Es noticia
Golpe en la retaguardia: así perdió Zelenski la mitad de su Ministerio de Interior
  1. Mundo
'En la guerra no hay accidentes'

Golpe en la retaguardia: así perdió Zelenski la mitad de su Ministerio de Interior

Ucrania ha perdido al ministro del Interior y a otros dos altos funcionarios tras estrellarse un helicóptero cerca de Kiev. ¿Se puede tambalear el Gobierno de Zelenski?

Foto: Una mujer deja flores cerca del lugar donde ha impactado el helicóptero, en Brovari. (Reuters/Nacho Doce)
Una mujer deja flores cerca del lugar donde ha impactado el helicóptero, en Brovari. (Reuters/Nacho Doce)

De un plumazo, Ucrania ha perdido a la cúpula del Ministerio del Interior tras estrellarse un helicóptero en la ciudad de Brovari, situada en la región de Kiev. El incidente tuvo lugar al lado de una guardería y de un edificio residencial y han muerto 14 personas, tres de ellas niños, según confirmaron los servicios de emergencia. Entre ellos se encontraban Denis Monastirski, ministro del Interior, el viceministro, Yevheni Yenin, y el secretario de Estado, Yuri Lubkovich. En total, fallecieron seis funcionarios del ministerio.

Por el momento, no se han detallado las causas del incidente y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó una investigación para esclarecer lo que ocurrió la mañana del miércoles. El mandatario calificó la caída del helicóptero como una "terrible tragedia". Monastirski ha sido el funcionario de más alto perfil que muere desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia y Zelenski tiene ahora la tarea de nombrar a un nuevo equipo en medio de la guerra. "Es una pérdida enorme para el Gobierno y este ya está en el proceso de nombrar a un nuevo ministro, pero el ministerio seguirá operando a pesar de la ruptura", explica Pavlo Kukhta, exministro de Economía de Ucrania y exasesor del primer ministro, a El Confidencial.

Foto: Las personas se reúnen en los alrededores del accidente de helicóptero en Brovary. Valentyn Ogirenko / REUTERS

Hasta que se nombre a un nuevo ministro, Ihor Klymenko, jefe del servicio de Policía Nacional de Ucrania, llevará a cabo estas funciones. Al respecto, la diputada del Parlamento Halyna Yanchenko indicó a este periódico que Klymenko "trabajó en el Ministerio del Interior y conoce bastante bien a todo el personal y al sistema en general. Se las arreglará bien". Los retos para él y para su posterior sucesor no son pocos. El Ministerio del Interior juega un papel muy importante en esta guerra. Monastirski estaba a cargo de los cuerpos de Policía, la Guardia Nacional y la Fronteriza, que cumplen roles en los diferentes frentes del conflicto.

Una pérdida mayúscula

Monastirski fue, además, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, un organismo de formulación de políticas que establece objetivos en tiempos de guerra. Su pérdida ha sido un choque para la política ucraniana, porque fue uno de los principales funcionarios de seguridad que se quedaron en Kiev con Zelenski en los primeros días de guerra, cuando el Ejército de Rusia llegó a las puertas de la capital.

Foto: Volodímir Zelenski y su exportavo Iuliia Mendel. (Cedida)

Abogado de formación, el ministro fue elegido miembro de la Verkhovna Rada (Parlamento) con el partido de Zelenski en 2019, y fue designado para dirigir el Ministerio del Interior en 2021. Además de su estrecha relación con el presidente, con quien ha realizado varios viajes al frente, Monastirski fue considerado como uno de los grandes aliados de las políticas contra la corrupción que prometió el presidente cuando llegó al poder.

La muerte de la figura política ha impactado en las altas esferas después de casi 11 meses de guerra y la mayor parte de funcionarios y miembros del Ejecutivo han mostrado su tristeza por la pérdida. La diputada Halyna Yanchenko era amiga personal de Monastirski y sostiene que antes de asumir el cargo, estuvo trabajando "durante muchos años en reformas del sistema de aplicación de la ley y cambios en el derecho procesal penal". "Soñó que algún día aparecería una persona decente en Ucrania para implementarlo. Y él mismo se convirtió en esa persona", recordó.

placeholder Denis Monastirski, en julio de 2022. (EFE/Martin Divisek)
Denis Monastirski, en julio de 2022. (EFE/Martin Divisek)

"Antes de la guerra, como ministro del Interior, su gran sueño era reducir la mortalidad de los ucranianos en las carreteras [en accidentes automovilísticos]. Después de la invasión a gran escala, se vio obligado a salvar a muchos más ucranianos de otra época de mortalidad, la que trajo Rusia a nuestro país", continúa. Ante todo, los miembros de la política ucraniana subrayaron la importancia del trabajo de Monastirski en los departamentos de seguridad. "Este es su gran mérito y el de su equipo", concluye la diputada.

