Es noticia
Stoltenberg pide más armas "pesadas" y "modernas" para Ucrania
  1. Mundo

Stoltenberg pide más armas "pesadas" y "modernas" para Ucrania

El político noruego ha asegurado que lo principal es asegurar que Ucrania "gane la guerra" y prevalezca como un país soberano, independiente y democrático en Europa, razón por la cual los aliados están proporcionándole un apoyo militar

Foto: Una mujer reacciona mientras deposita flores cerca del lugar donde se estrelló un helicóptero. (Reuters/Nacho Doce)
Una mujer reacciona mientras deposita flores cerca del lugar donde se estrelló un helicóptero. (Reuters/Nacho Doce)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles desde el Foro Económico de Davos (Suiza) más armas "pesadas" y "modernas" para Ucrania, de cara a la reunión que el grupo de contacto para la defensa de ese país va a celebrar en la base aérea de Ramstein (Alemania) el viernes.

La reunión de Alemania, presidida por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y que contará con la presencia del ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, está enfocada en que los países de la OTAN y otros socios de Kiev realicen aportaciones de armas, municiones y otros equipos militares en función de las necesidades expresadas por Ucrania.

El político noruego ha asegurado que ahora lo principal es asegurar que Ucrania "gane la guerra" y prevalezca como un país soberano, independiente y democrático en Europa, razón por la cual los aliados están proporcionándole un apoyo militar "sin precedentes".

Por su parte, en una intervención en Davos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a los aliados a tomar decisiones más rápidas a la hora de transferir armas a su país, en concreto misiles de defensa aéreos y tanques.

Las claves del momento:

  • Stoltenberg pide más armas "pesadas" y "modernas" para Ucrania
  • La ONU pide agilizar la salida del mar Negro de buques con cereal ucraniano
  • Putin afirma que el triunfo de Rusia sobre Ucrania es "inevitable"
  • Zelenski pide en Davos más rapidez en las decisiones sobre la transferencia de armas a su país
  • Guterres no atisba el final de la guerra en Ucrania "en el futuro inmediato"
  • El ministro de Interior de Ucrania muere en un accidente de helicóptero
  • Así hemos contado la jornada 328 de la guerra de Ucrania

23:32

Canadá y Reino Unido se comprometen a mantener la presión sobre Rusia

Canadá y Reino Unido dijeron este miércoles que mantendrán la presión financiera, política y militar sobre Rusia para facilitar que Ucrania derrote a las tropas rusas que han invadido su territorio, a la vez que se comprometieron a enviar más ayuda a Kiev.

Foto: Unos soldados británicos pasan al lado de unos tanques polacos durante un ejercicio de defensa. (EFE/Olivier Hoslet)

Tras la reunión que mantuvieron hoy en Ottawa los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y Reino Unido, James Cleverly, la jefa de la diplomacia canadiense también reveló que Ottawa convocará al embajador ruso en el país, Oleg Stepanov, para protestar por los recientes ataques de las tropas de Moscú contra civiles en Ucrania.

23:22

La ONU pide agilizar la salida del mar Negro de buques con cereal ucraniano

La ONU llamó este miércoles a todas las partes del llamado Acuerdo del Mar Negro a agilizar el movimiento de buques cargados con cereal ucraniano, que se ha ralentizado recientemente y mantiene a más de un centenar de barcos esperando en aguas de Turquía.

La organización, que selló ese pacto en agosto de 2022 con Turquía, Ucrania y Rusia, no responsabilizó en concreto a ninguna de las partes de los retrasos, sino que pidió a todas "trabajar para eliminar obstáculos" y mejorar la eficiencia de la operación.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

22:34

El OIEA despliega un equipo de expertos de forma permanente en Chernóbil

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, anunció este miércoles el inicio de una misión permanente de expertos en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada cinco semanas al inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. "Esperamos que no se produzca ninguna ocupación ni ataques contra la planta", declaró Grossi poco después de presentar la misión con los expertos de la agencia nuclear de la ONU.

Foto: El historiador ucraniano Serhii Plokhy. (EFE/Luis Lidón)

22:32

Stoltenberg pide más armas pesadas antes de la reunión de apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles desde el Foro Económico de Davos (Suiza) más armas “pesadas” y “modernas” para Ucrania, de cara a la reunión que el grupo de contacto para la defensa de ese país va a celebrar en la base aérea de Ramstein (Alemania) el viernes.

“Nos reuniremos en Ramstein con los aliados de la OTAN en el grupo de contacto para Ucrania liderado por Estados Unidos (…) El mensaje principal será más apoyo y un apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas.

22:30

EEUU aportará otros 125 millones de dólares en ayuda energética a Ucrania

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este miércoles su intención de aportar 125 millones de dólares adicionales en ayuda energética de emergencia para Ucrania, que se utilizarán entre otros para la compra de turbinas de gas y transformadores de alto voltaje.

