inmediaciones de Bajmut, la ciudad del este de Ucrania que los rusos intentan capturar desde hace meses.

"Podemos afirmar con certeza que la localidad de Klishchiivka, uno de los principales suburbios de Bajmut, ha sido tomada completamente por unidades de Wagner", ha asegurado.

Foto: ucrania-ejercito-frankenstein-resiste-bakmuth
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania y el bazar de las armas: así resiste un ejército 'Frankenstein' en Bajmut
G. M. Piantadosi E. Torrico A. Alamillos

Ha precisado que "alrededor de Klishchiivka aún se libran combates encarnizados" y ha asegurado que sus combatientes avanzan "palmo a palmo" y acabarán tomando Bajmut.

10:15

Rusia prohíbe entrar al país a 31 neozelandeses por apoyar a Ucrania

Rusia ha sancionado hoy a 31 ciudadanos de Nueva Zelanda, la mayoría periodistas y medios de comunicación, un ex alto cargo del Gobierno y una representante de los maorís debido a la "campaña rusófoba" de Occidente.

Foto: Una captura del vídeo en el momento en que aparece la periodista. (Twitter)

A unas personas se les prohíbe de manera indefinida la entrada en Rusia, que considera que están implicadas en "promover la agencia antirrusa y apoyar el régimen de Kiev en la campaña militar rusa en Ucrania", ha indicado el ministro de Exteriores ruso.

09:34

Moscú amenaza con un conflicto nuclear si pierden la guerra

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, ha advertido a Occidente en contra del envío de armamento pesado y sistemas de ataque a Ucrania, porque "la derrota de una potencia nuclear como Rusia en una guerra convencional puede provocar el estallido de un conflicto nuclear".

Foto: Ejercicios militares Cold Response 2022, en Noruega. (Reuters/Yves Herman)

"Mañana los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Y esto será justo después del Foro de Davos, donde juerguistas retrasados repitieron como un mantra: para lograr la paz, Rusia debe perder", señaló Medvédev en su canal de Telegram.

09:27

Charles Michel se reunirá con Zelenski para concretar medidas de apoyo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, inicia este jueves un viaje a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania con el objetivo de abordar "medidas concretas" para reforzar el apoyo europeo al país ante la invasión rusa.

"Sabemos que los ucranianos están resistiendo y luchando. Luchan por su tierra y por el futuro de sus hijos, pero sabemos que también luchan por nuestros valores y principios europeos comunes y por la promesa de la UE, paz y prosperidad", ha sostenido.

09:22

El Kremlin abre un caso por "espionaje" contra un estadounidense

Las autoridades rusas han anunciado la apertura de un proceso por espionaje contra un ciudadano estadounidense sospechoso de espiar a través de la recopilación de información de Inteligencia sobre temas "biológicos" destinados "contra la seguridad" del país.

Foto: Las agencias de Inteligencia alemanas asisten a una sesión del Comité de Control Parlamentario. (EFE/Felipe Trueba)

Todavía no ha trascendido la identidad del hombre ni se han dado más detalles, aunque cabe recordar que el delito de espionaje se castiga en Rusia con entre 10 y 20 años de prisión.

Por otra parte, EEUU no se ha pronunciado por el momento sobre el caso.

08:58

Prorrusos dicen que Soledar fue defendida por batallones extranjeros

Las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Lugansk han asegurado que la ciudad ucraniana de Soledar habría sido defendida por batallones extranjeros aliados de Ucrania.

Según las Fuerzas Armadas de Donetsk, el Ejército ucraniano estaría organizando unidades completamente tripuladas por extranjeros, en vez de unidades mixtas, por la pérdida de tropas.

Foto: Tropas de Ucrania en el frente de Soledar, en la región de Donetsk. (Reuters)

"La idea de Occidente ahora es suministrar bandas de mercenarios ya bien coordinadas, desde soldados hasta oficiales (...). En Soledar había compañías y batallones compuestos enteramente por extranjeros", ha indicado un portavoz de las tropas prorrusas en la agencia TASS.