Más allá de su figura, el Ministerio del Interior de Ucrania ha supervisado las misiones de rescate después de los ataques rusos, como el ataque a un bloque de edificios en Dnipró que ha acabado con la vida de al menos 45 personas —y otras 19 continúan desaparecidas—. Por otro lado, desde Interior también han estado a cargo de los equipos de desminado en los territorios liberados.

El nuevo equipo dentro del ministerio tendrá que continuar con estos cometidos, aunque el exministro Pavlo Kukhta no cree que el Gobierno de Zelenski se tambalee. "La maquinaria seguirá funcionando. Es un choque, pero no habrá una suspensión del ministerio o algo por el estilo", sostiene. Los retos, continúa, serán los mismos que enfrentaba el gabinete anterior. "Continuar sobreviviendo en esta guerra y con las funciones clave del Ministerio del Interior".

Las hipótesis detrás de la tragedia

Para Kukhta, la caída del helicóptero no solo es una tragedia para Ucrania, sino también a título personal, porque trabajó de cerca con las tres víctimas del gabinete. "Éramos colegas del mismo sector y hemos trabajado juntos durante años", lamenta. Sobre el incidente, el exasesor prefiere no hablar sobre los detalles hasta que no tenga "información confiable sobre lo que ha ocurrido". A pesar de eso, no cree que el problema fuera provocado por una violación del protocolo de seguridad.

Las causas del posible accidente pueden tardar semanas en esclarecerse. Algunas de las hipótesis apuntan a una avería en el helicóptero o a un fallo en el sistema. Sin embargo, las autoridades policiales afirmaron que el aparato volaba a muy baja altura, una medida necesaria para todos los helicópteros de los servicios de emergencia para que no sean identificados por los radares de las fuerzas enemigas. Además, algunos vídeos publicados en Telegram antes de la tragedia mostraban un cielo con niebla y con poca visibilidad. "Había mucha niebla y no había electricidad, y cuando no hay electricidad no hay luces en los edificios", dijo el residente local Volodímir Yermelenko a la BBC.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Jersón. (Reuters)

A pesar de que las primeras informaciones podrían apuntar a un accidente, Zelenski afirmó en el Foro Económico Mundial de Davos que la muerte de la cúpula de Interior no debe calificarse como tal. "Ha sido una consecuencia del conflicto", señaló. La frase puede leerse como si el presidente abriera la puerta a un posible ataque de Rusia, pero se enmarca también en la misma narrativa que siguió a la caída de un misil en Polonia el pasado mes de noviembre. A pesar de que la investigación esclareció que el misil era ucraniano y que fue lanzado como respuesta a una ofensiva rusa, la OTAN señaló que Rusia era el "responsable último" del incidente por llevar a cabo la invasión.

En este caso, los helicópteros tienen que volar bajo como consecuencia de la guerra y esa podría ser una de las causas de la tragedia. No obstante, las investigaciones siguen su curso y, además de las pesquisas oficiales, el primer ministro ucraniano, Denys Shymhal, pidió a los testigos que acudan a la policía para contar todo lo que vieron antes del impacto.

De un plumazo, Ucrania ha perdido a la cúpula del Ministerio del Interior tras estrellarse un helicóptero en la ciudad de Brovari, situada en la región de Kiev. El incidente tuvo lugar al lado de una guardería y de un edificio residencial y han muerto 14 personas, tres de ellas niños, según confirmaron los servicios de emergencia. Entre ellos se encontraban Denis Monastirski, ministro del Interior, el viceministro, Yevheni Yenin, y el secretario de Estado, Yuri Lubkovich. En total, fallecieron seis funcionarios del ministerio.

Ucrania Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia
El redactor recomienda