La administradora de ese organismo, Samantha Power, señaló en el Foro Económico de Davos (Suiza) que la Administración estadounidense trabajará con el Congreso para cerrar esos fondos y que esa financiación se extraerá de la Ley de Asignaciones Adicionales para Ucrania aprobada el pasado diciembre.

22:28

Sánchez considera que "todos los estados podemos hacer más por Ucrania"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que aunque se está ayudando a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, todos los estados pueden hacer aún más por ese país.

Sánchez hace esta consideración en una entrevista concedida a la CNN con motivo de su participación el martes en el Foro Económico Mundial de Davos y que ha sido emitida hoy por esta cadena.

El jefe del Ejecutivo subraya que el precio que está pagando el pueblo ucraniano es muy alto y necesita la solidaridad, la empatía y el compromiso de toda la Unión Europea.

19:12

Putin afirma que el triunfo de Rusia sobre Ucrania es "inevitable"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el triunfo de su país sobre Ucrania es "inevitable", pues las empresas rusas producen ahora tantos misiles "como todos los países del mundo juntos".

"No tengo ninguna duda al respecto", se ha mostrado confiado el presidente Putin durante una vista a la empresa armamentística estatal Almaz-Antey, desde donde destacó la importancia para Rusia de la producción de misiles en un contexto de guerra como el actual, en el que las fábricas rusas de armas y municiones llevan meses trabajando sin descanso desde el inicio de la invasión de Ucrania.

17:34

Zelenski pide en Davos más rapidez en las decisiones sobre la transferencia de armas a su país

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a los líderes políticos más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a su país en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de un accidente de helicóptero en su país, entre quienes había autoridades y niños.

"El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques", dijo Zelenski, quien consideró que el mundo no ha tomado decisiones con la rapidez que la situación de guerra requiere, una situación de la que Rusia saca provecho.

No obstante, se declaró convencido de que "el mundo civilizado" saldrá vencedor frente a la amenaza de Rusia y que esto se logrará con unidad.

17:06

España solicita permiso para transferir cañones antiaéreos suizos a Ucrania

Las autoridades españolas pidieron de forma oficial a Suiza permiso para trasladar dos cañones antiaéreos de 35 mm a Ucrania previamente adquiridos por España al país centroeuropeo, aunque el Gobierno helvético considera "poco probable" que conceda esta autorización dada su política de neutralidad.

Foto: Una batería HIMARS. (U.S. Marine Corps Lance Cpl. Aaron S. Patterson)

En un comunicado remitido a EFE, el Ministerio de Economía suizo confirmó haber recibido la petición por parte de las autoridades españolas el lunes 16 de enero y afirmó que está examinando la solicitud pero ve "poco probable el consentimiento para la transferencia de material de guerra suizo desde España a Ucrania".

16:45

Guterres no atisba el final de la guerra en Ucrania "en el futuro inmediato"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido que no ve que la guerra en Ucrania pueda terminar "en el futuro inmediato", por lo que ha llamado a seguir siendo solidarios con los ciudadanos que están sufriendo en carne propia los estragos de la invasión lanzada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Habrá un final, pero no lo veo en el futuro inmediato", ha dicho Guterres, pesimista de que pueda haber "en este momento" un diálogo "serio" entre las autoridades ucranianas y las rusas. "Se necesita una solución basada en el Derecho Internacional y que respete la integridad territorial", ha añadido.

16:30

La Policía rusa detiene a cuatro personas tras depositar flores en un monumento ucraniano improvisado en Moscú

La organización de defensa de los Derechos Humanos OVD-Info ha denunciado este miércoles la detención de cuatro personas tras depositar flores en un monumento improvisado en Moscú en recuerdo de las víctimas del último ataque sobre la ciudad ucraniana de Dnipro, en el que han muerto al menos 44 personas.

Foto: La entrada a la ciudad de Avdiivka, en el Donbás, este diciembre. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia no ha conquistado Ucrania, pero está robándole el futuro económico
Alicia Alamillos. Avdiivka (frente del Donbás. Ucrania) Infografía: Emma Esser

Según ha detallado la organización en su canal oficial de Telegram, la Policía de Moscú detuvo a dos personas por colocar flores y a otras dos que estaban cerca. Al parecer miembros del ultranacionalista Movimiento de Liberación Ruso habrían dado la voz de alarma a las fuerzas de seguridad.

16:28

Scholz promete a Ucrania más apoyo militar e incluye los Patriot como opción

El canciller alemán, Olaf Scholz, ratificó hoy el compromiso de su país de brindar a Ucrania todo su apoyo y por el tiempo que sea preciso e incluyó la opción de los sistemas de defensa Patriot que viene reclamando Kiev.

"Seguiremos apoyando a Ucrania con amplios envíos de armas, en coordinación con nuestros socios", afirmó el líder alemán, en su intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos, para añadir que en eso se incluye "sistemas defensivos como IRIS-T o Patriot".

