Es noticia
El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado "promotor del terrorismo"
  1. Mundo
Reclama restringir las relaciones

El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado "promotor del terrorismo"

El Parlamento Europeo vota considerar a Rusia como un 'Estado patrocinador del terrorismo' en una resolución sin valor jurídico, pero cumpliendo con una petición de Kiev

Foto: Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)
Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

Pocas horas después de un nuevo ejemplo del impacto sobre la vida de civiles inocentes de la guerra de agresión rusa sobre Ucrania, cuando un bebé recién nacido ha muerto bajo un bombardeo ruso de un centro de maternidad la región sureña de Zaporiyia, el Parlamento Europeo ha votado masivamente a favor de una resolución que califica a Rusia de "Estado patrocinador del terrorismo y como Estado que usa medios terroristas".

El texto, sin valor jurídico y que lleva ya tiempo en los pasillos de la institución, ha sido aprobado por una mayoría aplastante con 494 a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. Se trata de un voto simbólico a través del cual la Eurocámara pide a los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para hacer efectiva esa etiqueta, ya que la UE no tiene la posibilidad de usar ese término hacia países terceros.

Foto: Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. (Getty/Presidencia de Ucrania)

El texto, una propuesta del grupo de los Conservadores y Reformistas, que engloba a partidos como los ultraconservadores polacos del PiS, que gobiernan en Polonia, o los españoles de Vox, ha sido apoyado por eurodiputados de los grupos de los socialdemócratas, populares y liberales. La resolución señala los crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en lugares ya famosos para Occidente, como Irpin o Bucha, donde se cometieron matanzas de civiles ucranianos.

La calificación de Rusia como un Estado promotor del terrorismo es una de las reivindicaciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que volvió a solicitar hace pocos días que sus aliados utilicen esa etiqueta para el régimen de Vladímir Putin. La última vez que lo ha hecho ha sido en a través de una videollamada en la 68.ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se ha celebrado en Madrid.

"Los ataques deliberados y las atrocidades llevadas a cabo por la Federación Rusa contra la población civil de Ucrania, la destrucción de infraestructuras civiles y otras graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario equivalen a actos de terror contra la población ucraniana y constituyen crímenes de guerra", señala el texto que ha sido aprobado este miércoles por el pleno de la Eurocámara, reunido en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Foto: Permiso temporal de residencia de Nikita. (Cedida)

En el debate de esta votación, que se celebró hace más de un mes, el pasado 18 de octubre, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, recordó que "la UE no cuenta con un marco legal para designar a un tercer país como Estado promotor del terrorismo". En general, dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige el catalán, así como en muchas capitales, hay la sensación de que esa etiqueta no va a ayudar en nada a Ucrania y que tampoco va a facilitar el papel que pueda jugar la Unión Europea en una hipotética salida del conflicto.

Por ahora, Estados Unidos, que sí que cuenta con ese marco legal para calificar a Estados promotores del terrorismo, ha rechazado incluir a Rusia en ella. Joe Biden, presidente norteamericano, ha dudado precisamente de que sea una medida "eficaz". En la lista de EEUU están incluidos Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria. La portavoz de la Casa Blanca ya señaló en septiembre que "esta designación podría tener consecuencias no deseadas para Ucrania y el mundo", como, por ejemplo, poner en riesgo el acuerdo que permite la salida de grano ucraniano a través del Mar Muerto y que ha hecho posible evitar una grave crisis humanitaria.

Las reparaciones de guerra, lo único negociable

Además de calificar a Rusia como un "Estado patrocinador del terrorismo", el Parlamento Europeo ha pedido actuar "en lo que se refiere a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", evitar celebrar actos oficiales en su territorio, seguir reduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia y que los contactos se limiten al "mínimo estrictamente necesario".

También sugieren prohibir "los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa, que operan bajo los auspicios y el liderazgo de las misiones diplomáticas de Rusia y promueven la propaganda estatal rusa en todo el mundo".

En un encuentro con medios, uno de los eurodiputados encargados del informe, el lituano Andrius Kubilius, subrayó que el objetivo del texto es empezar a "no tener miedo a decir lo que vemos" y, ante la posibilidad de que esta declaración suponga un obstáculo a negociaciones entre Kiev y Moscú, afirmó que "no habrá nada que negociar antes de que Rusia retire sus tropas".

Foto: Los bomberos trabajan en el lugar de un bloque de apartamentos destruido por un bombardeo en Vyshhorod, cerca de Kiev. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

Lo único negociable ahora, dijo, es el pago de reparaciones de guerra de Rusia a Ucrania. En paralelo, creen los eurodiputados, el grupo Wagner y otros grupos armados, milicias o agentes subsidiarios financiados por Rusia deberían ser incluidos en la lista europea de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas.

La UE, añade la Eurocámara, debería "concluir rápidamente los trabajos sobre su noveno paquete de sanciones" contra Rusia, en las que sugiere incluir a los implicados en deportaciones y adopciones forzosas de menores ucranianos y en los referendos y elecciones ilegales en territorios ocupados, entre otras nuevas medidas restrictivas.

Pocas horas después de un nuevo ejemplo del impacto sobre la vida de civiles inocentes de la guerra de agresión rusa sobre Ucrania, cuando un bebé recién nacido ha muerto bajo un bombardeo ruso de un centro de maternidad la región sureña de Zaporiyia, el Parlamento Europeo ha votado masivamente a favor de una resolución que califica a Rusia de "Estado patrocinador del terrorismo y como Estado que usa medios terroristas".

Parlamento Europeo Terrorismo Internacional Ucrania Unión Europea ONU Derechos humanos
El redactor recomienda