08:48

Moscú acusa a EEUU de incitar a Kiev a cometer actos terroristas en Rusia

El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antonov, ha acusado este miércoles al Departamento de Estado estadounidense de empujar a las autoridades ucranianas a cometer actos terroristas en Rusia.

"El Departamento de Estado, a través de sus declaraciones alejadas de la realidad de que 'Crimea es Ucrania', y el hecho de que las Fuerzas Armadas de Ucrania puedan utilizar armas estadounidenses para proteger su territorio, empuja al régimen de Kiev a cometer actos terroristas en Rusia", ha remarcado el embajador ruso.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

"Al oír tales comentarios, los criminales de Kiev volverán a sentir una total permisividad y el riesgo de escalada del conflicto se intensificará", ha sostenido, según recoge la agencia TASS.

08:23

Canadá convoca al embajador ruso para protestar por el ataque en Dnipro

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha informado de que ha convocado al embajador ruso en Ottawa, Oleg Stepanov, para protestar por los recientes ataques de Rusia en Dnipro que dejaron cerca de medio centenar de muertos.

También por las recientes declaraciones de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que ha afirmado que EEUU ha organizado una "coalición" con países occidentales para "resolver la cuestión rusa" de forma similar a la "solución final" de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

Tras ello, la titular de Exteriores canadiense ha insistido en que "los comentarios de Lavrov, después de comentarios antisemitas anteriores, son una falta de respeto total hacia las víctimas y los supervivientes del Holocausto".

07:46

EEUU no ve evidencias de que Bielorrusia planee participar en la guerra

El coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que la Inteligencia del país no tiene confirmación de que Bielorrusia planee ingresar físicamente en el territorio de Ucrania para ayudar a Rusia en la invasión del país.

"Les diré que aún no hemos visto ninguna señal de que Bielorrusia pretenda, planee u organice ingresar, penetrar físicamente en el territorio de Ucrania para ayudar a las fuerzas rusas en Ucrania", ha dicho el representante de la Casa Blanca en declaraciones recogidas por Ukrinform.

Foto: no-solo-ucrania-putin-anexionar-bielorrusia

En este sentido, ha afirmado que Estados Unidos comparte la preocupación de Polonia en este respecto, recordando que "está claro" que Bielorrusia ha brindado "un apoyo geográfico significativo" a Rusia.

07:44

Zelenski investigará el accidente en el que murió la cúpula de Interior

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a las personas involucradas en las labores de rescate y emergencia tras el siniestro de un helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, que ha dejado cerca de una veintena de muertos, incluido el ministro del Interior, Denis Monarstirski.

"La operación de rescate en Brovary ha durado casi nueve horas (...) Cientos de personas han intervenido en la extinción del fuego, búsqueda y rescate de heridos, realizando las primeras actuaciones", ha señalado.

Foto: Una mujer deja flores cerca del lugar donde ha impactado el helicóptero, en Brovari. (Reuters/Nacho Doce)

Por otro lado, ha explicado que el Servicio de Seguridad de Ucrania "ha iniciado una investigación criminal sobre este terrible evento". El objetivo de las autoridades ucranianas en cooperar entre los organismos autorizados "para aclarar todas las circunstancias del accidente"

placeholder January 18, 2023, Brovary, Ukraine: Utility workers carry a body of a person who died in a helicopter crash on the territory of a kindergarten in Brovary near the Ukrainian capital Kyiv. As a result of a plane crash in the Kyiv region, 14 people died, including the Minister of Internal Affairs of Ukraine Denys Monastyrsky, 25 people were injured. (Credit Image: ? Sergei Chuzavkov SOPA Images via ZUMA Press Wire)

En este sentido, ha explicado que, "tan pronto como se establezcan hechos claros sobre qué condujo exactamente al accidente", proporcionará esta información. El mandatario ucraniano, además, ha señalado que la situación en el frente "sigue siendo difícil". Por ello, ha recalcando que ha estado en contacto constante con las tropas, insistiendo en que "las batallas más feroces" continúan en el Donbás.

Conflicto de Ucrania Directo