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

Alemania está bajo fuerte presiones de varios de sus aliados para que provea a Kiev de tanques del tipo Leopard, tras haber suministrado ya blindados del tipo Gepard y comprometido el envío de los Marder, mientras que el lunes empezó a trasladar tres baterías del sistema Patriot a la vecina Polonia.

16:26

Scholz proclama que Alemania "ha cambiado" tras el reto energético por la guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, proclamó hoy en Davos (Suiza) que su país "ha cambiado" como consecuencia del reto energético planteado por la invasión rusa de Ucrania y aseguró que puede ser "flexible" y "rápido" tras mencionar cómo se ha adaptado a las nuevas circunstancias.

Foto: Boris Pistorius, nuevo ministro de Defensa alemán. (EFE/Filip Singer)

El jefe del Gobierno alemán explicó ante el Foro Económico Mundial los cambios sucedidos en su país tras el comienzo de la guerra, que puso de evidencia la gran dependencia que tenía del gas ruso, y estimó que "el abastecimiento energético para este invierno esta asegurado".

Mencionó las instalaciones de almacenamiento energético y dijo que están "bien llenas" gracias a la mejora de la eficiencia, a la solidaridad de sus socios europeos y a la disposición de empresas y millones de ciudadanos a ahorrar energía.

15:42

Ucrania rebaja a 14 las víctimas halladas tras el siniestro del helicóptero

El número de víctimas mortales halladas tras la tragedia por el helicóptero siniestrado este miércoles en la región de Kiev se sitúa en 14, entre ellas un niño, así como el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, según el balance actualizado del Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.

Anteriormente la autoridad ucraniana había dado la cifra de 17 fallecidos, de las cuales cuatro eran niños, aunque aclarando que las labores de rescate proseguían en el lugar donde se estrelló el aparato, un edificio residencial con una guardería de la localidad de Brovary.

Además de las citadas víctimas mortales la tragedia provocó 25 heridos, entre los que se incluyen 11 niños, que según está fuente se encuentran hospitalizados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó lo ocurrido de "terrible tragedia" y ordenó una investigación para esclarecer lo ocurrido.

En una rueda de prensa cerca de lugar de los hechos, el jefe de la policía de la región de Kiev, Andriy Nebytov, indicó que al parecer el aparato siniestrado "estuvo volando a baja altura durante un largo periodo de tiempo", informó Ukrainska Pravda.

15:02

La Eurocámara pide a Alemania entregar tanques Leopard a Ucrania

El pleno del Parlamento Europeo instó este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, a permitir la entrega “sin más demora” de modernos tanques Leopard 2 a Ucrania para que pueda seguir defendiéndose con garantías de la invasión rusa.

La Eurocámara hizo esta petición directa a Scholz -recogida en una enmienda propuesta por el grupo de los Verdes- en un informe aprobado 459 votos a favor, 93 en contra y 85 abstenciones sobre la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados piden en el texto el despliegue inmediato de armamento moderno y un sistema de defensa aérea de última generación para Ucrania e instan al canciller alemán a entregar “sin más demora” los carros de combate Leopard 2 que Kiev solicita.

Foto: Boris Pistorius, nuevo ministro de Defensa alemán. (EFE/Filip Singer)

14:55

El jefe de la Policía Nacional, Igor Klymenko, nombrado jefe interino del Ministerio del Interior

El jefe de la Policía Nacional Igor Klymenko ha sido nombrado jefe interino del Ministerio del Interior tras la muerte de Denys Monastyrsky en el accidente de helicóptero de este miércoles en Brovary, según el medio local Kyiv Post.

14:53

EEUU transfiere a Ucrania municiones almacenadas en territorio israelí

Las autoridades de EEUU han transferido en los últimos meses a Ucrania parte de la munición que tiene almacenada en territorio de Israel, según han detallado funcionarios estadounidenses e israelíes a la cadena de televisión CNN.

De acuerdo con la fuente estadounidense, Washington ha enviado a Kiev "algunos" de los 300.000 proyectiles de calibre 155 milímetros que almacenaba en territorio israelí, y ha avanzado que hay planes para terminar de transferir el resto de material.

14:52

Lavrov compara la postura occidental hacia Rusia con la 'solución final' de Hitler

Lavrov ha afirmado que EEUU ha organizado una "coalición" con países occidentales para "resolver la cuestión rusa" de forma similar a la "solución final" de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

"Igual que Napoleón movilizó a casi toda Europa contra el Imperio Ruso y al igual que Hitler movilizó y capturó, alzando en armas a la mayoría de los países europeos contra la Unión Soviética, Estados Unidos ha organizado una coalición con casi todos los países europeos, no sólo miembros de la OTAN, para una guerra contra nuestro país a través de Ucrania", ha dicho.

Así, ha subrayado que "el objetivo es el mismo: la solución final de la cuestión rusa para lograr que Rusia sufra una derrota estratégica", antes de denunciar que en Kiev existe "un Estado policial nazi con bendición de Occidente", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

14:41

Polonia anuncia una "coalición internacional" para entregar tanques a Ucrania

La presidencia de Polonia anunció este miércoles que ese país impulsará una "coalición internacional" para facilitar la entrega de los tanques a Ucrania y que se formalizará en la reunión ministerial de la OTAN del próximo viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

Según el portavoz de Exteriores de la oficina presidencial polaca, Marcin Przydacz, el objetivo de la coalición será transferir tanques a Ucrania y en ella participarán el Reino Unido y varios países de la Unión Europea (UE).

Foto: Tropas ucranianas operan un tanque cerca de Soledar. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

14:06

OTAN: “Putin se está preparando para una guerra larga"

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, advirtió de que los objetivos de Putin con la invasión de Ucrania “no han cambiado”, y alertó de que es necesario estar preparados para una guerra duradera.

Geoana, durante una intervención en la reunión del Comité Militar de la OTAN que comenzó hoy en Bruselas, recordó que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha avisado de que “infravalorar a Rusia es peligroso”.

“Putin se está preparando para una guerra larga. Ya ha movilizado a más de 200.000 soldados, muchos de los cuales están en formación. Está acelerando la producción militar rusa y adquiriendo más armas de otros regímenes autoritarios, incluido Irán”, expuso Geoana ante los jefes de Defensa de los aliados.

“Pero quizá lo que es más importante es que no tenemos indicación de que los objetivos de Putin hayan cambiado. Así que debemos prepararnos para el largo plazo”, señaló.

El político rumano reconoció que 2023 “será un año difícil” y que habrá que “apoyar a Ucrania tanto tiempo como lo necesite”.

13:42

Suben a 17 las víctimas mortales del accidente de helicóptero

Cuatro de las víctimas mortales son niños. 9 de ellas viajaban a bordo del helicótero. También hay 25 heridos, 11 de ellos menores.

13:16

Actualización de cifra de víctimas: 16 fallecidos, no 18

A las 12:30 hora local, las autoridades ucranianas han aclarado que, por ahora, las víctimas mortales del accidente de helicóptero ascienden a 16 y no a 18, como se había afirmado antes. Tres de las víctimas mortales son niños. Otras 30 han resultado heridas tras el accidente de helicóptero.

13:12

La Policía ucraniana pide la colaboración ciudadana para esclarecer el siniestro

La Policía Nacional ucraniana pidió la colaboración de la ciudadanía y llamó a los posibles testigos de la tragedia del helicóptero que causó hoy al menos 16 muertos, entre ellos el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, a aportar información.

En una rueda de prensa cerca de lugar de los hechos, el jefe de la policía de la región de Kiev, Andriy Nebytov, indicó que al parecer el aparato siniestrado "estuvo volando a baja altura durante un largo periodo de tiempo", informó Ukrainska Pravda.

"Por favor, pónganse en contacto con la Policía Nacional a través del 102 o con los agentes de la policía local. Acudiremos con toda seguridad a donde estén ustedes y registraremos todo lo que vieron. Esto es muy importante para una investigación exhaustiva y objetiva", declaró al dirigirse a todas las personas que puedan haber observado el vuelo del helicóptero.

Agregó que "es demasiado pronto para sacar conclusiones" y señaló que ya se han iniciado los procedimientos penales y los investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la Policía Nacional y la Oficina Estatal de Investigación están trabajando.

"Puedo decir una cosa: habrá una gran cantidad de trabajo de investigación para aclarar todas las circunstancias", afirmó.

Subrayó que sólo será posible hablar de las causas del accidente del helicóptero después de los exámenes periciales pertinentes.

Según las declaraciones de una testigo a la cadena Suspilne, recogidas por Unian, "el helicóptero daba vueltas, ardía" y voló en una determinada dirección.

"Entiendo que eligió la construcción pequeña, porque allí hay un edificio de dos plantes, y aquí, de diez", dijo al tratar de explicar la razón por la cual el aparato tomó esa dirección.

13:05

Putin dice que Rusia quería un acuerdo sobre Donbás pero le "tomaron el pelo"

Putin ha afirmado que Rusia buscaba una solución pacífica al conflicto en el este ucraniano, pero le "tomaron el pelo".

"Aguantamos un largo rato, tratamos de llegar a un acuerdo", pero "simplemente nos estaban tomando el pelo, nos engañaban", dijo el jefe del Kremlin en San Petersburgo, adonde viajó para participar en actos conmemorativos del 80 aniversario de la ruptura del cerco de Leningrado.

Putin aseguró que Rusia "hizo lo posible" para solucionar la situación a través de medios pacíficos.

"Ahora quedó claro que eso, por definición, era imposible", agregó.

El líder ruso insistió en que la actual dirección ucraniana "ha salido de un golpe de Estado" y es algo "que no hay que olvidar".

El pasado diciembre, Putin sostuvo que se sintió "decepcionado" por una entrevista de la excanciller alemana Angela Merkel a la revista Der Spiegel, en la que se afirma que la política creía que los acuerdos de paz de Minsk permitirían a Ucrania ganar tiempo para poder defenderse mejor de un ataque ruso.

Según el jefe del Kremlin, esas declaraciones demostraron que Rusia hizo lo correcto cuando lanzó la "operación militar especial" el 24 de febrero de 2022.

12:50

Putin recalca que "todo" lo que hace Rusia está destinado a "poner fin a la guerra" en el Donbás

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recalcado que "todo" lo que hace Rusia está destinado a "poner fin a la guerra" que estalló en 2014 en la región del Donbás (este).

placeholder Putin, en el cementerio de Piskariovskoye en San Petersburgo. (EFE/Sputnik/MIKHAEL KLIMENTYEV)

"Las hostilidades a gran escala en el Donbás no se han detenido desde 2014. Todo lo que hacemos hoy, incluida la operación militar especial, es un intento de detener esta guerra", ha manifestado. "Ese es el significado de nuestra operación", ha agregado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, Putin ha hecho hincapié en que entre los objetivos está "proteger a las personas que viven en esos territorios". "Aguantamos mucho tiempo, intentamos lograr un acuerdo durante mucho tiempo. Por lo que se ve ahora, fuimos engañados", ha señalado, antes de incidir en que Moscú "ha hecho todo lo posible para resolver la situación por medios pacíficos, si bien fue evidente que esto era imposible".

placeholder Putin y el Gobernador de San Petersburgo en uno de los actos en conmemoración del avance sobre el asedio de Leningrado. (Reuters/Sputnik/Ilya Pitalyov)

12:28

Rusia dice que está dispuesta a estudiar propuestas "serias" de Occidente

Rusia sostuvo hoy que no tiene ninguna necesidad de hablar de negociaciones de paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sostuvo que estaría dispuesta a evaluar "propuestas serias" de Occidente.

En su rueda de prensa anual, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que no se puede "ni hablar de negociaciones con Zelenski, simplemente porque legislativamente prohibió negociar con el Gobierno de Rusia".

Calificó de "absurdo" el plan de paz de diez puntos presentado por Zelenski en el G20 en noviembre pasado.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (EFE/Yuri Kochetkov)

12:18

Los líderes europeos reiteran su apoyo a Ucrania tras la muerte de la cúpula de Interior en un accidente

Líderes políticos europeos han compartido sus condolencias por el accidente de helicóptero que le ha costado la vida a la cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania, incluido el ministro Denis Monastirski, y que ha provocado también la muerte de varios niños, ya que el siniestro tuvo lugar junto a una guardería.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lamentado el "terrible" accidente y ha expresado en nombre de su país su pésame a los "amigos ucranianos", mientras que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha reiterado también en Twitter "todo el apoyo".

A los pésames se han sumado, además, el primer ministro checo, Petr Fiala, o el eslovaco Eduard Heger, "muy apenado por las devastadores noticias" que llegaban este miércoles a primera hora desde Ucrania, a raíz del siniestro que ha tenido lugar en Brovary, cerca de Kiev.

Para la jefa del Gobierno de Estonia, Kaja Kallas, se trata de "otro trágico recordatorio del elevado precio que está pagando Ucrania durante su lucha por la libertad frente a Rusia".

El helicóptero se ha caído por causas desconocidas cerca de una guardería en la ciudad ucraniana de Brovary, lo que ha provocado víctimas también entre quienes se encontraban en tierra. El Gobierno ha abierto una investigación y la Fiscalía ha asegurado que no descarta ninguna hipótesis.

12:14

Ministerio de Defensa ruso anuncia toma de poblado de Sil, cerca de Soledar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la toma por las fuerzas rusas del poblado de Sil, ubicada junto a la localidad de Soledar.

"Los voluntarios de destacamentos de asalto, apoyados por el fuego de la aviación y las tropas de misiles del Distrito Militar Sur liberaron el poblado de Sil en la república popular de Donetsk", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

Según Konashénkov, en los combates en esa dirección fueron abatidos 90 militares enemigos.

El grupo de mercenarios Wagner anunció esta semana el control sobre la estación ferroviaria de Sil, en las inmediaciones de Soledar.

12:13

Rusia acusa a Occidente de tratar de distanciar a Moscú y Pekín

Occidente busca distanciar a Rusia y China, pero pese a ello, las relaciones entre ambos países atraviesan su mejor momento, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Nos preguntan si tenemos pruebas de que Occidente intenta de alguna manera generar discordias en nuestras relaciones. No es necesario siquiera buscar estas pruebas porque son de libre acceso", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en su rueda de prensa anual.

Lavrov señaló que están abocadas al fracaso las aspiraciones de Occidente de vencer a Rusia en Ucrania y, tras ello, "permitir" a Moscú ser aliado en su lucha contra China.

"Nuestras relaciones con la República Popular de China atraviesan su mejor momento de su historia", dijo.

12:11

El presidente del Consejo Europeo, a favor de enviar tanques a Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se declaró este miércoles "personalmente a favor" del envío de tanques a Ucrania después de que en los últimos días haya aumentado la presión, especialmente por parte de los aliados más cercanos de Kiev, para que los socios de la UE, y sobre todo a Alemania, envíen este material.

"Seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que haga falta. El momento es ahora, necesitan equipamiento urgentemente y yo estoy personalmente a favor del envío de tanques a Ucrania", dijo Michel en un debate en el Parlamento Europeo.

El presidente del Consejo Europeo recordó que la Unión Europea ya ha enviado ayuda a Kiev bajo el Fondo Europeo de Ayuda a la Paz, con más de 3.000 millones de euros de apoyo, una ayuda macrofinanciera de unos 11,6 millones de euros en 2022 (que incluye 7.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera de emergencia y excepcional) y 80.000 toneladas de material como generadores o transformadores "para ayudarles a superar el invierno".

Además, la UE ya ha empezado a desembolsar el primer tramo de la ayuda macro de este año, que sumará 18.000 millones de euros adicionales, y ha puesto en marcha otros programas comunitarios para apoyar al país desde el inicio de la guerra.

12:06

Sánchez, consternado por el accidente de helicóptero en Ucrania

"Consternado por el accidente en Ucrania que ha causado numerosas víctimas, entre ellas el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, miembros de su equipo y varios niños", ha escrito el jefe del Ejecutivo en las redes sociales. Además, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos, al presidente Zelenski y al pueblo ucraniano, al que traslada todo el apoyo de España.

12:02

La Eurocámara apoya la creación de un tribunal especial que juzgue la "agresión" rusa sobre Ucrania

El Parlamento Europeo respaldará este jueves la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra rusos en Ucrania, en concreto el de "agresión", defendiendo que servirá para garantizar la rendición de cuentas y complementará la labor del Tribunal Penal Internacional.

En una resolución conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press, la Eurocámara subraya "la necesidad y la urgencia" de que la UE y los Estados miembros "impulsen la creación de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión contra Ucrania perpetrado por los políticos y líderes militares de la Federación Rusa y sus aliados".

Instan a encontrar la fórmula "legalmente sólida" para avanzar en este asunto, recalcando que la iniciativa debe ponerse en marcha en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, preferiblemente en el marco de la ONU.

El texto ha sido pactado por 'populares', socialistas, liberales, verdes y conservadores, mientras fuentes parlamentarias confirman que la ultraderecha y la izquierda se han quedado fuera del acuerdo. La resolución será votada y aprobada este jueves en el pleno de Estrasburgo.

11:58

Lavrov acusa la UE de "perder su independencia" y supeditarse a la OTAN

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado a la Unión Europea de supeditarse a la OTAN con el acuerdo de cooperación suscrito la semana pasada, con el objetivo último de servir a los intereses de Estados Unidos frente a otras potencias como podrían ser Rusia o China.

"La UE ha perdido su independencia", ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa, quien ha asegurado que el acuerdo suscrito el 10 de febrero, que muestra un frente común para brindar apoyo militar a Ucrania, "explícitamente" recoge que el bloque europeo está "en una posición de subordinación" frente a la Alianza Atlántica.

11:37

Zelenski califica de "terrible tragedia" siniestro del helicóptero

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de "terrible tragedia" el siniestro sufrido el helicóptero en que viajaba su ministro del Interior, Denis Monastyrsky, quien murió junto con al menos otras catorce personas al caer sobre una zona donde hay guarderías infantiles.

"Hasta el momento sabemos que han muerto quince personas. El número exacto debe establecerse aún", afirmó el líder ucraniano en un mensaje enviado a su cuenta en Telegram, donde apunta a que tres de esas víctimas mortales eran niños.

El helicóptero en que viajaba Monastyrsky se dirigía en esos momento a un "punto caliente" de combates, según informó anteriormente la Oficina del Presidente ucraniano.

"El propósito del vuelo era trabajo. A uno de los, se puede decir así, puntos calientes que tenemos en nuestro país, donde tienen lugar combates. El ministro del Interior se dirigía allí", había precisado en un mensaje anterior Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, desde Brovary, lugar del siniestro.

11:30

Metsola: "Con el corazón roto por la devastadora noticia"

"Con el corazón roto por la devastadora noticia del accidente de helicóptero", ha escrito la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, en Twitter.

"Mis pensamientos están con las familias y los seres queridos del Ministro de Asuntos Internos de Ucrania, Denys Monastyrskyi, y los que murieron en esta terrible tragedia, incluidos los niños".

10:49

Ucrania dice que "por ahora se consideran todas las opciones"

El fiscal jefe de Ucrania, Andrei Kostin, ha afirmado que "por ahora se están considerando todas las opciones" en el siniestro de un helicóptero en la región de Kiev, suceso que ha dejado al menos 18 muertos, entre ellos el ministro del Interior, Denis Monastirski.

"Investigadores y expertos están trabajando en estos momentos en el lugar de la tragedia. Se están adoptando acciones urgentes de investigación. Por ahora, estamos considerando todas las opciones posibles del accidente de helicóptero", ha dicho Kostin a través de un mensaje en la cuenta en Telegram de la Fiscalía de Ucrania.

Así, ha resaltado que "la investigación preliminar estará en manos de investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y ha confirmado que el aparato ha caído "en una zona urbana, cerca de una guardería y un edificio residencial". "El asunto está bajo mi control personal", ha zanjado el fiscal general de Ucrania.

10:29

La UE da el pésame a Ucrania por la muerte del ministro del Interior

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó hoy sus condolencias a Ucrania por el "accidente" de helicóptero en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev, en el que fallecieron el ministro ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, su adjunto y al menos otras 16 personas.

"Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary. El ministro Denys Monastyrsky fue un gran amigo de la UE. Compartimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas", publicó Michel en su cuenta de Twitter.

10:24

Putin podría anunciar una nueva movilización

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha informado de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dirigirá un discurso a la nación este 18 de enero. Según ISW, podría aprovechar la oportunidad para declarar una segunda ola de movilzación.

10:20

El helicóptero era del Servicio Estatal de Emergencias

En declaraciones a televisión, recogidas por Unian, el portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, indicó que el helicóptero que se estrelló en Brovary realizaba tareas del Servicio Estatal de Emergencias.

"Desgraciadamente, esto le ocurrió al helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias que estaba realizando sus tareas y realizando un sobrevuelo. En la actualidad hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país", dijo.

Agregó que habrá que esperar detalles del Servicio Estatal de Emergencias.

placeholder Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko

10:16

Algunas imágenes del accidente de helicóptero donde ha muerto la cúpula de Interior ucraniana

El helicóptero ha provocado un gran incendio en la zona, cerca de una guardería. Las imágenes muestran varios cuerpos de víctimas en el suelo.

placeholder El cuerpo de una víctima yace en el suelo en Brovary tras estrellarse un helicóptero contra un edificio residencial. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

10:09

El Papa pide no quedar indiferentes ante ataques como el de Dnipró (Ucrania)

El papa Francisco afirmó que ataques con misiles como el del pasado sábado (contra un edificio residencial en la localidad ucraniana de Dnipró) en el que murieron numerosas personas, entre ellas niños, es un "fuerte llamamiento a todas las conciencias" y "no se puede permanecer indiferente".

"Por favor, no se olviden de rezar por la martirizada Ucrania, tan necesitada de cercanía, consuelo y sobre todo de paz", dijo el papa al final de la audiencia general celebrada como cada miércoles en el aula Pablo VI del Vaticano.

10:00

Las víctimas del accidente de helicóptero ascienden a 18, 3 de ellas niños

El número de víctimas del accidente de helicóptero ha aumentado a 18, según la administración regional de Kiev.

Sobre las 10:30 de la mañana, la cifra de fallecidos ascendía a 18, 3 de ellos niños.

También ha aumentado el número de heridos, que ha subido a 29, 15 de ellos menores.

09:48

Primeras condolencias por las víctimas del accidente de helicóptero

El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha lamentado la muerte del ministro de Interior en el accidente del helicóptero que se ha estrellado en la ciudad de Brovary.

09:34

El ministro de Interior de Ucrania muere en un accidente de helicóptero

El jefe de la Policía Nacional Igor Klimenko informa que como resultado del accidente del helicóptero en Brovary, el Ministro del Interior Monastyrski, el viceministro Enin y el secretario de Estado Lubkovych han muerto. Hasta el momento se han conocido 16 víctimas, incluidos dos niños.

09:25

Ucrania denuncia la muerte de cerca de 460 niños desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 460 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha podido verificar la muerte de 459 niños, antes de agregar que más de 900 han resultado heridos "como resultado de la agresión armada a gran escala por parte de Rusia".

"Estas cifras no son finales, ya que los trabajos para establecerlos continúan en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados", ha apuntado, tras confirmar la muerte de seis menores a causa del ataque con un proyectil contra un edificio de viviendas en Dnipro.

09:07

Varios muertos al caer un helicóptero cerca de una guardería en Ucrania

Un helicóptero se estrelló en la mañana de este miércoles cerca de una guardería y un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, informaron las autoridades ucranianas, que dijeron que ha habido muertos.

"En el momento de la tragedia había niños y empleados de la institución en la guardería. En este momento todo el mundo ha sido evacuado. Hay víctimas", informó el jefe de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, en su cuenta de Telegram, citado por Ukrinform.

Según dijo por televisión Iryna Pryanishnikova, portavoz de la policía de la región, cinco personas resultaron heridas y también hay víctimas mortales, aunque no especificó el número, informó el digital "Kyiv Independent".

08:18

Solo el 13% de los refugiados ucranianos en España tienen trabajo

De los 109.388 ciudadanos ucranianos en edad de trabajar con autorización de residencia y trabajo en España por protección temporal, tan solo 13.695 personas, es decir, el 13%, estaban dadas de alta laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social al término de 2022. Son las cifras sobre la inserción profesional de los refugiados ucranianos llegados a España en los últimos meses tras la invasión rusa de Ucrania, recogidas en un análisis del Observatorio Permanente de la Inmigración, que coinciden con las estimaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Foto: Escuela Infantil de la Ciudad Financiera Grupo Santander. Autor: Sergio González.

La dificultad en el aprendizaje del idioma es el principal obstáculo en la inserción laboral de estas personas, según explica a EFE la coordinadora estatal de Inclusión de CEAR, Raquel Santos. Pero también han influido otros factores como la incertidumbre sobre cuándo podrían regresar a su país y la dificultad para conciliar, pues la mayoría de ellas son mujeres con hijos en edad escolar que no empezaron el colegio en España hasta septiembre.

08:10

Condenan en Rusia a exalcalde a 16,5 años de prisión por corrupción

Un tribunal del puerto de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, ha condenado este miércoles a Oleg Gumeniuk, exalcalde de la ciudad, a 16 años y seis meses de prisión tras declararlo culpable de recibir sobornos por 38 millones de rublos (unos 550.000 dólares). Además de la pena de cárcel, el tribunal le ha impuesto una multa de 150 millones de rublos (cerca de 2,2 millones de dólares), ha inforamdo la agencia Interfax.

Gumeniuk, de 55 años, fue alcalde del principal puerto ruso en el Pacífico, entre diciembre de 2018 y febrero de 2021. El exalcalde, en prisión preventiva desde octubre de 2021, fue declarado culpable de recibir sobornos de una funeraria a cambio de protección y de otras empresas, a las que concedió licitaciones amañadas.

08:06

Ucrania acusa a Moscú de tratar de encubrir sus presuntos crímenes de guerra ante el Consejo de Seguridad

Ucrania ha acusado este martes a Moscú de tratar de encubrir sus presuntos crímenes de guerra ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, asegurase que el Gobierno ucraniano estuviese preparando iniciativas para "eliminar por completo" a la Iglesia Ortodoxa ucraniana.

El representante ucraniano ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, ha afirmado que es "lamentable" que su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, "sea capaz de abusar de su asiento permanente para hacer que el Consejo escuche sus narrativas de desinformación".

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

"Moscú todavía intenta desviar la atención del Consejo de las amenazas reales a la seguridad derivadas de su agresión", ha declarado. Kislitsia ha sostenido que la libertad de religión es un derecho humano, tal y como está recogido en varios documentos de organismos internacionales. Sin embargo, ha denunciado que durante la guerra, que suman un total de 11 meses, las tropas rusas han destruido más de 270 iglesias y edificios sagrados.

08:03

Rusia denuncia una "guerra" contra la Iglesia vinculada a Moscú

Rusia denunció este martes ante la ONU lo que ve como una "guerra" por parte de las autoridades de Kiev contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependiente de Moscú y aseguró que Ucrania está al borde de un conflicto religioso "a gran escala". La delegación rusa convocó una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llamar la atención sobre las medidas que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha tomado en los últimos meses contra la Iglesia Ortodoxa que está subordinada al Patriarcado de Moscú.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

Según el embajador ruso, Vasili Nebenzia, Kiev ha puesto en marcha una "guerra" contra esta congregación que ha situado al país "literalmente a un paso de una catástrofe religiosa fratricida". Nebenzia denunció que las autoridades ucranianas están cerrando parroquias, haciéndose con iglesias, provocando choques con los fieles y con los sacerdotes y "echando leña al fuego" de la división religiosa que hay en el país.

07:54

EEUU promete más armamento a Kiev tras la reunión de Ramstein

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anticipó este martes que habrá "nuevos anuncios" de envíos de armamento para Ucrania tras la reunión ministerial que los aliados occidentales tendrán en la base alemana de Ramstein. "Habrá nuevos anuncios en los próximos días (...) estén atentos", aseguró en una rueda de prensa en Washington junto al ministro británico de Exteriores, James Cleverly, con quien abordó la invasión rusa de Ucrania en un encuentro bilateral.

El apoyo a Ucrania centrará la reunión de Ramstein del próximo viernes entre los titulares de Defensa de Estados Unidos, Alemania y otros aliados occidentales, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El líder de la diplomacia estadounidense prometió que en ese encuentro los aliados occidentales "se asegurarán de que Ucrania tenga lo que necesita para triunfar en el campo de batalla".

placeholder
Directo Conflicto de Ucrania